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Tecnología

"Likes" en Facebook pueden abrir puerta a ataque informativo

NUEVA YORK

Los "likes" pueden decir mucho de una persona, incluso lo suficiente para dar pie a un proyecto de manipulación de votantes como el que presumiblemente emprendió una empresa afiliada a la campaña presidencial de Donald Trump, y que Facebook podría haber facilitado.

La red social se encuentra ahora en el ojo del huracán luego de que los periódicos The New York Times y The Guardian informaron que la empresa Cambridge Analytica, ex consultora de campaña de Trump, usó información obtenida indebidamente, incluidos los "me gusta", de unos 50 millones de usuarios de la Facebook para tratar de influenciar los comicios.

Las acciones de Facebook se hundieron ayer 7% , en su peor caída en un día desde 2014. Funcionarios de la Unión Europea y de Estados Unidos buscan respuestas, y la comisionada de información de Gran Bretaña dijo que buscará obtener una orden judicial para acceder a los servidores de Cambridge Analytica debido a que la empresa británica no había "cooperado" en su investigación.

Luego de dos años de no dar a conocer la recolección de información, Facebook informó el lunes que contrató a una empresa externa para realizar una auditoría a Cambridge.        

Los investigadores de un estudio de 2013 encontraron que los "me gusta" en Facebook sobre pasatiempos, intereses u otros temas, pueden indicar las características de cada persona, como su orientación sexual y afiliación política. Las computadoras analizan ese tipo de información para buscar patrones que podrían no ser obvios, como un vínculo entre la preferencia a un determinado tipo de papas fritas y una inteligencia mayor.    

Chris Wylie, cofundador de Cambridge que dejó la empresa en 2014, dijo que la firma utilizó ese tipo de técnicas para conocer a los individuos y crear una matriz informativa para hacerles cambiar de opinión. Al hacer eso, indicó, la compañía "llevó las noticias falsas a otro nivel".    

"Esto se basa en el concepto de 'dominación informativa', que es la idea de que si puedes capturar cada canal de información alrededor de una persona y luego inyectar contenido alrededor de ellos, puedes cambiar su percepción de lo que realmente está sucediendo", explicó Wylie el lunes en el programa "Today" de la cadena NBC. "Todavía no está exactamente claro cómo la empresa podría haber intentado hacer eso".          

El viernes por la noche, Facebook indicó que Cambridge obtuvo indebidamente la información de 270.000 personas que descargaron una aplicación descrita como una prueba de personalidad. Aquellas personas acordaron compartir su información con la aplicación con fines de investigación, y no para fines políticos.

Esa información incluía quiénes eran sus amigos en Facebook y qué les gustaba, incluso aunque esos amigos no habían descargado la aplicación o dado su consentimiento.      

Cambridge obtuvo información limitada sobre los amigos, pero las máquinas pueden usar respuestas detalladas de grupos más pequeños para hacer inferencias sobre el resto, señaló Kenneth Sanford, quien trabaja en la compañía de ciencia de datos Dataiku.

Cambridge estaba financiada por el multimillonario conservador Richard Mercer y en algún momento tuvo como vicepresidente a Stephen Bannon, quien posteriormente fungió como presidente de campaña de Trump y colaborador en la Casa Blanca.

La campaña presidencial de Trump pagó a Cambridge alrededor de 6 millones de dólares, de acuerdo con los registros federales de la elección, aunque recientemente los funcionarios restaron importancia a ese trabajo.

El tipo de extracción de información que Cambridge supuestamente utilizó es bastante común, pero generalmente se emplea para vender pañales y otros productos. Por ejemplo, Netflix proporciona recomendaciones personales basadas en cómo los comportamientos de visualización de una persona encajan con lo que otros clientes ven.      

Sin embargo, esa técnica común puede tomar un giro inquietante si está conectada a una posible injerencia en las elecciones, dijo Robert Ricci, director de mercadotecnia de Blue Fountain Media.          

Wylie señaló que Cambridge Analytica aspiraba "explorar las vulnerabilidades mentales de la gente". Agregó que la empresa "trabaja en la creación de una red de desinformación en línea para que las personas naveguen a través de blogs, sitios web y otros documentos que los hagan pensar que hay cosas que están sucediendo, aunque podrían no ser reales".                

Wylie dijo a "Today" que aunque la publicidad política también está enfocada a votantes específicos, la labor de Cambridge estaba dirigida a garantizar que la gente no supiera que estaba recibiendo mensajes que tenían como objetivo influenciar sus opiniones.

La campaña presidencial de Trump ha negado haber utilizado la información de Cambridge. La propia empresa niega haber cometido una acción ilegal y dijo que no conserva ninguna información de Facebook y que tampoco la utilizó en su trabajo en la campaña de 2016.

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Multan con 741.000 dólares a Whatsapp y Facebook por usar datos de usuarios sin permiso

Madrid

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 600.000 euros (741.000 dólares) a las empresas Whatsapp y Facebook (300.000 euros a cada una) por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento.

La Agencia ha concluido que existen dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en el caso de Whatsapp por comunicar datos a Facebook sin autorización del usuario y en el de Facebook por el tratamiento de esos datos para sus propios fines.

La resolución de la AEPD concluye que la comunicación y tratamiento de datos realizados por Whatsapp a Facebook no se ajustan a lo exigido por la normativa española y europea de protección de datos.

En una nota de prensa, la Agencia recuerda que Whatsapp fue adquirida por Facebook en 2014 y que dos años después la primera actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, e introdujo el intercambio de información sobre usuarios.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y la comunicación de datos personales a Facebook se llevó a cabo sin la adecuada información a los usuarios, a los que se privó de la posibilidad de negarse a estas condiciones.

En el caso de los usuarios que ya tenían instalada la aplicación Whatsapp, informa la AEPD, la compañía permitía rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada para mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook, pero no con otros fines, y les obligaba a aceptar las nuevas condiciones antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

Los usuarios nuevos no contaban con la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para fines publicitarios o de mejora de experiencia y no podían hacer uso de la app si no aceptaban los nuevos términos del servicio.

La AEPD recuerda que, según el artículo 11 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, la comunicación de datos personales exige el consentimiento del afectado y que dicho permiso debe ser libre, específico e informado.

Por ello, la exigencia de que los usuarios prestaran su consentimiento como requisito para poder hacer uso de la aplicación "ejerce una influencia real en la libertad de elección del interesado" y este permiso no puede considerarse libre, detalla la nota.

Además, la AEPD resuelve que la ausencia de información o una información insuficiente determina igualmente la falta de consentimiento.

En el caso de Facebook, la AEPD considera que la red social utiliza la información de los usuarios cedida por Whatsapp en beneficio de su actividad y que para ello requiere de un consentimiento libre, específico e informado del usuario, que no existe al reproducirse las deficiencias observadas en la actuación de Whatsapp.

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Co-fundador de Google prueba taxi-volador en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda probará unos taxis voladores sin piloto en el marco de un proyecto apoyado por el cofundador de Google Larry Page y que, según sus promotores, revolucionará el transporte individual.

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Samsung desempaqueta las nuevas QLED 2018

Nueva York

Con la presentación en 2017 de sus televisores con pantallas fabricadas en base a la tecnología de puntos cuánticos (quantum dot), la marca hizo partícipes a los usuarios y al público tecnológico de nuevas innovaciones en la era del televisor inteligente.

Un año después, en los foros digitales las preguntas giraban en torno a qué otras cosas podrían mejorar la experiencia de sentarse frente a una pantalla. ¿Qué más puede ofrecer un televisor además de lindos colores,un diseño minimalista y facilidades de conexión? Y Samsung les respondió.

El pasado 7 de marzo, en el edificio de la Bolsa Americana de Valores, la surcoreana desempaquetó la nueva gama de televisores QLED 2018 con la que promete una experiencia visual increíble y muchas otras opciones mejoradas para que el televisor se convierta, y lo dicen en serio, en el centro del hogar.

Las novedades presentadas en el evento que la compañía llamó “The first look” se extienden al diseño, la calidad de las imágenes, el soporte, un cableado casi invisible, conexiones inteligentes y mucho, mucho color. 

COLORES. El recubrimiento metálico que proporciona la tecnología quantum dot permite la reproducción de un millón de colores “con un volumen de color de 100%”, es decir, los colores se ven más brillantes e intensos sin importar el nivel de brillo. ¿Cómo así? “Añadimos luz al color”, dice Samsung.

CONTRASTES.  Viene con negros más oscuros y profundos que te permitirán observar el televisor sin importar cuánta luz solar o claridad entre a la estancia por puertas o ventanas. Y ´las sombras tampoco serán un problema, pues, si de resolución se trata, la tecnología HDR10+ ofrece tanta luminosidad que los detalles más alejados y oscuros de la pantalla cobran vida.

MODO AMBIENTE. Si te repele ver la pantalla negra del televisor apagado arruinando la decoración del espacio, tienes la opción de alegrarla con un diseño de pantalla adaptado al entorno e incluso camuflar el televisor con la pared, simplemente tomando una foto de la pared y pasándola a la pantalla. Este modo ambiente en el que el televisor adopta la superficie de la pared fue una de las innovaciones favoritas del “first look”.

SOPORTE.  Nada de mantener el aparato fijo en un solo lugar por los siglos de los siglos o hasta que te mudes. Los QLED vienen con dos tipos de soporte (sobremesa y estudio tipo caballete) para que los coloques en mesas, estantes o en el suelo y con la opción de girar la pantalla hacia el ángulo que desees.

CABLEADO Y CONTROL. Con el cable ‘transparente’ de fibra óptica y 15 metros podrás colocar el aparato en cualquier lugar de la estancia (y sus alrededores) y olvidarte de la incómoda presencia de los cables sueltos y desordenados, ya que todos los dispositivos periféricos estarán reunidos y conectados al televisor. Además, con el control remoto a distancia puedes controlar  los dispositivos conectados al televisor desde una sola fuente.

ASISTENTE  DE VOZ.  Usando el control de mando a distancia  o el móvil, pregúntale al televisor cómo estará el clima mañana o navega por los canales disponibles en la pantalla. Esto es posible gracias a Bixby, la misma plataforma de inteligencia que la compañía usa en sus teléfonos móviles.

¿OTRAS MEJORAS? Alianza con Xbox para ofrecer una mejor experiencia “gaming” con tecnología de ultra alta definición 4K en la consola Xbox One X. La aplicación SmartThings para controlar todos los dispositivos y electrodomésticos y el acceso a ciertas aplicaciones a través de Wi-Fi.

ESPECIFICACIONES. Diseño 360 grados sin bordes. Diseño de montaje incorporada para ser colocado en la pared. Cables ocultos. Duran más, pues están fabricados con material inorgánicos. Cuatro veces la resolución Full HD. Pantallas ultragrandes  que van de las 55 a las 85 pulgadas (un cine, pues). Modelos Q9F, Q8F, Q7F, Q7C  y Q6F. Pantallas planas y curvas. 

Pinceladas de “The first look”

DISPONIBILIDAD. Amparados en el liderazgo mundial en la venta de televisores por 12 años consecutivos, Samsung insiste en que la tecnología QLED -y no la OLED- es el futuro del televisor.
¿Estará disponible para todas las regiones o solo en aquellos países de grandísimos ingresos? Todos los modelos podrán adquirirse en todas las regiones a partir del segundo semestre de 2018, explica Mario Lafitte, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Mercadeo de Samsung para América Latina. Lafitte dijo a LD que el mercado local y en general el de Centroamérica crece cada año porque los consumidores prefieren cada vez más las pantallas grandes y la calidad y funcionalidad de de los televisores premium.

¿QUÉ SON LOS QUANTUM DOTS? Desarrollados exclusivamente por Samsung, “son las primeras nanopartículas libres de cadmio del mercado que transforman la luz en los millones de colores que puedes apreciar en un televisor QLED. Al igual que los diamantes, los Quantum Dots son inorgánicos, por lo que con el paso del tiempo los colores permanecerán vivos y brillantes”, explica la compañía.

PÚBLICO. Cientos de personas asistieron al “First look” de los nuevos televisores Samsung en Nueva York. Periodistas, usuarios e influenciadores tuvieron la oportunidad de probar las nuevas funciones de la gama QLED, entre ellos los hermanos dominicanos Víctor Alexis y Víctor Amauryis Díaz Holguín. Víctor Alexis es un destacado youtuber (MarcianoTech) ahora radicado en Chicago que cuenta con unos 1,297,602 de suscriptores en su canal.

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Los teléfonos móviles ayudan a mejorar la respuesta ante las catástrofes

AFP

Los teléfonos móviles están transformando la manera como los rescatistas responden ante las crisis humanitarias, permitiendo identificar exactamente los lugares más afectados para canalizar la ayuda tras un terremoto, huracán u otro desastre.

En paralelo, las aplicaciones en los teléfonos inteligentes para hacer donaciones de manera sencilla son una fuente cada vez más importante de recursos para la asistencia, coincidieron socorristas y especialistas en tecnología reunidos en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Las compañías de telecomunicaciones pueden detectar los lugares donde se concentran los afectados por un desastre rastreando la ubicación de sus teléfonos móviles, explicó Mats Granryd, el director general de GSMA, la asociación mundial de operadores móviles que organiza el congreso.

Gracias a esto, "las operadoras pueden ayudar a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales en la planificación y toma de decisiones", dijo Granyrd.

GSMA trabaja con 20 grandes operadoras de telecomunicaciones presentes en más de 100 países para establecer directivas estándar sobre cómo recopilar y analizar datos de sus redes en momentos de catástrofes.

Fotos y tuits

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, la principal agencia humanitaria contra el hambre a nivel mundial, trabaja con las operadoras móviles para "saber dónde va la gente" que huye de un área de desastre o conflicto, explicó su directora de tecnología, Enrica Porcari.

"Es muy importante para nosotros saber dónde tenemos que dirigir nuestra ayuda para garantizar que le llega a la gente", añadió en una conferencia.

La agencias de ayuda humanitaria recurren también a las miles de fotos y mensajes que la gente intercambia en redes sociales para conocer las condiciones sobre el terreno.

Programas informáticos permiten recopilar tuits u otras informaciones que provengan de zonas de crisis y en base a eso elaborar mapas de zonas inundadas o identificar los insumos que se necesitan luego de un huracán.

La estadounidense agencia federal de emergencias (FEMA) lanzó una aplicación que permite a los usuarios tomar fotos que son automáticamente geolocalizadas, permitiendo así identificar las zonas más afectadas.

Asimismo, la FEMA contrata personas, llamadas "oyentes sociales", que se dedican a buscar mensajes en Facebook, Snapchat u otras redes sociales para compilar información útil para los socorristas.

Donaciones con móviles

Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas de recaudación de donaciones.

En Estados Unidos, el porcentaje de donaciones en línea hechas a través de esos aparatos se disparó al 21% en 2017, mientras que era solo del 9% en 2014, según un informe del Blackbaud Institute.

El PMA introdujo en 2015 una aplicación para 'smartphones' que permite hacer de forma rápida aportes de un mínimo de 50 céntimos, lo suficiente para garantizar las necesidades nutricionales de un niño por un día.

La aplicación, ShareTheMeal, ha sido descargada por más de un millón de personas, que han donado más de 20 millones de comidas entregadas en países en guerra como Siria o Yemen.

Los usuarios pueden compartir en redes sociales sus aportes, alentando a otras personas a imitarlos.

Base ampliada

Los donativos mediante la aplicación provienen en su mayoría de jóvenes que no donan a agencias de la ONU, dijo un encargado de ShareTheMeal, Massimiliano Costa.

"Hemos ampliado la base de personas que donan" aseveró Costa.

"Usamos todo el tiempo el teléfono, incluso tomamos fotos de nuestra comida. Pensamos que sería genial si, tan solo con darle a un botón, permitiéramos a otra persona que no tiene nada compartir nuestra comida", agregó.

A diferencia de las aplicaciones, ya asociadas a una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, si una persona quiere donar a través de un computador portátil o una PC necesita introducir los datos de su medio de pago, así que suele posponerlo y pierde el impulso para hacerlo, dijo Costa.

De su lado, Facebook, la red social más extendida, también ha puesto su grano de arena para aumentar las donaciones a través de los teléfonos portátiles.

Desde 2015, las organizaciones benéficas pueden poner un botón para hacer donaciones en sus páginas de Facebook.

Cuando una persona aporta, lo comparte en la red y ese mensaje lleva a su vez el botón para donar.

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Música, gastronomía y juegos toman relevo a un Fitur con acento tecnológico

Madrid

Las actuaciones musicales, las degustaciones gastronómicas, las tradiciones o los talleres con juegos para los niños toman hoy el relevo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se abre al público después de tres jornadas profesionales con un marcado acento tecnológico.

Miles de visitantes acuden hoy al recinto de Ifema de la capital española, para buscar información sobre ese destino elegido o dejarse convencer en algunos de los 816 expositores de países, regiones y empresas presentes y de paso disfrutar de actividades varias, entre las que destaca este año Fitur Festivales.

Y es que la música no sólo genera emociones sino también turismo y por eso la feria no ha dejado pasar la oportunidad de crear esta sección monográfica, que permitirá disfrutar en directo de conciertos o participar en ponencias y debates.

La música, pero también el colorido, lo ponen un año más FiturGayLGBT con espectáculos entre los que destaca el de la transformista venezolana Arepita Diablitos, que desde hace 12 años se presenta ante el público en los locales del conocido barrio madrileño de Chueca.

La feria también es sabor, ya que la gastronomía está presente casi en cada rincón de los 65.500 metros cuadrados de exposición, donde este año cobra especial protagonismo el expositor de Brasil, cuya ciudad São Paulo es Capital Iberoamericana Gastronómica.

La cadena española de restauración Museo del Jamón se ha instalado en Fitur, por primera vez en sus 40 años de existencia, para dar a conocer la marca fuera de España y Europa y, de paso, enseñar al turista a diferenciar los distintos tipos de jamón con catas diarias.

Los apasionados de los viajes vuelven a verse las caras en la feria en la IX Edición de la Quedada Viajera, el encuentro de turistas más grande de España, en el que más de 1.500 personas se reunirán para compartir sus aventuras y alentar a vivirlas a los demás.

Muy cerca se celebra también el II hackaTrips, un evento destinado a fomentar la innovación a través del desarrollo de aplicaciones, en el que grupos de cinco personas trabajarán estos dos días para presentar la idea más innovadora.

Pero las oportunidades en Fitur son infinitas para todo tipo de perfiles: amantes de la naturaleza, el deporte, la aventura o preocupados por su salud.

Fitur 2018 apura así sus dos últimos días de una edición muy tecnológica en la que se ha conocido, por ejemplo, que habrá cápsulas presurizadas para subir a 36 kilómetros de altitud y ver la curvatura de la Tierra o la oscuridad del espacio y que los hoteles tendrán espejos de reconocimiento facial para facilitar la entrada a los huéspedes.

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La tecnología de los autos llega con fuerza al CES 2018

Agencias

El sector del automóvil aprovecha la feria de la electrónica de consumo de Las Vegas, CES, que se inició el lunes para demostrar su capacidad de innovación tecnológica con la presentación de sus últimas novedades, como los avances en la conducción autónoma.

Cada año, CES, una feria dominada por novedades en el mundo de las televisiones, videojuegos o teléfonos móviles, gana más peso en el sector del automóvil, que está optando por mostrar su músculo tecnológico en Las Vegas en vez del más tradicional salón del automóvil de Detroit, que se inicia a mediados de enero.

Y este año, la tendencia se acelera al mismo tiempo que el maridaje entre Detroit y Silicon Valley, el corazón tecnológico de Estados Unidos, se profundiza.

Uno de los mejores ejemplos es la relación de Aurora Innovation, una empresa instalada en Palo Alto (California) con el grupo alemán Volkswagen y la surcoreana Hyundai.

Poco antes del inicio de las jornadas para los medios de comunicación de CES 2018, Volkswagen (VW) anunció un acuerdo de “colaboración estratégica” con Aurora Innovation, una de las empresas líderes en el diseño de hardware y software para la conducción autónoma.

Aunque VW reveló ahora el acuerdo con Aurora Innovation, la compañía alemana ya lleva seis meses trabajando con los ingenieros de la empresa de Palo Alto para integrar el sistema de la compañía estadounidense, incluidos sensores, hardware y software, en sus plataformas de vehículos.

El objetivo final del acuerdo, que se visualizará estos días en CES 2018, es crear vehículos eléctricos autónomos para centros urbanos que resuelva la movilidad de todos, incluidos, según ha explicado VW, “niños, ancianos, enfermos y gente con problemas de visión”.

De forma paralela, Hyundai ha llegado a un acuerdo similar con Aurora Innovation para hacer posible que la marca surcoreana comercialice vehículos autónomos en 2021.

Este permitirá a Hyundai incorporar en sus vehículos la tecnología de Aurora Innovation, “empezando con modelos diseñados específicamente y lanzados en programas de prueba en ciudades piloto”.

El primer ejemplo de la colaboración ha sido presentado por Hyundai. Se trata de un nuevo vehículo eléctrico de pila de combustible, cuyo nombre todavía no ha sido dado a conocer, que incorpora la tecnología de conducción autónoma de la empresa de Silicon Valley.

El vehículo, con la forma de un todocaminos SUV, incorpora la última generación de la tecnología de pila de combustible de Hyundai que ayudará a la marca surcoreana “a cumplir su visión de ofrecer movilidad limpia al mundo”.

Otro fabricante asiático que ha mostrado su capacidad tecnológica en CES 2018 es Toyota.

El Instituto de Investigación de Toyota (TRI) muestra en CES 2018 su Plataforma 3.0 montada sobre la carrocería de un Lexus LS 600hL.

El consejero delegado de TRI, Gill Pratt, señaló que con la Plataforma 3.0 el equipo “una vez más ha mejorado rápidamente las capacidades de investigación de vehículos autónomos” con una plataforma que “tiene el potencial de ser un punto de referencia en función y estilo”.

Plataforma 3.0 incorpora un paquete de sensores que incluye un sistema Lidar (un sensor láser que mide distancias) Luminar con un alcance de 200 metros que cubre ahora un perímetro de 360 grados alrededor del vehículo, cuando antes sólo podía concentrarse en la zona frontal.

Alternativas

CES 2018 también servirá para que otros fabricantes muestren vehículos más tradicionales. Jeep, el especialista de todoterrenos del grupo Fiat Chrysler, exhibe el nuevo Wrangler 2018 que incorpora tecnologías de vanguardia como el sistema Uconnect de cuarta generación con una pantalla de 8,4 pulgadas y conectividad 4G LTE.

La también surcoreana Kia llega a CES 2018 con una versión totalmente eléctrica del modelo Niro, que incorpora una interfaz humanomáquina (HMI) totalmente nuevo.

Kia también revelará sus planes para incorporar vehículos autónomos a su cartera con la progresiva introducción de tecnologías de asistencia a la conducción.

Y Nissan presenta un sistema “cerebro a vehículo” (B2V) que lee las ondas cerebrales para predecir cuándo el conductor va a realizar un movimiento, lo que permite preparar las tecnologías de asistencia a la conducción de los vehículos para ejecutar.

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Crean papel reutilizable en imágenes en color

LONDRES. Un grupo de científicos de la Universidad de Nanjing, en China, diseñó un papel y una tinta que, combinados, permiten imprimir imágenes multicolor que pueden ser borradas para su reutilización.

A diferencia del papel reutilizable que existe en la actualidad, el diseño del proyecto liderado por el investigador Qiang Zhao permite que las imágenes resistan durante un tiempo que se perolonga por más de seis meses, en tanto que pueden ser borradas para una nueva impresión hasta un máximo de ocho veces, antes de que el color empiece a perder fuerza.

Según se informó a la prensa, la tinta utilizada en este procedimiento está compuesta por sales metálicas disueltas en agua y el papel ha sido modificado para contener moléculas que interactúan con estas sales. EFE

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