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Tecnología

Hospital utiliza robot con tecnología magnética para cirugía bariátrica

Cleveland Clinic es el primer centro médico en los Estados Unidos en haber realizado un procedimiento de manga gástrica mínimamente invasivo utilizando un robot quirúrgico con tecnología magnética recientemente aprobado por la FDA.

La cirugía de manga gástrica, también llamada gastrectomía en manga, es uno de los procedimientos de cirugía bariátrica más comunes. Elimina una gran parte del estómago, dejando atrás una “manga” estrecha.

Matthew Kroh, jefe de sección de endoscopia quirúrgica y vicepresidente de innovación y tecnología en el Instituto de Enfermedades Digestivas del referido centro, lideró el equipo que realizó con éxito la operación en septiembre. Después del procedimiento para tratar la obesidad, el paciente se encuentra bien.

“Los avances en la tecnología robótica permiten a los cirujanos realizar cirugías mínimamente invasivas con menos incisiones”, dijo Kroh. “Como resultado, los pacientes experimentan menos dolor, menos cicatrices y una recuperación más rápida”.

La combinación de la tecnología magnética con un robot quirúrgico mejora la cirugía mínimamente invasiva y proporciona beneficios tanto para los pacientes como para los cirujanos.

Al reflexionar sobre el primer caso utilizando un robot quirúrgico con tecnología magnética, el Dr. Kroh destacó el uso de uno de los brazos robóticos equipado con una cámara quirúrgica. “Es una ventaja para el cirujano controlar el brazo robótico con la cámara para ver dentro del cuerpo y visualizar los tejidos y órganos durante la cirugía. Sin el robot, la cámara quirúrgica se colocaría en una varilla delgada, y yo me comunicaría con un asistente para pedir que moviera la cámara”.

Con el uso de la tecnología magnética, los cirujanos pueden usar el imán para manipular suavemente tejidos y órganos según sea necesario según la cirugía.

Cómo procedieron

Para el primer caso, Kroh y el cirujano principal Andrew Strong, utilizaron la tecnología magnética para mover suavemente el hígado y ver el estómago mientras se realizaba el procedimiento abdominal se realizaba por vía laparoscópica. Sin la tecnología magnética, se habría necesitado una incisión adicional para que un asistente quirúrgico pudiera mantener el hígado en su lugar durante la cirugía mediante un instrumento laparoscópico.

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'Hackers' rusos reivindican el ciberataque contra la mayor telefónica ucraniana

El grupo de ‘hackers’ rusos «Solntsepiok» (A pleno sol) reivindicó hoy el ciberataque que dejó sin servicio este martes a un número no especificado de clientes de la empresa de telefonía móvil ucraniana Kyivstar, la mayor del país, con alrededor de 24 millones de usuarios.

«Nosotros, los ‘hackers’ de ‘Solntsepiok’, asumimos la total responsabilidad del ciberataque contra Kyivstar», aseguraron en su canal de Telegram.

Según el grupo, a consecuencia del ataque dejaron de funcionar «10.000 ordenadores, más de 4.000 servidores, todos los sistemas de almacenado en nube y de copia de reservas».

«Atacamos Kyivstar porque la compañía garantiza las comunicaciones del Ejército de Ucrania, además de las entidades estatales y de seguridad de Ucrania. El resto de las entidades que ayudan al Ejército de Ucrania, ¡prepárense!», alertaron los jáqueres.

La caída de la red se produjo esta martes por la mañana, y algunos usuarios seguían sin tener servicio al caer la noche en Ucrania.

El director general de Kyivstar, Oleksandr Komárov, relacionó el ciberataque, calificado como el mayor de los últimos dos años, a la guerra que enfrenta el país.

«La guerra con Rusia tiene muchas dimensiones, y una de ellas es el ciberespacio», declaró, al atribuir la falla a un «ciberataque de alta potencia».

Por su parte, el portavoz del Ejército ucraniano Volodímir Fito declaró a la televisión ucraniana que las Fuerzas Armadas «utilizan un sistema algo diferente de comunicación en el frente», por lo que «la situación no influirá en absoluto en las acciones» de las fuerzas armadas.

Otras empresas particulares como la entidad bancaria PrivatBank también informaron de fallos en sus sistemas. Vodafone Ucrania asimismo tuvo problemas con sus aplicaciones y sistemas de pago.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) abrió una investigación tras el incidente para confirmar más tarde que el ataque fue perpetrado por piratas informáticos rusos.

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Netflix hace públicos por primera vez los datos de audiencia de todo su catálogo

Netflix publicó este martes su primer informe semestral que detalla los datos de audiencia de todas las series y películas exhibidas en la plataforma de 'streaming', incluyendo las producciones bajo licencia y con 'The Night Agent' liderando el ránking.

 

El documento titulado 'What We Watched' ('Qué hemos visto') presenta 18,000 títulos en todo el mundo, el 99 % de su catálogo, e incluye el número de horas vistas de cada producción entre enero y junio de 2023, con información sobre la fecha de estreno y si está disponible a nivel mundial.

La serie que lidera la lista del informe es 'The Night Agent", protagonizada por Peter Sutherland y Rose Larkin, con 812 millones de horas de audiencia; seguida de la segunda temporada de 'Ginny & Georgia', con 661 millones de horas; mientras que la serie surcoreana 'The Glory' ocupa el tercer puesto, con 622 millones de horas vistas.

En español, el título más visto es la tercera temporada de 'La reina del sur', serie producida por Telemundo, que con 429 millones de horas acumuladas se sitúa en el número siete del listado global de Netflix.

Le siguen el drama colombiano 'Perfil falso', con 206 millones de horas de audiencia, y la también serie colombiana 'Pálpito', con 174 millones de horas vistas por la audiencia a nivel internacional.

El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, explicó en una llamada con la prensa en la que estuvo presente Efe, que el documento busca continuar con el proceso de transparencia que la empresa ha llevado a cabo en los últimos años para mostrar información útil para los creadores y disipar el ambiente de desconfianza a los productores y creativos en torno al éxito de las producciones.

Los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood protagonizaron este año dos huelgas históricas contra los grandes estudios y plataformas de 'streaming' exigiendo entre sus peticiones la transparencia de datos de parte de las plataformas para lograr un pago más justo de los derechos residuales, las cantidades adicionales que los servicios deben abonar a los creadores por el uso de sus contenidos.

Si bien Netflix ha sido una de las plataformas que más información brinda sobre sus contenidos con las listas semanales sobre las producciones más vistas, Sarandos negó este lunes que el conflicto con los gremios hubiera sido el principal motor de la publicación de estos datos.

"La consecuencia no deseada de la falta de transparencia crea este tipo de desconfianza. (...) Probablemente toda esta información es más que lo que necesitan, pero (hacerla pública) crea un entorno mejor para los gremios, para nosotros, para los productores, para los creadores y para la prensa", dijo el ejecutivo.

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iPhone puede grabar videos que se verán en tres dimensiones con gafas de realidad virtual

Apple lanzó este lunes la opción de grabar "videos espaciales" en sus modelos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, para luego poder verlos en "tres dimensiones" (3D) en sus gafas de realidad virtual y aumentada, Vision Pro, que saldrán a la venta a principios de 2024.

 

No obstante, en el iPhone y otros dispositivos los videos espaciales aparecen como videos de dos dimensiones normales y se pueden ver o compartir como cualquier otro video.

En un comunicado, la compañía de la manzana señala que esta opción solo está disponible para los que tengan instalados la actualización de iOS 17.2, que permite a los usuarios grabar videos con un efecto 3D usando las dos cámaras superiores del iPhone.

"Estamos estableciendo un nuevo estándar de lo que es posible, permitiendo a los usuarios grabar momentos especiales tal como sucedieron. Los videos espaciales son mágicos y estamos ansiosos por que los usuarios los experimenten en Apple Vision Pro a principios del próximo año", anotó en el comunicado la Vicepresidencia Sénior de Marketing mundial de Apple.

Los videos espaciales se capturan en 1080p a 30 fotogramas por segundo en rango dinámico estándar y un minuto de metraje requiere aproximadamente 130 mb de almacenamiento.

En Apple Vision Pro, los videos espaciales se podrán reproducir en una ventana (como la de un computador) o expandirse en una vista inmersiva.

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Un año de falsedades cruzadas sobre horrores bélicos y presagios incumplidos con la IA

La polarización y las acusaciones cruzadas han dado forma a la desinformación de la guerra entre Israel y Hamás, origen principal de las falsedades difundidas en 2023, un año en el que el impacto negativo de los engaños con inteligencia artificial ha sido menor de lo esperado.

Expertos consultados por EFE destacan el acusado carácter ideológico de las narrativas desinformativas de la guerra en Gaza para inclinar la balanza de la opinión pública en favor de un lado u otro.

 

Coinciden, asimismo, en que la inteligencia artificial no se ha revelado todavía como un gran impulsor de contenidos falsos, aunque advierten acerca de la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre esta tecnología.

 Guerra de narrativas

El conflicto en Gaza ha desencadenado una “guerra de narrativas” entre los contendientes que busca “demonizar al adversario” y “reforzar la adhesión internacional a su causa”, afirma Ramón Salaverría, coordinador de Iberifier, un observatorio de desinformación de España y Portugal que reúne a verificadores e investigadores académicos.

Los contenidos desinformativos, comenta el también catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra (España), han estado impulsados en gran medida desde fuera de Israel y Gaza, por países y actores “con intereses políticos”.

“Si la guerra entre Israel y Hamás ha sido local, la desinformación derivada ha sido global”, subraya Salaverría.

Según los datos recopilados por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), la guerra en Gaza ha sido el evento que más desinformación ha generado desde abril de 2022, cuando la invasión de Ucrania protagonizó casi la mitad de los contenidos falsos detectados.

La “extrema polarización” y la existencia “de una posición ideológica muy fuerte” ha moldeado la difusión de falsedades en torno a este conflicto, señala por su parte el coordinador de Verificación del EDMO, Tommaso Canetta.

Canetta apunta a que las principales narrativas han buscado “deshumanizar al enemigo”, así como “negar” o “exagerar» los horrores de un bando u otro.

Ejemplo de ello son las numerosas publicaciones que en redes sociales han extendido el término “Pallywood” -que fusiona las palabras “Palestina” y “Hollywood”- para acusar al pueblo palestino de difundir supuestas imágenes de víctimas falsas, mientras que, en el caso de Israel, distintos internautas le ha imputado crímenes de guerra que no ha cometido.

Entre tanto, otro conflicto, el de la guerra de Ucrania, también ha marcado la propagación de falsedades en 2023, si bien, el gran flujo que caracterizó el inicio de la invasión rusa fue menguando hasta estancarse este año, según constata el EDMO.

 Vigilantes ante la amenaza de la IA

El vertiginoso desarrollo que la inteligencia artificial ha experimentado este año, con la aparición de multitud de herramientas que la han hecho aún más accesible al público, acrecentó el temor por su posible implicación en la creación y difusión de falsedades, aunque los expertos evitaron desde el principio caer en el pesimismo.

Por el momento “la desinformación generada por inteligencia artificial sigue careciendo del volumen y la sofisticación que muchos esperaban”, afirma Angie Drobnic Holan, directora de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), que reúne a medios especializados de todo el mundo, entre ellos EFE Verifica.

Como señala Holan, las falsedades creadas mediante esta tecnología son inferiores a otras tácticas más antiguas, como la difusión de imágenes fuera de contexto, la manipulación digital o las “falsificaciones baratas».

Del mismo modo, Salaverría coincide en que todavía no se ha experimentado una gran “ola de falsificaciones con esas herramientas”, pero pide estar preparados para una gran “marea de contenidos falsificados” mediante IA que “todo apunta a que más pronto que tarde llegará”.

Por su parte, Canetta explica que la calidad de estos contenidos, sobre todo de las imágenes, permite por el momento descubrirlos con bastante facilidad, aunque precisa que este año se ha detectado algún ejemplo preocupante.

En concreto, menciona un caso ocurrido en Eslovaquia, donde dos días antes de las elecciones generales de septiembre circuló una falsa grabación en la que se simuló la voz del candidato progresista para acusarle de una supuesta compra de votos.

“Los contenidos generados por IA deben estar bajo vigilancia constante (y estarán, con EDMO), porque creemos que potencialmente pueden crear enormes problemas en el futuro, cuando la tecnología evolucione”, remarca Canetta.

 El fantasma del fraude electoral

Asimismo, elecciones de distintos países se han visto afectados por campañas de desinformación que cuestionaban la credibilidad de sus sistemas electorales.

Fue el caso de Brasil, donde el año comenzó con el asalto a las sedes de los tres poderes, mientras que en Argentina estas teorías reaparecieron en la primera vuelta de los comicios presidenciales promovidas por simpatizantes del candidato Javier Millei.

En España, las elecciones autonómicas y municipales en mayo y las generales de julio también estuvieron marcadas por la proliferación de mensajes que extendían sospechas sobre el voto por correo o la manipulación del censo.

Pese a todo, Holan destaca varios puntos positivos en la lucha contra la desinformación este año. “Tanto los verificadores como el público son cada vez mejores a la hora de anticiparse a la desinformación y hacerse fuertes frente a ella. El desmentido es más frecuente y rápido”, dice. 

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Crimen organizado abusa de rastreadores de Bluetooth para localizar bienes ilegales

Los rastreadores de Bluetooth, dispositivos pequeños que sirven para ubicar objetos personales como maletas y llaves, o vehículos y bicicletas en riesgo de robo, son una “solución atractiva” para los delincuentes que quieran rastrear y localizar productos ilícitos, lo que incluye drogas o embarcaciones usadas en la inmigración ilegal.

 

En una alerta lanzada este lunes, Europol advirtió de que los rastreadores que funcionan con Bluetooth, comúnmente usados para localizar objetos personales y vehículos, “se han convertido en una herramienta inesperada para el crimen organizado” y están siendo usados “para geolocalizar mercancías ilícitas, con especial atención al tráfico de drogas”.

“Los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita después de su llegada a los puertos y luego por carretera hacia los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Probablemente también se utilicen para localizar envíos ilícitos a su llegada al puerto”, agregó la agencia de coordinación policial de la Unión Europea (UE).

La gran mayoría de casos se relacionan con el tráfico de cocaína: se han usado rastreadores de este tipo para localizar cargas, a menudo de más de 100 kilos, con envíos originados en Sudamérica y destinados a puertos y mercados de toda la UE. Estos dispositivos se han colocado normalmente en envíos de drogas dentro de contenedores de productos alimenticios, o en cofres dentro de embarcaciones marítimas.

En los casos analizados también se ha detectado el uso de estos rastreadores para localizar vehículos que son objetivo de delitos contra la propiedad, y para situar embarcaciones utilizadas en el tráfico ilegal de migrantes.

No obstante, Europol no tiene indicios de que los rastreados con Bluetooth se usen para geolocalizar envíos en alta mar ya que, dadas las limitaciones tecnológicas actuales de estos dispositivos, es “improbable que un rastreado se encuentro dentro del alcance de un móvil emparejado con el mismo tipo de rastreador”. Para esto, es más adecuada la tecnología GPS, que, combinada con la de Bluetooth, supone una geolocalización más fiable.

Aunque los rastreadores de Bluetooth no son efectivos cuando están fuera del alcance de dispositivos emparejados con el mismo tipo de rastreador, tienden a ser más pequeños, más baratos, son impermeables, y tienen una duración de batería más larga (de aproximadamente uno a dos años) en comparación con los rastreadores GPS.

Los dispositivos de Bluetooth tienen un alcance que varía entre unos 10 a 120 metros de radio, por lo que generalmente se usan para localizar objetos personales como llaves, bolso y maletas, bicicletas o un vehículo.

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ChatGPT, Shakira y la guerra entre Israel y Gaza, entre los términos más buscados en Google del 2023

Google ha compartido los temas más buscados por los usuarios durante el último año, entre los que se encuentran el 'chatbot' impulsado por inteligencia artificial (IA) ChatGPT, la situación actual de la guerra entre Israel y Gaza, las últimas novedades musicales de la cantante Shakira y el cambio de nombre la red social Twitter a X.

 El gigante tecnológico ha recogido todos los temas que más interés han despertado entre los usuarios españoles durante los últimos 12 meses, en referencia a cuestiones relacionadas con noticias, deportistas, televisión y series, cine, recetas y música, entre otros.

En este sentido, según los datos compartidos por Google en un comunicado, el término más buscado en el navegador, relacionado con noticias de actualidad, ha sido el asistente de IA desarrollado por OpenAI, ChatGPT.

Asimismo, los usuarios también han realizado una gran cantidad de consultas sobre el panorama político, buscando sobre las 'Elecciones 2023', junto con los términos 'Amnistía' y 'Lawfair'.

Tanto es así que, entre el Top búsquedas 'Cómo...?' 2023, los españoles han preguntado 'Cómo van las elecciones', 'Cómo saber si me ha tocado mesa electoral', 'Cómo votar por correo' y 'Cómo saber dónde tengo que votar'.

Otro de los temas más buscados en cuanto a noticias ha sido la Copa Mundial Femenina de fútbol, junto con Rubiales. De hecho, entre las cuestiones más buscadas relacionadas con el deporte, la segunda cuestión que más ha aparecido en las búsquedas ha sido la jugadora de fútbol Jenni Hermoso, seguida de Olga Carmona y Alexia Putellas. En cuanto a jugadores masculinos de fútbol, el más buscado en Google entre los españoles ha sido Mbappe, junto con Sergio Ramos.

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Los videos con humanos digitales ganan popularidad gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) generativa puede crear a un "humano digital" o "gemelo digital" usando tan solo unas imágenes de referencia de una persona, y estos videos hiperrealistas -que hace unos años solo existían en las películas de ciencia ficción- son ahora usados para anuncios, atención al cliente e incluso material educativo de diversas empresas.

 

El mercado humano digital mundial, que además de este tipo de videos incluye a los asistentes digitales y chatbots, alcanzó un valor de 11,300 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 125,000 millones de dólares en 2035, según la consultoría tecnológica Gartner.

Por su parte, la consultoría Allied Market Research es más generosa en sus predicciones y vaticina que este mercado alcanzará 440,300 millones de dólares en 2031.

GANAR DINERO CON GEMELOS DIGITALES

Una de las empresas que se especializa en crear este tipo de videos con "gemelos digitales" es Hour One.

Según cuenta a EFE Natalie Monbiot, jefa de estrategia de la compañía, esta empresa se quiere diferenciar por el uso de seres humanos como fuente de sus videos, mientras otras empresas crean esos avatares totalmente de manera digital.

"Tomamos la decisión (hace 4 años y medio) de usar solo seres humanos, para ayudar a contribuir a un futuro en el que los humanos reales tengan un papel en un futuro dominado por la IA", anotó Monbiot tras dar una conferencia sobre este tema en AI Summit, congreso sobre IA que se celebra esta semana en Nueva York.

La experta explicó que para crear este "gemelo digital", que puede hablar en cualquier lengua, la empresa necesita tan solo unos minutos de grabación y algunas fotos.

Las personas que decidan crear ese avatar, que se puede controlar con texto en Hour One, tienen la opción de ser los propietarios de su "gemelo digital", y en ese caso son ellos los que tienen los derechos de autor y deciden para qué quieren usar esta copia digital.

Otra opción es ceder la imagen a Hour One para que la compañía la pueda vender a sus clientes -HP, T-Mobile, Pfizer, entre otros- y que estos puedan usar la imagen para crear anuncios o tutoriales.

Monbiot señala que, por un lado, las empresas pueden elegir de su plataforma "personas virtuales para que aparezcan en sus comunicaciones corporativas, en el 'marketing' de sus productos o en sus materiales de capacitación".

Mientras que, por otro lado, "las personas reales pueden crear su imagen digital y ponerla a trabajar en su nombre y beneficiarse (económicamente) de esa imagen digital".

CADA VEZ MÁS POPULAR ENTRE LOS FAMOSOS

Este año, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) lanzó avatares con cara de famosos, como Tom Brady, Paris Hilton, Kylie Jenner, Snoop Dogg, MrBeast y Charli D'Amelio, para chatear con los usuarios.

Según el medio especializado The Information, el gigante tecnológico estadounidense pagó hasta 5 millones de dólares por seis horas de trabajo en un estudio a esas celebridades para que crearan estos dobles digitales.

Otro caso peculiar es el de la cantante Grimes, quien este año permitió a otros creadores que hagan y distribuyan canciones utilizando su "voz de IA", siempre y cuando se dividan las regalías.

No obstante, esta tecnología también se puede usar sin el permiso previo de las personas, lo que se conoce como 'deepfake'.

Este año tanto videos falsos del youtuber MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson y tiene más de 210 millones de seguidores, como del actor ganador de dos óscar Tom Hanks, han sido usados por terceros para estafar a sus seguidores.

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La Unión Europea alcanza un acuerdo para regular sistemas de IA como ChatGPT

Las instituciones de la Unión Europea, que desde el miércoles por la tarde tratan de ultimar un acuerdo sobre la ley de inteligencia artificial, han pactado ya las normas para regular los modelos fundacionales en los que se basan sistemas como ChatGPT, dijeron a EFE fuentes conocedoras de las negociaciones.

La forma de regular este tipo de sistemas, que han estallado en el último año, ha sido uno de los principales puntos de fricción entre las instituciones comunitarias a la hora de pactar la ley de inteligencia artificial de la UE, una de las primeras normas mundiales sobre esta tecnología.

No obstante, quedan aún "muchas cosas" por cerrar, señalaron las mismas fuentes.

El Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea empezaron ayer a las 15:00 horas (14:00 GMT) la reunión para tratar de pactar la normativa y se dieron de margen hasta este jueves a las 8.00 horas (7:00 GMT) para cerrar el acuerdo.

Sin embargo, esta mañana han decidido continuar las negociaciones durante más tiempo.

El otro gran punto de fricción en las negociaciones son las excepciones en la normativa para permitir la vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos.

Los gobiernos europeos quieren que se pueda utilizar para evitar delitos como el terrorismo, el abuso sexual o la protección de infraestructuras críticas, siempre con previa autorización judicial.

La Eurocámara, en cambio, se opone a su uso porque considera que la vigilancia biométrica viola los derechos fundamentales, aunque el ponente de la norma en el Parlamento Europeo, el socialdemócrata Brando Benifei, se abrió ayer a permitirla si existen fuertes garantías para proteger los derechos.

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