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Tecnología

Google anima a viajar por la literatura desde casa en el Día del Libro

MADRID.- Acercarse a la historia del libro y la lectura, a la vida y obra de autores reconocidos – especialmente a la de Cervantes- son algunas de las propuestas que hace Google para el próximo jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro, para que los lectores puedan festejar esta jornada desde sus hogares.

Es una conmemoración mundial que busca fomentar la lectura y reconocer la industria editorial y los derechos de autor y que este año deberá celebrarse de forma diferente disfrutando de la lectura sin salir de casa, recordó Google este lunes, que destacó las numerosas colecciones literarias que alberga en Google Arts & Culture, desde que se creó en 2011.

Y explica que los usuarios podrán hacer un recorrido por la vida y obra del autor de Miguel de Cervantes, por la España de su época y los diferentes lugares que el autor representa en Don Quijote, así como conocer a sus personajes literarios, desde su primera obra, “La Galatea” a la última “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

Y conocer en profundidad la vida del autor y hacer un recorrido por el Museo de su Casa Natal en Alcalá de Henares (Madrid) en la fecha en la que se conmemora su fallecimiento.

Pero también podrán acercarse a la historia de los libros a través de la colección “Libros: de rollos a pantallas”, donde los usuarios descubrirán cómo los libros pasaron de rollos manuscritos a publicaciones digitalizadas. También tendrán la oportunidad de conocer cuáles fueron los primeros libros de su tipo como, por ejemplo, el primer atlas moderno o el primer libro de contabilidad moderno.

La exposición virtual alberga un experimento con Google Books a través del cual se pueden obtener recomendaciones literarias a partir de imágenes. Además, entre otras opciones, la colección ofrece un espacio destacado que recorre las diferentes etapas de la elaboración de un manuscrito medieval.

Además de recorrer virtualmente varias de las bibliotecas más increíbles del mundo, es posible descubrir desde casa los lugares que inspiraron famosas obras de la literatura.

Así, a través de la plataforma los usuarios podrán hacer un recorrido por diferentes lugares que inspiraron a diferentes autores en sus obras más reconocidas y conocer la vida de Virginia Woolf en Londres y ver los lugares que marcaron su obra. Los aficionados a las hermanas Brontë tendrán la opción de descubrir los paisajes que inspiraron el trabajo de las tres hermanas a través de un recorrido literario virtual.

O, a través de la colección “‘10 lugares para los amantes de Jane Austen”, explorar los lugares que inspiraron obras de la autora inglesa como “Orgullo y Prejuicio”, “Emma” o “Mansfield Park” así como los lugares de filmación de sus adaptaciones a la televisión y cine .

Los más jóvenes también pueden celebrar el Día del Libro a través de la colección “Harry Potter: Una historia de la magia” y visitar virtualmente la exposición de la Biblioteca Británica sobre la obra de J.K Rowling, explorar las ilustraciones de la colección de libros de la saga y los primeros bocetos de los manuscritos de la propia autora, indica Google.

https://elnuevodiario.com.do/google-anima-a-viajar-por-la-literatura-desde-casa-en-el-dia-del-libro/

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Apple actualiza el iPhone SE más barato, que cuesta 399 dólares

SAN FRANCISCO.- La multinacional estadounidense Apple anunció este miércoles una actualización de su versión de teléfono iPhone más barato, el SE de segunda generación, que tiene un precio de 399 dólares (489 euros en Europa) y presenta características muy similares a las del iPhone 8.

Así, el SE de segunda generación mantiene características de los modelos antiguos de iPhone como la pantalla pequeña (Retina HD de 4,7 pulgadas) bordeada por marcos anchos y el botón de inicio con tecnología Touch ID, y está disponible en 64, 128 y 256 GB de capacidad y en colores negro, blanco y rojo.

Pese a ser muy parecido al iPhone 8, que salió al mercado en 2017- tanto en diseño como en especificidades técnicas, las principales mejoras se concentran en el procesador (incorpora el chip A13 Bionic del más reciente iPhone 11) y en la cámara.

En cuanto al procesador, Apple aseguró que el A13 Bionic es “el chip más veloz que jamás haya tenido un teléfono inteligente” y destacó que es capaz de procesar cinco billones de operaciones por segundo y que está pensado para ofrecer su máximo rendimiento en la toma de fotografías, el uso de videojuegos y la realidad aumentada.

A diferencia de los modelos más nuevos y caros, que presentan varias cámaras con distintos ángulos, el SE de segunda generación tiene una sola cámara gran angular de 12 megapíxeles y apertura de ƒ/1,8, aunque desde la firma de Cupertino (California, EE.UU.) aseguraron que el chip A13 Bionic le permite “aprovechar más avances de la fotografía computacional”.

El nuevo modelo de teléfono de Apple podrá reservarse por internet a partir de este mismo viernes 17 de abril y empezará a entregarse a partir del 24 de abril.

Apple acompaña normalmente las presentaciones de sus teléfonos de grandes eventos y esfuerzos en relaciones públicas, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, en la que el anuncio del SE de segunda generación ha tenido un perfil más bien bajo mediante un comunicado, a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19.

https://elnuevodiario.com.do/apple-actualiza-el-iphone-se-mas-barato-que-cuesta-399-dolares/

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Google reportará su rastreo de movilidad contra el COVID-19 cada 48 horas

MADRID.- Google reportará desde este miércoles, y cada 48 horas, los datos sobre movimientos de la población, con el fin de afinar aún más en la información que ofrece para la lucha contra una pandemia que ha provocado un nivel de confinamiento de un calibre difícil de imaginar hace unas semanas.

“Si me dicen hace un mes que esto iba a pasar, pensaría que era una locura”, asegura desde su casa en Montain View (California), el gerente de producto y miembro del equipo de Privacidad de Google, Miguel Guevara (Cuernavaca, México), que desvela, en una entrevista telefónica con EFE, cómo trabajan en su compañía “día y noche”, literalmente, para buscar fórmulas que otorguen herramientas a gobiernos e investigadores para atajar la Covid-19.

Una de las iniciativas de Google pasa por difundir un informe estadístico sobre la movilidad en 131 países, extraído a partir de los datos de ubicación que comparten voluntariamente millones de usuarios en sus teléfonos móviles. Se trata de datos anónimos y agregados.

De momento, Google ha hecho públicos dos reportes, el primero el 3 de abril y el segundo el día 9. La idea es lanzar un tercero este miércoles y, a partir de ahí, actualizarlo cada 48 horas.

“Siempre lo hacemos de una forma muy respetuosa con la privacidad del usuario”, insiste.

Bajo esa premisa de privacidad, Google trabaja en hallar nuevos productos contra la pandemia y lo hace desde dos continentes diferentes: Europa (Múnich y Zúrich) y América, EE.UU. (Silicon Valley). “Cuando un equipo duerme, el otro trabaja y, viceversa. Así, incesantemente”, explica.

A corto plazo, el gigante estadounidense prevé ampliar este listado de 131 países y también la “granularidad” de estos informes, en el sentido de empezar a ofrecer datos a nivel de grandes ciudades, como Madrid o Nueva York y, probablemente, Los Ángeles, explica.

“¿Cuánto más allá se puede ir en la difusión de los datos?. No sabemos. Lo estamos estudiando”, reconoce este ingeniero, que advierte: “Si se reporta información por ejemplo de un pueblo de 100 habitantes, igual se vulneraría la privacidad del usuario. Es posible que solo haya una persona que va al parque”.

El objetivo es ofrecer el mayor número de datos posibles, pero siempre con la privacidad por delante, insiste.

Los resultados de los informes no se difunden de una forma inmediata: existe una latencia de entre 48 horas y 72 horas. El objetivo es poder “estar seguros de que la información que se ofrece es la correcta”.

Así, por ejemplo, en España, si se quisieran conocer los datos de movilidad registrados este lunes tras las nuevas medidas de confinamiento acordadas por el Gobierno, habría que esperar a la actualización de los datos de este miércoles, o, incluso, a la siguiente, afirma.

De momento, los dos informes de movilidad difundidos por Google coinciden en arrojar un descenso de la movilidad en el país en más de un 90 % en parques y lugares públicos.

Hacia los lugares de trabajo, la movilidad se redujo en un 68 % en España. La cuestión está en conocer ahora cuánto habrá variado este porcentaje desde este lunes con las nuevas medidas.

Guevara no se atreve a aventurar una cifra sobre cuántos datos se manejan en Google. Son millones y millones de ellos. Para hacerse una idea de la magnitud, lo explica así: cada vez que se hacen gráficas de corridas se tardan entre cuatro o cinco horas en procesar los datos, pese a los potentes soportes informáticos de la compañía.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Ciudad de México y tras cursar estudios de postgrado con una beca en la Universidad de Harvard, Guevara empezó su trayectoria profesional trabajado en varias ONG, en México y Colombia. Ahora, forma parte de un equipo de doce ingenieros de Google.

El teletrabajo no le supone “un gran cambio”, teniendo en cuenta que la infraestructura de esta tecnológica “está bien diseñada para ello”.

A sus 31 años no vive su primer confinamiento. En 2019, pasó otro en México, de tres semanas, como consecuencia de la gripe porcina.

“La diferencia con la actualidad es la velocidad con la que ha sucedido y la escala. Todo el hemisferio norte está paralizado completamente”, afirma este ingeniero, al que le “entusiasma” trabajar en ayudar a la gente que está en primera línea de combate contra la covid-19. “Nadie se esperaba esto, pero ha pasado”.

https://elnuevodiario.com.do/google-reportara-su-rastreo-de-movilidad-contra-el-covid-19-cada-48-horas/

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Lanzan coronAppDo que permitirá a especialistas conocer historial médico de pacientes

SANTO DOMINGO.– Esta Aplicación y Página Web utiliza tecnología de telecomunicaciones y medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos, así como para revisar su información médica con propósitos de mapeo que sirvan a la toma de decisiones, investigación epidemiológica, educación pública.

En los casos que el ciudadano que realiza un auto-reporte indique explícitamente su interés, podrá calificar para un posible seguimiento, diagnóstico y tratamiento, más allá y fuera de esta Aplicación y Página Web, por profesionales y prestadores de servicios de salud.

Sobre los Datos Recolectados y su Uso

Los sistemas electrónicos utilizados incorporan protocolos de seguridad de redes y de software para proteger la privacidad y seguridad de la información de salud. Sólo tendrán acceso a los datos profesionales de las áreas de salud, datos, estadística, tecnología y servicios públicos. La información recolectada a través de esta Aplicación y Página Web será utilizada para el despliegue de síntomas mapas de pequeña escala , el análisis de su incidencia territorial, distribución y su evolución y para el contacto en caso de desear seguimiento vía teleconsulta médica.

La información no será en ningún caso utilizada para fines ajenos al análisis y entendimiento de la pandemia y de la salud pública. La información no será cedida ni vendida a terceros ni será utilizada para fines de mercadeo, publicidad u oferta de productos y servicios comerciales.

El uso de esta aplicación y aportar datos a la misma implica el conocimiento y aceptación de estos términos.

Sobre el Consentimiento del Ciudadano al Usar la Aplicación y Página Web

Al usar la aplicación y página web de Auto-Reporte de Síntomas del COVID-19, usted – su usuario -, comprende que:

Esta Aplicación y Página Web no son una herramienta de diagnóstico del virus SARS-Cov-2 ni de la enfermedad COVID-19.

Puede esperar los beneficios previstos que brindan la Página y Aplicación Web de despliegue de información en el mapa. Opcionalmente, si así lo indica explícitamente al reportar, y en la medida de disponibilidad, puede ser contactado para acompañamiento, seguimiento y consulta médica virtuales.

Esta Aplicación y Página Web no ofrecen servicios de atención médica en sí misma y como tal no garantizan ningún tipo de atención médica, tratamiento ni resultados en términos de salud para sus usuarios.

Esta Aplicación y Página Web no ofrecen ningún tipo de garantía ni plazos para contactos o respuestas a consultas, reportes y solicitudes.

En raras ocasiones, los protocolos de seguridad podrían fallar, causando una violación de la privacidad de información médica personal. En caso de detectar cualquier violación de este tipo, nos comprometemos a la mayor brevedad posible sin comprometer el análisis forense de la misma a 1) alertar a los usuarios afectados, 2) publicarlo en la Aplicación y Página Web y 3) notificar a las autoridades competentes.

Las leyes dominicanas que protegen el secreto profesional médico-paciente, incluyendo la privacidad y seguridad de la información de salud aplican a los sistemas digitales, por lo cual ninguna información obtenida en el uso esta Aplicación y Página Web con identificación del usuario, será revelada a investigadores sin previa autorización.

Tiene el derecho de retener o retirar su consentimiento para el uso de la información proporcionada en cualquier momento.

Tiene el derecho de inspeccionar su información personal registrada en el uso de esta Aplicación y que puede recibir copias de esta información.

Esta Aplicación y Página Web puede involucrar la comunicación electrónica de la información que usted reporta a otros médicos y/o investigadores acreditados que pueden estar ubicados en otras zonas, incluyendo fuera del país.

https://elnuevodiario.com.do/lanzan-coronappdo-que-permitira-a-especialistas-conocer-historial-medico-de-pacientes/

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WhatsApp limita reenvío de mensajes para evitar se viralicen informaciones erróneas

MADRID.- La red social de mensajería privada Whatspp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes.

Esta empresa ha observado hoy que, ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores.

Para blindarles un espacio “seguro” y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados “de extremo a extremo”.

El pasado año la empresa ya dio a conocer a sus usuarios cuándo los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, y avisaba de ello con una “etiqueta” (una doble flecha) que indica que esos mensajes no los había creado un cercano y son por eso menos personales que los típicos mensajes que se envían por esta red de mensajería.

Ahora la empresa ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.

Pero WhatsApp ha observado, en una comunicación a todos sus clientes, que no están desaconsejados todos los reenvíos, y que hay muchos usuarios que comparten información útil, o vídeos divertidos, memes, reflexiones u oraciones que consideran importantes.

Pero la red sí ha observado un aumento significativo de la cantidad de reenvíos que para algunos usuarios puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea, y ha decidido intentar ralentizar la divulgación de esos mensajes para que siga siendo un espacio dedicado sobre todo a las conversaciones personales.

La red ha recordado hoy que está trabajando directamente con ong y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y más de veinte ministerios de sanidad, con el fin de conectar a las personas con la información precisa.

“Ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada”, ha corroborado la red.

https://elnuevodiario.com.do/whatsapp-limita-reenvio-de-mensajes-para-evitar-se-viralicen-informaciones-erroneas/

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Nuevas ondas magnetoacústicas abren posibilidades de comunicación en un chip

BARCELONA,E ESPAÑA.- Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Sincrotrón ALBA informó este lunes que derrolla, en colaboración con el Instituto Paul Drude de Berlín, el primer estudio sobre ondas magnetoacústicas, que podrían dar paso a nuevas posibilidades de comunicación en un chip.

La investigación, publicada en “Physical Review Letters”, sugiere que estas ondas de espín acústicas pueden “viajar a largas distancias” -hasta centímetros- y tener mayores amplitudes que las ondas de espín hasta ahora conocidas, generadas por un campo magnético.

Las ondas magnetoacústicas analizadas aportan, además, una mayor eficiencia energética y podrían utilizarse para transportar información, procesar datos o alimentar pequeños motores.

Los investigadores españoles desarrollaron el estudio utilizando el PEEM, un microscopio electrónico de fotoemisión, en el Sincrotrón ALBA, donde se obtuvieron imágenes de las ondas de magnetización, que se sincronizaron con los pulsos de luz del sincrotrón para obtener un contraste magnético en las instantáneas.

El resultado conseguido refleja nuevos hallazgos como, por ejemplo, que estas ondas existen a distintas frecuencias y longitudes y que es posible crear interferencias de onda, según explica Ferran Macià, líder del proyecto en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB y el ICMAB.

https://elnuevodiario.com.do/nuevas-ondas-magnetoacusticas-abren-posibilidades-de-comunicacion-en-un-chip/

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Ciberdelincuencia, la otra epidemia viral

Es viral y crece con el miedo. No es la COVID-19 pero se expande a la misma velocidad y encuentra terreno fértil en la incertidumbre, el aislamiento, la información falsa y la búsqueda desesperada de remedios y respuestas. Hablamos de la cibercriminalidad.

La siguiente conversación está extraída de un foro titulado "¿Cómo puedo sacar provecho del coronavirus?", alojado en el rincón más desconocido de Internet, la llamada "red oscura", utilizada para intercambiar productos y servicios ilegales desde el anonimato y de espaldas a la Policía y a los gobiernos:

-Almacenar productos, uso de criptomonedas o revender mascarillas: ¿Alguien tiene alguna buena idea?

-¡Piensa en los problemas de la gente ahora! Y entonces piensa en la solución y cómo van a reaccionar.

Un tercero interviene:

-Mascarillas y gel desinfectante parecen una buena apuesta (...) es un buen momento para el comercio electrónico...

CRECEN LOS FRAUDES ONLINE

Desde el inicio de la crisis sanitaria tanto Interpol, como Europol y la ONU vienen alertando de la proliferación de páginas que ofrecen supuestos tratamientos milagrosos contra el coronavirus y venden material sanitario defectuoso y a precios desorbitados que a veces ni siquiera existe.

Al mismo tiempo, los ataques informáticos que utilizan el miedo al COVID-19 como señuelo se han multiplicado por cinco en marzo respecto del mes anterior, según fuentes del gigante de ciberseguridad rumano Bitdefender. Un reciente informe de Europol confirma este incremento de estafas y delitos cibernéticos que se aprovechan de la pandemia.

Hace dos semanas, la Interpol decomisó más de 34.000 mascarillas falsas y millones de fármacos, además de cerrar unas 2.500 páginas web en las que se vendía material de este tipo.

Entre los fármacos intervenidos en la operación Pangea, desarrollada en 90 países, destaca el aumento de incautaciones de cloroquina, un medicamento contra la malaria que se usa también contra el coronavirus de forma experimental.

Los medicamentos falsos carecen con frecuencia del principio activo o tienen su dosis alterada. En otros casos, los fármacos son auténticos pero han sido robados y están caducados.

En esa operación fueron detenidas 121 personas en todo el mundo, algo excepcional en esta clase de delitos.

Aunque no existen cifras concretas sobre el alcance global de la criminalidad en internet, los expertos estiman el volumen de este negocio en miles de millones de dólares.

EXPLOTAR EL MIEDO

El mayor experto de Naciones Unidas en cibercriminalidad, Neil Walsh, asegura que las actividades delictivas se han disparado en la red. Entre las que más aumentan está la comercialización de equipos sanitarios falsos y supuestas curas que pueden ser letales, como beber gel desinfectante con más de un 70 % de alcohol.

"Es realmente una locura. En una situación normal la mayoría se detendría y pensaría: espera, esto suena muy raro. Pero en esta atmósfera donde la gente tiene miedo y se siente perdida, algunos lo aceptan", asegura.

También el aislamiento y la distancia física de amigos y familiares permite, a su juicio, una expansión de la desinformación, propicia para este tipo de engaños. Walsh, director del programa global contra la cibercriminalidad de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), recomienda seguir solo los consejos de las páginas gubernamentales o de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aplicar el sentido común: sospechar de ofertas llamativas o de peticiones de información inusuales.

Pero incluso la confianza en instituciones como la OMS es explotada por los piratas para infectar nuestros ordenadores con virus para robar datos bancarios o extorsionar pidiendo recompensas para liberar la información que han encriptado.

Además de utilizar el 'phishing', que consiste en enviar correos electrónicos que suplantan a empresas, bancos y otras instituciones para dirigir a la víctima a una web falsa donde se les roban sus datos, los ciberdelincuentes atacan los ordenadores de sus víctimas con virus del tipo 'ransomware'.

Los 'ransomware' infectan el sistema al abrir la víctima un archivo maligno o instalar una aplicación trampa que los hackers invitan a descargar por correo o redes sociales como legítima. Estos virus encriptan partes o la totalidad del sistema, al que el usuario solo puede volver a acceder si paga.

"En general, todos los emails relacionados con el coronavirus que hemos visto estaban enviados en nombre de instituciones de renombre mundial como la OMS", cuenta el analista de ciberseguridad de Bitdefender Liviu Arsene.

"A veces incluso van firmados por médicos de verdad", dice Arsene, que explica cómo los hackers buscan nombres de doctores por internet y suplantan su identidad para dar credibilidad a los correos.

ATAQUES A HOSPITALES

De todos los ataques cibernéticos relacionados con el coronavirus detectados por Bitdefender en marzo, un tercio tenía como objetivo hospitales, instituciones y empresas del sector sanitario.

Uno de los centros médicos afectados fue el Hospital Universitario de Brno, uno de los puntos de diagnóstico de la pandemia en la República Checa.

El pasado 13 de marzo, este hospital se vio obligado a suspender las cirugías y el internamiento de nuevos pacientes tras paralizar todos sus sistemas informáticos debido a una amenaza cibernética.

"Buscan dinero", concreta Walsh. "Creen que si atacan a los más vulnerable les pagarán porque necesitan acceder con urgencia a los equipos informáticos".

El PELIGRO DE LOS NUEVOS HÁBITOS

Trabajar desde casa, además, puede dar una falsa sensación de seguridad y abre la puerta a mostrarse confiado ante enlaces o documentos adjuntos de procedencia sospechosa.

La presa más fácil para los hackers, sin embargo, son las personas, por lo general mayores, que están poco acostumbradas a usar internet y se ven forzadas a entrar estos días para entretenerse o hacer trámites que no pueden hacerse en persona por la cuarentena.

"Los ciberdelincuentes saben que hay más gente conectada que nunca y aprovechan su oportunidad", advierte Mark Shaw, director de la Iniciativa Global contra la Criminalidad Organizada Transnacional. "La gente que, por ejemplo, compra cosas online por primera vez es la más expuesta a este tipo de ataques", añade.

"El fraude solo crece cuando la gente responde", comenta Walsh sobre la nueva realidad, y destaca las grandes ganancias que se pueden obtener fácilmente y con bajo riesgo: "Si envías 100.000 correos electrónicos y el 0,01 % responde, probablemente obtengas un buen beneficio".

Una característica muy extendida de los hábitos caseros que se imponen es la creciente dependencia de plataformas como Netflix. También de esto han tratado de sacar ventaja los hackers.

Según informaron a Efe fuentes de Bitdefender, piratas informáticos enviaron entre el 18 y el 23 de marzo a usuarios de Netflix en Brasil un total de 183.000 correos firmados con el logotipo y el nombre del proveedor de series y películas.

Estos mensajes empleaban el fraude del phishing para intentar hacerse con los datos bancarios del usuario.

TRABAJOS FALSOS EN LA CRISIS

La urgente necesidad de ingresos ante la crisis económica causada por la paralización de la actividad es otro caladero para los ciberdelincuentes.

Los foros de búsqueda de trabajo en redes sociales como Facebook se han llenado estos días de oportunistas que ofrecen formas de ganar dinero fácil con la condición invariable de adelantar un pago.

Uno de estos anuncios daba la posibilidad de ganar dinero haciendo trabajos administrativos desde casa, pero pedía adelantar una cantidad equivalente a 50 euros para recibir la formación necesaria para empezar.

Otra de estas formas de ganar dinero fácil proponía contribuir con 25 dólares al mes a un fondo para hacer reservas hoteleras y revenderlas a un precio mucho mayor tras la pandemia.

En otras ocasiones, los anunciantes ofrecen la oportunidad de trabajar desde casa dando servicios de apoyo técnico telefónico y cobrando por PayPal. Para comprobar el uso de una cuenta en esta plataforma de pagos online, los anunciantes piden al aspirante que les de su nombre de usuario y contraseña.

EL PERFIL DE LOS DELINCUENTES

¿Cuál es el perfil de estos delincuentes? ¿Son oportunistas reconvertidos o el crimen organizado de siempre? Según Walsh, el momento lo están aprovechando tanto criminales de estructuras jerarquizadas como delincuentes que se han mudado al mundo digital por la cuarentena.

Al mismo tiempo que en algunos foros puede verse a personas que no tienen experiencia delictiva digital tratar de ponerse al día en ese campo, grupos ya organizados aprovechan el confinamiento y el temor que despierta la pandemia para reciclarse y empezar a actuar en internet.

EXPLOTACIÓN DE MENORES

Otro de los riesgos que preocupa al experto de la ONU es la posible explotación sexual de menores debido al aumento de las horas que pasan online.

"Vemos un riesgo creciente para los menores porque muchos están siendo educados en casa y tienen clases en línea o sacan información de Internet. Y vemos un riesgo creciente de explotación sexual y a menores que son objetivo de pedófilos", apunta.

Como ejemplo, el experto cita un caso ocurrido en Noruega en el que un pedófilo se infiltró en una clase virtual a través de una aplicación de videoconferencias. "A los delincuentes les gusta aprovechar una oportunidad allí donde se presente".

https://listindiario.com/tecnologia/2020/04/06/611997/ciberdelincuencia-la-otra-epidemia-viral

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Los robots cuidan a los enfermos de coronavirus en Italia

Varese, Italia

"Los robots son asistentes incansables. No pueden contagiarse ni caer enfermos". Estos auxiliares han sido contratados por el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Circolo de Varese, en el norte de Italia, congestionado por enfermos de COVID-19.

Pequeños, dotados con una cabeza-pantalla rectangular, parecen salidos de una película futurista.

Dirigidos a distancia, los seis robots adquiridos recientemente por el hospital trabajan al lado de los enfermos, verifican sus constantes vitales o activan los procedimientos indispensables para mantener con vida a los pacientes más graves.

Al pilotar estas joyas de la electrónica a distancia, médicos y enfermeras de este hospital de Varese, se protegen y ahorran equipos de protección. Y según los médicos, estos pequeños robots tienen otra ventaja: arrancan sonrisas a algunos pacientes.

Cerca de la frontera suiza, Varese es una de las zonas menos afectadas de Lombardía, que concentra la mitad de los muertos en Italia. Pero su hospital ha recibido a muchos pacientes en estado grave de otros lugares como Bérgamo, donde los servicios sanitarios están completamente desbordados.

En Lombardía, el personal médico fue "duramente afectado por el virus. El hecho de que estos robots no se infecten es algo formidable", dice Francesco Dentali.

Según el Instituto Superior de Salud, cerca del 10% de los 120.000 infectados oficialmente reportados en el país, es personal sanitario.

La orden de médicos ha elaborado una lista de 70 facultativos fallecidos desde el inicio de la pandemia, aunque no ha podido precisar si todos se deben al coronavirus.

Con más de 15.000 fallecidos, de ellos 8.300 en Lombardía, Italia lidera la siniestra lista mundial de mortalidad, según datos oficiales.

Pero el número de fallecidos puede ser mucho más alto, como demuestran los primeros datos sobre letalidad del virus en zonas afectadas.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/04/04/611756/los-robots-cuidan-a-los-enfermos-de-coronavirus-en-italia

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El videojuego español se hace “indie” para posicionarse internacionalmente

MADRID.- Los estudios españoles de videojuegos impulsaron en 2019 su desarrollo internacional con el lanzamiento de producciones “indies” en un mercado que, según los expertos, necesita la consolidación de compañías “de éxito” para crear industria en España, que actualmente ocupa el cuarto puesto europeo en términos de consumo.

Ante este panorama, desarrolladores de los estudios nacionales de The Game Kitchen, Pixelatto, Piccolo Studio, Out of the Blue, Deconstructeam y Gato Studio, han pedido más apoyo institucional, visibilidad y profesionalización para un sector que en 2018 facturó unos 1.676 millones de dólares en España, según cifras del anuario de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

“El futuro de la industria tiene que pasar por los videojuegos ´indies´”, aseguró a EFE el CEO de The Game Kitchen, Mauricio García, quien consideró que el afianzamiento de estudios independientes “ayudará a otras empresas” a seguir esta tendencia.

Según García, la misión del estudio consiste en “crear videojuegos significativos” como “Blasphemous”, una fantasía oscura inspirada en la Semana Santa y en las pinturas de Goya con un estilo pixel art, que se posicionó el pasado año entre los cinco juegos más vendidos en Steam, por delante de títulos mundiales como PES 2020 o Greedfall.

En esta línea, el socio fundador de Pixelatto, Javier Cepa, ha comentado lo “significativo” que fue 2019 para los estudios “indies”, ya que, a este éxito se unieron otros títulos como “Temtem” de Crema Games o “Reventure”, la primera apuesta propia del sello, que con una marcada estética retro alcanzó las primeras posiciones de ventas mundiales para PC.

“Nosotros pusimos la innovación y jugar con las mecánicas por encima de todo”, explicó Cepa, quien auguró un gran potencial de los “indies” para “hacernos un hueco” en un mercado que cuenta con 2.500 millones de jugadores en todo el mundo.

Entre estos aficionados, la realidad virtual (VR) ha ido ganando anualmente más adeptos; por ello, Tatiana Delgado fundó en 2016 el estudio Vertical Robot, pionero en este campo a través de propuestas como “Red Matter”, una aventura inmersiva con “mucha calidad de gráficos” que adentra al jugador en un mundo distópico sobre la Guerra Fría.

Delgado, que actualmente trabaja como diseñadora de arte en el estudio Out of the Blue, ha animado a las mujeres que sientan vocación por los videojuegos a “lanzarse a un sector” que cada día cuenta con más profesionales femeninas.

La compositora del estudio, Paula Ruiz, manifestó que esta situación está mejorando “gracias al trabajo que estamos haciendo constantemente”, y aconsejó “buscar apoyos y rechazar plataformas en las que hay un acoso sistemático”, a aquellas que quieran dedicarse a esta industria.

Ante esta falta de recursos, los creadores se ven obligados a buscar otras vías de financiación, como el crowdfunding, a través de la plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos Kickstarter.

“En el año 2012 nos convertimos en el primer estudio español en conseguir más de cien mil dólares para nuestra aventura gráfica AR-K”, remarcó el socio de Gato Studio, Fernando Prieto, que además destactó la oportunidad de aproximarse a la audiencia y validar la viabilidad del proyecto antes de su estreno.

Por último, el vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y responsable del área de desarrollo, Arturo Monedero, aseguró que, entre otros apoyos, la entidad ofrece una red de mentores y un programa de ayudas por la innovación del desarrollo de videojuegos, que destina unos 10.940 dólares con el objetivo de que emprendedores “saquen del cajón” prototipos de que puedan “generar tendencia”.

https://elnuevodiario.com.do/el-videojuego-espanol-se-hace-indie-para-posicionarse-internacionalmente/

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