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Tecnología

Confirman hackearon página web de Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO. El cibersitio de la Cámara de Diputados de República Dominicana fue hackeado la madrugada de este martes, confirmó ese hemiciclo después que en las redes sociales se difundiera la información y en la que se muestran dos imágenes de la página invadida, una de un joven con un afro y con un suéter verde, y otra con la careta de Guy Fawkes, utilizada por Anonymous, ambas invitando a la próxima concentración de la Marcha Verde.

No obstante, según informó la Cámara de Diputados el sitio web fue restablecido en la mañana, lo que pudo comprobar antes de las 8:00 de la mañana Diario Libre.

“Nos complace invitarle el próximo 28 de enero 2018 a la concentración que hará la Marcha Verde frente al Palacio Nacional. Sean todos bienvenidos porque esta marcha es también por ustedes...No falten”, dice el mensaje colgado.

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Teléfono fijo ¿Rumbo a su desaparición?

Santo Domingo

República Dominicana tiene ambiciosas metas para garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación y  reducir la brecha digital consignadas en el proyecto “República Digital”. Pero hace muchos años que el país está experimentando transformaciones en esta materia.

Durante el período comprendido entre 1996-2016 la suscripción a servicios de servicios de telecomunicaciones ha cambiado notablemente. Esto lo evidencia la transición de teléfonos fijos (residenciales o empresariales) a los móviles y el indetenible crecimiento de la apertura de cuentas de internet.

En 1996 había en el país 5,819 cuentas de internet, 618,551 líneas telefónicas fijas y 82,547 móviles. Para el 2016 la distribución era completamente distinta: 4,983,945; 1,123,034; y 8,820,997 respectivamente, según los registros de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque el incremento de las cuentas puede estar vinculado al crecimiento poblacional, es evidente que la telefonía móvil prácticamente ha desplazado a la fija, que para junio de 2017 representaba alrededor del 11% de la teledensidad mientras que la móvil ocupaba más del 84%.

Según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la cantidad de líneas móviles activas es 6 veces la cantidad de líneas fijas en operación.

Tendencia mundial

En los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático en el país y a nivel mundial presenta una tendencia a la baja, establece un informe suministrado por el Indotel.

El Indotel documenta que en los últimos cinco años la telefonía fija tradicional ha mostrado un comportamiento prácticamente estático, ya que el saldo de las cuentas activadas y las canceladas han sido similares.

“Si analizamos el servicio fijo tradicional, el mismo presenta la tendencia mundial a la baja de la demanda de este medio de comunicación, ya que los usuarios han migrado a otras tecnologías de menor costo y accesibilidad”, indica el informe del Indotel.

El experto en Telecomunicaciones Hiddekel Morrison considera que este cambio se debe además a la preferencia por la movilidad y la personalización. De hecho, asegura que en un futuro no muy lejano los teléfonos residenciales estarán vinculados a los móviles. Es decir que cuando alguien llame a una casa van a sonar todos los celulares que estén relacionados a ese número y cualquier miembro del hogar podrá contestar.

Este método ya se está implementando en los países más desarrollados, indicó Morrison.

“La tendencia es la desaparición (del teléfono fijo). Es muy probable que en no más de dos años no se tengan las líneas fijas en la modalidad que la conocemos, sino que sea ya con ese criterio de vincularlo a un teléfono celular”, anticipa el experto, considerado como uno de los más influyentes líderes de opinión en materia de tecnología y telecomunicaciones en el país.

LAS NUEVAS GENERACIONES PREFIEREN ESCRIBIR QUE HABLAR

Otro fenómeno que se está dando es que muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o redes sociales como Facebook en vez de hablar o enviar mini mensajes.

En los últimos años el servicio de mensajería de texto ha presentado una reducción de un 39%, documenta el Indotel.

“Esto podría deberse a las diferentes alternativas de mensajería instantánea y el acceso a redes sociales disponibles para el intercambio de información escrita”, suponen los especialistas del organismo.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse a través de los teléfonos residenciales son las personas adultas, regularmente de más de 40 años.

“La gente de 40 años hacia abajo, y más si son millennials, prefiere la interacción a través de smartphones, por WhatsApp o mensaje directo por las redes sociales. Ya casi no se llama para hablar”, afirma el experto.

Morrison explica que quienes aún prefieren comunicarse de esa forma son las generaciones menos tecnológicas, que no se han adaptado a buen ritmo a las nuevas tecnologías.

ESENCIA Algunas personas mayores consultadas manifestaron que prefieren comunicarse de la manera tradicional porque así pueden identificar mejor los sentimientos de quien está del otro lado.

Aseguran que sólo por el tono de voz pueden saber si el otro está enfermo o desanimado, lo cual sostienen no se puede determinar por escrito.

TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO

Junto con el cambio de las generaciones también se ha tenido que transformar el modelo de negocios de las telecomunicaciones.

Las compañías se han ido adaptando a las demandas de la población, que cada vez se inclina más por la obtención de los servicios de internet.

Morrison explica que lo que han hecho las empresas es reaprovechar sus inversiones reutilizando sus redes para ofrecer múltiples servicios utilizando sus mismas líneas.

“Lo que se está dando es una evolución de los servicios que ofrecen las empresas. Están sustituyendo la voz por datos y cambiando el modelo de negocios a la movilidad o líneas celulares”, expone Morrison.

Morrison considera que en sentido general el mercado de las telecomunicaciones ha ido avanzando a la par con la evolución de la tecnología. Pero entiende que todavía hay muchos desafíos por delante.

Uno de los mayores retos en el país, a juicio del experto, es reducir los costos de los servicios. Se espera que mediante la República Digital se puedan superar este y otros desafíos.

HISTORIA

El inicio de las telecomunicaciones en el país se remonta a 1884 cuando el Poder Ejecutivo concedió al norteamericano Preston C. Nason el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason”. A partir de entonces el sector se mantiene en constante evolución.

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Mayores amenazas contra la ciberseguridad en 2018

París

Tras los espectaculares ataques de los virus Wannacry y NotPetya, que paralizaron empresas enteras en 2017, los piratas informáticos mantendrán probablemente este tipo de ofensivas en 2018, avisan los expertos en ciberseguridad.

Los ransomwares, unos programas que encriptan los datos informáticos y obligan a sus usuarios a pagar una suma de dinero para poder recuperar su uso, fueron la amenaza más comentada del año.

“El modelo económico de esos ataques es eficaz. Los cibercriminales intentarán probablemente apuntar a determinadas empresas para obtener unos rescates menos numerosos, pero más elevados”, vaticina Päivi Tynninen, investigadora en la empresa finlandesa F-Secure.

De hecho, algunas compañías adquieren bitcoines para pagar posibles rescates, asegura Paul Taylor, experto en ciberseguridad en la consultora KPMG.

Los objetos conectados son otro motivo de preocupación, ya que los dispositivos inteligentes comunican cada vez más entre ellos.

La “confusión entre esfera privada y profesional supone un reto para los equipos de seguridad” informática, opina el editor de antivirus estadounidense Fortinet.

La compañía japonesa Trend Micro también prevé “un aumento de los fallos relacionados con los objetos conectados, ya que cada vez más aparatos se diseñan sin respetar las reglamentaciones de seguridad ni las normas industriales”.

“La creciente conectividad y el aumento del área de ataque permiten a los cibercriminales explotar mejor los fallos conocidos para infiltrar las redes de las empresas”, avisa.

El teletrabajo supone un problema más para la seguridad porque los ordenadores externos a la empresa ofrecen puertas de acceso adicionales a los piratas informáticos.

“Si uno trabaja a distancia y en una red pública desprotegida, pone en peligro a toda la organización”, explica el experto estadounidense en redes Ixia.  

Tecnologías emergentes

En el mismo ámbito de la conectividad, los especialistas consultados por la AFP piden una gran vigilancia ante el desarrollo de la nube.

Las empresas almacenan sus datos en servidores remotos que no les pertenecen y que se convierten en objetivos para los cibercriminales.

Los datos de 57 millones de usuarios de la empresa de transportes Uber fueron pirateados en octubre de 2016 en uno de esos servidores.

Y la revelación en octubre de un fallo en el protocolo que permite proteger los intercambios wifi podría dar nuevas ideas a los piratas informáticos, según Airbus CyberSecurity.

“Ese fallo les permite interceptar y espiar la conexión wifi entre los dispositivos y el router wifi e incluso, en algunos casos, introducir datos malintencionados en páginas web. También podría permitirles piratear las informaciones sensibles contenidas en esos aparatos, como los datos de las tarjetas de crédito, las contraseñas, los mensajes instantáneos y los correos electrónicos”, explica la filial del grupo aeronáutico europeo.

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Después de Wannacry y NotPetya, que sorprendieron al mundo este año, también se esperan novedades para 2018.

“Los cibercriminales aprovecharán las tecnologías emergentes como el blockchain y el machine learning (sistema de aprendizaje de la inteligencia artificial) para engañar mejor a los programas de ciberseguridad clásicos”, prevé Trend Micro.

Para limitar el peligro conviene actualizar los sistemas de protección, recuerdan los profesionales, que tienen, por supuesto, interés en vender sus productos.  

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El inicio de una nueva era para la Mujer, la Ciencia y la Tecnología

El pasado mes de noviembre se celebraron el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (día 10), el Día Internacional de la Mujer Emprendedora (19) y el Día de la No Violencia contra la Mujer (25), todos ellos hitos relevantes para quienes estamos comprometidas con el tema de “Género, Ciencia y Tecnología”.

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Acusan a Apple de “obsolescencia programada” tras admitir lentitud de equipos “para preservar la batería”

PARÍS. Una asociación francesa contra la obsolescencia programada anunció hoy haber presentado una denuncia contra el fabricante estadounidense Apple por ralentizar los modelos antiguos de sus teléfonos iPhone.

Según la asociación “Alto a la obsolescencia programada” (HOP) esa medida, adoptada por el fabricante sin prevenir al consumidor, supone un delito que puede provocar hasta condenas de cárcel a los responsables de Apple.

En Estados Unidos los propietarios de iPhones de varios estados demandaron a Apple por no revelar antes que sus actualizaciones de software deliberadamente reducen la velocidad de los teléfonos más viejos a fin de que las baterías duren más, e indicaron que el silencio de la compañía los hizo pensar que su única opción era comprar iPhones nuevos y más caros.

Los abogados entablaron una demanda colectiva el jueves en una corte federal de Chicago a nombre de cinco dueños de iPhones de Illinois, Ohio, Indiana y Carolina del Norte. Dicen que no habrían comprado nuevos modelos del popular dispositivo si Apple hubiera dicho que sus teléfonos viejos serían más rápidos simplemente remplazando las baterías.

La asociación recordó que Francia es el único país del mundo donde la obsolescencia programada es un delito, por lo que señaló que a diferencia de Estados Unidos, la denuncia se investigará por la vía penal.

HOP llevó a Apple ante los tribunales después de que la marca de la manzana reconociera haber ralentizado algunos modelos antiguos con el fin de preservar la duración de su batería.

Para la asociación, que asegura tener 20 mil militantes, detrás de esta medida se esconde un objetivo comercial, el de promover la venta de los modelos más modernos.

Francia abrió una investigación por “obsolescencia programada” contra el fabricante japonés de impresoras Epson, la primera de este tipo en el país, según la asociación que lo denunció y que tiene ahora en su mira a Apple.

La fiscalía de Nanterre, cerca de París, abrió el 24 de noviembre una investigación preliminar contra el fabricante japonés Epson por “obsolescencia programada” y “engaño”, informaron el jueves fuentes judiciales.

La investigación, confiada a los servicios de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), llega tras la denuncia hecha el 26 de septiembre por la asociación Halte à l’obsolescence programmée (HOP, ‘Alto a la obsolescencia programada’).

La denuncia citaba varios grupos: el estadounidense HP Inc., los japoneses Canon, Brother y “especialmente” Epson.

En ella, la asociación describe “técnicas” para obligar a los consumidores a volver a comprar cartuchos de tinta, en especial “el bloqueo de las impresiones con la excusa de que los cartuchos se habrían quedado vacíos cuando aún les queda tinta”.

HOP, que habla de “miles de denuncias de clientes” en internet, afirmaba también que al cabo de un tiempo se señalaba erróneamente que las “almohadillas absorbentes de tinta” llegaban “al final de vida útil”.

“El precio de la reparación y del cambio de la almohadilla absorbente de tinta de una impresora Epson equivale más o menos al precio de compra de una impresora nueva”, “el cliente no se siente animado a repararla sino a comprar una nueva”, según la denuncia.

“Es una muy buena noticia, por primera vez en Francia y, por lo que sabemos en el mundo, las autoridades judiciales de un país se encargan de un caso de obsolescencia programada”, celebró este jueves en declaraciones a la AFP Emile Meunier, abogado de la asociación.

Contactada por la AFP, la filial francesa de Epson no hizo declaraciones el jueves a primera hora de la tarde.

Los propietarios de iPhones de varios estados demandaron a Apple por no revelar antes que sus actualizaciones de software deliberadamente reducen la velocidad de los teléfonos más viejos a fin de que las baterías duren más, e indicaron que el silencio de la compañía los hizo pensar que su única opción era comprar iPhones nuevos y más caros.

Los abogados entablaron una demanda colectiva el jueves en una corte federal de Chicago a nombre de cinco dueños de iPhones de Illinois, Ohio, Indiana y Carolina del Norte. Dicen que no habrían comprado nuevos modelos del popular dispositivo si Apple hubiera dicho que sus teléfonos viejos serían más rápidos simplemente remplazando las baterías.

En la demanda se argumenta que la compañía violó las leyes sobre fraude al consumidor.

Una demanda similar fue incoada el jueves en Los Ángeles. Los dos documentos judiciales fueron interpuestos un día después de que Apple confirmó lo que los analistas tecnológicos ya habían observado: la compañía distribuyó software para hacer que algunos teléfonos tuvieran un desempeño más lento. Apple dijo que el objetivo era hacer frente al deterioro en las baterías de iones de litio, que de otra forma podrían agotarse repentinamente.

“Nuestra meta es proporcionar la mejor experiencia para los clientes, lo cual incluye el desempeño general y prolongar la vida de sus dispositivos”, afirmó Apple en un comunicado. Indicó que lanzó una corrección para el iPhone 6, el iPhone 6s y el iPhone SE, y posteriormente la extendió al iPhone 7.

La compañía no devolvió el viernes un mensaje en el que se le piden comentarios.

La demanda de Chicago insinúa que el móvil de Apple podría haber sido siniestro, aunque en el documento no ofrece evidencia.

“La decisión de Apple de reducir la velocidad de estos dispositivos... a propósito, fue tomada para inducir fraudulentamente a los consumidores a que compraran” el iPhone de modelo más reciente.

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PN lanza aplicación para reportar delitos

Santo Domingo

La Policía Nacional puso a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil “Tu PoliciAPP RD”, la cual incluye un dispositivo para prevenir violencia contra las mujeres.

La aplicación, en su primera versión, provee cuatro funcionalidades básicas, entre ellas el botón de pánico para asistencia y localización en tiempo real de víctimas de violencia de género.

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, presentó la nueva modalidad de denunciar el delito en una ceremonia que se realizó en el Club de Oficiales de la institución.

Explicó que la APP de la Policía busca convertirse en una herramienta vital de apoyo a las labores de la uniformada relacionadas con la seguridad ciudadana, la prevención del crimen y el combate a la delincuencia.

Dijo que con la misma se espera lograr un acercamiento con las comunidades para que estas informen cualquier infracción que se presente en tiempo real y fomentar un nuevo canal para que el ciudadano pueda comunicarse de forma directa con la Policía y contribuir con la imagen de modernidad de la institución.

Explicó que la plataforma permite al público compartir informaciones de forma anónima con la Policía, por lo cual todo ciudadano con información relacionada con la delincuencia o la seguridad, que pueda ser considerada útil, puede enviar un reporte a través de Tu PoliciAPP RD.

Cómo funciona

La aplicación permite reportar actividades ilícitas, accidentes de tránsito, localizar el destacamento más cercano y apretar la APP de la Policía. Entre sus cuatro funcionalidades hay un botón que le da a la ciudadanía la oportunidad de reportar eventos de su comunidad, como la inconducta policial. “Esta aplicación permite que se haga una fotografía, un video, enviar un mensaje escrito o de voz que diga en esta esquina estamos viendo una acción delictiva, con solo apretar el botón”, explicó el funcionario.

Agregó que la segunda opción es reporte de localización georeferenciada de puntos de asistencia, el cual permite que con el solo hecho de apretar un botón, la persona tenga acceso a puntos de asistencia, o sea las seis dotaciones policiales más cercanas, con su ruta más fácil de llegar marcada por el GPS. De la misma forma permite al usuario el contacto directo con el sistema de emergencia 911

El director de la Policía aclaró que salvo el caso del botón de pánico sobre la violencia de género, esta aplicación no está diseñada como un sistema de atención a emergencia, sino orientada a la recepción pasiva de reportes o informes de carácter anónimo, las cuales serán depurados e investigados.

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LA SISPONIBILIDAD DE LA APP DE LA POLICIA

POR AHORA ANDROID

El mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte informó que Tu PoliciAPP está disponible desde ya para androit y que se hacen los arreglos para que proximamente pueda ser utilizado a través de Iphone. “Esta nueva herramienta servirá para fomentar un nuevo canal para el ciudadano, en el cual puede comunicarse de forma directa con la Policía, al tiempo de contribuir con la imagen de modernidad de la institución”, dijo el funcionario. La APP de la Uniformada es parte del proyecto República Digital que ejecuta el Gobierno, con el cual proporcionará que la ciudadanía cuente con un catálogo de más de 27 nuevos servicios, que colocan al país en la rampa de salida hacia una administración digital, con todas las ventajas que eso conlleva para la ciudadanía en general, incluyendo el estudiantado.

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Un fallo en Android permite pantallazos a móviles sin que el usuario lo sepa

MADRID. Una deficiencia detectada en el diseño de una herramienta de Android puede permitir a los ciberdelincuentes, de forma remota y sin conocimiento de sus víctimas, capturas de pantalla o de conversaciones en el 77 % de dispositivos móviles con este sistema operativo, según la empresa de seguridad Check Point.

A finales de noviembre, Google sólo había corregido el problema en la versión 8.0 de Android (Oreo), dejando vulnerables las versiones 5.0, 6.0 y 7.0, que representan aproximadamente el 77,5 % de los dispositivos que utilizan este sistema operativo, indicó hoy la empresa en un comunicado, aunque sin precisar si habría usuarios afectados.

El ciberatacante podría aprovecharse del servicio MediaProjection de Android, una herramienta para grabar sonido o hacer pantallazos, mediante una táctica de pantalla falsa para engañar al usuario de modo que dé su consentimiento de uso sin él saberlo.

A diferencia de otros mecanismos para pedir permiso en Android, como el acceso a contactos o ubicación, MediaProjection carece de una ventana específica para solicitarlo. En su lugar, cuando una aplicación intenta utilizarlo, aparece un mensaje diferente, con el nombre de ventana emergente SystemUI.

Según Check Point, con una aplicación los ciberdelincuentes podrían detectar cuándo está a punto de aparecer dicha ventana, para mostrar un mensaje falso superpuesto al de SystemUI y persuadir a la víctima para que conceda el consentimiento de uso sin saberlo.

Una vez engañado el usuario, el ciberdelincuente podría grabar la pantalla y el audio del dispositivo, convirtiéndolo en herramienta definitiva de espionaje.

De realizarse, el ataque no sería completamente encubierto, ya que en la barra de notificación aparecería una alerta de la actividad de grabación, pero es probable que la mayoría de usuarios no lo relacionen con una amenaza.

Aunque los expertos reconocen que Google ha hecho un esfuerzo “significativo” para acabar con las tácticas de superposición de pantalla, se trata de un procedimiento cibercriminal que aún sigue permitiendo engañar a usuarios para obtener sus credenciales.

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Nueva web y aplicación muestran virtualmente espacios ocultos de la Alhambra

Granada (España)

 La Alhambra más desconocida y oculta puede ser desde ahora visitada a través de una nueva página web y una aplicación que permitirá a los usuarios adentrarse y recorrer espacios del conjunto monumental más visitado de España que suelen estar cerrados a la visita por motivos de conservación.

Los interesados en utilizar este servicio se podrán descargar gratuitamente los contenidos en www.alhambraoculta.es, la aplicación a través de las plataformas Play Store y App Store, y también dentro del monumento se podrán alquilar dispositivos para su visualización en el servicio de guiado multimedia.

"La Alhambra oculta" ofrece al visitante la posibilidad de conocer lugares a través de tres rutas definidas compuestas por diferentes espacios: Palacios Nazaríes, Alcazaba y General.

El Patronato que gestiona la Alhambra informó a Efe de que para su puesta en marcha se ha desarrollado una página web y una aplicación para dispositivos móviles en las cuales se podrán ver textos descriptivos, fotografías, vídeos, imágenes panorámicas 360, reconstrucciones patrimoniales en 3D y la ubicación de 47 espacios divididos en 3 rutas.

Durante el recorrido elegido, además, el usuario recibirá avisos de la aplicación cuando se aproxime a determinados espacios incluidos en este proyecto.

Así, por ejemplo, en el itinerario de los Palacios Nazaríes, se mostrarán, entre otros espacios, el pasadizo que une el patio del Cuarto Dorado con el patio de la Reja, el retrete de la sala de la Barca, la entrada al Baño de Comares, la Cripta del palacio de Carlos V, el Patio del Harén o la planta alta del Peinador de la Reina.

El proyecto de "La Alhambra oculta" cuenta con tecnología de vanguardia y, a través de la apli desarrollada en iOS y Android, también se podrá realizar la búsqueda de contenidos, filtrados por elementos multimedia: vídeo, panorama 360 y reconstrucción 3D, localización en mapa y compartición de contenidos en redes sociales.

El usuario tendrá la oportunidad, asimismo, de conocer el estado original que tenían ciertas dependencias de la fortaleza nazarí, como la planta baja del Peinador de la Reina, el Patio del Harén, la Sala de las Camas o la Sala templada del Baño de Comares, y obtener información relevante de estos espacios.

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EEUU acusa a Corea del Norte de estar detrás del ataque cibernético Wannacry

WASHINGTON. Estados Unidos culpó hoy a Corea del Norte del ataque cibernético ocurrido en mayo pasado con el virus “WannaCry”, el cual bloqueó más de 200.000 computadores de empresas e instituciones en 150 países alrededor de todo el mundo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, hizo hoy oficial esa acusación contra Pyongyang y recordó que el ataque no solo provocó pérdidas económicas, sino que, en el caso de Reino Unido, puso vidas en peligro al comprometer su sistema sanitario.

“Después de una cuidadosa investigación, Estados Unidos atribuye públicamente el ataque cibernético masivo a Corea del Norte. No formulamos esta acusación a la ligera”, apuntó Bossert en una rueda de prensa. El asesor de la Casa Blanca explicó que el Gobierno estadounidense basa sus acusaciones en “enlaces técnicos a cibermedios, tradecraft (espionaje comercial) e infraestructura operacional de Corea del Norte previamente identificados”, por lo que no tienen duda del origen del ataque.

Bossert indicó que los norcoreanos pudieron recaudar dinero a través de WannaCry como un logro adicional, pero aseguró que su objetivo era simplemente crear estragos. “Creo que todo lo que pasa en Corea del Norte pasa con y bajo la dirección de su liderazgo”, indicó sobre la procedencia del ataque. “A medida que hacemos que Internet sea más seguro, seguiremos responsabilizando a quienes nos perjudican o intentan amenazarnos, ya sea que actúen solos o en nombre de organizaciones delictivas o naciones hostiles”, añadió.

Asimismo, Bossert aseguró que los gigantes tecnológicos Microsoft y Facebook tomaron medidas para “desactivar una serie de explosiones cibernéticas de Corea del Norte” e hizo un llamamiento para que el sector privado “niegue” al país asiático “y a los malos actores la capacidad de lanzar ciberataques imprudentes y destructivos”.

En ese sentido, el asesor insistió en la necesidad de que las empresas privadas involucradas en el desarrollo de la red y las comunicaciones, tomen medidas para prevenir este tipo de ataques. En cuanto a las posibles consecuencias contra Corea del Norte, Bossert consideró que hay “poco espacio” para la actuación contra Pyongyang, ya que Washington ha ejercido presión contra el Gobierno norcoreano desde casi todos los frentes posibles.

“El presidente (Donald) Trump ha utilizado casi todas las palancas que puede usar, salvo matar de hambre a la gente de Corea del Norte hasta la muerte para cambiar su comportamiento. Así que no tenemos mucho margen aquí para ejercer presión para cambiar su comportamiento”, consideró.

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