Skip to main content

Tecnología

Facebook se niega a pagar a medios australianos por las noticias que publica

AUSTRALIA.- La plataforma social Facebook rechazó este lunes un plan de las autoridades australianas para que las gigantes tecnológicas paguen a los medios de comunicación del país un porcentaje por la publicación de sus noticias.

En una carta enviada a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), Facebook recalcó que el dejar de publicar contenidos periodísticos no supone un gran impacto dado que, ya en enero de 2018. hizo cambios en los algoritmos que privilegian las publicaciones de amigos y familiares y reducen la exposición de los usuarios a las noticias.

“Tenemos la confianza de que el impacto y los ingresos de la comunidad de Facebook en Australia sería poco significativa si dejamos de ofrecer contenidos noticiosos en Australia”, precisó la empresa de Mark Zuckerberg en un comunicado de prensa.

La ACCC tiene previsto publicar en julio próximo el borrador de un código de conducta obligatorio, encargado por el gobierno de Australia, que incluye el pago y el intercambio de los ingresos generados por parte de las multinacionales tecnológicas por la publicación de noticias publicadas en los medios locales.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Si bien Facebook recalcó que apoya la idea de la creación de un código de conducta que regule la relación entre las plataformas digitales y los medios periodísticos, considera que compartir los ingresos supondría subsidiar a un competidor.

“No es saludable ni sostenible esperar que dos empresas privadas, Facebook y Google, sean enteramente responsables de apoyar un bien público y resolver los retos que enfrenta la industria mediática australiana” –opina.

“El código (de conducta) necesita reconocer que hay una rivalidad saludable y competitiva entre las plataformas digitales y los que publican noticias y que en ella competimos por los ingresos publicitarios” –añade la nota de Facebook.

Además, la gran empresa asegura que a través de su plataforma se han producidos 2.300 millones de visitas a los enlaces de las noticias publicadas por los medios australianos entre enero y mayo de 2020, lo que a su parecer está valorado en unos 133 millones de dólares (118 millones de euros).

Un medio de comunicación australiano propuso el mes pasado que Facebook y Google deberían pagar 386 millones de dólares (357 millones de euros), lo que supone un diez por ciento del total de los ingresos de estas multinacionales.

En el documento enviado a la ACCC, la gigante de Palo Alto propuso además la creación de un Consejo Australiano de Noticias Digitales para mediar en las disputas entre las plataformas y los medios de comunicación, como alternativa a posibles multas y sanciones contempladas en el nuevo plan.

FUERTES INGRESOS PUBLICITARIOS

La ACCC destacó en su informe final, publicado el año pasado, que las plataformas digitales en Australia concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 tras doblar su participación en los cinco años anteriores a costa de las publicaciones impresas, que en el mismo periodo pasaron del 33 al 12 por ciento del gasto.

Facebook, la red social más popular en Australia, dispone de 17 millones de usuarios mensuales en el país, el 68 por ciento de su población, mientras que Instagram -la segunda con más seguidores y propiedad de Facebook- tiene 11 millones.

En 2017, Google acumuló el 90 por ciento del tráfico de búsqueda desde ordenadores en Australia y el 98 por ciento desde teléfonos móviles.

Australia, como otras organizaciones y gobiernos del mundo, está preocupada por la atracción de Facebook y Google de la mayor parte de los ingresos por publicidad digital en un espacio en el que no son los autores del material periodístico que publican.

https://elnuevodiario.com.do/facebook-se-niega-a-pagar-a-medios-australianos-por-las-noticias-que-publica/#gsc.tab=0

Add a comment
  • Hits: 233

Sony presenta la nueva PlayStation 5 con diseño vertical y mando DualSense

SANTO DOMINGO.- La multinacional japonesa Sony mostró este jueves en un evento digital su nueva videoconsola, la PlayStation 5 (PS5), que se sostiene en vertical, tiene un elegante diseño blanco y negro y va acompañada de un mando DualSense para explotar al máximo la tecnología háptica.

La empresa nipona mostró por primera vez imágenes de la consola después de dedicar más de una hora a exhibir la cartera de videojuegos que la acompañarán durante este año y principios del próximo, y que incluyen, entre muchos otros, Spider-Man: Miles Morales, GTA V, Gran Turismo 7, NBA 2K21, Hitman III y Oddworld Soulstorm.

A TIEMPO PARA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

La PS5 llegará al mercado a tiempo para la campaña navideña de 2020 y presenta como principales especificaciones técnicas un procesador de ocho núcleos AMD Zen 2, una GPU AMD RDNA y una SSD con 825 GB de almacenamiento y un rendimiento de 5,5 GB por segundo.

En lo que respecta a los gráficos y sonidos, la consola de Sony puede reproducir calidad de imagen 8K, 4K a 120 Hz y audio 3D.

Desde Sony también explicaron que la videoconsola saldrá al mercado en dos versiones distintas: un modelo estándar y uno de máquina digital al que acompañará una cámara tridimensional.

En cuanto a los juegos, la compañía exhibió una mezcla de sagas clásicas con títulos más novedosos y producciones independientes, con varios minutos dedicados a cada uno y sin apenas intervenciones de los presentadores, dejando que los juegos “hablasen por sí mismos” como prometieron al inicio del evento.

UN SPIDER-MAN DE RAZA NEGRA

Una de las sorpresas de la jornada fue el videojuego de Insomniac, Spider-Man: Miles Morales, en el que el héroe arácnido es de raza negra, y que saldrá a finales de 2020.

En los minutos que se mostraron durante la presentación de este jueves, el hombre araña apareció saltando entre rascacielos, dando patadas en la cara a sus rivales y salvando a una chica.

Otra de las novedades fue la última entrega del universo Oddworld, Oddworld: Soulstorm, en el que el protagonista, Abe, lidera al resto de Mudokons en el transcurso de multitud de aventuras, cada una más peligrosa que la anterior.

Destacó entre los clásicos la última entrega del juego de acción Grand Theft Auto, GTA V, que llegará a la consola de Sony en 2021 “expandido y mejorado”, y al que quienes hayan comprado GTA V para PlayStation 4 podrán actualizar de forma gratuita.

LOS CLÁSICOS, SIEMPRE PRESENTES

También tirando del almacén de clásicos, la PS5 contará con el favorito de los amantes de las carreras automovilísticas, Gran Turismo, con la séptima entrega de la saga, Gran Turismo 7.

En cuanto al entretenimiento para toda la familia, la nueva consola de Sony contará con Ratchet and Clank: Rift Apart y Sackboy! A Big Adventure, que prometen sacar el máximo partido a todo el potencial gráfico y de jugabilidad de la PS5.

Los amantes de los videojuegos de deportes también tuvieron su espacio en la presentación de este jueves, con NBA 2K21, presentado por la versión digital del jugador de baloncesto de los Pelicans de Nueva Orleans Zion Williamson.

TERCERA ENTREGA DE LAS AVENTURAS DEL AGENTE 47

Otro de los títulos más interesantes que acompañarán a la PS5 en su aterrizaje es Hitman III, la tercera entrega de las aventuras del agente 47 y que el desarrollador IO Interactive aseguró que pondrá fin a la serie.

“Esta es la mayor transformación generacional que la industria haya visto jamás. Estas experiencias transformarán la manera de ver, jugar y sentir los videojuegos”, prometió durante la presentación el presidente y consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.

Por el momento, se desconoce aún cuál será el precio de la PS5 y la fecha exacta de su lanzamiento.

Add a comment
  • Hits: 410

La CE respalda que Twitter verifique con datos tuits engañosos de Trump

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) respaldó este miércoles que la red social Twitter haya etiquetado mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como “sin fundamento” por sus afirmaciones engañosas y sin censurarlos, dentro de la lucha contra la desinformación en plena pandemia de coronavirus.

“Apoyo la reacción de Twitter a tuits del presidente Trump. No los borraron, todos podemos verlo. Proporcionaron información contrastada y promovieron hechos”, dijo la vicepresidenta comunitaria para Valores y Transparencia, Vera Jourová, en una rueda de prensa.

“No deberíamos confiar únicamente en una declaración acreditada cuando es posible añadir algunos hechos que podrían hacer mirar desde un ángulo diferente”, añadió.

Jourová, que presentó junto al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, una iniciativa para luchar contra las noticias falsas a la vez que se protege la libertad de expresión en internet, dijo que su intención no es crear un “ministerio de la verdad”.

En cambio, dejó claro que “apoyaremos la comprobación de hechos y las actividades de investigación” a través del recientemente establecido observatorio europeo de medios digitales.

“Nuestro enfoque es esencial en democracias, porque promueve la competencia en materia de libertad de expresión”, consideró.

La vicepresidenta subrayó además que no quieren que las plataformas eliminen contenidos a menos que sean “manifiestamente dañinos para la salud de la gente”.

A finales de mayo, Twitter por primera vez etiquetó como “sin fundamento”, dos tuits del presidente Trump en los que dijo que las votaciones por correo que pidieron algunos gobernadores para sortear los efectos de la pandemia de COVID-19 podrían derivar en fraude electoral.

Jourová insistió en que “no queremos silenciar a nadie”, sino dar pistas para que los usuarios de las plataformas puedan “confirmar, comparar lo que leen”.

Afirmó que “los políticos especialmente” deberían estar preparados para confrontar cualquier verificación de lo que digan en las redes sociales.

“Las plataformas llegan masivamente a los ciudadanos, el impacto de las declaraciones es inmediato. Es bueno que alguien promueva la corroboración de datos para que la gente lo pueda leer también”, comentó.

Borrell señaló por su parte que “hay que defender la democracia y, para ello, hay que intentar evitar que los ciudadanos reciban información que no responda a la verdad”, lo cual es distinto a las opiniones, que aunque puedan ser “discutibles”, “cada uno tiene la suya”.

“Si digo de buena fe que dos y dos son cinco, la buena fe no es excusa para dar informaciones que son falsas”, puso como ejemplo, a la vez que recalcó que “hay hechos que son constatables, y es sobre lo que trabajamos”.

Sobre el origen de gran parte de las noticias falsas, el jefe de la diplomacia comunitaria recordó que las autoridades rusas y chinas, y “en particular las rusas, siempre han negado que la desinformación tenga nada que ver con el Gobierno”.

Y que niegan “completamente” que, “como Gobierno, país o autoridades públicas, intervengan” en las actividades de empresas como los medios Sputnik o Russia Today.

En esos casos, Borrell dijo que “solo podemos luchar contra la información que diseminan para ofrecer a los ciudadanos una alternativa contrastada”.

https://elnuevodiario.com.do/la-ce-respalda-que-twitter-verifique-con-datos-tuits-enganosos-de-trump/#gsc.tab=0

Add a comment
  • Hits: 219

Apple abandonará Intel y empezará a usar sus propios chips en los Mac

SAN FRANCISCO, EE.UU.- La multinacional estadounidense Apple abandonará a su histórico proveedor de microprocesadores Intel y empezará a usar sus propios chips para los ordenadores Mac a partir de 2021, según publicó este martes la prensa especializada estadounidense.

La información original destapada por Bloomberg apunta a que la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) oficializará el anuncio en su conferencia de desarrolladores WWDC, que empezará el 22 de junio y este año tendrá un formato exclusivamente digital a causa de la pandemia de COVID-19.

La transición de los chips de Intel a los fabricados directamente por Apple y basados en la llamada arquitectura ARM es algo con lo que se ha venido especulando durante años en la industria, y todo indica que finalmente ha llegado el momento de que se produzca el cambio y salga al mercado el primer Mac basado en ARM en 2021.

Apple viene usando chips de Intel para sus ordenadores desde 2006, cuando abandonó los procesadores basados en PowerPC que utilizaba hasta entonces. En esa ocasión, el cambio de proveedor de chips también se anunció en la conferencia WWDC de un año antes, en 2005.

La compañía de la manzana mordida ya utiliza sus propios chips basados en arquitectura ARM en sus teléfonos iPhone y tabletas iPad, con lo que con la inclusión del Mac, todos sus principales productos pasarán a depender de tecnología propia.

Aunque el primer modelo de Mac con los nuevos chips no se espera hasta 2021, la razón por la cual Apple tiene la intención de proceder ya con el anuncio oficial es para dar tiempo suficiente a los desarrolladores para adaptarse y optimizar su software a la nueva tecnología, razón por la cual también cobra mayor sentido realizar el anuncio en el marco de la WWDC.

En julio del año pasado, la firma que dirige Tim Cook anunció un acuerdo para adquirir el negocio de chips de módems para teléfonos inteligentes de Intel por 1.000 millones de dólares, por el que 2.200 trabajadores de la empresa de microprocesadores pasaron a Apple, además de equipos y propiedad intelectual.

https://elnuevodiario.com.do/apple-abandonara-intel-y-empezara-a-usar-sus-propios-chips-en-los-mac/#gsc.tab=0

Add a comment
  • Hits: 290

Snapchat anuncia que dejará de promocionar las publicaciones de Trump en la red social

Madrid

Snapchat ha anunciado este miércoles que dejará de promocionar las publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la red social, justificando que no "amplificará voces que inciten a la violencia racial y la injusticia".

En una serie de mensajes difundidos a través de Twitter, la portavoz de Snapchat, Sarah Frier, ha explicado que la red social en cuestión es "crucial" para inclinar la balanza en cuanto al voto juvenil en Estados Unidos. Trump cuenta con más de 1,5 millones de seguidores en Snapchat.

Según la portavoz, la campaña de Trump utiliza una pestaña que se llama 'Descubre', calificada por los integrantes de la misma como "el mayor beneficio" de la red social. Mediante ella, puede llegarse a 229 millones de usuarios de la red social.

No obstante, Frier ha precisado que Snapchat toma la decisión basándose en un mensaje que el mandatario estadounidense ha vertido en Twitter, no en sus publicaciones de Snapchat, al tiempo que ha criticado que el 'tuit' de Trump, del 30 de mayo, permanezca en la red social de 'microblogging' sin ningún aviso. En concreto, se ha referido al que asegura que los manifestantes serían "recibidos con los perros más viciosos y las armas más siniestras".

"Antes de decir que la decisión de Snapchat no importa tanto como la de Twitter, Snapchat tiene más usuarios diarios que Twitter. Y es donde los jóvenes obtienen sus noticias sobre política. A diferencia de Twitter, Snapchat nunca ha tratado de ser una plaza neutral", ha zanjado Frier.

A finales de mayo, Twitter incluyó por primera vez una verificación de hechos en dos mensajes de Trump que afirmaban que las papeletas para votar por correo conducirían a un fraude, al considerarlos engañosos, lo que llevó a Trump a aprobar una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales. Según explicó, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos".

https://listindiario.com/tecnologia/2020/06/04/620515/snapchat-anuncia-que-dejara-de-promocionar-las-publicaciones-de-trump-en-la-red-social

Add a comment
  • Hits: 196

Experto señala que el primer paso para desarrollar una estrategia de innovación es reconocer nuestro atraso

Santo Domingo.- Mientras el mundo está mirando al espacio para generar una economía infinita que transformará el mundo tal cual como se conoce hoy dia, la Republica Dominicana debe preguntarse como país si se quiere dominar las reglas de un juego finito o construir un desarrollo humano que ayude a todos a alcanzar oportunidades infinitas.

Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, el año 2020 será recordado como ese momento del tiempo “donde los hechos cambiaron el curso de la historia o aceleraron la misma”.

Un modelo de esto, cita, pudo verse con el lanzamiento de la primera embarcación espacial lanzada desde los Estados Unidos en los últimos nueve años, a cargo de la compañía SpaceX.

A juicio del empresario tecnológico Arturo Lopez Valerio, “somos testigos de una carrera comercial, científica y geopolítica que está utilizando al espacio como su nuevo terreno de expansión”.

Citando al autor Simón Sinek en su libro “El Juego Infinito” explicó que muchas veces los humanos sentimos que el mundo tal como lo conocemos es una constante repetición de patrones, contextos y formas. Esto es llamado por López Valerio como un “presente continuo”, el cual es un juego que no tiene fin.

Si bien se esta acostumbrado a juegos con inicio, final y reglas, comenta Arturo, la actual es una época de juegos infinitos, sin línea de meta, lo cual aplica para los negocios, la política y la vida misma.

En tal sentido, se pregunta, “¿cómo jugamos para tener éxito en el juego en el que estamos?”.

Yéndose al plano local, López Valerio explicó que mientras todo esto sucede, en el país se emitieron dos nuevos decretos, 174-20 y 175-20, en donde se establece un procedimiento especializado para lograr titulación de dieciocho zonas francas y catorce parques industriales, así como sus naves comerciales o industriales, construidos por el Estado dominicano o con su participación.

Mientras tanto, el segundo crea la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030.

El empresario tecnológico cita que al analizar la estructura de la citada comisión, se nota que “dentro de su composición están todos los actores que se relacionan a la competitividad e innovación en el país, pero se comete nuevamente el error que no traer a la mesa a los actores del sector tecnológico”.

Deploró que todavía en las leyes como en la estructura del estado dominicano no se hayan hecho una actualización acorde con los retos del Siglo XXI, sino que por el contrario, “queremos motorizar la innovación con una estructura similar al Consejo Nacional de Competitividad, lo cual considero desacertado de parte de las autoridades locales”.

Y es que, continuó diciendo, el presidente de la República —sin importar quién esté en el cargo, no debe ser el líder de la innovación de una nación. “Es erróneo insistir en ese modelo”, sostuvo López Valerio.

En tal sentido, el primer paso para poder desarrollar una correcta estrategia de innovación es “reconocer nuestro atraso”, al tiempo de comprender que otros países en el plano internacional “nos han superado”.

“Sin esa reflexión y sinceridad, la innovación no será jamás real en la República Dominicana, y este tipo de reflexión no la puede hacer un gobernante porque no puede exhibir debilidad”, dijo.

Es por esta razón que el país debe aplicar las tecnologías y conocimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para fomentar una mano de obra capaz de desarrollarse en el nuevo contexto global y cerrar las brechas actuales sin ocultarlas.

Ratificó su lucha de mas de un lustro afirmando el “desfase y atraso” a nivel tecnológico debido a que en el país se han “saltado procesos importantes” desde la etapa de digitalización que el mundo inició hace 20 años.

Indicó como otro factor de desfase el que haya llegado al país la transformación digital y que la misma fuese “poco adoptada” por los actores nacionales, lo cual devino en una desventaja dentro de una economía digital “de la cual no somos partícipes y tampoco tenemos los recursos humanos capacitados para iniciar una verdadera transformación nacional”.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana. Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.

https://www.elcaribe.com.do/2020/06/03/experto-senala-que-el-primer-paso-para-desarrollar-una-estrategia-de-innovacion-es-reconocer-nuestro-atraso/

Add a comment
  • Hits: 205

¿El fin de Silicon Valley? El empleo remoto amenaza el clúster tecnológico

San Francisco (EE.UU)

Twitter ya ha dicho a sus empleados que no hace falta que regresen jamás a la oficina. Facebook quiere que la mitad de los suyos trabajen desde casa en 10 años. El COVID-19 ha acelerado el empleo remoto en Silicon Valley, lo que, a su vez, amenaza la existencia misma del clúster tecnológico.

Hasta hace solo unos meses -antes de la pandemia- tener una oficina en San Francisco, San José o alguna de las poblaciones aledañas era casi un requisito para cualquier empresa tecnológica estadounidense e, incluso, de otros países, puesto que ello demostraba estatus y abría puertas tanto de talento como financieras.

MAYOR ACCESO AL TALENTO

Precisamente la concentración geográfica de personal cualificado, inversores y otros profesionales especializados en tecnología como abogados o publicistas era uno de los principales reclamos del clúster tecnológico, un argumento que el COVID-19 ha puesto en duda.

"Hasta ahora, si eras un programador muy capacitado pero tu pareja tenía un buen empleo en Chicago y no os queríais trasladar a Silicon Valley, tenías las puertas de Facebook prácticamente cerradas", explica a Efe Rob Atkinson, fundador y presidente del centro de pensamiento especializado en políticas científicas y tecnológicas Information Technology and Innovation Foundation (ITIF).

Atkinson lleva años abogando por una mayor distribución geográfica de la industria tecnológica en EE.UU. fuera de los centros tradicionales como Silicon Valley, Seattle y Boston, y ve la tendencia hacia el trabajo remoto como una oportunidad de avanzar en este sentido.

"Sabemos que hay talento tecnológico fuera de estos 'hubs' y el empleo remoto abrirá muchas puertas que hasta ahora permanecían cerradas", indica el investigador.

MENORES COSTES

Permitir a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente no solo permitiría el acceso de las firmas tecnológicas a talento fuera de Silicon Valley, sino que, además, les permitiría rebajar gastos tanto en personal (más competencia entre candidatos y ajustes basándose en al coste de la vida en cada región) como en inmuebles.

Apple se acaba de gastar 5.000 millones de dólares en su nueva sede de Cupertino; Google, 2.400 millones en sus oficinas en el centro de Nueva York, y Salesforce tiene alquilada la torre más alta de San Francisco.

Poder prescindir de todos estos espacios o, por lo menos, reducir considerablemente sus dimensiones para albergar únicamente operaciones esenciales supondría ahorros multimillonarios cada año para las empresas, especialmente cuando Silicon Valley es una de las zonas con el metro cuadrado más caro de todo EE.UU.

La gran duda respecto al trabajo desde casa y lo que hacía que Facebook fuese hasta hace poco muy reacia a permitirlo entre sus empleados es su efecto sobre la productividad y la creatividad, dos aspectos esenciales para el funcionamiento de una empresa de tecnología.

UNA EXPERIENCIA POSITIVA

"A veces es un poco más difícil mantener la concentración, pero a la vez eso es más aceptable porque se permite trabajar fuera del horario normal", explica a Efe Brice, diseñador gráfico en una de las mayores firmas tecnológicas con sede en San José, cuyo nombre pide que no se publique por la estricta política que tienen las tecnológicas de impedir a sus empleados hablar con la prensa.

Brice, que lleva trabajando desde casa desde hace unos tres meses, admite que resulta "mucho más difícil" celebrar reuniones online con un número elevado de participantes, pero aun así asegura que la experiencia está siendo "mejor de lo que pensaba" y que no le importaría "seguir trabajando desde casa por mucho tiempo".

Por el momento, la empresa de Brice mantiene el trabajo remoto para prácticamente la totalidad de sus decenas de miles de empleados hasta el 2 de octubre, aunque el diseñador admitió que no le sorprendería si terminase siguiendo la estela de Twitter, Square o Facebook y se avanzase de forma definitiva hacia un modelo remoto.

Si la tendencia se acentúa y otras empresas toman decisiones similares en los próximos meses, Silicon Valley podría cambiar para siempre, y con ella la concentración empresarial y de talento, pero también los precios desorbitados de la vivienda, el intenso tráfico y la gentrificación.

Add a comment
  • Hits: 284

Uso de la tecnología mantiene en contacto permanente a docentes y estudiantes de Bahoruco

NEIBA, BAHORUCO. -La crisis generada por el coronavirus no ha impedido que los docentes de la Regional 18 Bahoruco-Indepencia se mantengan en contacto permanente con sus estudiantes, aprovechando las facilidades que les brinda la tecnología permitiendo seguir el avance del proceso enseñanza-aprendizaje en esa provincia.

“Los docentes a través de las distintas plataformas digitales han mantenido el ambiente escolar en todos los hogares”, dijo la maestra Andris Yuliza Novas Montilla, directora de la Regional 18, quien afirmó que tiene las evidencias que demuestran que todos los distritos educativos de esa dependencia del MINERD han mantenido contacto con los estudiantes y las familias por las diferentes vías que les brinda la internet.

Al describir el ambiente escolar en la jurisdicción bajo su responsabilidad, calificó de impactante la integración lograda en toda la comunidad educativa a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. “Sin dudas que esta cuarentena ha dejado un gran aprendizaje a toda la sociedad y en particular a los docentes y estudiantes”, indicó Novas Montilla.

Add a comment

Read more: Uso de la tecnología mantiene en contacto permanente a docentes y estudiantes de Bahoruco

  • Hits: 144

El problema de contener las noticias falsas

Santo Domingo, RD

En esta era di­gital y de cri­sis pandémi­ca global, uno de los grandes problemas que como desa­fío enfrenta el mundo de la comunicación y el periodis­mo profesional, lo constitu­ye el auge creciente del uso y difusión de las noticias falsas y la necesidad urgen­te de limitarlas o contener­las, con el debido cuidado de no caer en transgresio­nes al derecho fundamen­tal de la libertad de prensa, bajo cuyo paragua protec­tor las mismas proliferan y amenazan la buena salud del sistema democrático, sustentado en el reino de las libertades.

Las not i c ias fal sas (fake news), la desinfor­mación y los rumores sin fundamento correspon­den a todas las épocas y tiempos, pero surten sus peores efectos en perio­dos electorales o momen­tos de grandes crisis, co­mo la que actualmente atraviesa el mundo con la pandemia del COVID-19, durante la cual enfrenta­mos también una verda­dera epidemia de noticias falsas, que la propia OMS ha advertido y define tal fenómeno como “infode­mia, pandemia de infofal­sedades”, que en palabras del escritor y catedrático español Ignacio Ramonet, constituyen una “tormen­ta perfecta de noticias tóxicas propagadas con igual o mayor velocidad que el nuevo virus.”

Nuestro país no es aje­no al pernicioso fenóme­no de incidencia de las noticias falsas en la cons­trucción de percepcio­nes que configuran esta­dos de ánimos colectivos y crean sentimientos con­trarios en una y otra di­rección. Será siempre sor­prendente constatar cómo en la actual coyuntura electoral dominicana he­chos y acontecimientos como la suspensión de las elecciones municipales del pasado 15 de febrero, el in­cendio sospechoso del ver­tedero de Duquesa y las di­ficultades para celebrar las elecciones en el exterior, son manipulados con la fi­nalidad de responsabilizar al gobierno y pretender así sacar ventajas políticas.

Como manifestaciones de falsedades, no habla­remos de tramas de avio­nes y cargamentos de dro­gas, porque el colmo o gran premio sí que lo ga­nó quien en un primer momento, quiso acusar al gobierno dominicano de inventarse el tema del COVID-19 con el objetivo de entorpecer las eleccio­nes. “Aquí se pararon las aguas”, porque la pande­mia con su fuerza de rea­lidad de alcance global, estela de muertes y actua­ción ejemplar del gobier­no dominicano en función de resultados obtenidos en comparación con indi­cadores de otros países, le puso un corte de rever­sión a percepciones nega­tivas construidas en base a la manipulación en contra del oficialismo, y que ha dejado a la oposición sin discurso.

Sencillamente no tie­nen propuestas de solucio­nes creíbles frente a la gran crisis que de forma inevita­ble sobreviene para todo el mundo, incluyendo a nues­tro país, fruto del golpe re­pentino y multidimensio­nal de esta pandemia y la urgente necesidad de ini­ciar sin dilación el proceso de recuperación económi­ca que nos devuelva el rit­mo de avance y crecimiento que por cerca de dos déca­das venía teniendo la Repú­blica Dominicana bajo los gobiernos del PLD.

Contener o limitar la di­fusión de noticias falsas en la era digital y de predomi­nio de las redes sociales se mantendrá pendiente co­mo problema sin solución durante buen tiempo, a pe­sar de los múltiples esfuer­zos desplegados en todo el mundo, especialmente en la Unión Europea, y de que las propias plataformas digita­les han puesto al servicio de sus usuarios distintos meca­nismos gratuitos de verifi­cación, como por ejemplo: Maldita.es, Newtral.es, en el caso de España. Mientras, continuará el debate en­tre quienes entienden que las medidas deben prove­nir por vía legislativa o que sean fruto de la auto regula­ción de los propios medios de difusión de noticias e in­formaciones.

¿Será posible lograr una normativa que proteja a la democracia de las noticias falsas y la desinformación sin caer en la creación de un “Ministerio de la Verdad”?

https://listindiario.com/la-republica/2020/05/26/619104/el-problema-de-contener-las-noticias-falsas

Add a comment
  • Hits: 161

Noticias Recientes

¡Alertan nuevo método de estafa! Intrant…

En las redes sociales, algunos usuarios se han hecho eco de las llamadas “multas por código QR”, lo cual ha alarmado a los ciudadanos, ya que al llegar a sus...

Víctimas de estafa inmobiliaria critican…

Las afectados en la supuesta estafa inmobiliaria que fue desmantelada mediante la Operación Nido, criticaron esta mañana que le haya sido variada la medida de coerción a Enmanuel Rivera Pichardo, principal implicado...

Putin elogia el nuevo misil hipersónico …

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió este viernes a los creadores del nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik, que puede causar el mismo efecto que las armas estratégicas sin ser...

Ejército detiene y entrega a la Policía …

El Ejército de República Dominicana detuvo y entregó a la Policía Nacional al ciudadano haitiano involucrado en un incidente en el Hospital Darío Contreras el pasado 17 de noviembre durante...

Dictan dos años de prisión a hombre que …

El Juzgado de Paz de San Gregorio de Nigua, en la provincia de San Cristóbal, condenó a dos años de prisión al profesor Marcial Vicente Montero por la muerte de la menor Odry...

China elimina la visa para más países; l…

China anunció el viernes que expandirá la entrada sin visa a ciudadanos de nueve países más, en un esfuerzo por impulsar el turismo y los viajes de negocios para ayudar a revivir...