Educación virtual: el futuro de aprender de forma flexible y fácil acceso
A lo largo de la historia, la búsqueda de formas para democratizar el conocimiento ha sido un objetivo constante de la sociedad. Con los avances tecnológicos de la actualidad, trascender fronteras para acercar la educación a más personas se ha convertido en una realidad extraordinaria gracias a la virtualidad.
La educación virtual es una herramienta transformadora que optimiza el acceso al conocimiento, permitiendo que el aprendizaje trascienda las limitaciones de tiempo y espacio. A través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), esta modalidad redefine los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con acceso las 24 horas del día y la capacidad de acceder desde dispositivos móviles, las plataformas de educación virtual ofrecen una flexibilidad sin precedentes para los estudiantes, así como muchas otras ventajas, entre las que destacan:
Gestión de contenido. Los docentes pueden decidir con base a los objetivos de cada asignatura, cuáles son los mejores contenidos, recursos y actividades para apoyar al alumnado, así como evaluar y coordinar trabajos en equipo.
Comunicación optimizada. Funcionalidades como chats, foros de discusión, videollamadas y correo electrónico de la institución educativa propician el acercamiento para aclarar dudas, debatir, profundizar en temas y colaborar.
Facilidad de uso. Estas plataformas se distinguen por ser intuitivas para mejorar la eficiencia en cada uno de los procesos.
Desarrollo de habilidades interpersonales. La educación virtual fomenta el desarrollo de competencias como la autogestión, planificación, colaboración, liderazgo y toma de decisiones, entre otras.
Acceso al conocimiento
Especialmente en educación superior, el acceso generalizado a internet ha democratizado el acceso al conocimiento, pero también ha planteado nuevos desafíos. Si bien es cierto que las plataformas de educación virtual ofrecen una gran cantidad de recursos educativos, la calidad de la educación sigue dependiendo de la institución que la respalda.
Ofrecer un plan de estudios minuciosamente diseñado, curado por personal experto y estructurado con la finalidad de desarrollar capacidades altamente especializadas, útiles en el mundo laboral actual y con reconocimiento formal es el gran elemento diferenciador que universidades como Unibe traen a la mesa.
La institución abrió la primera semana de abril su oferta académica 100 % en línea: Unibe Virtual, a través de la cual ofrece tres licenciaturas y seis maestrías online, y amplía exponencialmente el alcance de sus más de 40 años de experiencia y calidad.
“Estamos muy emocionados de lanzar esta plataforma que refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación educativa”, afirma Gloria Valdés Lazzaro, directora de Programas Virtuales de Unibe.
“Con esta iniciativa, buscamos brindar una experiencia educativa transformadora y de alta calidad que se adapte a las necesidades de los estudiantes de hoy”, dice.
100 % en línea
Esta modalidad permite expandir los conocimientos en un formato autogestionable, con una plataforma amigable, docentes profesionales en sus áreas y con un desarrollo curricular estandarizado, quienes guiarán a los estudiantes y estarán disponibles para consultas académicas. Asimismo, tendrán apoyo de un personal con un alto nivel de servicio para los procesos administrativos y académicos. “Queremos que las bondades de Unibe estén disponibles para todos, para el mundo “, expresó.
Esta nueva propuesta de Unibe se enmarca en su plan estratégico institucional, que busca transformar la educación superior en la región mediante la integración de tecnología, la innovación educativa y el compromiso con la excelencia académica. La apertura de Unibe Virtual representa un hito importante en este camino, permitiendo a la institución expandir su alcance y ofrecer educación de clase mundial a una audiencia global.
- Hits: 382