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Tecnología

Los beneficios netos de Tesla cayeron un 6,5 % en el primer semestre del año

Los beneficios netos de Tesla cayeron un 6,5 % en el primer semestre del año y se situaron en 5.216 millones de dólares (4.655 millones de euros), según informó este miércoles el fabricante de automóviles eléctricos de lujo.

De enero a junio de este año, los ingresos de Tesla ascendieron a 48.256 millones de dólares, un 35,2 % más que hace un año.

 

Solo en el segundo trimestre de 2023, los beneficios netos fueron de 2.703 millones de dólares y los ingresos de 21.268 millones de dólares.

La caída de los beneficios a pesar del fuerte aumento de los ingresos es consecuencia de las rebajas de precios que Tesla aplicó a sus vehículos en el primer y segundo trimestre del año.

Tesla también señaló el aumento de los gastos de operación debido a proyectos como la camioneta «pickup» Cybertruck y el desarrollo de inteligencia artificial.

En este sentido, la compañía indicó que su compromiso para estar en la vanguardia del desarrollo de inteligencia artificial «entró en un nuevo capítulo con el inicio de la producción de computadores de capacitación Dojo».

Tesla Dojo es un supercomputador desarrollado por el fabricante de automóviles que procesará la información de video captada por las cámaras de sus millones de vehículos que circulan por todo el mundo para entrenar Autopilot, el sistema de conducción semiautónoma de la empresa.

En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, señaló que está convencido de que en el largo plazo la conducción autónoma generará una demanda «casi infinita» para la compañía a través de lo que el empresario llama «Robotaxi».

«Creemos que los futuros Robotaxi tendrán una demanda casi infinita y la forma en que vamos a fabricar el Robotaxi es en sí misma también revolucionaria», explicó Musk.

Tesla reafirmó además que, de acuerdo a lo previsto, Cybertruck empezará a ser producido en la Gigafactoria de Texas (EE.UU.) a finales de este año.

Musk repitió la previsión de que este año Tesla entregará 1,8 millones de vehículos a pesar de que en el tercer trimestre del año la producción se reducirá «ligeramente» por el parón de sus fábricas para modernizar equipos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado aumentó en el segundo trimestre un 22,7 % a 4.653 millones de dólares. En ese periodo, Tesla produjo la cifra récord de 479.700 vehículos y entregó 466.140.

La compañía señaló este miércoles que su margen operativo, de aproximadamente un 10 %, «siguió siendo sustancioso, incluso con la reducción de precios en el primer trimestre y principios del segundo».

«Esto refleja nuestros esfuerzos de reducción de costos, el exitoso aumento de la producción en Berlín y Texas y los fuertes resultados de nuestras unidades de Energía y Servicios y Otros», añadió Tesla.

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Ciberseguridad: 5 recomendaciones para proteger nuestra información personal

 La ciberseguridad ha sido acelerada por los rápidos cambios en la tecnología y el continuo incremento de los ciberataques.  Inicialmente enfocada en la protección de redes y sistemas individuales, ahora se ha expandido a una mayor cantidad de áreas, incluyendo: Seguridad en la nube, Seguridad móvil, Seguridad para productos inteligentes y Seguridad para tecnología industrial.

Ciberseguridad es la práctica de proteger y controlar los accesos no autorizados hacia los sistemas, las redes y la información sensitiva. Involucra la implementación de medidas de protección para prevenir los ciberataques y de esta forma mantener la integridad de los sistemas, redes e información.

1. Contraseñas

Siempre debemos utilizar contraseñas fuertes y únicas.  Debemos crear contraseñas complejas que incluyan la combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales. Evitar siempre utilizar información personal, como nombres o fechas importantes. Siempre debemos utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que utilicemos.

2. Autenticación de 2 factores

Cuando se pueda o la plataforma lo permita, es buena práctica siempre, activar la autenticación de 2 factores, esto añade una capa extra de seguridad para acceder a sus informaciones. Este tipo de autenticación la podemos manejar de varias maneras: Utilizando un código que la plataforma nos envía al número móvil por un SMS o mensaje de texto, recibiendo un email con un código o utilizando un app de códigos (Como Google Authenticator) para confirmar que realmente somos los dueños de nuestras cuentas.

3. Suplantación de identidad

Debemos tener cuidado con la suplantación de identidad (Phishing), siempre estar atentos a correos sospechosos, mensajes o llamadas por teléfono preguntando nuestra información personal o nuestra información de cuentas.  Debemos evitar siempre darle click con el mouse o entrar a direcciones sospechosas o de correos y personas que no conocemos sin antes confirmar con esa persona que la información enviada no es parte de un ciberataque.

4. Respaldos de información (Backups)

Regularmente debemos hacerles un respaldo a nuestros datos, los datos del móvil y los datos de nuestra computadora personal.  Podemos hacer este respaldo en la nube, en una ubicación segura o en un disco duro externo. En caso de ser víctima de un ciberataque, podremos recuperar nuestra información de forma rápida y sin necesidad de pagar dinero por esto.

5. Redes sociales

Para mi esta es la recomendación más importante y en la cual la mayoría de las personas no tienen el cuidado necesario.

Debemos siempre estar conscientes de las informaciones que compartimos en nuestras redes sociales. Limitar las publicaciones con información sensitiva en nuestras redes sociales es la mejor práctica, restringir el acceso a las publicaciones y tener cuidado a quien aceptamos como amigo, evitando siempre las conexiones con personas desconocidas.

Los ciberataques que utilizan redes sociales han ido en aumento cada año, debemos estar bien atentos a los mensajes directos que nos envían solicitando información, queriendo comenzar una conversación o simplemente solicitando alguna acción sospechosa.

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Acuerdo entre Microsoft y Sony para mantener "Call of Duty" en Playstation

Los gigantes tecnológicos Microsoft y Sony llegaron a un "acuerdo vinculante" para seguir lanzando los populares videojuegos "Call of Duty" en la consola de entretenimiento Playstation tras observaciones de los reguladores del mercado, anunció la empresa estadounidense el domingo.

 

Microsoft, propietario de la consola rival Xbox, se movió comercialmente para adquirir en enero de 2022 la productora de videojuegos Activision Blizzard, que produce el aclamado "Call of Duty", entre otros.

Esa operación provocó temores de consolidación de posición dominante en la industria de los videojuegos, lo que llevó a los reguladores estadounidenses y británicos a retrasar la autorización final para la adquisición.

Ahora, gracias al acuerdo anunciado, los juegos de "Call of Duty" seguirán lanzándose tanto en las consolas Xbox como en las Sony Playstation.

"Nos complace anunciar que Microsoft y PlayStation han firmado un acuerdo vinculante para mantener 'Call of Duty' en PlayStation luego de la adquisición de Activision Blizzard", anunció en Twitter el jefe de videojuegos de Microsoft, Phil Spencer.

"Desde el primer día de esta adquisición, nos hemos comprometido a abordar las preocupaciones de los reguladores, los desarrolladores de juegos y plataformas y los consumidores", destacó a su vez el presidente de Microsoft, Brad Smith.

"Incluso después de que crucemos la línea de meta para la aprobación de este acuerdo, seguiremos enfocados en garantizar que 'Call of Duty' permanezca disponible en más plataformas y para más consumidores que nunca", puntualizó Smith.

En diciembre, antes de la fusión, Spencer había anunciado que Microsoft se comprometía a llevar "Call of Duty" a Nintendo, otro fabricante de consolas, tras la finalización de la adquisición.

Los reguladores estadounidenses estaban preocupados de que esta adquisición permita a Microsoft bloquear el acceso a los juegos de Activision Blizzard, que también incluyen los muy lucrativos "World of Warcraft" y "Candy Crush", en las plataformas de sus competidores.

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Internet necesita principios y no regulaciones, dicen expertos que asesoran a la ONU

Internet y la red informática mundial (World Wide Web y abreviada WWW) necesitan principios más que regulaciones para que evolucione al ritmo de las tecnologías, dijeron hoy los responsables de un foro creado por Naciones Unidas para generar reflexiones en torno al futuro de estas herramientas.

«No necesitamos regulaciones, sino principios que puedan evolucionar, porque las tecnologías cambian muy deprisa y las regulaciones no pueden seguir el ritmo», sostuvo el presidente de un panel de líderes en este ámbito, Vinton Cerf, que es uno de los creadores de lo que ahora es internet y responsable en Google de los nuevos usos que se le puede dar.

En su primer año de trabajo, el foro analizó el alcance de avances tecnológicos como la inteligencia artificial o el internet de las cosas (dispositivos conectados mediante sensores capaces de enviar y recibir información) y concluyó que se necesita un amplio acuerdo para dar un uso responsable a estas potentes tecnologías.

«La información es información, pero la desinformación también lo es e internet lo amplifica todo, incluida la desinformación. Por eso tenemos que crear un marco en el que los malos comportamientos sean identificados y se rinda cuentas por ellos», comentó Cerf en una rueda de prensa.

El panel de líderes destacó como puntos claves la verificación de datos para crear una «realidad digital compartida y segura», mantener la independencia frente a intereses externos o de carácter políticos y promover un «ecosistema digital no discriminatorio».

«Es importante evitar que los que ya están marginados en el mundo físico estén aún más marginados por culpa del entorno digital, con especial atención en las mujeres», comentó la vicepresidenta del panel de líderes, la periodista filipina y ganadora del premio Nobel de la Paz en 2021, Maria Ressa. 

 
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China publica normativa para regular los servicios de inteligencia artificial generativa

 China ha aprobado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que utilizan modelos y algoritmos para crear contenidos como textos, imágenes o vídeos.

La normativa, que entrará en vigor provisionalmente el próximo 15 de agosto, establece los principios, las obligaciones y las responsabilidades de los proveedores y los usuarios de estos servicios.

Según el texto publicado este jueves conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Administración del Ciberespacio y otros cinco organismos, los servicios de inteligencia artificial generativa estarán sujetos a «los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico».

Además, deberán respetar «los valores socialistas fundamentales» y la «moral social y la ética profesional», y tendrán prohibido «generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial, la estabilidad social o los derechos e intereses legítimos de otras personas».

La normativa también exige a los proveedores y usuarios de estos servicios que adopten «medidas efectivas» para evitar la discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, religión, procedencia, género, edad o profesión en el diseño del algoritmo, la selección de los datos, el modelo generado y el servicio ofrecido.

Asimismo, dichos servicios deberán garantizar «la transparencia y la fiabilidad», identificando como tales los contenidos generados por dicha tecnología, una iniciativa que algunas aplicaciones chinas como Douyin (la versión china del servicio de vídeo Tiktok) ya habían comenzado a aplicar en los últimos meses.

El material generado por inteligencia artificial habrá de ser «verdadero» y «preciso», estipula el reglamento, que anuncia también medidas para «evitar la creación de información falsa».

En las últimas semanas, diversos proyectos de inteligencia artificial presentados por empresas tecnológicas como Baidu, Huawei o Alibaba han suscitado gran interés en el país asiático, hasta el punto de que la prensa oficial advirtió de una posible «burbuja» en el mercado debido a un «entusiasmo excesivo» sobre esta tecnología.

El pasado abril, la Administración del Ciberespacio ya publicó el borrador de una normativa para el sector de la inteligencia artificial, al que exigía que el contenido creado por ‘chatbots’ y otros modelos generativos «reflejase los valores fundamentales socialistas» y no «socavase la unidad nacional», «subvirtiese el poder del Estado» ni «incitase a dividir el país».

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Suben un 25 % los delitos relacionados con la tecnología, según un foro de ciberseguridad

Los delitos relacionados con las tecnologías han aumentado un veinticinco por ciento este año, según se puso hoy de manifiesto en la octava edición del Cybersecurity Summer Bootcamp, un foro de ciberseguridad que acoge la ciudad española de León hasta el 13 de julio.

Unos 260 expertos de 23 países participan en este foro, promovido por el Instituto español de Ciberseguridad (Incibe) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en el que se analizan asuntos como la inteligencia artificial, los delitos bancarios o los ataques antes de las elecciones generales del 23 de julio en España.

El director del Incibe, Félix Barrio, señaló que se trata del primer "gran evento" dentro del programa de actos organizado con motivo de presidencia española de la UE y que cuenta con Ucrania como país invitado.

La secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, Alison August Treppel, valoró, por su parte, que este foro permita mejorar la capacitación en ciberseguridad de los países de Europa y América Latina, y ha abogado por trabajar en la ciberdiplomacia como "un nuevo desafío".

"Para la negociación de acuerdos globales es relevante poder contar con ciberdiplomáticos bien preparados para poder defender los intereses de las políticas de sus países", añadió.

Este programa internacional de capacitación, especializado en ciberseguridad, está dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas (Policy Makers) y especialistas de Centros de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CERT).

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Threads: la nueva aplicación de Meta para competir con Twitter

La empresa Meta, propietaria de Facebook, lanzará en los próximos días una nueva aplicación llamada Threads (Hilos, en inglés) concebida para competir con Twitter.

Threads ya se encontraba disponible el lunes en las tiendas de aplicaciones móviles de los sistemas operativos de iPhone y Android para una compra previa antes de su puesta en marcha.

"Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana", afirma la descripción de la aplicación en estas tiendas.

El lanzamiento de esta aplicación coincide con un periodo de incertidumbre en Twitter desde la compra de Elon Musk en octubre, que reestructuró la compañía, despidió a miles de trabajadores y puso una barrera de pago a muchas prestaciones de la red.

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, anunció a mediados de marzo que estaba trabajando en una nueva red social cuya descripción la convertía en un competidor potencial de Twitter.

Threads permitirá "conectar directamente con tus creadores favoritos y otros que aman las mismas cosas, o construir unos seguidores fieles para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo", afirma la descripción en la tienda móvil.

"Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real", dijo el grupo en un comunicado enviado a la AFP.

Justo la semana pasada, Elon Musk causó malestar entre los usuarios de Twitter al anunciar que la plataforma iba a limitar el número de mensajes que uno podía leer por día.

El límite para la gran mayoría de usuarios que no pagan la suscripción era de 1.000 tuits diarios.

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Así es el nuevo uso de Twitter: bloqueos y limitaciones para los usuarios que no pagan

Twitter ha impuesto nuevas limitaciones para los usuarios de la plataforma, implementando bloqueos en el acceso a la red social para aquellos usuarios que consulten 'tuits' públicos sin haber iniciado sesión, y limitando el visionado de 'tuits' a 10.000 publicaciones para las cuentas verificadas en la red social y a 1.000 'tuits' para las no verificadas.

 

 

El propietario de Twitter, Elon Musk, ha implementado límites "temporales" en la red social ya que, según ha trasladado, busca "abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema".

Así lo ha trasladado Musk a través de varias publicaciones que ha compartido durante este fin de semana en Twitter, en las que, inicialmente, indicó que instalaba un límite de visualización de 6.000 publicaciones por día para las cuentas verificadas.

Igualmente, el CEO de Twitter sentenció que los usuarios con cuentas no verificadas podrían ver 600 publicaciones al día y, de la misma forma, los usuarios con cuentas nuevas no verificadas tendrían acceso a 300 publicaciones diarias.

Sin embargo, en el transcurso de una hora, Musk anunció que los límites de visualizaciones se aumentarían "pronto" a un máximo de 8.000 publicaciones diarias para los usuarios con cuentas verificadas; 800 publicaciones para las cuentas no verificadas; y 400 publicaciones para las nuevas cuentas no verificadas.

Finalmente, unas horas después, el dirigente de Twitter volvió a rectificar la cantidad máxima de publicaciones que los usuarios pueden visualizar. Indicando que las cuentas verificadas ascendían a un límite de 10.000 publicaciones, las cuentas no verificadas a 1.000 publicaciones y las nuevas cuentas no verificadas a 500 'tuits' al día.

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Crean una aplicación en Japón para reconocer el dolor de los gatos

Una aplicación japonesa capaz de detectar los dolores de los gatos podría según sus diseñadores convertirse en una ayuda fundamental para dueños y veterinarios.

 

La aplicación, que funciona con inteligencia artificial, se llama CPD (por "Cat Pain Detector" en inglés, Detector de Dolor de Gatos en español), y permite evaluar el mismo a partir de la expresión facial de estos felinos.

Arrancó en mayo y actualmente la usan unas 43.000 personas, principalmente en Japón pero también "en Europa y en Sudamérica", indicó a AFP Go Sakioka, directivo de la empresa Carelogy, con sede en Tokio.

Los desarrolladores juntaron primero unas 6.000 fotos de gatos, para estudiar la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados, a fin de determinar los rasgos variables.

A partir de este amplio registro de expresiones faciales de gatos con dolores y con buena salud, la universidad de Montreal elaboró una escala de "gestos", que sirve de base para el análisis ofrecido por CPD.

La segunda fase consistió en construir, gracias a la inteligencia artificial, un modelo basado en esos datos.

"Actualmente, CPD tiene una precisión de más del 90%", asegura Sakioka, quien espera que su empresa vaya más lejos gracias a las alrededor de 600.000 fotografías tomadas por los usuarios.

Según la asociación japonesa de comida para mascotas, el 60% de los dueños de gatos consultan al veterinario una vez al año, en el mejor de los casos.

Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, indicó que el mercado nipón vinculado a los felinos pesaba en 2020 el equivalente de 14.400 millones de dólares.

La suma corresponde a los gastos en comida y veterinarios en todo el país, la venta de objetos y accesorios, y los beneficios generados por el turismo, en particular en las "islas de gatos" o en los "neko-cafés", los bares para felinos.

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