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Tecnología

El Parlamento ruso aprueba una norma para derrotar al 'terrorismo telefónico'

La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) ha aprobado este viernes una ley para combatir el llamado ‘terrorismo telefónico’. La medida autoriza el bloqueo de las llamadas de quienes hacen llamadas o envían mensajes alertando de supuestos atentados, a instancias de las agencias de orden público o del regulador de telecomunicaciones, informa RIA Novosti.

La nueva norma legal, adoptada en tercera y última lectura por los diputados rusos, también obliga al operador a proporcionar a los investigadores el número original de los clientes que envíen SMS con falsas advertencias terroristas.

La Duma Estatal había presentado ya un proyecto de ley que endurece las penas de prisión por delitos de terrorismo telefónico hasta los diez años de cárcel.

El pasado 11 de septiembre arrancó en Rusia una auténtica ola de ‘terrorismo telefónico’: en grandes ciudades repartidas por todo el territorio nacional las autoridades han evacuado centros comerciales, colegios, universidades, estaciones y sedes administrativas por llamadas anónimas que alertaron de la presencia de bombas y paquetes sospechosos.

Desde entonces, más de 2,3 millones de personas han sido evacuadas en un total de 186 localidades; más de la cuarta parte de aquellas, en Moscú. Las amenazas de explosiones nunca se han visto confirmadas.

El Servicio Federal de Seguridad ha cifrado el daño causado por estas llamadas solo en Moscú en 150 millones de rublos (2,5 millones de dólares).

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Educación superior, un blanco de ciberataques

Santo Domingo

Los avances tecnológicos han provocado cambios significativos en varios campos, uno de ellos es el educativo, en el que se puede tener acceso a servicios en la nube hasta Internet de las Cosas (IoT). Estos cambios han servido de soporte a estudiantes y profesores que ahora se mantienen conectados mientras se encuentran fuera del aula para mejorar el aprendizaje y la investigación.

Pero todas las bondades de estas herramientas representan también el aumento de la actividad cibercriminal dirigida a instituciones educativas, según asegura la experta en el tema Susan Biddle.

“Cualquier información intercambiada, ya sea información personal de los estudiantes o datos de un centro de investigación universitaria, debe ser protegida para resguardar la reputación de la institución”, expresa Biddle, quien es directora de Mercadeo para el sector de Educación en Fortinet.

Recomendaciones

Señala que los colegios y universidades requieren acceso a diversos recursos y publicaciones en línea para realizar investigaciones, así como a aplicaciones y soluciones de software para registrar, presentar y compartir sus hallazgos.

Además, indica, dependiendo de la escuela o departamento, las prioridades para acceder a diferentes aplicaciones y recursos pueden variar drásticamente.

Los equipos de TI de las instituciones de educación superior deben construir una red inalámbrica (WLAN) que pueda conectar los dispositivos que los estudiantes utilizan durante su vida diaria universitaria como computadoras, televisores inteligentes, impresoras inalámbricas, dispositivos móviles y otros.

Recuerda que construir una red inalámbrica que tenga el ancho de banda y las capacidades para manejar cantidades grandes de tráfico y prioridades diferentes es un desafío en sí mismo.

“No es raro que las instituciones educativas tengan que implementar cientos o incluso miles de puntos de acceso en los campus para proporcionar cobertura de Wi-Fi las 24 horas, los 7 días de la semana”, dice Biddle.

Este desafío de infraestructura se complica aun más al tener en cuenta las nuevas amenazas de ciberseguridad asociadas con las redes abiertas en la educación superior.

Los equipos de TI de las universidades tienen que construir una infraestructura de WLAN que ofrezca conectividad fuerte con mínimas restricciones y tiempo de inactividad, al tiempo que proteja a los usuarios y a los datos de las amenazas actuales y en evolución.

Por qué son un objetivo

• “Los colegios y universidades se han convertido en objetivos de alto valor para los ciberdelincuentes debido al tipo de datos que almacenan. No solo almacenan información sobre estudiantes, sino que a menudo incluye información de salud, finanzas e identificación personal sobre la facultad, el personal docente, los administradores e incluso los estudiantes que solicitan el ingreso”, expresa Biddle.

Desde 2005, dice, las instituciones de educación superior han sido víctimas de 539 intrusiones conocidas que dieron como resultado unos 13 millones de registros comprometidos. Las universidades también corren el riesgo de ser blanco de los ciberdelincuentes debido a la propiedad intelectual de las investigaciones originales que realizan en sus laboratorios u otras instalaciones de investigación.

Asegura que instituciones educativas de América Latina ya han comenzado a implementar con éxito este tipo de soluciones de acceso seguro.

Recuerda que el uso de la tecnología en los campus universitarios aumenta a medida que los estudiantes dependen cada vez más de dispositivos y aplicaciones conectados para su vida académica y personal.

“Las universidades deben integrar su acceso a la red con un protocolo de ciberseguridad para proporcionar escalabilidad y visibilidad, y así mantenerse al día con las necesidades de los estudiantes”, sostiene.

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Twitter aplica a todos sus usuarios el límite de 280 caracteres por mensaje

LOS ÁNGELES. Twitter anunció que aplicará a todos sus usuarios el límite de 280 caracteres por mensaje, con lo que se termina así la extensión original de 140 espacios que había caracterizado desde sus inicios a esta red social.

Esta decisión llega después de que Twitter pusiera en marcha un experimento reducido en septiembre para extender el límite hasta los 280 caracteres.

La ampliación no se aplicará a los usuarios que escriban en japonés, coreano y chino, que continuarán teniendo como límite los 140 caracteres, ya que, por la naturaleza de sus idiomas, no tienen los problemas del resto de lenguajes para condensar sus ideas con pocos signos.

La jefa de producto de Twitter, Aliza Rosen, explicó hoy en un comunicado oficial que el objetivo de aquel test de septiembre era analizar si resultaba factible compatibilizar este incremento con la preservación de la velocidad y brevedad características de sus mensajes.

El análisis de los resultados ha conducido a su equipo directivo a tomar la decisión definitiva de eliminar la “barrera” que suponía esta restricción de 140 caracteres en “aquellos idiomas que se vean afectados por la necesidad de comprimir ideas”, es decir, todos menos el chino, el japonés y el coreano.

La red social recuerda que el 5,3 % de los tuits en español y el 9 % en inglés alcanzaba el límite anterior, lo que reflejaba el “reto” de comprimir un pensamiento en una actividad que “a menudo” requería invertir “mucho tiempo” para editar, hasta el punto de que “en ocasiones” llevaba al usuario a renunciar a su envío.

Con la ampliación de caracteres, el porcentaje ha disminuido “enormemente” al reducirse a un 0,8 % en español y a un 1 % en inglés.

Además, los tuits llegan al límite de caracteres con menor frecuencia, lo que demuestra, en opinión de la compañía, que con la ampliación los usuarios “pueden expresar lo que quieren mejor y enviar tuits más rápidos que antes”, con mayor facilidad y más a menudo.

Los responsables de la red social reconocieron que durante los primeros días del experimento “mucha gente tuiteó llegando al límite total de los 280 caracteres porque era la novedad”, pero aseguraron que el comportamiento se normalizó poco después.

Durante el plazo del experimento, sólo el 5 % del total de tuits superó los 140 caracteres y solo el 2 % sobrepasó los 190.

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Bots serán el 70 % de soporte de empresas en 2020

León, México

Más de dos tercios de los asistentes de soporte al cliente de las compañías serán bots en solo tres años, pronosticó Tony Jiménez Chacón, un español que radica en Silicon Valley y ha estado involucrado en el éxito de firmas como Airbnb, Instagram y Hawkers.

“En 2020, el 70 % de ayuda o soporte al cliente va a estar dado por bots (programas informáticos que replican el comportamiento de un humano). Hoy hay experiencias de bots con empresas como Chatfuel que te permiten hacer un bot en 5 minutos y ponerlo en Facebook y Messenger”, afirmó Jiménez en una entrevista con Efe.

 Jiménez ofreció una conferencia ante más de 900 empresarios de Guanajuato que participan en el foro Go, promovido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de este estado del centro de México (Cofoce) en el Poliforum de León.

Las compañías “están en peligro” y deben “adaptarse al cambio” o prepararse “para desaparecer”, aseguró este exsoldado en la Guerra de Yugoslavia.

 Los hábitos de consumo han cambiado dramáticamente, lo que obliga a las empresas a pensar en nuevas formas de satisfacer a sus clientes.

“Si no estás ahí ofreciéndole y llenándole de contenido donde puedas demostrar tus valores (de empresa), vas a perder”, apunta el también catedrático de la Universidad de Stanford.

Ejemplos como los de Blockbuster o Nokia deben hacer pensar a los empresarios que cualquiera puede desaparecer, añade.

Para la empresaria de Guanajuato Ángeles Lozano, fabricante de bolsas que exporta a países como Reino Unido, España, Italia, Irlanda, Canadá o Estados Unidos, el diferenciador siempre es la tecnología.

 “Implementamos antes las compras a través de internet, vendemos productos con artesanía chiapaneca y ensamblados en León con materiales de primera calidad”, explicó.

 Lozano, cuyas ventas provienen en un 85 % del comercio electrónico, extrae como conclusión de la ponencia de Jiménez que “hay que profundizar en las necesidades del consumidor, ya que de otra forma llegarán emprendedores con nuevas ideas y nos van a ganar el mercado”, indicó.

Sobre las tendencias que están abriéndose espacio en el mundo y que cambiarán la forma de hacer negocios, Jiménez distinguió cuatro principales.

“La nanotecnología, la biotecnología, la cognotecnología y la infotecnología” van a cambiar “la vida como la conocemos”, aseveró.

Jiménez, socio de Richmond Partner, mostró nanorobots que están “programando las células y así pueden otorgar el medicamento necesario para la cura”.

En materia de biotecnología, destacó que a través de los perfiles de ADN, que hoy en día “pueden conseguirse por 99 dólares”, se podrán prever enfermedades y vaticinó que las “farmacéuticas pasarán de una medicina reactiva a una medicina preventiva”.

Respecto a la cognotecnología, indicó que el proyecto de Google llamado Calico, puesto en marcha en 2014, “intenta acabar con la muerte”, aunque no en sentido literal.

Lo que comenzó como un proyecto enfocado en producir nuevos medicamentos contra enfermedades como el cáncer, transita hacia replicar “todo lo que tienes en tu cerebro, toda la conciencia y pasarla a la nube. Así se podrá transmitir todo a otro cuerpo, seguramente a un robot”, señaló Jiménez.

Aporte

Sobre la infotecnología, que se refiere al aporte de bits y datos, comentó que “hace seis o siete años los expertos juraban que los coches no iban a poderse conducir solos nunca”, mientras que “a día de hoy, con el big data, con los sensores, podemos hacer que un coche se conduzca solo”. “Todos los días los veo pasar por las calles de mi casa que está en Silicon Valley”, agregó.

El creador de los portales más exitosos de la primera era de internet como terra.com y ya.com (vendido en el año 2000 por unos 290 millones de dólares) instó a las empresas a “salir fuera de la caja”, a “pensar diferente”. El Foro Go continuará hasta el viernes con charlas sobre innovación y nuevas tecnologías diseñadas para empresarios que exportan sus mercancías a mercados como Australia, Estados Unidos, Europa y Asia.

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La lucha de LinkedIn por el control de nuestros datos personales

Una cosa que me queda cada vez más clara conforme reporto sobre la economía digital es que se va a necesitar un replanteamiento del marco jurídico en el que se han desarrollado los negocios durante muchas décadas. Muchas de las principales leyes que rigen el comercio digital (el cual es cada vez más la mayor parte del comercio) se desarrollaron en la década de 1980 o de 1990, cuando el Internet era un lugar completamente diferente. Consideremos, por ejemplo, la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras (CFAA, por sus siglas en inglés). Esta ley de 1986 convirtió en un delito federal el hecho de participar en “acceso no autorizado” a una computadora conectada al Internet. Fue diseñada para evitar que los “hackers” piratearan los sistemas corporativos o gubernamentales. El mito es que la ley fue inspirada por Juegos de Guerra, la película de 1983 protagonizada por Matthew Broderick.

Aunque pocos piratas informáticos parecen haber sido disuadidos por esta ley, está siendo utilizada en batallas territoriales entre compañías que buscan monetizar el producto básico más valioso del planeta: nuestros datos personales. Ejemplo: LinkedIn contra HiQ, que bien podría convertirse en un parteaguas en Silicon Valley. LinkedIn es la plataforma de red profesional predominante, una especie de Facebook para las empresas. HiQ es una compañía de “extracción de datos”, que tiene acceso a los datos disponibles públicamente de los perfiles de LinkedIn y posteriormente los mezcla en su propia ‘caja negra’ cuantitativa para crear dos productos: Keeper, el cual les informa a los empleadores cuáles de sus empleados se encuentran en mayor riesgo de ser reclutados por otras compañías; y Skill Mapper, el cual proporciona un resumen de los conocimientos que poseen los trabajadores individuales.

LinkedIn le permitió a HiQ hacer esto durante cinco años, antes de desarrollar un producto muy similar a Skill Mapper, punto en el cual LinkedIn le envió a la compañía una carta de “cesar y desistir”, y la amenazó con invocar la CFAA si HiQ no dejaba de aprovechar sus datos de usuario. Los abogados de LinkedIn argumentaron no sólo que esto constituía una violación de la confianza de los usuarios, sino que su cliente era una “entidad privada con derecho a controlar el acceso a su propiedad privada”, es decir, no sólo a sus servidores, sino a los datos de los consumidores que se encuentran en ellos.

Nada de esto es inusual en Silicon Valley. Las compañías de extracción de datos son omnipresentes y algo insidiosas, al igual que las grandes compañías que ven a las pequeñas empresas experimentar con nuevas ideas y, luego, tratan de robárselas y/o aplastarlas una vez que alcanzan una masa crítica (ya sea con una carta de cesar y desistir, o mediante una adquisición).

Recientemente he recibido muchísimas llamadas de pequeñas empresas tecnológicas que se quejan de prácticas anticompetitivas por parte de las compañías más grandes de la plataforma. La mayoría no se expresa públicamente por miedo a que nunca les llegue otra ronda de financiación o un trabajo (Silicon Valley tiene un impresionante código de “omertá”). Pero HiQ se dio cuenta de que no tenía nada que perder, porque si no podía utilizar los datos de LinkedIn, igualmente quedaría fuera del negocio. La Corte de Distrito del norte de California, la cual se ocupa del caso, estuvo de acuerdo, y le otorgó un mandamiento judicial para continuar la extracción mientras se desarrolla la batalla legal.

Mientras tanto, un caso que podría haber sido importante principalmente para los conocedores del sector digital está recibiendo un enorme impulso publicitario por parte del profesor de Harvard Laurence Tribe, el eminente estudioso de derecho constitucional del país. El Sr. Tribe se incorporó al equipo de defensa de HiQ porque cree que el caso es “sumamente importante”, no sólo en términos de establecer reglas competitivas para la economía digital, sino en el ámbito de la libertad de expresión. Según el Prof. Tribe, si aceptamos que el Internet es la nueva plaza de la ciudad, y “los datos son un tipo central de capital”, entonces deben estar disponibles libremente para todos; y LinkedIn, como compañía privada, no puede decidir repentinamente que los datos públicamente accesibles a través de búsquedas de Google son su propiedad privada.

Quizá a la gente no le gusta lo que HiQ está haciendo; pero al igual que los delincuentes sexuales tienen derecho a usar el Internet, los extractores de datos tienen derecho a ganarse la vida en el espacio público, al menos por ahora. La preocupación es que si a las compañías privadas se les permite decidir quién puede participar en el mercado digital de ideas, entonces podrían excluir a quien quieran.

Por su parte, LinkedIn argumenta que, si los usuarios supieran que sus datos estuvieran disponibles libremente sin restricciones para la recopilación y el acceso por parte de terceros, serían menos propensos a ponerlos en línea. Éste es un buen punto, y quizá uno que los consumidores y los usuarios del Internet en general deberían considerar con más atención.

Ya sea que nos interesen las prácticas empresariales anticompetitivas, o la preservación de la libertad de expresión, una cosa que tenemos que abordar es que somos tanto la materia prima como el consumidor final de lo que se vende en línea. Somos el producto.

Teniendo eso en cuenta, deberíamos pensar mucho más cuidadosamente acerca de tres cosas. En primer lugar, el grado de información que revelamos y todas las innumerables maneras en que puede utilizarse. En segundo, si los productos y servicios que recibimos a cambio de nuestros datos valen la pena, o si deberían reconsiderarse los términos del intercambio. Y, en tercer lugar, cómo los gobiernos pueden cambiar las reglas del nuevo campo de juego digital y qué significará esto para el capitalismo en el siglo XXI.

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Google presenta sus teléfonos móviles Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL

San Francisco (EE.UU.)

Google presentó hoy en un acto especial celebrado en San Francisco (EE.UU.) sus nuevos teléfonos móviles Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL.

La compañía tecnológica desveló así las evoluciones de su gama Google Pixel, que se estrenó el año pasado y que trata de competir y abrirse hueco en el mercado de los teléfonos inteligentes de alta gama.

Google destacó hoy en el acto que su apuesta global para el futuro es la combinación de innovaciones en software, hardware e inteligencia artificial.

Pixel 2, con una pantalla de 5 pulgadas, tendrá un precio en Estados Unidos a partir de 649 dólares, mientras que Pixel 2 XL, con una pantalla de 6 pulgadas, costará a partir de 849 dólares.

Estos nuevos teléfonos estarán disponibles en Australia, Canadá, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos, aunque Google afirmó hoy que espera que a finales de año también puedan obtenerse en Italia, Singapur y España.

Entre las características más destacadas de los nuevos modelos de la gama Pixel sobresalen sus prestaciones fotográficas de alta calidad, que incluyen el modo retrato, su interacción con Google Assistant y sus aplicaciones de realidad aumentada.

El gigante tecnológico aprovechó el evento de hoy en el SF Jazz Center para desvelar también, entre otros dispositivos, los asistentes domésticos Google Home Mini y Google Home Max, la computadora portátil Google PixelBook y los auriculares inalámbricos Google Pixel Buds.

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Nuevo BlackBerry KEYone promete mayor productividad

Santo Domingo

Lafirma TCL Communication dio a conocer el nuevo teléfono inteligente BlackBerry KEYone. “BlackBerryha construido su marca, basándose en sólidas funcionalidades de seguridad y alta productividad.

El usuario actual tiene la oportunidad de experimentar todos estos atributos, incluyendo una cámara de alta definición, pantalla de gran claridad y un distintivo diseño con su teclado físico inteligente. TCL Communication, incorpora toda su experiencia en manufactura de dispositivos altamente confiables y de excelente calidad, manteniendo intacto el ADN de BlackBerry”, expresó Luis Kovalsky, director de BlackBerry para América Latina. Un comunicado dice que el nuevo teléfono rediseña la comunicación con un teclado inteligente que responde a gestos táctiles de igual forma que el ‘trackpad’.

Asegura que navegar en la web, leer y escribir son actividades más fluidas e intuitivas con el teclado ‘Smart Keyboard’, lo que hace que cada interacción con un documento de trabajo, presentación de negocios o email sea más eficiente y rápida.

Diseño El modelo está insertado en un marco de aluminio anodizado y con una parte trasera suave y texturada al tacto. Cuenta con una pantalla de 4.5 pulgadas (resolución de 1620x1080, 434 PPI y relación de aspecto 3:2). La pantalla táctil aprovecha hasta la última pulgada para la visualización del usuario.

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El cofundador de WhatsApp abandona la compañía

WASHINGTON. El cofundador de la aplicación telefónica de mensajería WhatsApp Brian Acton anunció que planea abandonar la compañía que ayudó a crear para establecer una organización sin fines de lucro relacionada con la tecnología.

En un mensaje en su cuenta de Facebook del que se hacen eco hoy los medios estadounidenses, Acton se muestra orgulloso de lo que el equipo de WhatsApp ha hecho en tan sólo ocho años, pero dice que ha meditado mucho este paso de empezar “un nuevo capítulo” en su vida.

Según Acton, la nueva empresa estará “centrada en la intersección de las organizaciones sin fines de lucro, la tecnología y las comunicaciones”.

Acton dirigía los equipos de ingenieros la aplicación de mensajería que hace tres años adquirió Facebook por 22.000 millones de dólares.

El cofundador de la aplicación dirigía actualmente una iniciativa de WhatsApp para crear herramientas para empresas e introducir características adicionales a cambio de una tarifa, con el fin de rentabilizar su popularidad, informó la semana pasada el diario The Wall Street Journal.

Un portavoz de Facebook dijo que Acton no será reemplazado en su puesto, mientras que el otro cofundador de WhatsApp, Jan Koum, consejero delegado de esa empresa, seguirá en la compañía.

Cuando se anunció la venta de la aplicación telefónica a Facebook, en febrero de 2014, la empresa tenía 55 empleados y 450 millones de usuarios al mes, y desde entonces la base de usuarios casi se ha triplicado hasta los 1.300 millones mensuales.

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Apple presenta el iPhone X, sin marcos en la pantalla ni botón de inicio

LOS ÁNGELES. La compañía tecnológica Apple presentó hoy el iPhone X, el nuevo modelo de su famoso teléfono inteligente que, para ampliar el espacio disponible de su pantalla táctil, reduce al mínimo los marcos y suprime al tradicional botón de inicio.

Así lo desveló hoy el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en el evento que sirve además para inaugurar de manera oficial la nueva sede de la compañía, Apple Park, en la ciudad californiana de Cupertino.

iPhone X es el nombre del móvil con el que Apple celebra los diez años del lanzamiento del iPhone, un dispositivo clave en la revolución social y tecnológica de los teléfonos inteligentes.

En este sentido, Tim Cook aseguró hoy que el primer modelo de iPhone supuso una revolución en la tecnología móvil y auguró que iPhone X marcará el camino en este campo para “la próxima década”.

La pantalla del iPhone X abarca prácticamente toda la superficie frontal del móvil, ya que renuncia al tradicional botón de inicio, una de las claves del manejo habitual de la interfaz del iPhone, y elimina los marcos que encuadraban y disminuían la superficie táctil.

La pantalla del iPhone X contará además con tecnología OLED.

Otra de las grandes novedades del iPhone X es la introducción de Face ID, una nueva forma de acceso al teléfono móvil basada en el reconocimiento facial de los usuarios y que supone una importante evolución respecto al método táctil Touch ID.

Esa tecnología de reconocimiento facial también se aprovechará para los animoji, una versión personalizada de los emoji que se crearán a partir de los gestos de las personas registrados por la cámara del móvil.

El iPhone X también incorporará mejoras en sus prestaciones fotográficas y en sus baterías, que durarán dos horas más que las del iPhone 7.

Por otro lado, el iPhone X será compatible con un sistema para cargar sus baterías sin requerir de cargadores con cables.

El iPhone X, con un precio de 999 dólares, podrá encargarse a partir del 27 de octubre y saldrá a la venta el 3 de noviembre.

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