Skip to main content

Deportivas

Bayron Matos sueña con poner a RD y a Latinoamérica en la NFL

El dominicano Bayron Matos, quien forma parte del programa 'International Player Pathway', aseveró este domingo que sueña con poner a su país y a Latinoamérica a la NFL.

"Llevar a mi país a la NFL es un sueño que poco a poco se hace realidad. Me motiva día a día, pero va más allá de mi país, es por toda Latinoamérica que sería un gran orgullo jugar en la NFL", aseguró Matos a EFE.

Nacido en el barrio de Los Mina, Santo Domingo, es el único jugador latinoamericano entre los 15 que componen la generación 2024 del 'International Player Pathway', talentos fuera de Estados Unidos, que buscarán hacerse un lugar entre los 32 equipos de la NFL.

Matos tiene 23 años, mide 2.06 metros y pesa 131 kilos. Como muchos de sus compatriotas nació con una pelota y un guante de béisbol bajo la almohada.

En su adolescencia maltrató a cuanto bateador se le ponía enfrente con una bola rápida de 95 millas por hora ante el gozo de su madre, que quería verlo triunfar como pelotero.

"Todos me veían como un jugador de pelota, pero yo no. Lo hice por mi mamá, porque a ella le gustaba y la hacía feliz y yo quería hacerla feliz. Pero no era mi objetivo ser jugador de béisbol a pesar de que era muy bueno", recordó con voz grave y poderosa.

En la pequeña casa familiar en la que Bayron vivió su niñez, su madre dormía en la litera de abajo; él lo hacía con su hermano en la de arriba, la cual tuvo que dejar porque creció demasiado y sus pies colgaban del borde.

Como sus pies desbordaron la litera, su sueño de emigrar a Estados Unidos lo desbocaba. Quería jugar al baloncesto, ver en vivo a los Tennessee Titans, vivir una Navidad al estilo estadounidense.

"Ir a Estados Unidos y tener mi propia cama fue increíble. Vivir la Navidad aquí como la veía en televisión. Me gustan los regalos bajo el árbol, el Día de Acción de Gracias. Ha sido un viaje increíble que apenas comienza", comentó.

El chico se mudó a Chattanooga, Tennessee, a los 16 años para jugar baloncesto en Hamilton Heights Christian Academy. Su talento le llevó a estudiar a Nuevo México gracias a una beca, y a ser reclutado para jugar con la Universidad del Sur de Florida (USF por sus siglas en inglés) en el 2021.

"El baloncesto me encantaba; podía usar mi físico, entrar al choque fuerte, pero me marcaban falta. Sentía que me faltaba algo, más adrenalina. Veía el fútbol americano, no lo entendía del todo, pero ese no era obstáculo, porque cuando me propongo algo lo hago. El cielo es el límite", apuntó.

Y lo cumplió. En 2022 ya estaba en el programa de fútbol americano de la USF.

"Aquí no te cantan falta. En el fútbol americano, como decimos los dominicanos 'yo estaba en mis aguas'. Esa parte en la que puedes chocar fuerte, eso me llenó. La primera vez que jugué, que me puse el casco, las hombreras, entendí las reglas; fue increíble", añadió.

Es difícil imaginar su gigantesca figura inundada en lágrimas, pero sucedió cuando hace unos meses pasado recibió la noticia de que sería parte del programa 'International Player Pathway 2024' para llegar a la NFL.

"Fue una locura cuando me lo dijeron, me puse a llorar porque sé que con esta oportunidad cada vez está más cerca mi sueño", destacó.

Un sueño que sólo estará completo si logra que su madre y abuela viajen a Estados Unidos el día que debute en la liga.

"Mi mamá no entiende el fútbol americano, pero ella siempre me dijo que tenía que ser feliz y que escogiera el camino para serlo. Ella sabe que no hay obstáculos para mí. Mi mamá y mi abuela son las personas que más han influido en mí", explicó.

A pesar del ideal que vive este gigante de imborrable sonrisa, no olvida su condición de inmigrante.

"Sé lo que se siente llegar a un país extraño. Cuando emigras se hace difícil adaptarse porque sentimos que no pertenecemos. Esto lo hago para inspirar a más latinos, que vean que alguien de nosotros llegó aquí sin saber inglés, con otra cultura y ha podido llegar a jugar fútbol americano y ojalá a la NFL, ese es mi sueño", concluyó.

Add a comment
  • Hits: 27

Adam Duvall vuelve a Bravos bajo con

 Los Bravos el jueves le otorgaron un contrato de un año y US$3 millones al jardinero Adam Duvall, quien fue una pieza clave en el equipo de Atlanta que conquistó la Serie Mundial en el 2021.

Duvall tuvo un candente comienzo del 2023 con los Medias Rojas, bateando .455/.514/1.030 con cuatro cuadrangulares y 14 remolcadas en ocho partidos antes de que su temporada fuera abruptamente interrumpida. Al zambullirse para tratar de atrapar un globito en el partido del 9 de abril en el Comerica Park, Duvall sufrió una fractura en la muñeca izquierda

 

Estuvo fuera de acción por exactamente dos meses y terminó jugando en 92 encuentros en su único año con Boston. Al final tuvo una línea ofensiva de .247/.303/.531 con 21 vuelacercas y 58 impulsadas, especialmente demostrando un gran bateo en el Fenway Park (.278/.337/.596).

Duvall, de 35 años, en 10 temporadas en las Mayores ha jugado con los Gigantes, Rojos, Marlins, Bravos y Medias Rojas, ameritándose una convocatoria al Juego de Estrellas (2016), un Guante de Oro en la Liga Nacional (2021) y un título de Serie Mundial (2021 con Atlanta).

También ha superado los 30 jonrones en tres ocasiones, recientemente en el 2021, cuando también lideró el Viejo Circuito con 113 remolcadas con Miami y Atlanta.

Add a comment
  • Hits: 38

Vladimir Guerrero Jr. trabajó durante toda la temporada muerta con buenos resultados

El inicialista Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, cumplió con todo su objetivo de llegar con menos libras a los entrenamientos de primavera.

“Trabajé fuerte en la temporada muerta, llegué en el peso ideal, en el que realmente quería, completé todas mis metas de la temporada muerte y me siento bien orgulloso de eso” sentenció Guerrero Jr.

Después de un agresivo régimen de entrenamiento fuera de temporada en un gimnasio en Tampa trabajó para fortalecerse y estar en forma para salir al campo sin dolor.

Guerrero Jr, de 24 años y nacido en Montreal, cree que puede volver a esa brillante temporada que lo estableció como uno de los jugadores de élite del juego en 2021.

“Cuando vengo con buen peso, controlado, tengo un muy buen año siempre, uno aprende de esas experiencias, por eso me quede aquí en Estados Unidos durante el invierno”

Jugó durante toda la temporada pasada, jugó con dolencias menores en la rodilla y la muñeca, se preparó desde el primer día de la temporada baja, sin viajar a su casa en Dominicana.

Dijo que tiene que mantenerse sano durante toda la temporada y saldrá a jugar sin molestias para dar el cien por ciento y ayudar al club canadiense de Toronto.

“Yo se que con el trabajo que he venido realizando desde el invierno, tendré un muy buen año, he estado trabajando en eso” relató Guerrero Jr al Listín Diario.

Ahora está concentrado en esta temporada luego de ganar su caso de arbitraje por 14 millones de dólares sobrepasando a Teoscar Hernández, con Seattle el año pasado (récord para dominicanos).

Hijo de Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama, acumula un promedio de .279 con 130 jonrones y 404 impulsadas en sus cinco campañas con los Azulejos.

“Cuando tienes una familia como la mía, tienes una muy buena motivación para seguir luchando hacia adelante y conseguir lo que realmente uno se propone”

MLB The Show 24 le dedicó la edición de este de sus juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, Guerrero Jr aparece en cada una de las portadas.

Jugadores como Shohei Ohtani, Aaron Judge y Bryce Harper han aparecido en la portada de MLB The Show en los últimos años. En la cubierta del año pasado estuvo Jazz Chisholm Jr. de los Marlins.

Add a comment
  • Hits: 45

Boston barre serie a Tampa Bay en el Quisqueya

Por segundo día consecutivo los Medias Rojas de Boston vencieron a los Rays de Tampa en el estadio Quisqueya Juan Marichal, para de esta forma barrerlos en la histórica serie de pretemporada celebrada en el país.

Con un rally de cinco carreras en la parte baja de la sexta entrada, coronado por un cuadrangular con las bases llenas de Bobby Dalbec, los Medias Rojas pudieron venir de atrás para llevarse el segundo triunfo consecutivo sobre los Rays en suelo dominicano.

El partido lo ganó Chris Murphy, mientras que el lanzador derrotado fue Naoyuki Uwasawa. El zurdo dominicano Joely Rodríguez se acreditó su primer salvameneto de la pretemporada.

Aunque los fanáticos demostraron simpatizar más por los Medias Rojas, más que los resultados, los aficionados se disfrutaron todas las buenas jugadas defensivas, los batazos, y por supuesto, cada turno al bate de los criollos.

En este segundo y último partido, Rafael Devers se fue de 2-0 con un ponche, Pablo Reyes de 2-0 con dos boletos y una carrera remolcada y un ponche. Mientas que por los Rays, Francisco Mejía se fue de 2-2 con dos anotadas, y Ronny Simon se fue de 3-0 con un  ponche.

Add a comment
  • Hits: 39

Rafael Devers jugará en RD por primera vez en 8 años

Fue en la temporada 2015-16 la última vez que Rafael Devers jugó en República Dominicana, este sábado lo volverá hacer, pero no con los Leones del Escogido, ni en su dogaut.

En dos temporadas combinadas, Devers jugó 38 partidos con los Leones cuando era superprospecto de los Medias Rojas de Boston, pero tras su debut en Grandes Ligas, no había regresado como jugador al estadio Quisqueya Juan Marichal.

Este sábado, y en el dogaut izquierdo del Quisqueya, Devers no solamente jugará su primer partido en suelo dominicano desde el 2016, sino que también buscará estrenarse en materia de jonrones en un estadio del país, pues no pudo hacerlo durante su breve paso por Lidom.

En medio del partido de pretemporada de ayer, en el que los Medias Rojas se enfrentaban a los Bravos de Atlanta, Devers afirmó a los narradores estar totalmente emocionado y ansioso por jugar nuevamente en su tierra.

“Es algo muy emocionante, eso no se ve todos los días. Hay muchas personas de mi familia que nunca me han visto jugar personalmente, entonces sería genial ya que hay algunos que no pueden viajar. Muy feliz de poder ir allá y que me vean jugar”, dijo la superestrella dominicana.

Además de Devers, otros siete dominicanos están en el roster de los Medias Rojas, incluyendo dos que forman parte del cuerpo técnico del dirigente Alex Cora:

El nuevo as de rotación de Boston, Brayan Bello, los infielders Pablo Reyes y Enmanuel Valdez, sumados a los lanzadores Joely Rodríguez y Luis Guerrero, son los peloteros dominicanos que además de Devers figuran en el roster de los Medias Rojas. Como parte del cuerpo técnico, Luis Ortiz, asistentede bateo, y Mani Martínez, receptor de bullpen, completan los ocho criollos.

Tanto los Medias Rojas como los Rays llegarán este viernes al país.

Add a comment
  • Hits: 41

Tejada y Griffin, los reyes de la resistencia

La temporada de las Grandes Ligas, por sus 162 jornadas de fase regular, además de ser la liga profesional en la que más juegos se disputan, por todo lo que implica jugar un partido también es de las más exigentes en cuanto al cuerpo se refiere.

Podría catalogarse una proeza cuando un pelotero disputa los 162 partidos de una temporada regular, ya que aparte de que el béisbol es un deporte de mucho y constante movimiento, es de los que en promedio, más jugadores se lesionan, sin embargo, dos dominicanos “desafiaron las leyes de la física”, Miguel Tejada y Alfredo Griffin.

Tejada, es el hombre de hierro del béisbol del siglo XXI, pues es el único jugador que ha tenido una racha de más de 1.000 juegos consecutivos en este milenio, incluyendo cualquier deporte.

El nativo de Baní, jugó 162 partidos en seis temporadas consecutivas (tres con los Atléticos y tres con los Orioles) del 2001 al 2006, una hazaña que hasta el momento no se ha repetido después de él.

Griffin, por su lado, tuvo una increíble racha de 1982 a 1986, jugando 162 partidos en cuatro de cinco temporadas.

Ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 1979 con los Azulejos y fue All-Star en 1984 con Toronto antes de capturar su único Guante de Oro en 1985 después de siendo traspasado a Oakland.

RIPKEN JR. Y ROSE SON LOS LÍDERES

Ripken jugó 162 juegos en 10 temporadas diferentes durante su racha récord de 2,632 juegos consecutivos de 1982 a 1998. Sino fuera por la huelga de 1994 y la temporada acortada de 1995, es posible que Ripken haya realizado aún más campañas de 162 juegos.

PETE ROSE OCHO

Ningún jugador en la historia de la MLB ha jugado más partidos que los 3.562 de Charlie Hustle.

Durante un período de nueve años entre 1974 y 1982, Rose jugó en 162 partidos en siete ocasiones, y sólo estuvo por debajo de una temporada completa en 1978 y la temporada de 1981, acortada por la huelga. La durabilidad de Rose lo ayudó a establecer el récord de hits de todos los tiempos del béisbol con 4,256 golpes.

Add a comment
  • Hits: 39

Árbitros de MLB darán clínicas a árbitros de Lidom

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, (Lidom) informó este miércoles que los árbitros que actuarán en los partidos de pretemporada que celebrarán en el país los Reds Sox de Boston y los Ray de Tampa, darán una clínica de reglas y terreno al staff de árbitros que trabajan en la Lidom.

VItelio Mejía presidente de la entidad, informó que la clínica fue diligenciada por el árbitro dominicano de MLB, Ramón de Jesús Ferrer y en ella participará el cuerpo completo que actuarán en los juegos que serán celebrados los días sábado 9 y domingo 10 de marzo de este año en el estadio Quisqueya, Juan Marichal.

Los árbitros de MLB serán comandado por Larry Young, supervisor de grandes ligas acompañado de Laz Díaz como jefe de grupo, el nuestro Ramón de Jesús Ferrer, Roberto Ortiz y Erick Bacchus.

Ferrer dijo que, “nuestro equipo de árbitros estará compartiendo experiencias teóricas en el séptimo cielo y práctica en el terreno con los árbitros de la liga de invierno dominicana” expresó Ferrer.

Agregó”esta, es una de las tantas formas en la que puedo agradecer a la Lidom, mis 16 años en la liga, donde pude adquirir mucho conocimiento que me permitieron llegar primero al sistema de ligas menores y luego a MLB”

VItelio Mejía agradeció el gesto del árbitro dominicano y se mostró seguro que lo aprendido por los árbitros locales redundará en beneficio de sus conocimientos y lo aplicarán en el torneo local.

Agradeció por otro lado a Major League Baseball por la realización en el país de los Juegos de pretemporada.

Add a comment
  • Hits: 45

Albert Pujols enfocado en los Leones del Escogido y con la mirada en las Grandes Ligas

A unos días de que fuera anunciado como dirigente de los Leones del Escogido en el béisbol de la República Dominicana, Albert Pujols se presentó este lunes en el campo de entrenamientos de los Angelinos de Los Ángeles, donde señaló su deseo de lograr dirigir en las Grandes Ligas.

“Si la oportunidad es la indicada algún día, creo que estaré listo para eso”, dijo Pujols al ser cuestionado sobre sus posibilidades de dirigir en el máximo nivel de la MLB.

Pujols, quien está como instructor invitado en Surprise, Arizona, hogar de entrenamientos de los Angelinos, reveló que la próxima semana estará trabajando de lleno en su labor como dirigente de los Leones, de cara a la temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

“Voy a concentrarme en lo que necesito hacer, que es estar aquí por una semana y luego ir a la República Dominicana y preparar el equipo”, explicó Pujols, quien por primera vez tendrá la oportunidad de comandar un club a nivel profesional.

Pujols es uno de los peloteros dominicanos más exitosos en la historia de las Grandes Ligas, donde conquistó tres premios al Jugador Más Valioso, ganó dos veces la Serie Mundial y fue el cuarto toletero en superar la barrera de los 700 jonrones (703), un éxito que el conjunto capitalino espera pueda replicar en esta experiencia en el campeonato invernal de la República Dominicana.

La tarea de Pujols no será nada sencilla, ya que los Leones no conquistan el campeonato local desde la contienda 2015-16, siendo el único equipo sin ganar desde entonces entre los seis equipos de la liga dominicana.

Con todo y el reto que enfrenta en su primera campaña como dirigente y frente a su objetivo de en algún momento llegar a la MLB, Pujols ha encontrado voces que confían en su conocimiento y talento para lograr ser exitoso en su papel como estratega.

“Creo que Albert Pujols es una de las personas más inteligentes que he visto en el juego. Y en cuanto él ahora dirigiendo, él tiene que acercarse a mí, porque probablemente sabe más que yo”, dijo al respecto el dirigente de los Angelinos, Ron Washington.

El tres veces Jugador Más Valioso y principal figura de los Angelinos, el jardinero Mike Trout, destacó el liderazgo que Pujols suele ejercer, el cual entiende podrá llevar en su nueva faceta.

“Tuve mucha suerte de poder estar en el clubhouse con Albert Pujols siendo el líder, poder observar su ética de trabajo y la forma en que era un líder en este clubhouse. Ha sido genial”.

Además de los conocimientos que desarrolló como jugador, Pujols contó en su carrera por las manos de dirigentes exitosos como Tony La Russa, Mike Scioscia o Dave Roberts, quienes han sido parte del desarrollo que podrá implementar en su tarea con los Leones, mientras pone su mirada en alcanzar las Grandes Ligas. 

Add a comment
  • Hits: 37

Youtuber Jake Paul consigue su novena victoria como boxeador al vencer a Ryan Bourland

El youtuber boxeador estadounidense Jake Paul venció el sábado por nocaut técnico a su compatriota Ryan Bourland en la pelea semiestelar de una cartelera presentada en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan.

Paul, residente en Puerto Rico, no dio margen a su rival hasta el punto de que el árbitro puertorriqueño Luis Pabón decidió detener el combate en el primer asalto.

Paul mejoró su balance de 9-1 y Bourland lo vio caer a 17-2.

La pelea de Paul y Bourland fue la semiestelar de una cartel que protagonizaría la puertorriqueña Amanda Serrano, quien defendería sus cinco títulos pluma ante la alemana Nina Meinke, pero el combate se canceló debido a una lesión en uno de los ojos de la caribeña.

En otros combates, el puertorriqueño Jonathan 'Bomba' González defendió con éxito por tercera ocasión su título minimosca de las 108 libras (49 kilos) de la Organización Mundial de Boxeo al vencer por decisión unánime a su compatriota René Santiago.

Con su victoria, González mejoró su récord a 27-3-1 al dominar las tarjetas 116-112, 115-113 y 118-111.

En otras peleas preliminares, Wanna Walton, de tan solo 17 años y conocido como actor de series populares como 'Euphoria' y 'The Ubrella Acadamy', obtuvo un empate mayoritario con Joshua Torres.

Las tarjetas fueron 39-37 a favor de Walton, y las otras dos, empates 38-38 y 38-38.

La reyerta no fue muy emocionante, lo que llevó a que los miles de aficionados que acudieron al coliseo abuchearan a los gladiadores.

Mientras, la puertorriqueña Krystal Rosado se mantuvo invicta y mejorar su récord a 3-0 al ganar por decisión mayoritaria con votaciones de 38-38, 40-36 y 40-36 para vencer a la mexicana Gloria Munguilla, quien vio caer su marca a 5-1.

Por su parte, el boxeador puertorriqueño Christopher 'Pitufo' Díaz se adjudicó una fácil victoria ante el estadounidense Headley Scott con un TKO en el segundo asalto.

Díaz, quien con su victoria mejoró su récord a 28-4, derribó a Scott en dos ocasiones en el decisivo asalto hasta que el árbitro principal Luis Pabón decidió detener el combate en el minuto 1:48.

Finalmente, Omar Pacheco y Christopher Ortiz obtuvieron un empate por decisión de los jueces. 

Add a comment
  • Hits: 40

Noticias Recientes

Al menos tres reclusos muertos tras ince…

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad fallecieron en el incendio que se produjo este lunes en el Centro de Privación de Libertad de La...

Designan Eduardo Frei Ruiz-Tagle jefe de…

El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de República Dominicana del próximo...

Valdez Albizu anunció que el indicador d…

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023), durante el acto...

Los nuevos modelos de AirPods que impuls…

Apple prepara una actualización de su línea de auriculares inalámbricos AirPods que los situará en la gama baja del mercado, aunque mantendrá en ellos características destacadas como la cancelación de ruido activa. La compañía tecnológica planea lanzar los...

Socios de Uber realizan cuarto paro en r…

Por cuarta vez en los últimos dos meses, los socios conductores y deliverys de la plataforma internacional, con asiento en República Dominicana, Uber, realizaron una movilización pacífica y detención de sus...

Planean desarrollar cable submarino entr…

La firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company está desarrollando un cable submarino de Corriente Continua (CC) de alto voltaje entre Puerto Rico y República Dominicana para interconectar las dos redes...