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Tecnología

Las iPad Pro y MacBook Air serán lanzadas en primavera por Apple

Apple está trabajando en el lanzamiento de nuevos dispositivos en primavera de este año, entre los que se espera un iPad Pro con pantalla OLED y portátiles MacBook Air de 13 y 15 pulgadas con el procesador M3, aunque no celebrará un evento para su presentación, según el analista y periodista de Bloomberg Mark Gurman.

En ocasiones anteriores, la tecnológica dirigida por Tim Cook ha organizado eventos de presentación para sus nuevos dispositivos y productos previstos para lanzarse en la época de primavera, para dar a conocer las últimas novedades y acercarlas a los usuarios.

Actualmente Apple está preparando el lanzamiento de nuevos dispositivos con novedades como la integración del procesador M3 en el caso de los MacBook Air y el iPad Pro, además de la implementación de una pantalla OLED en este último. Sin embargo, según ha podido conocer Mark Gurman, en este caso, la compañía no organizará un evento de presentación para los nuevos lanzamientos.

En concreto, tal y como se pudo conocer anteriormente, se espera que Apple presente novedades en lo relativo a los dispositivos iPad. Por un lado, con un nuevo iPad Air que agregará una opción de pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, además del tamaño actual que dispone, de 10,9 pulgadas.

Por otra parte, también planea presentar un nuevo iPad Pro que incluirá una pantalla OLED, junto con la potencia y rendimiento del nuevo procesador M3 de la compañía, que fue presentado en octubre del pasado año.

Siguiendo esta línea, la tecnológica mostrará un nuevo lápiz Apple Pencil y un teclado Magic Keyboard diseñados para los iPad de alta gama, como es el caso de los mencionados anteriormente.

En cuanto a los portátiles MacBook, se espera que Apple presente los modelos MacBook Air de 13 y 15 pulgadas, también con el nuevo procesador M3 integrado. Se trata de un chip que permitirá experiencias con una velocidad y eficiencia optimizadas, gracias a su fabricación con un proceso de 3 nanómetros.

De esta forma, con el procesador M3, los MacBook Air contarán con novedades de última generación para cuestiones como los videojuegos que, junto a la GPU, dispondrán de tecnología de trazado de rayos y velocidades de renderizado hasta 2,5 veces superiores, respecto a los chips M1.

Teniendo todo ello en cuenta, el analista ha señalado que, según fuentes internas de la compañía, Apple ha programado el lanzamiento a fianles de marzo de una nueva versión de iOS 17.4, con soporte para los nuevos dispositivos de 'hardware'. En base a ello, se prevé que los nuevos productos se lancen sobre dicha fecha o durante el mes de abril.

Sin embargo, Gurman ha matizado que la tecnológica estadounidense no celebrará un evento de presentación para el lanzamiento de dichos nuevos productos, sino que anunciará las novedades en su sitio web y los promocionará entre los clientes.

Sin un evento de presentación de producto de Apple programado en primavera, la próxima aparición de la tecnológica está prevista para la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que habitualmente tiene lugar en el mes de junio, donde se espera que muestre sus iniciativas y avances con la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus dispositivos. Según han manifestado ingenieros de la compañía y ha recogido Gurman, se presentará una amplia renovación para su sistema operativo iOS.

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El bitcóin supera los 65 mil dólares y en el año se revaloriza casi un 50 %

El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada, supera este lunes el nivel de los 65.000 dólares, lo que supone nuevos máximos desde noviembre de 2021, y acumula una revalorización de casi el 50 % en el año.

Según los datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 11.00 horas (10.00 GMT) de este lunes la moneda virtual subía el 2,5 %, hasta los 65.229,1 dólares.

Media hora antes había llegado a tocar un máximo intradía en 65.587,5 dólares.

En el acumulado del año, esta criptomoneda se revaloriza el 49,5 %.

El bitcóin se aproxima así al máximo histórico de cierre de una sesión que alcanzó el 9 de noviembre de 2021, cuando se situó en 67.729 dólares.

En la jornada siguiente registró la cotización más elevada de su historia durante la negociación diaria (intradía) en 68.991,85 dólares.

Desde el pasado 23 de enero, cuando descendió hasta el mínimo intradía de 38.509,61 dólares, el precio de la criptomoneda ha ganado más del 60 %.

Los analistas de XTB explican que la entrada de capital en los fondos cotizados o ETFs referentes al bitcóin ha impulsado el precio de la criptomoneda.

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Apple abandona su proyecto de coche eléctrico en favor de la IA

El gigante tecnológico estadounidense Apple habría cancelado sus planes para desarrollar su propio automóvil eléctrico autónomo, mientras que estaría reforzando sus esfuerzos en el área de la IA generativa, según han informado distintos medios.

La multinacional informó a nivel interno este martes de sus planes, según adelantó Bloomberg, que cita fuentes no identificadas, añadiendo que muchos empleados del proyecto de desarrollo del Apple Car, conocido como Grupo de Proyectos Especiales o SPG, serán trasladados a la división de inteligencia artificial bajo el mando del ejecutivo John Giannandrea, sin descartar que haya despidos.

Según 'Financial Times', la cancelación del proyecto iniciado hace una década, coincide con una desaceleración de la industria de vehículos eléctricos, después de que Tesla advirtiera de la caída de la demanda, así como del impacto en el ritmo de ventas de los tipos de interés más altos y la mayor competencia.

De su lado, Ford y General Motors han pausado sus planes para ampliar su capacidad de fabricación de vehículos eléctricos y recientemente Rivian anunció que recortaría el 10% de su fuerza laboral.

En este sentido, el propio Elon Musk, consejero delegado de Tesla y propietario de la red social X, acogía las informaciones sobre la decisión de Apple de abandonar el desarrollo de su propio coche eléctrico autónomo publicando los 'emojis' de saludo y un cigarrillo.

Por otro lado, el diario británico apunta que Apple estaría preparándose para anunciar más detalles de su trabajo en el sector de IA generativa y la incorporación de nuevas funciones a sus teléfonos inteligentes para seguir el ritmo de rivales como Samsung y Google, después de lanzar este mes sus nuevos auriculares de computación espacial, Vision Pro.

Sobre la decisión de Apple, Ray Wang, fundador y director ejecutivo de la consultora Constellation Research, con sede en Silicon Valley, señalaba en declaraciones a la cadena BBC que "esta es una decisión inteligente y largamente esperada", ya que la demanda del mercado de vehículos eléctricos "no existe y la IA es donde está toda la acción".

A este respecto, la firma de investigación Counterpoint destacó que la decisión se tomó en un momento en que el mercado de la IA en la electrónica de consumo está creciendo considerablemente, cuando los datos preliminares sugieren que los envíos de teléfonos inteligentes con IA generativa superarán los 100 millones de unidades en 2024 y esa cifra podría superar los 500 millones para 2027.

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La IA de los videojuegos aprende a detectar qué sentimos cuando jugamos

La inteligencia artificial (IA) ha evolucionado significativamente en los últimos años. Uno de sus avances más espectaculares es la llamada IA emocional o IA afectiva.

Pero ¿qué es exactamente una IA emocional? En esencia, es un tipo de IA que no solo procesa datos y ejecuta tareas, sino que también tiene la capacidad de reconocer, interpretar y responder a las emociones humanas. Es decir, una IA que, por ejemplo, no solo entiende lo que usted dice, sino cómo se siente al decirlo.

 

Esta tecnología revolucionaria está empezando a encontrar su camino en el mundo de los videojuegos, transformando la manera en la que los experimentamos. En ellos, la IA emocional promete una experiencia más rica e inmersiva. ¿Cómo sería jugar un juego que se adapta a su estado de ánimo? ¿Un juego que responde a su alegría, su frustración o su tristeza? Hablamos de un nivel de personalización y conexión emocional nunca antes visto en este entorno.

Nuevos niveles de experimentación

Uno de los aspectos centrales de la IA afectiva es su capacidad para reconocer, comprender y adaptarse a las emociones de los jugadores.

Esto se logra mediante algoritmos, redes neuronales y métodos de procesamiento de datos que evalúan entradas como expresiones faciales, tonos de voz y señales fisiológicas. El objetivo es construir un sistema que no solo comprenda las emociones humanas en tiempo real, sino que también personalice sus respuestas en función de esas emociones.

Un ejemplo pionero de esta tecnología es Façade, un juego interactivo donde la comunicación con personajes virtuales se realiza a través de un chat en línea. La IA emocional del juego interpreta las respuestas de los jugadores para ajustar las reacciones de los personajes, creando una experiencia dinámica y personal. Otro ejemplo notable es The Last of Us, donde la IA ajusta la inteligencia y comportamiento de los enemigos como respuesta a las acciones del jugador. Si el jugador adopta un enfoque agresivo, los enemigos se vuelven más defensivos, adaptándose así a su estrategia y estado emocional.

En el ámbito de los simuladores, Sims 4 utiliza la IA afectiva para manejar las respuestas de los personajes virtuales a diferentes situaciones. Los “sims” pueden experimentar un amplio rango de emociones, como felicidad, tristeza o enfado, en función de los eventos en sus vidas virtuales, enriqueciendo la experiencia del jugador con una gama más amplia de interacciones.

En el sistema Némesis en La Tierra Media: sombras de guerra, la IA adapta dinámicamente la narrativa y las interacciones basadas en las acciones del jugador. Así, los enemigos recuerdan sus encuentros previos con el jugador y responden de manera diferente en futuros enfrentamientos.

En «Detroit: Become Human» uno de los personajes en una negociación con rehenes. Al jugador se le presentan diferentes opciones de diálogo para intentar calmar la situación (Wikimedia Commons)

La IA emocional también está abriendo nuevas fronteras en juegos más centrados en la narrativa, como Detroit: Become Human. En él, cada elección no solo cambia la trama, sino que también se ve influenciada por el estado emocional del jugador. ¿Tomaría las mismas decisiones si estuviera enfadado o triste, en calma o nervioso? La IA puede ajustar la historia de manera sutil pero profunda basándose en las emociones detectadas.

Cuestiones éticas

Más allá del entretenimiento, la IA afectiva tiene el potencial de revolucionar la terapia a través de videojuegos. Juegos como Celeste, que trata temas como la ansiedad y la depresión, son aún más efectivos al adaptarse a las emociones del jugador en tiempo real, ofreciendo una experiencia terapéutica personalizada.

Sin embargo, el uso de esta tecnología no está exento de desafíos. La privacidad y la ética son preocupaciones clave en la incorporación de la IA afectiva a los videojuegos. A medida que avanzamos hacia una era donde los juegos pueden “leer” nuestras emociones, surge la pregunta: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a permitir que esta tecnología penetre en nuestra mente? Esta cuestión quizá va más allá del simple reconocimiento de emociones. Implica considerar cómo se recopilan, almacenan y utilizan nuestras emociones.

Esto, a su vez, plantea importantes cuestiones de privacidad. ¿Cómo garantizan los desarrolladores de juegos que estos datos sensibles estén seguros y protegidos? ¿Qué medidas se toman para asegurar que no se realice un uso indebido de esta información, como en la publicidad dirigida o en formas de manipulación emocional orientadas a la monetización del juego? Es crucial establecer límites claros y políticas de transparencia para los usuarios.

Además, la ética de cómo se utiliza esta tecnología es de suma importancia. ¿Podría un juego alterar su dificultad o contenido de manera que manipule emocionalmente a los jugadores y así mantenerlos jugando más tiempo? ¿Cómo se equilibra la creación de una experiencia de juego atractiva e inmersiva con el respeto a la autonomía emocional del jugador?

La responsabilidad de manejar estos datos recae tanto en los desarrolladores como en los reguladores. Deben existir directrices claras y regulaciones estrictas para asegurar que la IA emocional en los videojuegos se desarrolle y utilice de manera que beneficie a los jugadores, sin comprometer su privacidad o bienestar.

La regulación que vendrá

Ahora mismo el uso de inteligencias artificiales afectivas en videojuegos no está claramente definido en un marco global, sino que depende de la jurisdicción de cada país y del contexto específico del videojuego.

Las regulaciones que podrían aplicarse a la IA afectiva en los videojuegos generalmente caen bajo marcos legales más amplios relacionados con la privacidad de datos, la protección del consumidor, la propiedad intelectual y la ética en la tecnología. Por ejemplo, en la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) podría afectar a cómo se recopilan, procesan y almacenan los datos emocionales de los usuarios por juegos que emplean estas IA afectivas. Precisamente, la Unión Europea está en proceso de regular la inteligencia artificial, que incluye aspectos que podrían afectar al uso de IA afectiva en los videojuegos, aunque la legislación no aborde específicamente esta aplicación.

En definitiva, la IA emocional tiene el potencial de redefinir nuestra relación con la tecnología, haciéndola más humana, más sensible y más conectada con nuestras experiencias de vida. Los videojuegos están listos para ser no solo una ventana a mundos imaginarios, sino también un espejo que responde a la profundidad de la experiencia humana.

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Legisladores de Florida aprueban prohibir las redes sociales a menores de 16 años

El Congreso de Florida aprobó este jueves un proyecto de ley para prohibir el uso de redes sociales a los menores de 16 años, una iniciativa controvertida en un momento en que Estados Unidos se interroga sobre el impacto de los gigantes de internet en la juventud.

La Cámara Baja aprobó el texto con 108 votos a favor y siete en contra, horas después de que el Senado le diera su visto bueno con una mayoría de 23-14.

Su entrada en vigor depende ahora de la firma del gobernador Ron DeSantis, que dijo por la mañana que el proyecto aún necesitaba modificaciones.

Si el proyecto se convierte en ley, las redes sociales deberán impedir que los menores de 16 años creen cuentas en las plataformas y cerrar aquellas abiertas anteriormente, utilizando métodos para verificar la edad de los usuarios.

La mayoría de estas redes exigen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, aunque no hacen mucho por garantizar que se cumpla esta disposición.

El proyecto va dirigido a aquellas plataformas que rastrean la actividad de sus usuarios, permiten subir contenidos y tienen un diseño con características adictivas.

Sus promotores denuncian los peligros de las redes para la salud mental de los jóvenes, así como su uso para actividades dañinas como el ciberacoso.

"Estamos hablando de negocios que usan funciones adictivas para manipular masivamente a nuestros niños y causarles daño", declaró este jueves una de las impulsoras de la ley, la republicana Erin Grall.

Legisladores opuestos a esta iniciativa alegan que, aunque las redes sociales pueden ser peligrosas, son los padres y no las autoridades quienes deben supervisar el uso que hacen los menores.

"Los padres tienen derecho a opinar", declaró DeSantis en rueda de prensa este jueves.

El gobernador ha defendido en numerosas ocasiones que los padres debían tener un mayor control sobre las decisiones que afectan a sus hijos, por ejemplo en la enseñanza.

Durante su mandato, Florida ha aprobado leyes para restringir la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

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Diabéticos no deben utilizar relojes o anillos inteligentes para medir glucosa en sangre, según FDA

Los usuarios diabéticos deben evitar utilizar dispositivos 'wearables', como los 'smartwatches' y los anillos inteligentes, que afirmen medir los niveles de glucosa en sangre sin utilizar métodos que perforen la piel, ya que no ofrecen resultados precisos y pueden suponer un riesgo para la salud, según ha advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El nivel de glucosa o la cantidad de azúcar que circula por la sangre, es un valor habitualmente utilizado por personas con diabetes para controlar si sus niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables. En caso de que estos valores se disparen o caigan por debajo de los límites establecidos, los usuarios deben tomar medidas para restablecerlos de cara a evitar agravar su enfermedad.

En este sentido, algunos dispositivos 'wearables' como los 'smartwatches' o los anillos inteligentes ofrecen la capacidad de medición de la glucosa en sangre entre sus funciones. Sin embargo, la FDA, el organismo encargado de monitorear el mercado de dispositivos médicos en Estados Unidos, ha advertido a los usuarios que eviten el uso de estos dispositivos para medir sus niveles de azúcar en sangre, ya que no ofrecen resultados precisos y pueden suponer un riesgo para la salud.

Tal y como ha explicado la FDA en un comunicado, para las personas con diabetes, las mediciones inexactas de glucosa en sangre pueden provocar errores graves como, por ejemplo, utilizar la dosis incorrecta de insulina u otros medicamentos que reproducen rápidamente la glucosa. Estos errores, pueden ocasionar que los niveles de glucosa sean peligrosamente bajos y, por tanto, acaben desencadenando desde confusión mental, hasta un coma o, incluso, la muerte, "a pocas horas del error".

Así, según ha sentenciado este organismo, los relojes o anillos inteligentes que afirman medir los niveles de glucosa en sangre "sin perforar la piel", por ejemplo, con un pinchazo en el dedo, no pueden obtener esta información de forma precisa, ya que es necesario analizar directamente la sangre del usuario en cuestión.

Igualmente, ha matizado que, en su lugar, estos 'wearables', como los Apple Watch, se pueden emparejar con otras aplicaciones que se utilizan para mostrar datos recopilados por dispositivos de medición de glucosa en sangre, que sí que han sido autorizados por la FDA. Estos dispositivos sí utilizan métodos que perforan la piel.

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Neuralink y la telepatía: beneficios y preocupaciones en la revolución científica de la IA

El desarrollo de la tecnología de Neuralink ha generado gran interés en el mundo científico y tecnológico. Una de las últimas innovaciones presentadas por una compañía especializada es la telepatía, que permitiría la comunicación directa entre dos cerebros a través de una interfaz neuronal.

Por un lado, hemos recibido con especial entusiasmo la noticia de que se ha logrado implantar en humanos y, por el otro, me surgieron algunas inquietudes y preocupaciones: ¿Cómo funciona esa tecnología? ¿Cuáles son los posibles beneficios y peligros de esa tecnología? ¿Cómo podría la tecnología de Neuralink impactar en la sociedad y el futuro de la humanidad?

Al abordar al respecto al doctor César Castellanos, neuropsicólogo y director ejecutivo en Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), nos ofreció algunas explicaciones relevantes.

El doctor Castellanos sustenta que el avance tecnológico ha permitido conquistar terrenos antes inexplorados, y en el ámbito de la neurotecnología, la empresa Neuralink ha dado un paso adelante con su proyecto de telepatía.

Afirma que esta innovación promete revolucionar la forma en que los seres humanos se comunican, al permitir la transmisión de pensamientos de un individuo a otro a través de conexiones neuronales.

El doctor Castellanos percibe que las bondades de la telepatía de Neuralink son incuestionables. “En primer lugar, esta tecnología tiene el potencial de romper barreras lingüísticas y culturales, facilitando la comunicación directa entre personas que hablan idiomas diferentes o que provienen de distintos contextos socioculturales. Podría ser de gran utilidad para personas con discapacidades que limitan su capacidad de comunicarse verbalmente, brindándoles una forma completamente nueva de expresarse y relacionarse con el mundo que les rodea. Por otro lado, la telepatía de Neuralink podría revolucionar la forma en que se transmiten y reciben conocimientos, acelerando el aprendizaje y la transmisión de información”.

Se refirió a que “la privacidad y la seguridad de la información transmitida a través de la telepatía de Neuralink plantean preocupaciones significativas como la posibilidad de que los pensamientos privados sean interceptados o manipulados y sugiere serias cuestiones éticas y legales”.

Compartimos las mismas ansiedades con relación a los riesgos asociados a esta tecnología en cuanto a la privacidad y la posibilidad de que se puedan leer los pensamientos de las personas sin su consentimiento.

Asimismo, el destacado neuropsicólogo afirma que la dependencia excesiva de la comunicación telepática podría tener un impacto negativo en las habilidades de comunicación tradicionales y en la privacidad individual.

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Objetivo Marte: así se prepara la NASA para llegar al planeta rojo en unos 15 años

Pisar la superficie de Marte podría ser viable a partir de 2039 si se cumple la previsión de la agencia espacial estadounidense NASA, que planea usar la Luna como "plataforma de pruebas" de tecnología innovadora e investigaciones que posibiliten al ser humano sobrevivir en el planeta rojo.

La llegada del hombre a Marte será un "paso gigantesco" para la humanidad, pero previamente es necesario regresar a la Luna, transcurridos más de 50 años de la última misión Apolo, para desplegar la tecnología, logística y acometer las operaciones que permitan ampliar la exploración del espacio, explica a EFE el ingeniero en la NASA Carlos García-Galán.

Cómo vivir en la Luna, protegerse, trabajar y explorar su superficie forman parte del programa Artemis de la NASA, que consta de varias fases: la primera nave no tripulada se lanzó el 16 de noviembre de 2022 y en 2026 está previsto llevar astronautas al satélite natural de la Tierra.

"Esta década vamos a estar haciendo lo que necesitamos para volver a la Luna. La siguiente nos enfocaremos en la infraestructura, la superficie y en terminar de construir la estación espacial Gateway", detalla.

García Galán es el director de la Oficina de Integración del módulo de Servicio Europeo de la nave Orión en el centro de investigación Glenn de la NASA, y participa estos días en el congreso 'Small Satellites & Services International Forum (SSSIF)', que se celebra en Málaga (sur).

Será a final de la década de los 30 cuando se empezará a trabajar en los sistemas para Marte. El ingeniero español espera que al final de esa década "o principios de los 40" estén "muy avanzados" como para poder dar ese paso. "Igual no estoy trabajando en ello, pero definitivamente espero verlo", señala.

Para "acelerar" este proceso, se pretende combinar el trabajo de las agencias gubernamentales con la innovación de las empresas privadas. ¿Quién iba a pensar que habría turistas hoy con naves yendo a la órbita de la Tierra y en la Estación Espacial?", comenta en alusión a los vuelos de SpaceX o Blue Origin.

En Marte no vale "Houston, tenemos un problema"

Mientras que para llegar a la Luna se puede tardar tres o cuatro días, y "las comunicaciones ya se retrasan unos segundos", desplazarse a Marte puede ser un viaje de seis a nueve meses, y una vez allí, el retraso en la comunicación puede ser de 20 minutos solo de ida, precisa García-Galán.

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El Gobierno de EE.UU. blindará los puertos del país contra ciberataques

El Gobierno de Estados Unidos blindará los puertos del país contra posibles ciberataques, dando nuevos poderes a la Guardia Costera para gestionar este tipo de situaciones o estableciendo nuevos requisitos para el uso de grúas fabricadas en China, entre otras medidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmará este miércoles una orden ejecutiva que dará autoridad clara a los capitanes de puerto de la Guardia Costera para tomar medidas en caso de amenazas a la ciberseguridad.

Estas medidas pueden ir desde restringir el movimiento de navíos sospechosos a establecer y verificar nuevos requisitos para el uso de la infraestructura portuaria.

Además, el Gobierno invertirá más de 20.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en la fabricación doméstica de grúas para su uso en puertos, con la esperanza de contrarrestar el dominio de la maquinaria china en el sector.

Estas medidas «son claros ejemplos del trabajo del presidente (Joe Biden) para invertir en Estados Unidos, asegurar la cadena de producción del país y reforzar la ciberseguridad de las infraestructuras clave», dijo en una llamada con la prensa la viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Anne Neuberger.

Alrededor del 80 % de las grúas que se usan para transportar cargamentos de los navíos a tierra en Estados Unidos se fabrican en China, según el almirante John Vann, responsable del ‘Comando Cíber’ de la Guardia Costera.

Estas grúas se pueden utilizar y programar a distancia, lo que las hace vulnerables a ser explotadas, por lo que la oficina emitirá además una directiva que impone ciertos requisitos de ciberseguridad a los dueños y operadores de estas grúas.

Neuberger aclaró que en este momento la Casa Blanca no se plantea sustituir ninguna de las grúas que ya están operativas, pero sí se asegurará de impulsar la producción doméstica para apuntalar la seguridad de los puertos, parte de la infraestructura clave del país.

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