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Tecnología

Pérdidas, ventas forzadas y pleitos: TikTok y WeChat afrontan su veto en EEUU

PEKÍN.- Los vetos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las redes sociales chinas TikTok y WeChat han desatado una marea de incertidumbre en la que se habla de posibles pérdidas millonarias, ventas forzadas, recursos judiciales y represalias., informaron este martes medios locales.

Trump firmó el pasado día 7 de agosto una orden ejecutiva por la que se prohibirían en un plazo de 45 días toda “transacción” -sin especificar todavía- con las dos aplicaciones y sus desarrolladoras, ByteDance y Tencent, por suponer un peligro para la seguridad nacional debido a la supuesta captura de información personal que se compartiría con el Partido Comunista de China (PCCh).

TikTok ha sido uno de los grandes éxitos globales de la tecnología china en los últimos años, y Tencent es un auténtico gigante digital valorado en más de 695.000 millones de dólares. Ahora, la pregunta es: ¿cómo les afectará este posible veto en Estados Unidos?

TENCENT, MÁS INVERSIONES QUE NEGOCIO PROPIO EN EE.UU.

Esta misma semana, Tencent aseguraba que menos del 2 por ciento de sus ingresos totales provenían del mercado estadounidense, un porcentaje que en el segmento de facturación por publicidad se rebaja a menos de un 1 por ciento.

Y buena parte de los usuarios de WeChat en Estados Unidos son inmigrantes y estudiantes chinos.

Pero Tencent no es solo WeChat, como demuestran los miles de millones de dólares que en los últimos años ha invertido en múltiples compañías internacionales como Tesla, centrándose especialmente en los sectores de los videojuegos (cuenta con participaciones en los estudios que publican conocidos títulos como World of Warcraft, Fortnite o League of Legends) y entretenimiento (controla un 9 % de Spotify).

“Estos sectores han sido excluidos en la orden ejecutiva hasta ahora. No está claro si Tencent se vería obligado a deshacerse de esas inversiones. Y, si la orden ejecutiva se amplía para incluir empresas de juegos de propiedad total o parcial de Tencent, el impacto financiero sería mucho mayor que la prohibición de WeChat”, explica a Efe la economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico, Alicia García Herrero.

Entretanto, afirma una portavoz de Tencent a Efe, el grupo sigue “estudiando las posibles consecuencias” de la medida para “comprender mejor su impacto”.

La relevancia de Tencent en EE.UU., según García Herrero, también es simbólica: “No es una plataforma cualquiera. La cantidad de información que acumula es gigantesca y, además, es una bandera de la tecnología china en pagos y redes sociales. Es un símbolo de la innovación y el ‘soft power’ de China y, como tal, un problema para Trump”.

BYTEDANCE “SOBREVIVIRÍA A PERDER SU NEGOCIO EN EL EXTRANJERO”

En el caso de ByteDance, la empresa no cotiza todavía en bolsa -aunque se rumoreó una posible salida en Hong Kong este año-, por lo que no está obligada a publicar sus cuentas de resultados, por lo que solo queda aferrarse a las estimaciones de los analistas.

Según la consultora especializada en ‘apps’ móviles Sensor Tower, Estados Unidos se situaba en el tercer puesto de países donde más se ha instalado TikTok con 165 millones de descargas -la empresa afirma que tiene allí unos cien millones de usuarios- y genera un 19 % de los ingresos por gasto de los usuarios, con 86,5 millones de dólares (73,1 millones de euros).

Cabe recordar que, aunque el caso de Estados Unidos ha copado más titulares debido a que se enmarca dentro de la disputa comercial y tecnológica entre Washington y Pekín, TikTok ya sufrió otro varapalo incluso mayor este año, cuando fue vetada -como también le ocurrió a WeChat- en India, país en el que había registrado hasta 611 millones de descargas.

Y su exclusión del mercado del segundo país más poblado del mundo, según informó a principios de julio el diario digital Caixin, podría suponer que ByteDance dejase de ingresar más de 6.000 millones de dólares (5.069 millones de euros).

¿Están India y Estados Unidos enterrando viva a ByteDance? Liu Jing, profesor de contabilidad y finanzas de la Escuela de Negocios Cheung Kong, tiene claro que no.

“Es poco probable que los países aliados o neutrales hacia China tomen medidas similares. Y, de todos modos -explica a Efe-, ByteDance sobreviviría y prosperaría incluso aunque perdiese la mayoría de su negocio en el extranjero, ya que sus operaciones en China le han hecho un competidor de primer nivel en el espacio cibernético chino, el más grande del mundo”.

OBSTÁCULOS A LA “VENTA FORZADA” DE TIKTOK

En las últimas semanas se ha especulado con una posible venta de los negocios de TikTok en Estados Unidos a una compañía estadounidense -tal y como había reclamado Trump-, y al nombre de Microsoft se ha unido últimamente el de Twitter, que parece arrepentirse de haber cerrado en 2017 otra ‘app’ de vídeos cortos con la que obtuvo gran éxito, Vine.

Por ahora, el gigante de Redmond parece el principal candidato y, aunque todavía se desconocen los posibles detalles, se trataría de una operación multimillonaria: García Herrero estima que se podría cerrar en al menos 15.000 millones de dólares y a Liu no le sorprendería que se acercase a los 50.000 millones.

La presión de Washington parece no dejar otra salida a TikTok, que podría correr la misma suerte que la ‘app’ de citas LGBT Grindr, que fue vendida por su propietaria china a una compañía estadounidense después de que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), que también investiga ahora a la red de ByteDance, resolviese que suponía un peligro para la seguridad nacional, recuerda García Herrero.

Pero, mientras muchos dan por hecha la compra, en China no están tan seguros: según analistas citados por el diario oficial nacionalista Global Times, si la negociación no se lleva a cabo de forma “justa”, TikTok podría abortar la operación.

Y eso no significaría necesariamente que, pasados los 45 días del plazo, la red social se viese automáticamente abocada a la desaparición en Estados Unidos, ya que la compañía ya ha anunciado que recurrirá ante la Justicia estadounidense si la Administración Trump no revierte su decisión, algo que no parece probable en estos momentos.

A este respecto, cabe recordar también que la principal razón que esgrime Trump en su decreto es que TikTok recopila “enormes porciones” de información de sus usuarios, y las redes sociales de ByteDance ya han recibido sentencias adversas tanto en Estados Unidos como en China por irregularidades en el tratamiento de datos personales.

APPLE, ¿POSIBLE REPRESALIADA POR PEKÍN?

El veto a Tencent también podría encontrar obstáculos legales, ya que un grupo de abogados estadounidenses de origen chino anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad.

La gran diferencia entre TikTok y WeChat es que la primera sí que ha conseguido un reseñable impacto global: las descargas de Douyin, la versión china de TikTok, apenas suponen un 10 % del total de la plataforma, mientras que WeChat sigue teniendo la inmensa mayoría de sus más de 1.200 millones de usuarios en China.

Por tanto, Liu considera que, con la excepción de Huawei y ByteDance, las tecnológicas chinas “no sufrirían tanta presión” porque ninguna ha cosechado tanto éxito en sus negocios internacionales.

Desde que comenzó la guerra comercial en marzo de 2018, Pekín ha ido respondiendo de forma recíproca a los vetos, sanciones y aranceles impuestos por Washington, y en este caso García Herrero mira a Tesla -de la que Tencent posee un 5 %- o a la tecnológica californiana Apple.

Por lo pronto, los analistas apuntan que, si la marca de la manzana mordida se viese obligada a excluir a WeChat de su ‘App Store’, sus ventas en China se desplomarían en favor de aparatos nacionales, ya que allí la red social de Tencent es imprescindible en el día a día para cientos de millones de chinos.

https://elnuevodiario.com.do/perdidas-ventas-forzadas-y-pleitos-tiktok-y-wechat-afrontan-su-veto-en-eeuu/

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Microsoft Flight Simulator: sobrevolar el mundo nunca fue tan real

Microsoft lanza el simulador de vuelo «Microsoft Flight Simulator», una nueva versión que muestra detalles como el tráfico en vivo o el clima el tiempo real, sobrevolando más de 15.000 millones de edificios, carreteras o ríos y que desde hoy está disponible en Windows 10, Steam y con Xbox Game Pass para PC (Beta).

Han pasado 38 años desde la primera versión de «Microsoft Flight Simulator», en 1982, tiempo en el que los que elementos como el hardware o la tecnología han evolucionado para traer un simulador de vuelo realista con muchas más funciones, como mostrar el tráfico, los animales o el clima en tiempo real, vistos desde aeronaves detalladas que van desde avionetas hasta jets comerciales con distintos tipos de itinerarios.

La nueva versión, de la mano de Xbox Game Studios y Asobo, en la serie de simuladores se sustenta sobre tres áreas clave: mundo, clima y aerodinámica, convertidos en la base de «Microsoft Flight Simulator”, mejorando casi todas sus áreas además de contar con sistema multijugador, más de treinta aviones disponibles en la ‘Premium Deluxe Edition’, y treinta aeropuertos y veinte aviones altamente detallados en la edición estándar.

Factores como la velocidad y la dirección precisas del tiempo, el nivel de humedad o la lluvia pueden activarse con la nueva función motor de clima, así como volar durante cualquier época del año o a diferentes horas del día con el modo nocturno VFR a través del nuevo motor de ciclo de día y noche, informa a Efe Microsoft.

Otra de sus nuevas funciones es el modelado aerodinámico, con más de 1.000 superficies de control por avión, aportando una visión realista. Desde naves de un solo motor a propulsores de turbo de largo alcance, aviones comerciales de pasajeros o jets ejecutivos, el simulador ofrece diferentes posibilidades, todas ellas con la cabina de vuelo específicamente detallada para llevar a cabo las diferentes funciones de vuelo.

La edición ha sido realizada partiendo de la necesidad de “dar un salto fundamental en el género y redefinir lo que significa u simulador de vuelo”, según Microsoft, y se ha llevado a cabo contando con datos de Azur y Bing Maps, dando como resultado un simulador en el que poder volar en VFR (reglas del vuelo visual), que aporta la visión del mundo en 3D.

A través de estos datos meteorológicos y de terreno se ha podido reproducir con precisión el impacto que tendrían las diferentes fuerzas sobre una aeronave en vuelo, rediseñando de esta forma un nuevo modelo aerodinámico a partir de este tipo de datos, que dan como lugar esta última y esperada versión, cuya última antecesora fue lanzada en 2006.

El simulador, ya se ha convertido en el segundo juego mejor valorado del año por el portal Metacritic, y pretende seguir evolucionando y creciendo durante los próximos años a través del lanzamiento posterior de la simulación que llegará a finales de este año, según informa Microsoft.

 

Fuente: https://noticiassin.com/microsoft-flight-simulator-sobrevolar-el-mundo-nunca-fue-tan-real/

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Google arremete contra ley australiana que hará pagar a los gigantes de internet por la información

Sídney, Australia

El gigante tecnológico Google lanzó este lunes una ofensiva contra el plan australiano de hacer pagar a los gigantes digitales por las noticias que publican al advertir a los usuarios que sus datos personales podrían "estar en riesgo".

Australia anunció el mes pasado que empresas como Google y Facebook tendrán que pagar a los medios de prensa por usar su contenido, tras 18 meses de negociaciones que terminaron sin acuerdo.

Esta medida histórica contempla multas millonarias para aquellos que la incumplan y obliga a la transparencia en torno a los algoritmos que estas empresas mantienen celosamente en secreto y que utilizan para clasificar el contenido.

Google ha emprendido una ofensiva para evitar que las medidas entren en vigor.

El lunes dijo a los usuarios en un anuncio en su página inicial que "la forma en que los australianos usan Google está en riesgo" y sus búsquedas se verán "afectadas" por los cambios.

Asimismo, advirtió que se verá obligado a entregar la información sobre las búsquedas de los usuarios a las empresas de prensa y les proporcionará información que les "ayudará a inflar artificialmente su clasificación" por encima de otros motores de búsqueda.

Google alega que ya paga millones de dólares a los medios australianos y les facilita que reciban miles de millones de visitas al año.

"Pero en vez de promover este tipo de asociaciones, la ley dará un trato especial a las grandes empresas periodísticas y las alentará a hacer demandas enormes y descabelladas que podrían poner nuestros servicios gratuitos en riesgo", dice la carta.

La legislación se centrará inicialmente en Facebook y Google, dos de las compañías más ricas y poderosas, pero eventualmente se aplicará a cualquier plataforma digital.

La propuesta australiana suscita un vivo interés en todo el mundo, ya que muchos países quieren hacer pagar a estos gigantes por la información que enriquece sus servicios y que obtienen de manera gratuita.

La prensa de todo el mundo ha sufrido en la economía digital, donde estas grandes empresas digitales captan mayoritariamente la publicidad de los anunciantes.

La pandemia de coronavirus no ha hecho más que agravar la crisis económica, y ha abocado al cierre de docenas de diarios australianos dejando a centenares de periodistas en el paro.

A diferencia de los intentos realizados en otros países para hacer pagar a las plataformas digitales por el uso de noticias, la iniciativa australiana se centra en la ley sobre la competencia en vez de la regulación de los derechos de autor.

Dicha ley cuenta con el fuerte apoyo de los medios locales que esperan que entre en vigor este año.

https://listindiario.com/las-mundiales/2020/08/17/631112/google-arremete-contra-ley-australiana-que-hara-pagar-a-los-gigantes-de-internet-por-la-informacion

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Instagram enfrenta demanda por recolección ilegal de datos

CALIFORNIA. – Facebook se encuentra en el ojo del huracán nueva vez, en esta ocasión se trata de una demanda que apunta a la empresa por compartir fotos de su compañía Instagram.

De acuerdo a una nota publicada este martes por el portal Bloomberg, el mes pasado, la empresa de redes sociales ofreció pagar $ 650 millones de dólares para resolver una demanda en la que fue acusada de recopilar ilegalmente datos biométricos a través de una herramienta de etiquetado de fotos proporcionada a los usuarios de Facebook. Esta vez, la demanda, que fue presentada el lunes en un tribunal estatal en Redwood City, California, la empresa está acusada de recopilar, almacenar y sacar provecho de los datos biométricos de más de 100 millones de usuarios de Instagram, sin su conocimiento o consentimiento.

Stephanie Otway, portavoz de la empresa Facebook, en un comunicado enviado por correo electrónico declaró que “esta demanda no tiene fundamento, Instagram no utiliza tecnología de reconocimiento facial”.

A pesar de que solo fue a inicios de este año que Facebook comenzó a informar a los usuarios de que Instagram estaba recopilando datos biométricos, según la demanda, la política de datos en línea de Instagram, sobre reconocimiento facial establece: “Si introducimos la tecnología de reconocimiento facial en su experiencia de Instagram, se lo haremos saber primero y usted tendrá control sobre si usamos esta tecnología para usted”.

https://elnuevodiario.com.do/instagram-enfrenta-demanda-por-recoleccion-ilegal-de-datos/

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Ya los clientes pueden pagar desde el celular

El Banco Popular Dominicano, como parte de su continua innovación en medios de pagos, lanzó una nueva funcionalidad en su App Popular. Permite a los clientes hacer pagos a comercios afiliados a AZUL desde su móvil, con tan solo escanear un código QR, sin contacto.

Los códigos QR o de respuesta rápida, por sus siglas en inglés, son un tipo de código de barras eficiente para transmitir datos, garantizando inmediatez y seguridad en el procesamiento de la información, más el beneficio de facilitar la distancia física, necesaria en la actual circunstancia de crisis sanitaria.

Esta solución de pagos a través de un código QR es fruto de la inversión en innovación tecnológica que realizan en conjunto el Banco Popular, Servicios Digitales Popular, mediante su marca AZUL, y GCS Systems, fintech destacada en el país y Latinoamérica, en su rol de procesador. Con esta funcionalidad, se amplían las facilidades de medios de pago del usuario, mejorando su experiencia de servicio. Para usar el mecanismo de pago en la App Popular se debe presionar el botón de Pagos QR, escanear el código del comercio, utilizando la cámara del teléfono móvil o buscándolo en la galería de imágenes. Luego el usuario selecciona la cuenta origen de los fondos y el monto a pagar al comercio, valida los datos y autentica la operación con el Token Popular.

Finalizada la transacción, recibe un comprobante. Los recursos se transfieren de manera inmediata a la cuenta del comercio, al que se le envía notificación instantánea a su App AZUL.

https://www.elcaribe.com.do/2020/08/13/ya-los-clientes-pueden-pagar-desde-el-celular/

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Facebook e Instagram vetan a “Pedro el Negro”, el ayudante de San Nicolás

LA HAYA.- Las redes sociales Facebook e Instagram eliminarán de ahora en adelante todas las fotos de Zwarte Piet (Pedro el Negro) que sean objeto de denuncia por racismo. Esta decisión de vetar al ayudante de San Nicolás, un personaje de la tradición holandesa caracterizado por su cara pintada de negro, los labios rojos y una peluca de rizos, divide al país, informaron este jueves medios locales.

Las nuevas directrices, en principio, no significan que Facebook, también dueño de Instagram, vaya a eliminar automáticamente las fotos, sino que, en caso de denuncia por alguien que se sienta ofendido, procederá a borrar la imagen bajo el argumento de que viola sus políticas.

El contenido cuestionado es el que “usa claramente maquillaje negro para oscurecer el color de la cara, junto con otras características estereotipadas como una peluca con rizos o labios grandes”, aunque se permiten los enlaces de noticias que usen imágenes de Zwarte Piet.

Según la leyenda, el legendario San Nicolás vive en España y viaja cada año en un barco a algún puerto de los Países Bajos. Llega acompañado de sus asistentes, Pedritos (Zwarte Pieten) y el caballo blanco Amerigo.

Para el gigante estadounidense, Zwarte Piet es parte de una “historia continua de deshumanización y negación de los derechos civiles” en todo el mundo y la plataforma “no acepta que los usuarios sean discriminados por, entre otras cosas, raza, sexo, religión, etnia, género o enfermedad, porque esto provocaría que los grupos vulnerables pierdan su voz”.

La empresa buscó el asesoramiento de 60 organizaciones y expertos en todo el mundo antes de tomar esta decisión, que llevó nueve meses de debates sobre un personaje cada vez más polarizado, que ha estado en el centro de las discusiones sociales y políticas durante los últimos años.

Además de esto, Facebook también veta imágenes que caricaturicen a los judíos. “Estamos actualizando nuestras políticas para tener en cuenta de manera más específica ciertos tipos de incitación implícita al odio, como los que muestran una cara pintada de negro o los estereotipos que afirman que los judíos controlan el mundo o están a cargo de las principales instituciones en todo el mundo”, escriben en un comunicado.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las críticas a la decisión han encendido las redes sociales, principalmente al considerar que Facebook no respeta la libertad de expresión con esta nueva directriz, puesto que prohíbe las imágenes de Zwarte Piet, una tradición que no está prohibida en Países Bajos, aunque se celebra anualmente acompañada de polémica.

El grupo Sint en Pietengilde, dedicado a promover y mantener esta fiesta tradicional de Sinterklaas (San Nicolás, en neerlandés) como un “patrimonio cultural de Países Bajos”, definió la decisión como una “censura cultural por parte del estadounidense Facebook en base a una ignorancia cultural sin precedentes”.

Para esta organización, la decisión de ambas redes sociales es “muy autoritaria” y una “vulneración de la libertad de expresión”.

En la misma línea se ha mostrado el político ultraderechista Geert Wilders, defensor de esta tradición, incluso en su programa electoral, quien aseguró estar “de parte de Zwarte Piet” y denunció en su cuenta oficial de Twitter que “el Estado totalitario de los intolerantes y molestos antirracistas de izquierdas está cada vez más cerca”.

LUCHA CONTRA EL RACISMO

La decisión también tiene a sus defensores en Países Bajos. Muchos defienden que Facebook puede establecer sus propias políticas y advierten de que la “libertad de expresión consagrada en la Constitución holandesa no tiene nada que ver con poder publicar o no algo en una red social administrada por una empresa”, escribió un usuario anónimo en Facebook.

Varias de las organizaciones que luchan contra el racismo en Holanda también han aplaudido la decisión. Una de las caras más conocidas, Jerry Afriyie, líder del grupo de acción “Fuera Zwarte Piet”, considero “muy positivo” y “muy alentador” este paso.

“La figura racista de cara negra se ha debatido durante décadas. La fundación enfatiza que todas las características del personaje (labios rojos, peluca negra rizada/afro, cara completamente pintada de negro y aretes dorados) deben desaparecer de toda la celebración”, instó en un comunicado la asociación antirracista “Holanda mejora”.

En 2014, el Colegio de Derechos Humanos en Países Bajos criticó que se siga pintando la cara de negro y los labios de rojo a los “Pedritos”, y dos años más tarde, el Defensor del Niño consideró que “la figura de Zwarte Piet puede contribuir al acoso, la exclusión o la discriminación, por lo que viola los principios de la Convención de los Derechos del Niño”.

El pasado junio, el primer ministro holandés, Mark Rutte, reconoció ante el Parlamento que “personalmente” sentía que esta tradición era “discriminatoria” y que “desaparecería” en unos años, aunque subrayó después que esta visión no es una política oficial, que no hablaba como jefe del Gobierno, porque no cree que “quien defienda a Zwarte Piet sea racista, este no es un símbolo racista”.

https://elnuevodiario.com.do/facebook-e-instagram-vetan-a-pedro-el-negro-el-ayudante-de-san-nicolas/

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Alianza regional sin precedentes, por una ciudadanía digital para América Latina

Santo Domingo.- UNESCO con el apoyo de Microsoft, implementan el primer Programa de Ciudadanía Digital para fortalecer el conocimiento y las competencias digitales en las escuelas / en la formación de todos los docentes.

La consolidación de Internet propia del siglo XXI exige que la sociedad actual enfrente nuevos y complejos desafíos. La exposición de la privacidad en las redes sociales, el cyberbullying, el discurso del odio, el grooming y la desinformación, entre otras cuestiones, suponen riesgos que precisan de una alfabetización digital.

Con el objetivo fundamental de responder a los nuevos interrogantes del siglo XXI, la oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina ideó –con el apoyo de Microsoft- el primer Programa Latinoamericano de Ciudadanía Digital.

La idea es promover y fortalecer la ciudadanía digital en la formación docente. Un ciudadano digital es quien comprende el funcionamiento y los principios que rigen el entorno digital, sabe analizar el lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad, evalúa su incidencia en la vida cotidiana y las utiliza para la construcción del conocimiento.

Esta alfabetización -en palabras de la UNESCO- “busca empoderar a los estudiantes en todos los ámbitos de la vida, con el fin de que alcancen sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas y estén en condiciones de participar activamente en la sociedad. Se trata de un derecho básico en un mundo digital, que promueve la inclusión social de todas las naciones”.

“La pandemia ha significado una aceleración digital sin precedentes, en pocos meses vivimos los cambios que se iban a llevar a cabo en varios años. Esto hace que la necesidad de adecuar las habilidades digitales de los jóvenes para que puedan desarrollarse en el mundo actual sin quedar rezagados sea aún más imperativa”, enfatizó Luciano Braverman, Director de Educación Latinoamérica. Y continuó: “La brecha más importante es el uso de la tecnología. Tenemos que trabajar en conjunto para que nuestros jóvenes pasen de ser consumidores a ser productores, creadores de tecnología, para que tengan más y mejores oportunidades en un futuro cercano”.

Con esta meta como norte, la UNESCO y Microsoft convocarán a partir de agosto encuentros regionales con los gobiernos de América Latina, a través de sus respectivos Ministerios de Educación, con el fin de intercambiar conceptos, principios y significado de la Ciudadanía Digital y su aplicación en la formación docente. Se implementarán, en la misma línea, talleres presenciales de fortalecimiento de competencias digitales, destinados a los equipos técnicos gubernamentales.

El programa prevé además la creación por primera vez de una plataforma en línea para que todos los países de la región puedan consultar para implementar la Ciudadanía Digital en la formación docente. Es que la clave para consolidar el espíritu que persigue el programa y convertir esta premisa en una firme política educativa es trabajar en la capacitación docente.

América Latina no cuenta actualmente con políticas públicas sistemáticas y con continuidad en este campo. Es por esto que la UNESCO con el apoyo de Microsoft, propone lanzar una iniciativa que invite a abordar este tema desde una perspectiva de política de Estado. El programa tendrá por objetivo trabajar con los países para impulsar, profundizar y fortalecer los principios y contenidos de una Ciudadanía Digital.

“El uso responsable de la tecnología, el conocimiento de las virtudes y de los riesgos que implica un mundo digitalizado, es requisito indispensable para la formación de ciudadanos globales, que ejercen sus derechos y obligaciones de manera informada”, explicó la especialista Zelmira May, responsable del programa de Educación de la UNESCO Montevideo.

“Es así como la educación pasa a tener un rol clave en la transferencia de estos saberes a todos los ciudadanos, y a lo largo de toda la vida, pensando no solamente en personas mejor preparadas para el trabajo del futuro y el futuro del trabajo, sino también en el pleno ejercicio de nuestra ciudadanía”, concluyó.

https://www.elcaribe.com.do/2020/08/12/alianza-regional-sin-precedentes-por-una-ciudadania-digital-para-america-latina/

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Facebook se une a Microsoft en las críticas a Apple por abuso en la App Store

Facebook se sumó este viernes a Microsoft en el frente abierto contra Apple por el supuesto abuso de su posición de dominio en la tienda virtual App Store, una disputa entre gigantes tecnológicos que cobra especial relevancia por las investigaciones antimonopolio en marcha contra Apple y Facebook.

La queja de Facebook, como la de Microsoft, tiene su origen en el hecho de que Apple no permita a ninguna de las dos firmas tener en la tienda online sus respectivas aplicaciones de videojuegos Facebook Gaming App y xCloud, que podrían considerarse competencia de Arcade, propiedad de Apple.

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, emitió hoy un comunicado en que lamentó haber tenido que eliminar la funcionalidad de juego de la aplicación en su versión para el sistema operativo iOS de Apple, y que ello supondrá «una experiencia de inferior calidad para los usuarios de iOS» con respecto a quienes utilicen Android.

La justificación de Apple para no permitir esta funcionalidad es la misma que esgrime en el caso de Microsoft: al facilitar estas aplicaciones el acceso a un número presumiblemente ilimitado de juegos, la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) no puede revisar todos los contenidos ofrecidos, algo que va en contra de las políticas internas de la App Store.

Sin embargo, desde medios especializados de EE.UU. apuntaron a la aparente contradicción de que Apple se justifique de esta manera, pero a su vez permita en la tienda virtual aplicaciones populares de vídeos como Youtube o Netflix, cuyos contenidos también resultan imposibles de revisar para la empresa.

Apple es actualmente el foco de dos investigaciones por presuntas prácticas monopolísticas por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que previsiblemente tendrán en cuenta las recientes quejas por parte de Facebook y Microsoft en este sentido.

Facebook, a su vez, también está siendo objeto de sendas pesquisas por el mismo motivo, igual que otras dos grandes tecnológicos que por el momento han permanecido al margen de esta disputa: Amazon y Google.

 

Fuente:https://noticiassin.com/facebook-se-une-a-microsoft-en-las-criticas-a-apple-por-abuso-en-la-app-store/

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Microsoft negocia la compra del gigante chino de vídeos TikTok, según NYT

Microsoft negocia la compra de la popular app de vídeos china TikTok, que se ha convertido en un fenómeno de masas, pero que el Gobierno de Donald Trump estaba considerando prohibir en Estados Unidos por la posibilidad de que suponga un problema de seguridad nacional y para la privacidad de los estadounidenses, según informó el diario The New York Times.

Las fuentes consultadas por el diario no especificaron en qué punto se encuentran las conversaciones, que podrían desembocar con la entrada del gigante Microsoft en el accionariado de la app, propiedad de la empresa china ByteDance, valorada en unos 100.000 millones de dólares.

La Administración Trump estudiaba, entre otras medidas, forzar a ByteDance a deshacerse de activos en Estados Unidos, especialmente TikTok, que adquirió en 2017.

Según The Wall Street Journal, la decisión de forzar a ByteDance a llevar a cabo esa desinversión estaría ya tomada, aunque el propio presidente, en declaraciones a los medios, dio a entender este viernes que por ahora no hay nada definitivo.

“Estamos mirando a TikTok. Podríamos prohibir TikTok”, dijo el presidente, que aseguró que había distintas opciones sobre la mesa.

Otras de las medidas contra la compañía china, creadora de Tuotiao, el mayor portal de noticias de China, que barajaba el gobierno estadounidense era incluir a ByteDance en la lista de entidades extrajeras que no pueden adquirir productos y servicios en Estados Unidos sin autorización previa.

Los legisladores estadounidenses comenzaron a fijarse en TikTok con el aumento astronómico de su popularidad en Estados Unidos y a preocuparse con la posibilidad de que el gobierno chino pueda influir en la empresa y esta a su vez pueda ceder datos de estadounidenses o promover ciertos contenidos para influir en la política estadounidense u otros ámbitos.

Estas suspicacias contra TikTok coinciden también con el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos por espionaje industrial y desavenencias comerciales.

Las fuentes consultadas por el NYT también aseguraron que TikTok también ha considerado la adquisición de fondos de inversión estadounidenses como Sequoia Capital o General Atlantic.

TikTok, fundada en 2014, ha crecido con la compra por parte de ByteDance hasta tener 800 millones de usuarios en todo el mundo y ser un referente en vídeo virales de adolescentes y celebridades.

TikTok tiene un ejército de 35 “lobistas” o expertos de cabildeo que intentan disuadir al gobierno estadounidense de desvincularla de su matriz china, al tiempo que ha contratado a figuras de alto perfil como el ex alto ejecutivo de Disney Kevin Mayer como consejero delegado.

 

Fuente:https://noticiassin.com/microsoft-negocia-la-compra-del-gigante-chino-de-videos-tiktok-segun-nyt/

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