Skip to main content

Salud

Virus respiratorios muestran una alta incidencia y agresividad

Una alta incidencia y mayor agresividad en los pacientes registran los virus respiratorios que se mantienen activos en la actualidad, reveló el pediatra José Brea del Castillo, quien lo atribuye a la deuda inmunológica dejada por la pandemia del Covid-19.

Dijo que actualmente hay alta incidencia de varios virus respiratorios entre ellos adenovirus, rinovirus, metapneumovirus, influenza y Covid-19, así como Mycoplasma pneumoniae o neumonía por micoplasma, esta última causada por bacteria.

Brea del Castillo, presidente en el país de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología, dijo que siempre es importante que se mantenga una activa vigilancia epidemiológica, porque desde que se terminó la pandemia hay muchos virus respiratorios exacerbados.

SUGERENCIAS

El pediatra infectólogo sugiere a la población mantenerse alejada de las personas enfermas, no enviar los niños a la escuela cuando tienen procesos gripales, el lavado de manos y el uso de mascarillas en los que tienen inmunodepresión al momento de exponerse a multitudes, así como la inmunización.

Brea del Castillo aseguró que el Covid-19 sigue generando muertes en los países y que la vacuna bivalente se deberá quedar de manera estacional, como ocurre con la de la influenza.

Entiende que fruto de la deuda inmunológica dejada por la pandemia, ahora se observa que las infecciones respiratorias están afectando con más agresividad tanto a niños como a adultos.

Sobre el dengue, el especialista en vacunas recordó que aún se está en zona de epidemia y saludó la jornada de movilización social que se lleva a cabo en el país, aunque reconoce que controlar el dengue no es tan fácil, porque hay una alta población de mosquitos.

Destacó la importancia del apego a los protocolos en el manejo del dengue y otras condiciones de salud para evitar mortalidad y que además haya régimen de consecuencias, así como entrenamientos y reentrenamiento constante del personal de salud.

Recordó que se repartieron electrónicamente las guías de manejo de dengue y que debe haber supervisión que garantice apego a las mismas, ya que entiende que esa es la única manera de reducir la mortalidad por dengue.

Señaló que cada médico debe tener bien claro los signos de alarma del dengue, como vómito, dolor abdominal y sangrado, entre otras, lo que es una señal de que ese paciente debe ser ingresado de inmediato.

fuente

Add a comment
  • Hits: 41

Cuáles son las fracturas más frecuentes en pacientes accidentados

Las fracturas de tibia, fémur, muñeca, antebrazo, codo, hombro, hasta de columna vertebral y cadera, figuran entre los principales traumas provocados por accidentes de tránsito que requieren de procedimientos quirúrgicos y hacen frecuente el uso de prótesis y materiales ortopédicos en el país, mayormente en población joven.

Mientras en los adultos, los reemplazos más frecuentes son de cadera y rodilla, muchos de ellos vinculados a fracturas, desgastes y enfermedades de las articulaciones, entre otras causas.

Así lo explica el cirujano ortopeda y traumatológico, Marcelo Puello, quien detalla que un paciente necesita la colocación de una prótesis de cadera cuando hay una fractura, sobre todo en los adultos mayores que sufren lesiones de la cadera, a quienes generalmente se les coloca prótesis parciales, conocidas como endoprótesis.

Dijo que cuando se realiza una prótesis total es porque ya hay un daño en el acetábulo, como en la cabeza femoral, lo que ocurre en los pacientes artrósicos con desgaste del cartílago articular.

Esto, agregó, puede ocurrir por el envejecimiento normal de la articulación y por enfermedades como la artritis reumatoidea que daña el cartílago articular.

Artrosis postraumática

La prótesis en pacientes jóvenes, explica el especialista, se coloca por lo general cuando ha habido una fractura de la cadera y no se puede salvar la cabeza femoral, por lo que hay que colocar una prótesis total.

Sin embargo, agregó que también se presenta cuando hay enfermedades como amiloidosis, hemocromatosis y falcemia.

Sobre la prótesis de rodilla en pacientes jóvenes, Puello explicó que por lo general ocurre por una artrosis postraumática, como una fractura alrededor de la articulación, o intraarticular que deforme y dañe el cartílago.

“La prótesis de rodilla es para salvar la articulación, devolverle la movilidad articular a la articulación y que el paciente no camine con dolor o con menor signo de dolor y que pueda mantener una buena funcionalidad articular”, dijo Puello.

Destacó que generalmente las prótesis de rodilla se colocan más en mujeres que hombres y generalmente por encima de los 65 años de edad, salvo que sea por una artrosis postraumática.

Estimó que en la actualidad por cada diez prótesis de rodillas colocadas se ponen dos de cadera, tanto en hospitales públicos como a nivel privado.

fuente

 
Add a comment
  • Hits: 51

OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa de la intensificación de los efectos del cambio climático, ante lo que pidió un aumento urgente de la financiación para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

«A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore, a menos que actuemos ahora para impulsar la prevención del cólera», afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

 

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación «no ha hecho más que empeorar».

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824.479 casos de cólera y 5.900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Sólo el pasado marzo se notificaron 25.424 nuevos casos de cólera en 16 países, con cifras «especialmente alarmantes» en las regiones de África y Oriente Medio.

En concreto, las frecuentes sequías e inundaciones que están azotando el este y centro de África están creando «la tormenta perfecta», según la OMS, para que prosperen los brotes de cólera en países de esta zona como Etiopía o Zimbabue, que sólo en marzo registraron más de 4.000 y 3.500 nuevos casos respectivamente.

Para hacer frente a esta situación la OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia al cólera desde 2022, además de aprobar el pasado 15 de abril una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos.

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo «gravemente obstaculizada» por la falta de financiación.

Por ello, el responsable de la OMS pidió una acción «coordinada e inmediata» para hacer frente a la situación mundial del cólera, ya que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están notificando brotes.

«Las vacunas por sí solas no resolverán el problema. El agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir otras futuras», aseguró.

El cólera es una infección intestinal aguda que suele propagarse a través de agua y alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae, a menudo a través de las heces, por lo que es típica de lugares con pobres condiciones higiénicas, a menudo zonas sacudidas por conflictos o crisis.

fuente

Add a comment
  • Hits: 59

Detectan 51,383 criaderos de mosquito transmisor de dengue

Unos 51,383 criaderos positivos a la crianza del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, fueron encontrados en viviendas visitadas en las diferentes provincias del país durante los primeros 10 días de la Jornada Nacional de Movilización Social Contra el Dengue que se lleva a cabo en el país.

Durante esas intervenciones, también fueron encontradas 1,458 personas con fiebre y se visitaron 117,763 viviendas.

Entre los recipientes que acumulan agua donde se cría el mosquito transmisor del virus se encuentran tanques, botellas, gomas, floreros y latas.

Así se registra en la base de datos, a la cual tuvo acceso Listín Diario, que recoge las intervenciones realizadas durante el período del ocho al 18 de este mes durante la Jornada de Movilización Social Contra el Dengue 2024 que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública junto a diferentes instituciones y organizaciones.

El informe destaca que de las 117,763 viviendas visitadas, de las cuales 88,114 estaban abiertas y 23,841 estaban cerradas. En los hogares se registraron 276,806 residentes.

Entre los recipientes encontrados en los hogares en diferentes provincias del país se registran 169,920 tanques de almacenamiento de agua y 137,819 otros identificados como botellas, gomas, floreros y latas.

Durante las intervenciones, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública, se eliminaron 71,623 criaderos de mosquitos mediante acciones de botar el agua acumulada, voltear los cacharros o eliminarlos.

También, registra que fueron tratados con larvicidas 149,778 recipientes y se realizaron 6,918 acciones de fumigación para eliminar el mosquito adulto.

Asimismo, se realizaron durante esos 10 días, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, 138 horas de perifoneo; se entregaron 76,920 brochures o afiches; se entregaron 23,111 tapas para tanques de almacenamiento de agua; se hicieron 24,201 instrucciones con cloro para enseñar a las familias cómo limpiar los envases y se entregaron 2,411 mosquiteros.

Salud Pública registra que en esas labores las direcciones de áreas, provinciales y regionales de salud contaron con el apoyo de 769 instituciones.

Más de seis mil casos

Con la Jornada Nacional contra el Dengue que fue lanzada de manera oficial el pasado miércoles 9 de abril, las autoridades buscan movilizar e integrar a la sociedad con acciones dirigidas a evitar una alta incidencia de dengue durante este año, que de acuerdo a las alertas

fuente

Add a comment
  • Hits: 51

Los beneficios del cacao para la salud

El árbol del cacao es originario de la cuenca amazónica. También se puede encontrar en zonas de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y México.

Existen al menos 22 especies de cacao. Y más allá de la popularidad que tiene en la actualidad, hace miles de años que es consumido. Así como hoy se conocen distintos beneficios para la salud, en su momento los mayas y olmecas lo usaban para combatir diversos dolores y para mejorar las funciones intestinales.

 

Según una leyenda, el dios Quetzalcóatl regaló el árbol del cacao a los hombres, pero otros dioses quisieron vengarse de él por haberlo entregado a la humanidad, y asesinaron a su esposa. Él lloró sobre la tierra ensangrentada y allí brotó un árbol con el mejor cacao del mundo.

Un reciente estudio encabezado por Claire Lanaud, del Instituto Agap de la Universidad de Montpellier, de Francia, explicó que la domesticación del cacao se inició en la Amazonia peruana en lugar de Centroamérica.

Publicada en Scientific Reports, la investigación detalla cómo se produjo la domesticación de este fruto hace al menos 5.000 años. Pero también se conoce que el cacao se aclimató en Mesoamérica, la vasta región formada por América Central y México. Fue domesticado y manipulado hasta lograr una variedad conocida como “criolla”, que tiene un sabor más delicado y menos amargo que el cacao de América del Sur.

Los mayas usaban el cacao para preparar bebidas, dulces y como moneda de cambio con la que se podía comprar otros productos. En un principio se usaba la palabra original “cacahuananche”, que sería “cacáhuatl (cacao)” y “nantzin (madre)”. El nombre significaba la “madre del cacao”, pero hoy solo se utiliza la palabra “cacao”.

¿Qué es el cacao?

El cacao es la semilla del árbol de cacao. Para su consumo se usa el grano de cacao.

Los beneficios del cacao para la salud

El cacao ayuda a reducir la presión arterial, según una revisión reciente. Allí se señala que los flavonoides que se encuentran en el chocolate negro que se elabora a partir del cacao- estimulan la producción de óxido nítrico en el organismo. A su vez, el óxido nítrico dilata o ensancha los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.

Este estudio demostró que estos efectos del chocolate podrían ser más significativos en personas mayores y las que presentan mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

contribuye con el control del colesterol. Nuevamente el chocolate negro presenta compuestos, como polifenoles y teobromina, que pueden reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el organismo y aumentar los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Los médicos suelen referirse al colesterol LDL como “colesterol malo” y al colesterol HDL como “colesterol bueno”.

Una revisión de estudios publicada en Frontiers in Immunologydice que comer chocolate puede influir en el microbioma intestinal fomentar la actividad antiinflamatoria. La inflamación forma parte de la respuesta inmunitaria natural del organismo frente a los gérmenes y otras sustancias nocivas. Sin embargo, los expertos sostienen que la inflamación crónica puede dañar las células y los tejidos y aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades, como la diabetes de tipo 2, la artritis y ciertos tipos de cáncer.

Cómo se puede consumir el cacao

El cacao se puede consumir de distintas maneras. Uno de los formatos en los que se puede usar es el cacao en polvo, recomendablemente sin azúcar agregada. De esta forma se puede utilizar en postres, con leche, u otras bebidas para hacer batidos. Otra forma de comer cacao, la más común, es el chocolate amargo.

fuente

Add a comment
  • Hits: 182

Para qué sirve la vitamina A y qué alimentos la contienen

Sabemos que la vitamina C ayuda a mejorar la inmunidad del organismo. Y que el calcio es bueno para los huesos o que la fibra es excelente para la salud intestinal.

Pero dentro del rango de las vitaminas, la A es menos conocida y se la suele asociar a tener una buena visión. Pero hay más sobre este nutriente clave que necesita el cuerpo.

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A (también llamada retinol o ácido retinoico) es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad

Incluso tiene propiedades antioxidantes, que son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación”, destacan desde Mayo Clinic. Según la institución médica estadounidense, los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

¿Para qué sirve la vitamina A?

En tanto, la Biblioteca de Medicina de los EEUU precisa que es una vitamina liposoluble que se almacena en el hígado. Existen dos tipos diferentes de vitamina A que se encuentran en la alimentación.

  • La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos.
  • Los precursores de la vitamina A, también conocidos como provitamina A, se encuentran en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno.
  • La vitamina A también está disponible en suplementos dietéticos. En la mayoría de los casos se presenta en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.

    En tanto, expertos de la Universidad de Harvard destacan sobre el poder de la vitamina A para mejorar la visión. “El principal nutriente de la zanahoria, el betacaroteno (responsable del color naranja característico de este tubérculo), es un precursor de la vitamina A y ayuda a los ojos a adaptarse en condiciones de poca luz. La vitamina A no puede brindarle superpoderes de visión nocturna ni curar su dependencia de las lentes de contacto, pero comer una cantidad adecuada respaldará la salud ocular”.

    ¿Qué ayuda a prevenir la vitamina A?

  • Desde Harvard precisaron que la vitamina A también estimula la producción y actividad de los glóbulos blancos que ayudan a prevenir distintas enfermedades, participa en la remodelación ósea, ayuda a mantener saludables las células endoteliales (las que recubren las superficies interiores del cuerpo) y regula el crecimiento y la división celular necesarios para la reproducción.

    “Las dos formas principales de vitamina A en la dieta humana son la vitamina A preformada (retinol, ésteres de retinilo) y los carotenoides provitamina A, como el alfacaroteno y el betacaroteno, que se convierten en retinol.

    La vitamina A preformada proviene de productos animales, alimentos enriquecidos y suplementos vitamínicos. Los carotenoides se encuentran naturalmente en los alimentos vegetales. Hay otros tipos de carotenoides que se encuentran en los alimentos que no se convierten en vitamina A pero que tienen propiedades que promueven la salud; estos incluyen licopeno, luteína y zeaxantina”, agregaron.

    La evidencia sugiere que comer una variedad de alimentos ricos en vitamina A, especialmente frutas y verduras, protege contra ciertas enfermedades como el cáncer, el deterioro cognitivo y problemas de visión relacionados con la edad.

    ¿Qué alimentos contienen importantes dosis de vitamina A?

  • La vitamina A está presente en muchos alimentos, como la verduras, los productos lácteos y el hígado. Otras fuentes son los alimentos ricos en betacaroteno, como los vegetales de hoja, las zanahorias y el melón. El cuerpo transforma los betacarotenos en vitamina A y así se incorpora al organismo como nutriente.

    Muchos cereales para el desayuno, jugos, productos lácteos y otros alimentos están enriquecidos con retinol (vitamina A preformada). Muchas frutas y verduras y algunos suplementos contienen betacaroteno, licopeno, luteína o zeaxantina, como por ejemplo:

    • verduras de hojas verdes (col rizada, espinacas, brócoli),
    • verduras de color naranja y amarillo (zanahorias, batatas, calabazas y otras calabazas de invierno, calabazas de verano)
    • tomates
    • pimiento rojo
    • melón, mango
    • hígado de res
    • aceites de pescado
    • leche
    • huevos
    • alimentos enriquecidos
    • La vitamina A figura actualmente en la etiqueta de información nutricional y se mide en unidades internacionales (UI). Sin embargo, el Instituto de Medicina de EEUU enumera las cantidades dietéticas recomendadas (RAE) de vitamina A en microgramos (mcg) de equivalentes de actividad de retinol para tener en cuenta las diferentes tasas de absorción de vitamina A preformada y carotenoides de provitamina A.

      La cantidad diaria recomendada para adultos de 19 años y mayores es 900 mcg de RAE para hombres (equivalente a 3000 UI) y 700 mcg de RAE para mujeres (equivalente a 2333 UI). El nivel máximo de ingesta tolerable es la ingesta diaria máxima que probablemente no cause efectos nocivos para la salud es de 3000 microgramos de vitamina A.

      ¿Cómo saber si debo tomar complementos de vitamina A?

      Desde Mayo Clinic, destacan que como suplemento oral, la vitamina A beneficia principalmente a las personas que llevan una mala alimentación o una dieta limitada, o que tienen un trastorno que aumenta la necesidad de tomar vitamina A, como enfermedades pancreáticas, enfermedades oculares o sarampión. Si tomas vitamina A por sus propiedades antioxidantes, hay que tener en cuenta que los suplementos podrían no ofrecerte los mismos beneficios que los antioxidantes que se encuentran naturalmente en la comida.

      La cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (mcg) para los hombres adultos y de 700 mcg para las mujeres adultas.

      ¿Qué pasa cuando falta vitamina A?

      La deficiencia de vitamina A es rara en los países occidentales, pero puede ocurrir. “Las condiciones que interfieren con la digestión normal pueden provocar una mala absorción de vitamina A, como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la cirrosis, el alcoholismo y la fibrosis quística”, indicaron desde Harvard.

      También corren riesgo los adultos y los niños que consumen una dieta muy limitada debido a la pobreza o la autorrestricción. La deficiencia leve de vitamina A puede causar fatiga, susceptibilidad a infecciones e infertilidad. Los siguientes son signos de una deficiencia más grave.

      Otros signos de la deficiencia de vitamina A son:

      • Xeroftalmia, una sequedad ocular grave que, si no se trata, puede provocar ceguera.
      • Nictalopía o ceguera nocturna
      • Manchas irregulares en el blanco de los ojos.
      • Piel o cabello seco
      • fuente
Add a comment
  • Hits: 52

La esclerosis múltiple se puede detectar años antes de que haya síntomas

La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) han descubierto un precursor en la sangre de algunas personas que posteriormente desarrollaron la enfermedad, que aparece descrito en un artículo recogido en Nature Medicine.

En aproximadamente 1 de cada 10 casos de esclerosis múltiple, el organismo empieza a producir un conjunto característico de anticuerpos contra sus propias proteínas años antes de que aparezcan los síntomas, según han visto los investigadores.

Estos autoanticuerpos parecen unirse tanto a las células humanas como a los patógenos comunes, lo que posiblemente explique los ataques inmunitarios al cerebro y la médula espinal que caracterizan esta enfermedad, que puede conllevar una pérdida devastadora del control motor, incluida la capacidad de caminar.

Los científicos esperan que los autoanticuerpos que han descubierto puedan detectarse algún día con un simple análisis de sangre, lo que daría a los pacientes grandes ventajas a la hora de recibir tratamiento.

Y es que los primeros síntomas de esclerosis múltiple, como mareos, espasmos y fatiga, pueden confundirse con los de otras afecciones, y su diagnóstico es a veces tardío y requiere de un análisis minucioso de resonancias magnéticas cerebrales.

"Un resultado diagnóstico como éste hace más probable esa intervención temprana, dando a los pacientes una vida mejor", señala uno de los autores, el investigador de neurología de la UCSF, Michael Wilson.

INFECCIONES Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES 

Los científicos creen que las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, son en parte el resultado de reacciones inmunes raras a infecciones comunes.

En 2014, Wilson y otro grupo de investigadores comenzaron a trabajar en el desarrollo de herramientas para desenmascarar las causas de las enfermedades autoinmunes, hallando una técnica, llamada PhIP-Seq, que detecta autoanticuerpos contra más de 10.000 proteínas humanas, suficientes para investigar casi cualquier enfermedad autoinmune.

En 2019, probaron la técnica para descubrir una enfermedad autoinmune rara que parecía surgir de un cáncer testicular.

Los científicos pensaron que el sistema podría revelar también los autoanticuerpos responsables de los ataques inmunitarios de la esclerosis múltiple y abrir nuevas oportunidades para comprender y tratar la enfermedad.

CONFIRMACIÓN 

Para ello analizaron muestras de sangre de 250 pacientes con la enfermedad tomadas tras el diagnóstico y las compararon con otras extraídas cinco o más años antes, cuando los pacientes apuntaron al experimento.

Hicieron lo mismo con otros 250 pacientes sanos que no desarrollaron la enfermedad.

El resultado fue que el 10% de los pacientes con esclerosis múltiple presentaba una sorprendente abundancia de autoanticuerpos años antes del diagnóstico.

Los pacientes con estos autoanticuerpos presentaban niveles elevados de neurofilamentos ligeros, una proteína que se libera cuando las neuronas se descomponen, lo que induce a pensar a los científicos que el sistema inmunitario confunde proteínas humanas 'buenas' con algún enemigo vírico, lo que puede confundir a toda una vida de esclerosis múltiple.

Para confirmar sus hallazgos, el equipo analizó muestras de sangre de pacientes de otro estudio de la UCSF, comprobando que el 10% de los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple presentaban el mismo patrón de autoanticuerpos años antes.

"Imagínese que pudiéramos diagnosticar antes esta enfermedad, aumentarían las posibilidades de pasar de la supresión a la curación", subraya otro de los autores, Stephen Hauser, de la misma universidad.

fuente

Add a comment
  • Hits: 40

Autoridades discrepan ante confirmación de viruela del mono

Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con “potencial pandémico” en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen de acuerdo sobre la confirmación de si hay casos activos o no de esta enfermedad en el país.

El Director de Epidemiología, Ronald Eduardo Skewes asegura que, “durante el 2024 se han confirmado seis casos y se han descartado 19 casos de Viruela Símica”.

El epidemiólogo detalla que los casos confirmados son en adultos y que se le está haciendo secuenciación genómica a cada caso confirmado para detectar oportunamente cualquier nueva mutación o variación genética, añade.

Skewes manifestó que la vigilancia de la Viruela Símica ha sido intensificada desde la aparición de los casos durante el 2024.

Sin embargo el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, declaró que los seis casos de viruela del mono no están confirmados y están esperando la comprobación, explicó que hay algunas ocasiones en que la viruela símica se ha confundido con otras enfermedades exantemáticas.

“Esos casos no están confirmados totalmente, estamos esperando la confirmación”, dijo el ministro Atallah.

Las informaciones fueron dadas por el doctor Atallah durante el lanzamiento y puesta en circulación del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2024 realizado en el Hotel Embassy Suites by Hilton de Santo Domingo.

En este lugar el titular de la entidad rectora de la Salud del pueblo dominicano expuso que se trata de una nueva cepa y que le están dando seguimiento para atender adecuadamente los casos que puedan surgir.

En esa línea habló del lanzamiento de una campaña informativa en todas sus redes sociales acerca de la viruela símica, aunque que ya hay datos sobre esta enfermedad para que la población sepa qué es la viruela símica, cómo prevenirla y qué hacer ante un posible brote, agregó.

Reportan casos de viruela del mono

El Infectólogo Clemente Terrero también se refirió al tema sobre el cual discrepan las autoridades, al explicar que durante la primera semana del presente mes en la provincia de San Cristóbal se reportó un brote de siete que provocó que suspendieran algunas de las actividades académicas en el hospital.

El doctor explicó que en diferentes localidades del país ya han sido detectados casos de la viruela del mono, razón por la que el Ministerio de Salud Pública debe continuar dándoles seguimiento a estos casos.

Durante la manifestación que los médicos realizaron frente a la Suprema Corte de Justicia Terrero ofreció estas informaciones, y explicó como es el modo de contagio y las prevenciones que la población tiene que tomar ante este nuevo brote.

Este especialista detalló que la viruela símica se contagia de varios modos, ya sea por las vías respiratorias, por el contacto con el fluido de alguien contaminado, el toque físico con alguien infectado.

Atallah asegura que el “dengue está controlado

 

Durante el abordaje que le hizo la prensa en la actividad, el ministro Atallah también se refirió a la incidencia del dengue en el país, dijo que esta enfermedad ya está “controlada”, porque en esta semana se están realizando más de 50 mil intervenciones en todo el país.

Explicó que el Ministerio está trabajando en conjunto con otras instituciones, “todo el país se está movilizando junto a las Unidades de Atención Primaria”, indicó.

fuente

Add a comment
  • Hits: 38

Autoridades discrepan ante la confirmación de los casos de viruela del mono

Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con «potencial pandémico» en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen de acuerdo sobre la confirmación de que sí hay casos activos o no de esta enfermedad circulando en el país.

El director de Epidemiología, Ronald Eduardo Skewes asegura que, “durante el 2024 se han confirmado seis casos y se han descartado 19 casos de Viruela Símica”.

El epidemiólogo detalla que los casos confirmados son en adultos y que se le está haciendo secuenciación genómica a cada caso confirmado para detectar oportunamente cualquier nueva mutación o variación genética”, añade.

Skewes manifestó que la vigilancia de la viruela símica ha sido intensificada desde la aparición de los casos durante el 2024.

Sin embargo el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, declaró que los seis casos de viruela del mono no están confirmados y están esperando la comprobación, explicando que hay algunas ocasiones en que la viruela símica se ha confundido con otras enfermedades exantemáticas.

“Esos casos no están confirmados totalmente, estamos esperando la confirmación”, dijo el ministro Atallah.

Estas informaciones fueron dadas por el doctor Atallah durante el lanzamiento y puesta en circulación del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2024 realizado en el Hotel Embassy Suites by Hilton de Santo Domingo.

En este lugar el titular de la entidad rectora de la Salud del pueblo dominicano expuso que se trata de una nueva cepa y que le están dando seguimiento para atender adecuadamente los casos que puedan surgir.

En esa línea habló del lanzamiento de una campaña informativa en todas sus redes sociales acerca de la viruela símica, resaltó que en sus expiatorios ya hay datos sobre esta enfermedad para que la población sepa qué es la viruela símica, cómo prevenirla y qué hacer ante un posible brote.

fuente

Add a comment
  • Hits: 42

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...