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Tecnología

Google sufre una caída temporal de sus servicios en todo el mundo

Los principales servicios de Alphabet (Google, Gmail, Youtube y el servicio de almacenamiento en la nube) han registrado en la mañana de este lunes una caída mundial, según la web Downdetector.

A los pocos minutos de que los internautas se dieran cuenta de lo sucedio, empezaron a denunciarlo en las redes sociales.

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Twitter y Facebook en la mira del Congreso de Estados Unidos

WASHINGTON.-Los jefes de Twitter y Facebook tendrán que dar explicaciones el martes ante un panel del Senado de Estados Unidos sobre la desinformación en sus redes durante la campaña electoral, aunque la tarea se dificulta por el hecho de que los mismos senadores discrepan profundamente sobre la integridad de las elecciones.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg y el de Twitter, Jack Dorsey, serán interpelados el martes por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara alta aunque lo harán por video debido a las medidas de seguridad contra el coronavirus.

Varios senadores republicanos —entre ellos el titular de la comisión, Lindsey Graham— se han negado a refutar las falsas aseveraciones del mandatario Donald Trump de que hubo fraude en las elecciones. Al mismo tiempo, en las redes sociales han proliferado falsedades según las cuales el candidato demócrata Joe Biden no ganó los comicios.

Graham, quien es estrecho aliado de Trump, incluso le imploró recientemente: “Señor presidente, no reconozca los resultados de estas elecciones, siga luchando”.

Zuckerberg y Dorsey prometieron e los congresistas el mes pasado que tomarían medidas para impedir que sus redes sociales sean manipuladas por gobiernos extranjeros o que sean usadas para incitar a la violencia. De hecho, han aplicado etiquetas de advertencia a ciertos mensajes, lo que ha enfurecido a Trump y sus partidarios.

Tanto Twitter como Facebook han etiquetado mensajes de Trump, como los que dicen que someter votos por correo es una práctica fraudulenta. El lunes Trump mandó un mensaje por Twitter diciendo “¡Yo gané las elecciones!” y la plataforma le puso la etiqueta: “Fuentes oficiales dieron un resultado distinto a estas elecciones”.

Dos días después de las elecciones Facebook tomó pasos para prohibir un grupo de simpatizantes de Trump que se llama “Stop the Steal” y que estaba organizando manifestaciones en contra del resultado electoral. La agrupación, de 350 mil miembros, estaba repitiendo las aseveraciones infundadas del mandatario de que las elecciones fueron ilegítimas.

https://elnuevodiario.com.do/twitter-y-facebook-en-la-mira-del-congreso-de-estados-unidos/

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Huawei vende Honor para “salvar la cadena industrial” ante sanciones de EEUU

PEKÍN.- La empresa tecnológica china Huawei anunció hoy la venta de la marca de teléfonos móviles de bajo coste de su propiedad Honor “para salvar la cadena industrial” de esta última, en un momento en el que el gigante tecnológico chino se enfrenta a sanciones por parte de Estados Unidos.

Huawei ha vendido todas sus participaciones en Honor a Shenzhen Zhixin New Information Technology, un consorcio formado por una treintena de representantes y distribuidores, indicaron ambas empresas a través de un comunicado conjunto publicado hoy.

“Esta adquisición representa una inversión impulsada por el mercado para salvar la cadena industrial de Honor. Es la mejor solución para proteger los intereses de sus consumidores, vendedores, proveedores, socios y empleados”, reza el texto.

La venta -cuyo importe no detalla el comunicado- se produce en un momento en el que Huawei está sometida a varias presiones por parte de Estados Unidos.

La Administración presidida por Donald Trump considera a Huawei una amenaza para la seguridad nacional, ya que los aparatos de la marca -opinan- podrían manipularse para que Pekín espíe a sus usuarios, algo que desde Huawei siempre han negado.

El pasado mes de agosto, EE. UU. adoptó una serie de medidas para que impedir que Huawei adquiriera microprocesadores u otros componentes producidos por otras empresas, pero realizados parcial o totalmente con software o hardware estadounidense.

En la práctica, esto supone que los principales productores de chips de Europa y Asia, como la holandesa NXP Semiconductors, la taiwanesa MediaTek o la coreana Samsung Electronics solo pueden vender sus productos a Huawei si Estados Unidos lo autoriza.

“Es posible que la venta permita que Honor use tecnología de Estados Unidos y software como Google, y también hay posibilidades de que Honor recupere nichos que Huawei ha perdido en el mercado internacional”, dijeron analistas citados hoy por el diario estatal Global Times.

Washington también protagoniza una campaña contra las redes de 5G desarrolladas por Huawei por sospechas de espionaje y, en diciembre de 2018, ya había abierto otro frente contra la empresa al solicitar a Canadá el arresto y extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a la que acusa de fraude bancario para evadir las sanciones comerciales impuestas contra Irán.

Meng, hija del fundador de la compañía y una de las mayores fortunas de China, está en libertad bajo fianza en Canadá a la espera de que los tribunales del país resuelvan si la extraditan a Estados Unidos.

https://elnuevodiario.com.do/huawei-vende-honor-para-salvar-la-cadena-industrial-ante-sanciones-de-eeuu/

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Todo lo que hay que saber sobre las baterías eléctricas

París, Francia

Están en todas partes, en nuestros teléfonos inteligentes, en nuestras tabletas, en los marcapasos. Pero es en la industria automovilística, sector en plena transformación, donde las baterías eléctricas representan una verdadera apuesta para la transición energética.

¿Para qué sirven? ¿Quién las fabrica? ¿Cuáles son sus límites? He aquí todo lo que hay que saber sobre las baterías eléctricas, en el momento en que el gigante estadounidense Tesla organiza su "Battery Day" (Día de la batería).

- Litio-ion, en el corazón de las baterías -

Las baterías recargables de los coches eléctricos funcionan hoy en día con las células de iones de litio.

Esta batería se compone de litio, cobalto y a menudo de níquel en su electrodo positivo, y de grafito en su electrodo negativo. En el medio, hay litio en estado líquido en el que circulan los electrones.

El movimiento provoca una reacción eléctrica que permite hacer funcionar un aparato o recargarlo.

La principal ventaja del vehículo eléctrico es "ser más económico en CO2 y contribuir a la reducción del efecto invernadero", explica a la AFP Xavier Mosquet, director asociado de la firma BCG.

- Una producción dominada por Asia -

"Hoy en día, los principales fabricantes mundiales de baterías son chinos, coreanos y japoneses", afirma el especialista, mientras que Europa representa sólo el 3% de la producción mundial, según la Comisión Europea.

China, que representa la mitad de las ventas mundiales de coches eléctricos, cuenta con dos tercios de la capacidad mundial de producción de células.

Entre los principales fabricantes mundiales se destacan el chino Contemporary Amperex Technology (CATL), el japonés Panasonic o el surcoreano LG Chem.

Tesla ha instalado su "Gigafactory", una enorme fábrica de baterías de litio, en Nevada (Estados Unidos).

- Inversión masiva en un mercado en expansión -

A pesar de que el mercado automovilístico se ve afectado por la crisis sanitaria, las inversiones en baterías eléctricas, que representan alrededor del 40% del valor de un vehículo, se multiplican. Volkswagen anunció en mayo una inversión de 1.300 millones de dólares en un fabricante chino de baterías, Gotion High Tech.

Pero Europa está intentando abrirse paso. Bruselas, que prevé que el número de vehículos eléctricos se multiplique por diez hasta los 200 millones para 2028, dio luz verde en diciembre a un "Airbus de las baterías", con ayudas estatales de 3.200 millones de euros (3.780 millones de dólares). Su objetivo es que Europa tenga un 25% de la parte del mercado al final de la década

Según BCG, el mercado mundial de baterías de automóviles podría alcanzar los 53.100 millones de dólares en 2027, de los cuales entre un 20% y un 30% en Europa.

Tesla anunció una gran planta en Alemania y el sueco Northvolt está construyendo una extensa fábrica en el norte de Suecia.

- Autonomía, medio ambiente: las baterías no son unánimes -

A menudo se reprocha a las baterías de los coches eléctricos que no ofrezcan una autonomía suficiente, en comparación con los motores térmicos (diésel o gasolina), lo que constituye el principal freno a la compra.

El número de puntos de recarga y el tiempo para ello también son objeto de debate. Otro punto sensible es el impacto social y medioambiental.

La extracción del cobalto, uno de los componentes de las baterías, "plantea un problema en términos de violación de los derechos humanos", señala a la AFP Sabine Gagnier, encargada de defensa legal en Amnistía Internacional.

La oenegé llevó a cabo un estudio en la República Democrática del Congo que demostró que se recurre a niños para extraer cobalto de las minas. El país africano "representa el 50% de los recursos a nivel mundial", añade.

Los fabricantes también están trabajando para mejorar el reciclaje de estas baterías, algunos de cuyos componentes usados terminan en vertederos.

- Competencia -

Es muy difícil competir con Tesla, el actor más mediático del sector. El grupo estadounidense General Motors reveló en marzo su batería Ultium, que podría permitir a un vehículo recorrer hasta 645 kilómetros con una sola carga.

Las baterías sólidas también deben aumentar la autonomía de los vehículos, además de reducir los tiempos de recarga.

Por último, el hidrógeno se considera un medio para acompañar la transición energética, al permitir el almacenamiento a gran escala de electricidad y servir de combustible en los vehículos eléctricos, lo que garantiza una mayor autonomía que las baterías.

https://listindiario.com/economia/2020/11/16/644214/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-las-baterias-electricas

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Lanzan Primer Proyecto Telemedicina en Cuidados Críticos

SANTO DOMINGO- Con el objetivo de interconectar los recursos humanos de los hospitales provinciales con centros médicos avanzados en el cuidado intensivo y descongestionar el sistema de salud se creó el Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos, que procura mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Un comunicado indica que el proyecto piloto está liderado por el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19 (CEGES), con apoyo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y la alianza empresarial Sanar una Nación.

A través de la tecnología de TELEUCI se procura comunicar al personal de salud de hospitales provinciales con centros base de alto nivel de complejidad especializados en cuidados críticos en Santo Domingo, San Cristóbal y La Altagracia, a fin de mejorar el sistema de referencia y flujo de pacientes de COVID-19 a los centros de atención de mayor nivel.

Con la recaudación de los recursos para construir la iniciativa de la telemedicina, se busca dar respuestas de salud efectiva a los pacientes que viven en áreas donde no se cuente con el recurso especializado y conectar a expertos en cuidado intensivo con médicos fuera de la ciudad. Así los galenos provinciales pueden cuidar de los pacientes que no necesiten de atenciones intensivas y se descongestiona el sistema en la capital.

La Cámara Americana de Comercio canalizó a través de su Consejo de Directores la consecución de recursos tecnológicos y financieros que permitan la ejecución de esta primera fase y con base en los resultados, se prevé extender el alcance del proyecto a nivel nacional. Dichas donaciones se gestionarán a través de Sanar una Nación para su entrega al SNS.

Los 14 donantes pertenecientes al Consejo de Directores de AMCHAMDR que han aportado para el desarrollo del Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos son: Ramón Ortega, Altice, Dominican Watchman National, Frederic Schad, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Nap del Caribe, Barrick Pueblo Viejo, Álvarez y Sánchez, Hanes del Caribe, AES Dominicana, Central Romana, Grupo Viamar, CXO Consulting y Humano. Además, hizo una contribución al proyecto la empresa SENSA/Healthcare Management Solutions, y con el apoyo técnico del Cluster de Salud de Santo Domingo (CSSD).

El equipo técnico dirigido por los doctores Josué Hernández y Alejandro Báez entienden que el proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos, permitirá crear una red de expertos y mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud en cuidados críticos, así como también fomentará el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales de la salud.

Otro de los beneficios que se derivan del proyecto, consiste en garantizar la continuidad asistencial para los pacientes en estado de cuidados críticos, ampliar la cobertura de especialistas médicos para los usuarios de la red de salud y permitirá contar con una segunda opinión médica sobre casos especializados.

Así mismo, la implementación del proyecto facilitará que los galenos compartan las buenas prácticas y la efectividad de procedimientos y medicamentos en el tratamiento de las distintas dolencias.

https://elnuevodiario.com.do/lanzan-primer-proyecto-telemedicina-en-cuidados-criticos/

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HomePod mini de Apple: un altavoz más pequeño, más barato y más sencillo

EE.UU.- Dos años después de debutar en el mercado de los altavoces inteligentes con el HomePod, Apple ya le ha sacado un hermano menor: el HomePod mini, una versión más pequeña y más barata, pero también más sencilla que su predecesor.

Lo primero que hay que destacar en relación al nuevo dispositivo para entender qué papel está llamado a desempeñar es la tremenda diferencia de precio: mientras que el HomePod original se sigue vendiendo en la tienda oficial de Apple a 299 dólares ($17, 488 pesos dominicanos), el mini sólo cuesta 99 dólares ($5,790 pesos dominicanos).

¿Es, por tanto, el mini tres veces más sencillo que el HomePod original? La respuesta es no.

Por razones evidentes, empezando por el tamaño, el mini es menos potente y tiene más limitaciones que su hermano mayor, pero en ningún caso estas son proporcionales a la diferencia de precio, lo que lo convierte en una muy buena opción para los clientes que deseen un producto sólido pero no necesariamente exquisito.

DEL CILINDRO A LA ESFERA

Lo primero que llama la atención del nuevo altavoz inteligente es su diseño: esférico (a diferencial de la forma cilíndrica del HomePod), de textura suave agradable al tacto y de sólo 3,3 pulgadas de altura (8,43 cm).

Esto lo convierte en un complemento fácil de ubicar en el hogar, y la idea de Apple es que haya uno en cada habitación, algo para lo que ha desarrollado la funcionalidad del intercomunicador, que permite enviar mensajes de voz entre dispositivos (así como al iPhone, Apple Watch, etc.) como si se tratase de un walkie-talkie.

Para tratar de compensar su menor tamaño, el mini incorpora un chip S5 que analiza las características de la música que se está reproduciendo para ajustar variables como el rango dinámico u optimizar el volumen.

El altavoz suena a 360 grados, sin opción direccional, emite el sonido desde la parte inferior de la esfera y ofrece unos graves de gran calidad y amplitud, sin apenas distorsión del sonido.

SONIDO A 360 GRADOS

Sin embargo, el mini no incorpora detección espacial, la función sí presente en el HomePod que analiza la acústica de la sala en que se encuentra y ajusta consiguientemente el sonido, teniendo en cuenta, por ejemplo, el rebote en las paredes.

Uno de los aspectos más interesante del mini es su facilidad para conectarse e integrarse con todos los productos y servicios del universo Apple, que le permite sincronizarse, por ejemplo, con HomeKit y CarPlay, aunque eso sí, no funciona como altavoz permanente para Apple TV.

Si se tiene más de un mini en distintas partes del hogar, transferir la música de uno a otro es tan sencillo como ordenar “Oye, Siri, mueve esta música al salón/cocina/etc.” y si se disponen dos altavoces en la misma habitación, estos pasan automáticamente a modalidad estéreo.

SIRI RECONOCE SEIS VOCES DISTINTAS

Siri también es capaz de reconocer e identificar hasta seis voces distintas para cada miembro del hogar, algo útil cuando se trata de enviar información adicional sobre una consulta a un iPhone concreto o de reproducir música de la lista personal, de manera que a mamá no le suene por sorpresa le balada favorita de papá o viceversa.

Algo en lo que destaca muy positivamente el HomePod mini es en la gran calidad de su oído, capaz de escuchar órdenes desde muy lejos -de una punta a otra de la habitación, por ejemplo- y sin necesidad de alzar la voz.

En resumen, el mini es una alternativa sólida y fiable para quienes no quieran pagar tres veces más por un HomePod, asumiendo, claro está, que el producto final es más sencillo y menos completo.

https://elnuevodiario.com.do/homepod-mini-de-apple-un-altavoz-mas-pequeno-mas-barato-y-mas-sencillo/

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Los robots "cobran vida" con la pandemia

Madrid, España

La pandemia de covid-19 ha traído un nuevo tipo de trabajadores esenciales, los robots, que se están incorporado, aunque de forma aún marginal, a actividades en las que su participación permita reducir la carga de trabajo y ayudar a prevenir riesgos de contagios en hospitales y otros lugares púbicos.

El uso de robots sociales, diseñados para asistir a los humanos a través de la interacción social, está ganando terreno en estos meses y ha cambiado la percepción que tenemos de ellos, indica a Efe la investigadora Laura Aymerich-Franch, de la universidad española Pompeu Fabra.

Mientras en países como Japón se han visto tradicionalmente como algo positivo, en las sociedades occidentales la aproximación ha sido "desde el miedo", ya sea por la imagen del robot destructor de la ciencia ficción o la idea de que reemplazarán a los humanos y nos quitarán el trabajo, señala.

Ha tenido que llegar una pandemia para que aparezca "un frente común ante el virus", en el que el robot está junto al humano. "Y de pronto, -destaca- nos damos cuenta del valor que puede tener".

Estos robots se encargan de labores de enlace entre personas, para ayudar a minimizar el contacto físico, acometen tareas de salvaguarda e información, pero también se usan para apoyar el bienestar de las personas, sirviendo de compañía a ancianos o personas aisladas, aunque en esta última opción "aún queda mucho camino por recorrer", señala la investigadora.

Uno de ellos es mexicano y se llama RoomieBot. Su cometido es hacer la primera labor de triage de personas con posibles síntomas de coronavirus; para ello, es capaz de medir la temperatura, el nivel de oxígeno en sangre y "conversar" con el paciente para rellenar un cuestionario de salud.

En el hospital Circolo di Varese (Italia) seis pequeños androides Sanbot recorren las instalaciones ayudando en la asistencia de enfermos de covid-19. Controlan sus constantes y, a través de ellos, los sanitarios pueden comunicarse con el enfermo reduciendo el contacto físico.

En algunos supermercados de Alemania, el androide Pepper dice a los clientes que deben guardar una distancia de seguridad y usar mascarilla, es capaz de detectar si alguien no la lleva y le recuerda la obligación de hacerlo.

Al inicio de la pandemia, en Singapur, un robot con aspecto de perro recorría algunos parques lanzando mensajes para que los paseantes se mantuvieran a distancia.

Un estudio realizado por Aymerich-Franch ha recopilado 195 experiencias con 66 robots sociales en 35 países, lo que le lleva a destacar que su uso es todavía "muy marginal".

La mayoría de los robots sociales desarrollan sus labores en hospitales y residencias de ancianos, pero también en aeropuertos, hoteles, centros comerciales o en las calles.

Se trata de máquinas que tienen que relacionarse con personas y suelen tener un aspecto más o menos de androide. "Un robot social debe diseñarse para generar empatía" y que la colaboración con las personas resulte efectiva, destaca el doctor en robótica de la Universidad Internacional de La Rioja (España) Salvador Cobos.

La pandemia ha supuesto también un mayor uso de los robots de servicio, también encaminados a colaborar con las personas con un grado de autonomía que les permita moverse solos, explica Cobos.

Es una tecnología que lleva tiempo utilizándose porque tiene muchas aplicaciones; en países como China ya se usaban, por ejemplo, en restaurantes y ahora se readaptan para hospitales y otros entornos -señala-, para entregar comida, medicamentos y material, "ayudando a reducir la carga de trabajo de los enfermeros".

La compañía española PAL Robotics ha creado dos versiones de su modelo Tiago para su uso en el ámbito de la logística hospitalaria, que ya han sido probados en varios hospitales.

Uno de ellos lleva la comida a la habitación de pacientes en cuarentena y el otro, equipado con una caja fuerte, transporta material sensible como medicamentos o muestras de sangre.

Las tareas de desinfección también empiezan a ser labor de robots. En el Hospital Quito Sur de Ecuador tres de estas máquinas esterilizan mediante radiación ultravioleta el instrumental médico, ambulancias y espacios por donde pasan los pacientes con covid-19.

Más allá del ámbito sanitario, la compañía de correos japonesa acaba de poner en pruebas a DeliRo, que entrega correspondencia y paquetería de forma autónoma, de momento solo tiene una ruta de 700 metros que completa en 25 minutos.

Cobos estima que estos robots de servicio han llegado para quedarse, "porque ya antes de la pandemia se habían empezado a requerir" y este "obviamente va a ser un empujón para el futuro".

En cuanto a los robots sociales, Aymerich-Franch cree que es posible que "las funciones que se han adaptado de forma exclusiva para la pandemia vuelvan a no tener valor" cuando esta termine.

Sin embargo, en otras como las dirigidas al bienestar emocional, en especial de los ancianos solos, este tipo de robot "podría desarrollar un papel a largo plazo.

https://listindiario.com/tecnologia/2020/11/11/643560/los-robots-cobran-vida-con-la-pandemia

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La CE acusa a Amazon de presunto abuso en el uso de datos de otras empresas

BRUSELAS. – La Comisión Europea (CE) acusó este martes a la multinacional estadounidense de venta en Internet Amazon de usar de manera abusiva los datos que obtiene de otras empresas que utilizan la plataforma para vender sus propios productos.

Bruselas formalizó esa acusación con el envío de un pliego de cargos a la compañía.

Además, el Ejecutivo comunitario abrió hoy una segunda investigación contra Amazon, pues sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

Amazon funciona como vendedor en línea de sus propios productos, pero también ofrece su plataforma como escaparate y mercado para comerciantes independientes.

Así, al enviar el pliego de cargos a Amazon, la CE informa a la empresa de su conclusión “preliminar” de que ha violado las normas de competencia de la Unión Europea (UE) al “distorsionar la competencia en el mercado minorista en línea”.

Según la Comisión, Amazon depende “de manera sistemática” de datos empresariales de los comerciantes independientes que venden en la plataforma del gigante digital.

Esos datos no son públicos y su uso beneficia al negocio minorista de Amazon, que compite de manera directa con los demás comerciantes.

Así, Amazon tiene acceso a datos de las empresas terceras que usan la plataforma para vender, como el número de productos pedidos y distribuidos, los ingresos de los vendedores en el mercado, el número de visitas a las ofertas de los vendedores, así como datos relacionados con el reparto o los resultados pasados de las compañías.

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la CE, cantidades “muy grandes” de datos de los comerciantes terceros están a disposición de los empleados del negocio minorista de Amazon y fluyen de manera directa a sus sistemas automatizados, que agregan esa información y la usan para “calibrar las ofertas minoristas y las decisiones empresariales estratégicas” del gigante tecnológico, en detrimento de los demás vendedores.

Por ejemplo, permite a Amazon centrar sus ofertas en los productos más vendidos y ajustarlas a la vista de los datos de las otras compañías.

En su pliego de cargos, Bruselas constata que su conducta permite a Amazon “evitar los riesgos normales de la competición” en el mercado minorista y aprovechar su dominio a la hora de servir como escaparate para otros proveedores en Francia y Alemania, los mayores mercados de la firma estadounidense en la UE.

Si las sospechas se confirman, supondrían una violación de las reglas comunitarias que prohíben el abuso de una posición de mercado dominante.

Sin embargo, el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.

En cuanto a la nueva investigación abierta hoy, la CE sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

El Ejecutivo comunitario analizará ahora si el criterio de Amazon para seleccionar al “ganador” del “carrito de la compra” (“Buy Box”) y permitir a los vendedores ofrecer productos a los usuarios “Prime”, bajo el programa de fidelidad “Amazon Prime”, conduce a un tratamiento preferencial del negocio minorista del gigante digital o de los vendedores que usan los servicios de logística y distribución de Amazon.

El “carrito de la compra” se muestra de manera “prominente” en las páginas web de Amazon y permite a los clientes añadir productos de un minorista específico de manera directa.

Ser elegido como la oferta que aparece en el “carrito” es “crucial” para los comerciantes terceros, pues la “Buy Box” destaca la oferta de un solo vendedor para un producto elegido en la plataforma y genera la gran mayoría de las ventas.

El otro aspecto de la investigación se centra en la posibilidad de los comerciantes terceros de alcanzar de manera “efectiva” a los usuarios “Prime”.

“Alcanzar a esos clientes es importante para los comerciantes porque el número de usuarios Prime crece de manera continua y porque tienden a generar más ventas”, señaló la CE.

Bruselas subrayó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado.

“Los datos de la actividad de vendedores terceros no deberían usarse en beneficio de Amazon cuando actúa como un competidor de esos vendedores. Las condiciones de competencia en la plataforma Amazon también debe ser justas”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

https://elnuevodiario.com.do/la-ce-acusa-a-amazon-de-presunto-abuso-en-el-uso-de-datos-de-otras-empresas/

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Turquía impone multas millonarias a Facebook, Twitter, Instagram y Youtube

ESTAMBUL. – Turquía ha impuesto multas de 10 millones de liras (equivalente a 1 millón de euros) a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok por incumplir una ley de control de redes sociales aprobada en julio pasado, informó este miércoles el Gobierno turco.

Según anunció el viceministro de Comunicación e Infraestructuras, Ömer Fatih Sayan, en la red social Twitter, se trata del primer aviso a las citadas compañías por no nombrar un representante oficial en Turquía ni cumplir con otras medidas exigidas por la ley, cuyo plazo de adaptación expiró el lunes pasado, 2 de noviembre.

La ley, aprobada el 29 de julio pasado, obliga a las compañías de redes sociales con sede fuera de Turquía a nombrar un representante en el país, a responder en turco a quejas de usuarios y hacerlo en un plazo de 48 horas en caso de vulneración de los derechos personales o la privacidad de una persona.

Además, deben asumir responsabilidad por los daños si no eliminan un contenido en un máximo de 24 horas tras una orden judicial.

También deben garantizar que los datos de los usuarios turcos se almacenen en un servidor ubicado en Turquía, un aspecto que ha provocado polémicas por el temor a que esto podría facilitar el acceso de la policía turca a datos confidenciales.

Ömer Fatih Sayan explicó en su hilo en Twitter que únicamente la red rusa VK ha cumplido con la nueva ley, mientras que, a Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, Youtube y Tiktok se les multará con 10 millones de liras cada una.

Si siguen incumpliendo la ley, en 30 días se aplicará otra multa de 30 millones de liras (3 millones de euros), otro mes después se prohibirá publicidad en estas redes, tres meses más tarde se les reducirá el ancho de banda al 50 % y finalmente hasta el 90 %, avisó el viceministro.

Todas las redes sociales mencionadas son extremamente populares en Turquía, especialmente Twitter, utilizado profusamente para comunicados oficiales por los máximos cargos del Ejecutivo, así como por famosos periodistas, analistas y tertulianos cercanos al Gobierno, que cuentan a menudo con cientos de miles de seguidores.

https://elnuevodiario.com.do/turquia-impone-multas-millonarias-a-facebook-twitter-instagram-y-youtube/

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