Skip to main content

Tecnología

Los nuevos modelos de AirPods que impulsarán la gama baja de Apple

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa.

La compañía tecnológica planea lanzar los nuevo modelos de AirPod entre septiembre y octubre, una fecha todavía sin fijar, pero para la que ya se preparan los proveedores, que iniciarán la producción en mayo.

Como apunta el analista de Apple y periodista de Bloomberg Mark Gurman, los planes de la compañía elevan la producción a entre 20 y 25 millones de unidades, por encima de la producción de los modelos anteriores, como recoge en su boletín 'Power On'.

Con estos nuevos modelos, Apple reemplazaría tanto la segunda como la tercera generación de los AirPods, con dos modelos nuevos, uno de ellos de gama media y otro de gama de entrada. Presentarían, además, un nuevo diseño y entre sus características estaría la funda de carga con USB-C cancelación de ruido activa en el modelo medio.

Esta novedad en 'hardware' se acompañará también de nuevas funciones de 'software' con la llegada de iOS 18, como una prueba auditiva y un modo de ayuda a la audición. Se espera también que haya una nueva generación de AirPods Pro el próximo año.

Add a comment
  • Hits: 25

Inteligencia artificial: tendencia tecnológica que más impactará en el campo de salud durante 2024

La inteligencia artificial (IA) tendrá múltiples impactos en el sector salud. Entre ellos, se espera un aumento en la eficiencia y efectividad de los diagnósticos, especialmente en la lectura de imágenes médicas, como radiografías y resonancias magnéticas, donde los algoritmos de la IA pueden detectar patologías que podrían pasar desapercibidas para el ojo humano.

 

Para Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, la IA también impulsará decisivamente la medicina personalizada y centrada en el paciente, al analizar grandes conjuntos de datos clínicos para identificar tendencias y patrones que puedan guiar el desarrollo y la administración de tratamientos individualizados, a través del análisis del ADN.

De acuerdo con las afirmaciones del experto en salud digital, esto se debe a que el pasado año, hubo un aumento significativo en las empresas que ofrecen análisis de ADN, con muchas de ellas llegando a ofrecer secuenciación completa del genoma, lo que contribuye a la expansión de las bases de datos de información genética.

Vidal revela que la IA también tendrá un impacto relevante en la cirugía robótica, mejorando la precisión y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos. Finalmente, la ciberseguridad y la protección de datos de pacientes serán áreas clave donde la IA se utilizará para fortalecer las defensas contra amenazas informáticas y garantizar la confidencialidad de la información médica.

“Aunque todavía queda un largo camino para que muchas de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial puedan ser utilizadas de manera generalizada, en este año habrá un énfasis notable en la creación de algoritmos para la detección temprana de enfermedades”, destacó el también creador del Congreso Latinoamericano de Salud Digital en República Dominicana.

Conjuntamente dijo que, otra modalidad que continuará desarrollándose será la asistencia virtual, fundamentalmente para poblaciones con enfermedades específicas, al igual que la telemedicina, que está evolucionando hacia la telemedicina 2.0, con avances fundamentales en el manejo remoto de pacientes, especialmente envejecientes y pacientes desde casa.

Esto incluye funciones como: agendamiento electrónico, validación de seguros automatizada y chatbots para programar citas y consultas, así como telemedicina a distancia y segundas opiniones remotas.  

Avances de la transformación digital en RD durante el 2024

Señaló que, en República Dominicana, se observa un aumento valioso en la adopción de nuevas tecnologías como puerta de entrada a los centros de salud que permite una mayor accesibilidad y autogestión por parte de los pacientes.

Además, se está produciendo una transformación digital en los centros de salud, con un creciente reconocimiento de la importancia de la tecnología en las operaciones clínicas y administrativas.

Si bien aún no se están tomando decisiones radicales en cuanto a cambios en los sistemas centrales, se están realizando análisis y evaluaciones preliminares sobre el impacto potencial de la digitalización, exteriorizó Vidal.

La interoperabilidad, tanto a nivel nacional como local, está mejorando, con un mayor énfasis en la estandarización de los sistemas y el intercambio de información clínica entre proveedores y sistemas de salud.

 Aunque la telemedicina ha experimentado una adopción más lenta en el país, se observa un aumento en la primera atención remota, especialmente para el turismo de salud.

Para el experto, en sentido general el año 2024 promete ser un período de intensa actividad en la transformación digital del sector de la salud en República Dominicana, sentando las bases para un mayor progreso y posicionamiento en la digitalización de la salud.

Add a comment
  • Hits: 40

Día del Pi: El número irracional que está detrás del navegador, de la IA y de la medicina

La fecha (el 3/14 según la forma de expresar los días en Estados Unidos) no es casual y organismos internacionales y centros de investigación celebran este jueves el Día de Pi y que nada en la ciencia se entiende sin este número irracional que esconde las claves de la navegación, de los algoritmos o de la inteligencia artificial.

El "3,141592.... " (la secuencia es infinita) ha sido durante siglos el más fascinante y estudiado de los números; primero por revelar la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia -crucial en cálculo-, pero después en todos los ámbitos del conocimiento: en física, en ingeniería, en muchos de los avances médicos, en computación cuántica o para entender las reglas que rigen el Universo.

El matemático David Ríos, profesor de análisis de riesgos y ciencia de datos en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas, observó que pi está detrás también del algoritmo que aconseja la próxima compra, que sugiere una canción o un libro, de las predicciones económicas y del aprendizaje automático de las máquinas.

En declaraciones a EFE, David Ríos insistió en que esta constante matemática aparece en prácticamente todas las disciplinas científicas por las propiedades y soluciones que reporta a cada una de ellas, y sin embargo consideró que muchas de esas propiedades son todavía desconocidas y que muchas de las soluciones a algunos desafíos a los que se enfrenta la humanidad (económicos, médicos o de seguridad) están detrás de las matemáticas.

PI: TRASCENDENTE, IRRACIONAL E INFINITO

Aunque el Día de Pi se celebra de forma oficiosa desde hace varias décadas, en Estados Unidos adquirió carácter oficial en 2009 con la aprobación de una resolución en la Cámara de Representantes, y la Unesco lo incorporó a su calendario, también con carácter oficial, hace cinco años, aunque con el título más genérico de "Día Internacional de las Matemáticas".

Quiere la Unesco incidir en que el éxito de los buscadores de internet recae sobre los algoritmos matemáticos, en que las comunicaciones seguras se basan en la teoría de los números, o en que algunos dispositivos médicos (resonancia o escáner) parten de la recogida de datos numéricos que un algoritmo transforma en imágenes.

La decodificación del genoma humano fue un hito científico sustentado en la estadística, la informática y las matemáticas, que están transformando la visión artificial, la traducción automática o los vehículos autónomos y se usan para comprender cómo se propagan las epidemias, para diseñar sistemas y legislaciones electorales o para entender mejor los riesgos naturales y prevenir los desastres.

Con el foco puesto en la relevancia de las matemáticas se celebra cada 3/14 (14 del 3) el Día de Pi. El matemático David Ríos explicó que es un número "trascendente", "irracional" e "infinito" y que así va a ser siempre aunque cada año se avanza en el conocimiento del número de decimales que acompañan al 3 y que se sitúan ya, aunque las fuentes difieren mucho, en más de 60 billones.

EL ALGORITMO NO TIENE SESGOS

David Ríos destacó la presencia de las matemáticas en general, y de pi en particular, en prácticamente todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología, y se ha referido en concreto al aprendizaje automático (machine learning) y a la inteligencia artificial, para subrayar que una de las formas que tienen los algoritmos de "aprender" se basa precisamente en la distribución normal.

Esos algoritmos -una expresión informática basada en métodos matemáticos- son capaces de hacer recomendaciones en búsquedas en internet -anticipándose incluso a lo que una persona está buscando-, predicciones médicas o sugerencias de canciones o de lecturas a partir de deducciones "lógicas" a las que llega de una forma matemática tras recopilar muchos datos numéricos (compras anteriores, gustos parecidos de personas con un perfil similar, etcétera).

El investigador aseguró que los algoritmos "no tienen sesgos", pero sí los datos con los que son entrenados y con los que aprenden, y ha defendido en ese sentido la importancia de promover "la equidad, la justicia y la ausencia de sesgos" en esos entrenamientos.

Y de cara al futuro, no dudó en señalar que el principal reto al que se enfrenta la ciencia matemática, a nivel teórico, es la resolución de los "Problemas del Milenio" que todavía no han encontrado solución y a partir de los cuales se descubrirán muchos conceptos nuevos; y a nivel aplicado el paradigma de la "máxima verosimilitud" que permitiría hacer predicciones y cálculos probabilísticos muchísimo más ajustados , lo que resultará "extremadamente útil" -ha señalado- en ámbitos como la economía, la medicina o la seguridad.

Add a comment
  • Hits: 38

Investigadores crean una interfaz robótica capaz de imitar la sensación humana de suavidad

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un dispositivo robótico que comprende y reproduce la percepción de suavidad de diversos materiales reales, un avance inédito en este campo que podría aplicarse para distintos usos de la medicina o la ciencia.

El dispositivo, llamado SORI (por las siglas en inglés de "interfaz de renderizado de suavidad"), busca llenar así muchos vacíos en sectores donde la sensación de suavidad es crítica, desde la exploración de las profundidades marinas hasta la cirugía asistida por robots.

A través de la experimentación con dos voluntarios humanos, los investigadores, liderados por la ingeniera Jamie Paik, extrajeron los parámetros de suavidad de una variedad de materiales diferentes y los asignaron al dispositivo SORI, destacó un comunicado de EPFL.

"Nos dimos cuenta de que la suavidad que siento puede no ser la misma que la que sientes tú, debido a las diferentes formas de nuestros dedos", explica en el comunicado el estudiante de doctorado Mustafa Mete, uno de los responsables de la investigación.

Así, inspirados por esta capacidad de disociación humana, el equipo ha conseguido que SORI pueda distinguir entre dos elementos primarios de la percepción de suavidad, las señales cutáneas (retroalimentación sensorial de la piel de la yema del dedo) y las cinestésicas (retroalimentación sobre la cantidad de fuerza aplicada).

Esto es posible gracias a su composición, formada por un conjunto de juntas de origami impulsadas por un motor que pueden volverse más rígidas o flexibles y recubiertas a su vez por una membrana de silicona que se infla en distintos grados hasta envolver la punta de un dedo colocado en su centro.

Al desacoplar las señales cutáneas y cinestésicas, SORI recrea fielmente la suavidad de una variedad de materiales reales como la carne o el salmón, además de poder imitar atributos tanto suaves como firmes de materiales e incluso reproducir la sensación de un corazón que late.

"Esto no pretende actuar como un sensor de suavidad para los robots, sino transmitir la sensación de toque digitalmente, como si se enviaran fotos o música", asegura Mete.

Partiendo de esta utilidad, la EPFL prevé que SORI podrá ser de gran utilidad para campos como la medicina, permitiendo detectar tumores cancerosos o proporcionar información sensorial crucial a los cirujanos que utilizan robots para realizar operaciones.

También podría utilizarse en la exploración del espacio o de las profundidades del océano, donde podría permitir sentir la suavidad de un objeto descubierto en una ubicación remota, así como en la agricultura asistida por robots para cosechar frutas y verduras tiernas sin llegar a triturarlas.

Add a comment
  • Hits: 40

TikTok planea lanzar nueva aplicación centrada en publicación de fotografías, similar a Instagram

TikTok planea lanzar una nueva aplicación centrada en la publicación de contenido en formato de fotografía, de manera que los usuarios puedan compartir sus imágenes de forma similar a otras aplicaciones como Instagram, según muestra su código interno.

La red social propiedad de ByteDance es conocida por ser una plataforma diseñada para compartir vídeos cortos en formato vertical, de manera que los usuarios pasen de uno a otro deslizando sobre la pantalla, en un sistema adaptado para su visualización en 'smartphones'.

No obstante, actualmente TikTok también dispone de una opción con la que los usuarios pueden publicar fotografías, que se muestran en el 'feed' como un vídeo más. Incluso, permite compartir varias fotografías a la vez, de manera que los usuarios pueden deslizar hacia la izquierda o derecha para pasar de una a otra, como en los carruseles de imágenes de Instagram.

A pesar de todo ello, la compañía planea adentrarse en las aplicaciones de fotografía de forma más precisa, con el lanzamiento de una nueva plataforma de 'TikTok Photos', en la que los usuarios podrán compartir sus imágenes de forma similar a la red social Instagram de Meta.

Así lo ha compartido el medio TheSpAndroid, que ha descubierto esta nueva plataforma de fotos a través del análisis del código de la APK (Android Application Package) de la versión 33.8.4 de TikTok, en el que aparecen líneas relacionadas con la nueva aplicación.

En concreto, tal y como ha explicado, las cadenas de código se refieren a la nueva aplicación con el nombre 'TikTok Photos', y explican cómo los usuarios podrán publicar sus imágenes en la plataforma y compartir el contenido con otras personas.

Asimismo, han aparecido líneas de código en las que se señala que los usuarios podrán sincronizar sus publicaciones de TikTok con la nueva 'app' de fotos. Esta función será opcional, ya que deberá estar activada para que se pueda sincronizar el contenido. "Si el interruptor está activado, sincronizaremos tus fotos públicas con la nueva aplicación", detalla el código.

También se especifica que la aplicación 'TikTok Photos' "se lanzará pronto" y se describe como una plataforma con la que la compañía espera ayudar a los usuarios a "ganar nuevas audiencias".

Finalmente, el mismo medio ha indicado que, además de estas características, también se incluye el icono que tendrá la nueva aplicación de fotografía de TikTok, que utilizará los mismos colores que el icono original de la red social, como son el blanco, el azul y rosa.

Add a comment
  • Hits: 38

Estudia con Google inteligencia artificial: estos son los 10 cursos gratuitos

Google lanzó cursos gratuitos para todos los interesados en adquirir o profundizar su conocimiento en temas de aprendizaje automático, IA generativa, así como técnicas avanzadas, incluyendo la arquitectura codificador-decodificador y el mecanismo de atención.

 La oferta educativa abarca desde módulos introductorios hasta niveles intermedios y avanzados. Además, todos están diseñados para sumergir a los estudiantes en los fundamentos y aplicaciones de la inteligencia artificial.
Cuáles son los nuevos cursos de IA de Google

Entre los cursos ofrecidos, se encuentran:

  1. Introducción a la IA Generativa.
  2. Introducción a la IA Responsable.
  3. Fundamentos de la IA Generativa.
  4. Introducción a los Grandes Modelos Lingüísticos.
  5. Introducción a la Generación de Imágenes.
  6. Introducción a Generative AI Studio.
  7. Arquitectura Codificador-Decodificador.
  8. Mecanismo de Atención
  9. Crear Modelos de Subtitulado de Imágenes.
  10. Modelos de transformador y modelo BERT.

Estos programas no solo están enfocados en brindar una educación teórica, sino que también incluyen componentes prácticos como proyectos y cuestionarios para evaluar el progreso. Y uno de los aspectos más destacados es la capacidad de obtener insignias digitales al completar los cursos, evidenciando así las habilidades adquiridas en este campo.

1. Introducción a la IA Generativa

Entre los cursos ofrecidos, se encuentra una introducción a la IA Generativa, que explica sus principios básicos y diferencias con el aprendizaje automático tradicional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este curso fue lanzado con el objetivo de explicar la utilización de IA Generativa y las herramientas de Google para el desarrollo de aplicaciones propias en este ámbito. El contenido del curso está diseñado no solo para clarificar qué constituye la IA Generativa y cómo puede ser aplicada.

El programa está compuesto por videoconferencias, materiales de lectura y un cuestionario evaluativo, culminando en la obtención de una insignia que certifica las habilidades adquiridas por los participantes.

Y la estructura del entrenamiento permite a los individuos, a lo largo de un día de inmersión, acceder a un video introductorio, diversos textos y un cuestionario específico, destinados a consolidar el conocimiento adquirido.

 2. Introducción a la IA Responsable

Con una duración de un día, este programa está diseñado para instruir a los participantes sobre cómo las prácticas responsables y éticas deben estar al centro del desarrollo y uso de la tecnología de IA.

Este curso introductorio aborda los 7 principios de IA de Google, los cuales son fundamentales para la investigación, desarrollo y implementación de tecnologías de inteligencia artificial en la gigantesca compañía.

El contenido del curso se compone de un video de 9 minutos que introduce el concepto de IA Responsable, seguido de un cuestionario de 20 minutos destinado a evaluar la comprensión sobre el tema.

3. Fundamentos de la IA Generativa

El curso representa una oportunidad invaluable para aquellos interesados en consolidar su comprensión sobre la IA generativa y demostrar su competencia en el manejo de herramientas éticas en la creación de aplicaciones de IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este módulo educativo tiene un enfoque en los principios básicos de la IA generativa, grandes modelos lingüísticos y prácticas de IA responsable, además, está diseñado para ser completado en un día. Aunque este programa educativo requiere que los aspirantes primero superen los cursos de Introducción a la IA Generativa e Introducción a la IA Responsable.

Tras la finalización exitosa de estos módulos, los estudiantes deben pasar un cuestionario que evalúa su comprensión y capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas, subrayando la importancia de la implementación ética y responsable de la tecnología de IA.

4. Introducción a los Grandes Modelos Lingüísticos

Este curso gratuito ofrece una visión completa sobre la tecnología de modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM). Una innovación es hoy en día fundamental para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial avanzadas, como los asistentes de conversación como ChatGPT, herramientas de traducción automática y sistemas de generación de texto.

El programa de estudio está diseñado para ser completado en tan solo un día o mediante 8 horas de dedicación, en las que se impartirá a los participantes una base sólida en el funcionamiento y utilización de los LLM. Los asistentes tendrán acceso a un video introductorio de 15 minutos, material de lectura complementario de 30 minutos y la oportunidad de evaluar lo aprendido mediante un cuestionario de 20 minutos.

El curso busca explicar detalladamente qué son los grandes modelos lingüísticos, destacando sus aplicaciones prácticas y cómo la personalización de estos puede incrementar notablemente su eficacia. Además, proporciona un vistazo a las herramientas que Google ofrece para el desarrollo de IA generativa, equipando a los interesados con el conocimiento necesario para embarcarse en proyectos dentro de este campo.

Para aquellos que completen satisfactoriamente el programa, se otorgará una insignia que certifica los conocimientos adquiridos, representando un valor añadido para su desarrollo profesional en los sectores de la nube y la inteligencia artificial.

5. Introducción a la Generación de Imágenes

Este curso se enfoca en los modelos de difusión, una tecnología emergente dentro del ámbito del aprendizaje automático, que está revolucionando la forma en que las imágenes pueden ser generadas mediante algoritmos.

El módulo busca proveer a los participantes con una sólida comprensión de los principios físicos y termodinámicos que respaldan los modelos de difusión, destacando su potencial para crear representaciones visuales realistas.

Esta capacitación promete capacitar a los interesados en cómo entrenar estos modelos avanzados y cómo implementarlos efectivamente utilizando Vertex AI, una herramienta de desarrollo de Google Cloud. Además, aquellos que finalicen satisfactoriamente el programa recibirán una insignia de certificación, la cual valida sus habilidades en este campo innovador de la inteligencia artificial.

El contenido incluye un video introductorio de nueve minutos y un cuestionario de evaluación de 25 minutos. Además está destinado a entusiastas de la tecnología y profesionales que buscan ampliar sus conocimientos en métodos contemporáneos de generación de imágenes, este programa pone a disposición recursos educativos de vanguardia.

Los cursos especializados

Los siguientes cinco cursos están destinados para aquellos interesados en aspectos más avanzados como la Arquitectura Codificador-Decodificador y el Mecanismo de Atención, ofrecen una comprensión más técnica y detallada de estas innovaciones.

Mientras que se adentra en aplicaciones prácticas como la Generación de Imágenes a través de modelos de difusión y el desarrollo de Modelos de Subtitulado de Imágenes, enseñando a los participantes a crear sus propias soluciones de IA.

Finalmente, el curso sobre Generative AI Studio introduce a los usuarios a herramientas de desarrollo concretas que pueden usarse para prototipar y personalizar soluciones de IA.

Add a comment
  • Hits: 49

El telescopio Webb capta el final de la formación de planetas

El telescopio espacial James Webb (JWST) ha captado por primera vez vientos de un viejo disco de formación de planetas que está disperasando activamente su contenido de gas.

Saber cuándo se dispersa el gas es importante, ya que limita el tiempo que les queda a los planetas nacientes para consumir el gas de su entorno, según publica en la revista Astronomical Journal un equipo de científicos dirigido por Naman Bajaj, de la Universidad de Arizona, y la doctora Uma Gorti del Instituto SETI,

En el centro de este descubrimiento está la observación de TCha, una estrella joven (relativa al Sol) envuelta por un disco en erosión notable por su enorme espacio de polvo, de aproximadamente 30 unidades astronómicas de radio. 

Por primera vez, los astrónomos han obtenido imágenes del gas en dispersión (también conocido como vientos) utilizando las cuatro líneas de los gases nobles neón (Ne) y argón (Ar), una de las cuales es la primera detección en un disco de formación de planetas. 

Las imágenes de [Ne II] muestran que el viento proviene de una región extendida del disco.

"Estos vientos podrían ser impulsados por fotones estelares de alta energía (la luz de la estrella) o por el campo magnético que teje el disco de formación de planetas", dijo Naman en un comunicado.

Los sistemas planetarios como nuestro Sistema Solar parecen contener más objetos rocosos que ricos en gas. 

Alrededor de nuestro Sol, se incluyen los planetas interiores, el cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper. 

Pero los científicos saben desde hace mucho tiempo que los discos de formación de planetas comienzan con 100 veces más masa en gas que en sólidos, lo que lleva a una pregunta apremiante: ¿cuándo y cómo sale la mayor parte del gas del disco/sistema?

Durante las primeras etapas de la formación del sistema planetario, los planetas se fusionan en un disco giratorio de gas y polvo diminuto alrededor de la joven estrella. 

Estas partículas se agrupan y forman trozos cada vez más grandes llamados planetesimales. Con el tiempo, estos planetesimales chocan y se pegan, formando eventualmente planetas. 

El tipo, tamaño y ubicación de los planetas que se forman dependen de la cantidad de material disponible y de cuánto tiempo permanece en el disco. 

Add a comment
  • Hits: 43

Las iPad Pro y MacBook Air serán lanzadas en primavera por Apple

Apple está trabajando en el lanzamiento de nuevos dispositivos en primavera de este año, entre los que se espera un iPad Pro con pantalla OLED y portátiles MacBook Air de 13 y 15 pulgadas con el procesador M3, aunque no celebrará un evento para su presentación, según el analista y periodista de Bloomberg Mark Gurman.

En ocasiones anteriores, la tecnológica dirigida por Tim Cook ha organizado eventos de presentación para sus nuevos dispositivos y productos previstos para lanzarse en la época de primavera, para dar a conocer las últimas novedades y acercarlas a los usuarios.

Actualmente Apple está preparando el lanzamiento de nuevos dispositivos con novedades como la integración del procesador M3 en el caso de los MacBook Air y el iPad Pro, además de la implementación de una pantalla OLED en este último. Sin embargo, según ha podido conocer Mark Gurman, en este caso, la compañía no organizará un evento de presentación para los nuevos lanzamientos.

En concreto, tal y como se pudo conocer anteriormente, se espera que Apple presente novedades en lo relativo a los dispositivos iPad. Por un lado, con un nuevo iPad Air que agregará una opción de pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, además del tamaño actual que dispone, de 10,9 pulgadas.

Por otra parte, también planea presentar un nuevo iPad Pro que incluirá una pantalla OLED, junto con la potencia y rendimiento del nuevo procesador M3 de la compañía, que fue presentado en octubre del pasado año.

Siguiendo esta línea, la tecnológica mostrará un nuevo lápiz Apple Pencil y un teclado Magic Keyboard diseñados para los iPad de alta gama, como es el caso de los mencionados anteriormente.

En cuanto a los portátiles MacBook, se espera que Apple presente los modelos MacBook Air de 13 y 15 pulgadas, también con el nuevo procesador M3 integrado. Se trata de un chip que permitirá experiencias con una velocidad y eficiencia optimizadas, gracias a su fabricación con un proceso de 3 nanómetros.

De esta forma, con el procesador M3, los MacBook Air contarán con novedades de última generación para cuestiones como los videojuegos que, junto a la GPU, dispondrán de tecnología de trazado de rayos y velocidades de renderizado hasta 2,5 veces superiores, respecto a los chips M1.

Teniendo todo ello en cuenta, el analista ha señalado que, según fuentes internas de la compañía, Apple ha programado el lanzamiento a fianles de marzo de una nueva versión de iOS 17.4, con soporte para los nuevos dispositivos de 'hardware'. En base a ello, se prevé que los nuevos productos se lancen sobre dicha fecha o durante el mes de abril.

Sin embargo, Gurman ha matizado que la tecnológica estadounidense no celebrará un evento de presentación para el lanzamiento de dichos nuevos productos, sino que anunciará las novedades en su sitio web y los promocionará entre los clientes.

Sin un evento de presentación de producto de Apple programado en primavera, la próxima aparición de la tecnológica está prevista para la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que habitualmente tiene lugar en el mes de junio, donde se espera que muestre sus iniciativas y avances con la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus dispositivos. Según han manifestado ingenieros de la compañía y ha recogido Gurman, se presentará una amplia renovación para su sistema operativo iOS.

Add a comment
  • Hits: 50

El bitcóin supera los 65 mil dólares y en el año se revaloriza casi un 50 %

El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada, supera este lunes el nivel de los 65.000 dólares, lo que supone nuevos máximos desde noviembre de 2021, y acumula una revalorización de casi el 50 % en el año.

Según los datos de Bloomberg recogidos por EFE, a las 11.00 horas (10.00 GMT) de este lunes la moneda virtual subía el 2,5 %, hasta los 65.229,1 dólares.

Media hora antes había llegado a tocar un máximo intradía en 65.587,5 dólares.

En el acumulado del año, esta criptomoneda se revaloriza el 49,5 %.

El bitcóin se aproxima así al máximo histórico de cierre de una sesión que alcanzó el 9 de noviembre de 2021, cuando se situó en 67.729 dólares.

En la jornada siguiente registró la cotización más elevada de su historia durante la negociación diaria (intradía) en 68.991,85 dólares.

Desde el pasado 23 de enero, cuando descendió hasta el mínimo intradía de 38.509,61 dólares, el precio de la criptomoneda ha ganado más del 60 %.

Los analistas de XTB explican que la entrada de capital en los fondos cotizados o ETFs referentes al bitcóin ha impulsado el precio de la criptomoneda.

Add a comment
  • Hits: 41

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...