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Tecnología

Universidad Apec alista sistema de evacuación ciudad basado en Inteligencia Artificial

La Dirección de Investigación de la Universidad APEC informó que el proyecto científico elaborado por ese centro académico para establecer rutas de evacuación en situaciones de desastre facilite la movilidad humana con celeridad y sin congestión en las vías de salida, ha sido aprobado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (Mescyt).

El proyecto fue formulado y desarrollado por el grupo de investigadores de Unapec que trabajan la línea de investigación de Inteligencia Artificial, de amplia experiencia en el diseño de proyectos científicos bajo los más rigurosos estándares de la actividad investigadora. Fue sometido al MESCYT en la convocatoria 2023 de junio pasado para luego ser evaluado y aprobado por un grupo de investigadores nacionales y extranjeros.

Entre los investigadores figuran los doctores Fernando Alfredo Manzano Aybar, como investigador principal, así como José Alberto Conjero y Pedro Antonio Solares de la Universidad Politécnica de Valencia, con la que Unapec mantiene vínculos de colaboración investigativa de larga data.

Unapec señala que durante eventos climáticos como huracanes o tifones, geomorfológicos como los terremotos, o las situaciones de alarma social que se presentan a raíz de atentados o ataques terroristas, pueden dar lugar a la necesidad de evacuación de ciudades o al menos una parte de ellas.

“Los esfuerzos no sólo deben ir canalizados a facilitar la reubicación de personas potencialmente afectadas, si no a poder llevar a cabo estos procesos de manera coordinada con las autoridades en el menor tiempo y evitando, en la medida de lo posible, la congestión de las vías de evacuación” explicó Alvin Rodríguez Cuevas, director de Investigación de Unapec.

Agregó que tras una prolífica labor de pesquisa y ensayo se determinó que, para poder establecer proyecciones de actuación, hay que desarrollar un gemelo digital de la metrópoli de Santo Domingo que propicie simular el comportamiento de la población a fin de poder prever diferentes escenarios ante diversas situaciones.

Rodríguez Cuevas estima que de esta manera “podrán ser integrados en los planes de emergencia y evacuación que diseñen las autoridades gubernamentales”, apuntó Rodríguez Cuevas.

Al detallar más a fondo sobre la operatividad del proyecto, el director de Investigación de Unapec expuso que esos modelos serán programados sobre GAMA, que es una plataforma que funciona sobre Java - lenguaje de programación utilizado para crear software compatible con diversos sistemas operativos, y está concebido para trabajar con modelado basado en agentes de inteligencia artificial.

“Esencialmente los modelos desarrollados incorporarán los datos socioeconómicos de la ciudad y del tráfico que están disponibles a través de las autoridades, o bien vía aplicaciones como Waze, con el fin de obtener un modelo lo más fidedigno posible y que sea fácilmente actualizable, como trasladable a otras ciudades”, manifestó el académico. 

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WhatsApp se despide de estos celulares a partir del 1 de enero de 2024

Con una impresionante base de usuarios que alcanza casi los 3.000 millones, WhatsApp se posiciona como la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo. Popularidad que se debe, en parte, a su compromiso constante con la actualización para ofrecer la mejor experiencia posible.

Sin embargo, recientemente surgió una noticia desfavorable: a partir del 1 de enero de 2024, muchos dispositivos móviles se quedarán sin la aplicación.

 

Regularmente, WhatsApp actualiza sus requisitos de sistema para garantizar la seguridad, la eficiencia y la implementación de nuevas características. En consecuencia, algunos modelos más antiguos de teléfonos móviles quedan fuera de la lista de dispositivos compatibles debido a limitaciones de hardware o software.

Cabe destacar que en el último tiempo la aplicación de logo verde incorporó nuevas funciones potentes, como la implementación de canales, nuevos filtros de seguridad y los audios “bomba”. Todas estas características requieren un mayor rendimiento de memoria y dispositivos acordes para garantizar su funcionamiento óptimo.

Concretamente, desde la empresa Meta -dueña de WhatsApp- anunciaron que desde el próximo año la app de mensajes no será más compatible con versiones de sistemas operativos Android 4.1 o inferiores, así como también con iOS 10. Esta decisión afectará a 36 dispositivos, incluidos algunos populares como los de la marca Samsung y, por supuesto, iPhone.

De esta manera, los usuarios que no actualicen sus dispositivos o no cambien a modelos más recientes perderán el acceso a la aplicación.

 Estos celulares no tendrán más WhatsApp desde el 1 de enero de 2024
  • Samsung Galaxy Core.
  • Samsung Galaxy Trend Lite.
  • Samsung Galaxy Ace 2.
  • Samsung Galaxy S3 mini.
  • Samsung Galaxy Trend II.
  • Samsung Galaxy X cover 2.
  • LG
  • LG Optimus L3 II Dual.
  • LG Optimus L5 II.
  • LG Optimus F5.
  • LG Optimus L3 II.
  • LG Optimus L7II.
  • LG Optimus L5 Dual.
  • LG Optimus L7 Dual.
  • LG Optimus F3.
  • LG Optimus F3Q.
  • LG Optimus L2 II.
  • LG Optimus L4 II.
  • LG Optimus F6.
  • LG Enact.
  • LG Lucid 2.
  • LG Optimus F7.
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Los videojuegos de fantasía podrían ayudar a aprender inglés, revela estudio

Un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Huelva (España) y Chipre ha concluido que jugar a videojuegos narrativos y de fantasía puede ser una forma efectiva de aprender vocabulario en inglés y que los términos aprendidos se pueden recordar a largo plazo.

Para el desarrollo del estudio, publicado recientemente en la revista Linguo Didáctica, los investigadores partieron de hechos como la cantidad de tiempo que pasan los jóvenes jugando a los videojuegos o que, la mayoría de los juegos se producen en inglés, dado que es un idioma internacional.

Hacen constar también que los usuarios, en el caso del estudio los hablantes no nativos, tienen que inferir significados por sí mismos al interactuar con los controles, acciones, imágenes, textos y otros elementos paralingüísticos.

Los videojuegos narrativos y de fantasía pueden contener un corpus lingüístico de más de 20.000 palabras para comprender y progresar en el juego, un proceso en el que puede ocurrir un aprendizaje no intencional.

El objetivo de la investigación fue determinar si los jugadores son conscientes del aprendizaje de idiomas y si jugar a videojuegos narrativos y de fantasía conduce al éxito lingüístico a largo plazo.

Para ello 458 sujetos completaron un cuestionario ad hoc en línea que abordaba varios aspectos del aprendizaje de idiomas.

Los resultados indicaron que jugar a videojuegos narrativos y de fantasía puede ser una forma efectiva de aprender vocabulario y que los términos aprendidos se pueden recordar a largo plazo, y demostraron "claramente" que los jugadores de videojuegos perciben sus experiencias como educativas.

Por lo tanto, apuntan los investigadores, el lenguaje en los videojuegos se vuelve operativo y los jugadores pueden considerar las implicaciones en la vida real de jugar a videojuegos.

Precisan que este estudio ha demostrado que los videojuegos narrativos y de fantasía son utilizados principalmente por adolescentes y surge una estrecha relación entre los videojuegos y el aprendizaje de idiomas.

Sin embargo, apuntan, que los resultados deben tomarse con precaución, pues este estudio debe considerarse un intento preliminar que necesita mayor exploración, incluida la selección de más datos cuantitativos para generar una imagen integral del impacto real de los videojuegos en el aprendizaje de vocabulario.

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The New York Times demanda a Microsoft y a OpenAI por usar sus textos sin permiso

El periódico The New York Times presentó una demanda este miércoles contra Microsoft y la empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.

De acuerdo con el medio, millones de sus artículos se han utilizado para afinar unos 'chatbots' contra los que ahora se ven obligados a competir en el sector de la información.

 

"A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado Copilot) y ChatGPT de Open AI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The New York Times en su periodismo, usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago", se puede leer en la demanda, presentada en un tribunal de Manhattan.

El periódico no busca una compensación económica concreta, pero sí que se haga responsables a los demandados de "miles de millones de dólares" en daños y perjuicios, y que se destruyan los modelos de IA que utilizan información con 'copyright' de The New York Times.

Como parte de la demanda se incluyen ejemplos de varios textos producidos por GPT-4 (uno de los productos de OpenAI) que son casi indistinguibles de algunas investigaciones publicadas por el medio.

Además, muestran que se le puede pedir al buscador Bing, de Microsoft, que copie párrafos enteros de noticias del Times, que requiere una suscripción para leer gran parte de su contenido.

Los 'chatbots' de inteligencia artificial como ChatGPT utilizan enormes cantidades de datos de texto para predecir la palabra más probable en respuesta a una pregunta, con lo que consiguen recrear con una exactitud pasmosa el discurso humano.

Sin embargo, en muchas ocasiones, todos esos textos que se utilizan para entrenar el modelo, como libros o artículos de prensa, están protegidos por 'copyright', y cada vez más autores y compañías exigen ser compensados por el uso de su obra.

A comienzos de mes, OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft, alcanzó un acuerdo con la empresa Axel Springer, que publica los medios Politico, Business Insider o Bild, para utilizar su contenido a cambio de una tasa.

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Ciberseguridad en 2024: más sofisticada y dominada por la inteligencia artificial

La tecnología seguirá progresando en 2024 y con ella los desafíos en áreas como la ciberseguridad. La falta de profesionales del sector, los ciberataques geopolíticos o las vulnerabilidades en aplicaciones móviles o cascos de realidad virtual estarán en el foco y todo ello dominado por la inteligencia artificial.

Las ciberestafas serán cada vez más complejas y sofisticadas, con el ‘ransomware’ entre las principales amenazas, un programa malicioso que toma el control de los equipos del usuario, para luego exigirle el pago de un rescate a cambio de recuperar el control y la información.

Un año más, la primera defensa de los usuarios es mantener el software actualizado, utilizar antivirus y ser escépticos.

La inteligencia artificial, en escena

Los expertos vaticinan para 2024 ‘una nueva era’ del cibercrimen avanzado y sitúan a la IA como una de las grandes transformadoras de las reglas del juego.

Con el crecimiento de las operaciones de ciberdelincuencia como servicio (CaaS) -subcontratación de programas maliciosos a través de la web oscura- y la llegada de la IA generativa, los actores de amenazas tienen más herramientas «fáciles» a su alcance para perpetrar sus ataques, detalla Fortinet.

«Se prevé que aumenten la sofisticación de sus actividades. Lanzarán ataques más selectivos y sigilosos diseñados para eludir los controles de seguridad más estrictos y se volverán más ágiles al hacer más eficiente cada táctica del ciclo de ataque», agrega la compañía.

Llega un nuevo año y la innovación tecnológica no para. «La tecnología del futuro -del presente continuo, más bien- avanza al mismo ritmo para ‘hackers’ y ciberdelincuentes que también estudian, investigan y diseñan maneras de utilizarla para llegar hasta nuestro dinero o datos», apunta por su parte Panda Security.

«Los ciberdelincuentes van a utilizar la IA, nuestros dispositivos tecnológicos favoritos y mucho más para derribar nuestras defensas y acceder a nuestro datos personales».

Panda vaticina que, entre otros, aumentarán las ventas de herramientas de ‘phishing’ (mensajes suplantando a una entidad legítima) con IA en la internet oscura. «Empezaremos a ver (sufrir) un mercado negro cada vez mayor de herramientas de ‘phishing’ automatizadas que inundarán correos, teléfonos y dispositivos inteligentes».

Además, despegará el ‘vishing’ -‘phishing’ por voz- basado en IA. A través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.

Ojo a los cascos de realidad virtual

El «desenfrenado» uso de códigos QR y los cascos de realidad virtual y mixta serán otro de los focos de la ciberseguridad. Panda señala en su web que en 2024 «veremos cómo un investigador o un pirata informático malintencionado encuentra la manera de recopilar o acceder a los datos de los sensores de los auriculares y recrear el entorno en el que juegan los usuarios».

Estos cascos ofrecen una gran cantidad de información nueva y personal que puede ser robada, monetizada y utilizada como arma por los malhechores, por ejemplo, el diseño o ubicación exacta de nuestro hogar.

Si bien sus creadores trabajan para diseñar e incorporar protecciones para evitar que software o actores maliciosos obtengan acceso, «la puerta de la casa está ahí, y los ciberatacantes que tengan interés probablemente acabarán encontrando la manera de entrar».

Las organizaciones son conscientes cada vez más de las consecuencias que un ataque a sus sistemas y redes puede tener, en término de paralización de la actividad, pérdidas económicas o de reputación.

Según Innovery, en 2024 seguirán aumentando en frecuencia y complejidad, con el ‘ransomware’ como una de las principales amenazas, especialmente en la administración pública y los sectores de sanidad y venta al detalle o ‘retail’.

Citando un estudio de IBM, menciona que el 95 % de las empresas en el mundo ha sufrido más de una violación y esta tendencia va a continuar, pues las compañías están migrando a la nube sin implementar una arquitectura de seguridad robusta que evite las filtraciones.

Otro de los desafíos, además de la ciberguerra que busca neutralizar industrias que son críticas a nivel estratégico y táctico, es la falta de talento. Según Innovery, las empresas se están enfrentando a la escasez de profesionales especializados en ciberseguridad (por ejemplo en España son necesarios más de 25.000).

Aunque las ciberamenazas continúen, los autores de estas «no tienen por qué tener la sartén por el mango», subrayan desde Fortinet. Las organizaciones, entre otros, tienen un papel fundamental en esta lucha, lo que comienza con la creación de una cultura de ‘ciberresilencia’, hacer de la ciberseguridad un trabajo de todos.

Y es que, apunta Innovery, el factor humano sigue siendo el eslabón más débil de la cadena.

Además del sentido común, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) apuntan algunos consejos para estar protegidos: informarse sobre los principales fraudes que circulan por la red, no proporcionar datos a la ligera, investigar la tienda antes de comprar, utilizar métodos de pago seguro o diversificar las contraseñas.

«El 2024 se presenta como un año emocionante en términos de ciberseguridad. La IA, probablemente, será el perejil de todas las salsas, tanto en el lado de los defensores como en el de los atacantes, por eso es clave seguir investigando, desarrollando y, sobre todo, protegiéndonos», concluye Hervé Lambert, de Panda. 

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Limitación de contenido, cuentas específicas y control parental: así gestionan las redes sociales la presencia de menores de edad

Las plataformas online y redes sociales cada vez se preocupan más por proteger a los usuarios menores en Internet de la exposición a contenido y acciones dañinas para su desarrollo, para lo que recurren al uso de medidas específicas para este público, como la limitación de la interacción con otros usuarios o del acceso al contenido no apto, al tiempo que ofrecen opciones como cuentas y servicios específicos para los más pequeños y funciones de control parental.

 

Por norma general, plataformas como YouTubeTikTok, Xbox o Instagram admiten perfiles de usuarios menores de 18 años, estableciendo un límite de edad para poder crear una que, en la mayoría de los países, es de 13 años.

La edad es una de las principales cuestiones que las plataformas tienen en cuenta a la hora de implementar de crear una cuenta y usar sus servicios. De hecho, utilizan distintos métodos para verificar la edad, como en el caso de Instagram TikTok que llegan a recurrir al 'videoselfi' --con sus limitaciones-- para comprobar que los usuarios tienen la edad mínima para usar sus servicios.

Una vez se ha identificado la edad del usuario, y se determina que es menor, las compañías agregan algunas limitaciones en las acciones que se pueden llevar a cabo dentro de las plataformas, de cara a asegurar su protección y privacidad hasta que alcancen la mayoría de edad.

Así, una de estas restricciones está relacionada con el contenido que se muestra en sus feeds. Prácticamente la mayoría de las plataformas coinciden en que el tipo de contenido que se considera como peligroso o dañino para los usuarios menores está relacionado con los actos violentos, sexualización de menores, temas que ocasionen daño emocional, contenido familiar engañoso, acoso y lenguaje vulgar.

Igualmente, para las cuentas de menores también se imponen restricciones relacionadas con la interacción con otros usuarios en comentarios y mensajes para evitar casos de acoso por parte de adultos (grooming), con la capacidad para publicar información personal o con el nivel de privacidad del contenido publicado.

Por ejemplo, en el caso de TikTok, la cuenta permanece privada de forma obligatoria hasta los 15 años para evitar que usuarios desconocidos puedan acceder a su contenido, después, a partir de los 16 años, ya se puede configurar como pública. La red social de ByteDance tampoco recomienda cuentas de menores (entre 13 y 17 años) a otros usuarios, ni permite descargar sus vídeos.

Siguiendo esta línea, los usuarios de entre 13 y 15 años no pueden enviar ni recibir mensajes directos de usuarios desconocidos en TikTok, y solo pueden comentar en vídeos de usuarios de los que son seguidores, de la misma forma, solo podrán recibir comentarios de amigos. En general, en la mayoría de las redes sociales quedan limitados servicios como los vídeos en directo o las funciones de monetización para los mayores de 18 años.

También se utilizan otros recursos para evitar que los menores accedan a funciones que puedan suponer algún riesgo para su seguridad. En el caso de Meta, propietaria de Instagram y Facebook, la compañía implementa tecnología de inteligencia artificial (IA) para evitar que los adolescentes entren en el servicio de citas Parejas de Facebook, que los adultos envíen mensajes a menores o que estos reciban contenidos publicitarios restringidos.

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Lo nuevo de WhatsApp: Podrás escuchar música de manera simultánea con otros usuarios

WhatsApp trabaja en una funcionalidad que permitirá a los usuarios de la plataforma de comunicación escuchar música de manera simultánea con otros contactos, una opción que por el momento desarrolla para Android para la pantalla compartida.

 

La pantalla compartida llegó a la plataforma que desarrolla Meta el pasado mes de agosto, y permite a los usuarios compartir con otros lo que se muestra en su pantalla durante las videollamadas a través del botón 'Compartir', tanto en Escritorio como en las 'apps' móviles.

La firma trabaja ahora en una nueva capacidad para esta función, por el momento solo disponible en beta, que permite a los usuarios compartir la escucha de cualquier audio o música durante una videollamada mientras está activada la opción de compartir pantalla.

Esta capacidad se ha advertido en la beta de WhatsApp v2.23.26.18 para Android y en iOS v23.25.10.72, tal y como ha mencionado WABetaInfo recientemente.

Esta opción para Android -que funciona de manera similar a SharePlay en FaceTime para iPhone- únicamente funciona cuando se utiliza el modo para compartir pantalla, de forma que no se aplica ni a llamadas de voz ni a videollamadas donde el vídeo esté deshabilitado.

Este portal, que considera que esta característica facilita la colaboración multimedia, ha adelantado, por otra parte, que WhatsApp está desarrollando una funcionalidad para compartir música durante videollamadas, que estará disponible en una futura actualización de la aplicación.

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China apuesta por la IA para modernizar su red de transporte fluvial

China aplicará la inteligencia artificial para modernizar su sistema de transporte fluvial para 2027, con los objetivos de aumentar su competitividad en el sector marítimo mediante la mejora de la eficiencia y de reducir las emisiones de carbono.

 

El Ministerio de Transporte explica en su página web que prevé la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial en los principales puertos y vías fluviales para 2027, recogió hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

 

Para hacer realidad unos puertos "más inteligentes", el Ministerio señaló que instará a las terminales de contenedores a "automatizar más sus flujos de trabajo" mediante el uso de tecnologías como los vehículos autónomos, los camiones de contenedores sin conductor y la infraestructura controlada a distancia.

Las autoridades también pretenden construir una red digital para las vías fluviales interiores del país, así como para las terminales de puertos como los de Shanghái (este), Dalian (noreste) o Tianjin (noreste).

La cartera indicó que fomentará el uso de tecnologías inteligentes en el mantenimiento y las operaciones de transporte, por ejemplo, mediante el uso de drones y barcos no tripulados, que podrían patrullar las vías fluviales del interior del país.

"En comparación con las carreteras y los ferrocarriles, el transporte fluvial tiene menores costes, menos contaminación, menos tráfico y mayor seguridad", dijo el profesor asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong Dong Yang, citado por el rotativo.

También observó que el uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones del transporte fluvial "es un paso necesario" para China.

El uso de una vasta red de vías fluviales por parte de China ha contribuido a impulsar su economía en las últimas décadas, dando lugar al surgimiento de importantes regiones industriales en los deltas del río Yangtsé (este) y del río Perla (sureste).

El impulso de Pekín para optimizar su sistema de transporte fluvial también podría ayudar a reducir la dependencia del país de las carreteras, que movieron casi el 75 % volumen de carga del país el año pasado, frente al 16,9 % de las vías fluviales, según datos recabados por el diario hongkonés.

De acuerdo al Foro Internacional de Transporte, el transporte por carretera genera 100 veces más emisiones de dióxido de carbono que el fluvial, teniendo en cuenta las mismas distancia y cantidad de mercancías.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2020 que el país alcanzaría el pico de emisiones de carbono en 2030, para seguidamente lograr la neutralidad en carbono en 2060, ante la creciente preocupación mundial sobre el cambio climático.

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ChatGPT, un no humano por primera vez en el top de la ciencia de Nature

La inteligencia artificial generativa ChatGPT se cuela en la lista de aquellos que han participado en los momentos más significativos de la ciencia en 2023 para la revista Nature, que este año amplia su top 10 a 11, para incluir, por primera vez, a un no humano.

El top 10 lo integran, entre otros, la ministra brasileña de Medioambiente, Marina Silva, y Kalpana Kalahasti, científica implicada en la misión Chandrayaan-3, que efectuó el primer aterrizaje con éxito de la India en la Luna.

 

Aunque ChatGPT “no es una persona y no encaja perfectamente en los 10 de Nature, hemos ampliado nuestra lista para reconocer la profunda manera en que la inteligencia artificial generativa está alterando el desarrollo y el progreso de la ciencia", escribe el redactor jefe de la revista, Richard Monastersky.

Esta herramienta, agrega el periodista, “ha dominado las noticias este año y su influencia se ha dejado sentir en toda la ciencia y la sociedad".

“ChatGPT. ¿Beneficio o carga?” es el título del artículo que la revista dedica a esta inteligencia artificial de la que dice que “representa una potencial nueva era para la ciencia”.

Este programa ha tenido, “en muchos sentidos”, un efecto “profundo y de gran alcance en la ciencia del último año”, pero la tecnología también es peligrosa y los agentes conversacionales automatizados “pueden ayudar a tramposos y plagiarios, podrían ensuciar irreversiblemente el pozo del conocimiento científico”.

Pero, sobre todo, ha cautivado la imaginación de la gente. 

“Obediente, atrayente, entretenida e incluso aterradora, ChatGPT asumía cualquier papel que desearan sus interlocutores, y algunos que no”, señala el artículo.

Sus capacidades aún podrían verse limitadas por la disponibilidad de potencia de cálculo o de nuevos datos de entrenamiento, indica Nature, “pero la revolución de la IA generativa ha comenzado. Y no hay vuelta atrás”.

La importancia durante este año de la inteligencia artificial coloca además en el puesto seis de la lista a uno de sus pioneros, el científico jefe de la empresa OpenAI, Ilya Sutskever, que es reconocido por su papel fundamental en el desarrollo de ChatGPT y los grandes modelos lingüísticos que lo sustentan.

La lista de Nature la encabeza la directora asociada de proyecto de la misión Chandrayaan-3 de la agencia espacial india, Kalpana Kalahasti, que ayudó a diseñar el primer aterrizaje en la Luna con éxito de la India, convirtiéndose en el cuarto país que lo logra.

Marina Silva ocupa el segundo lugar. La ministra, según la revista, tomó medidas políticas que “ayudaron a reducir la deforestación en la Amazonía, tras un alarmante aumento en los últimos años y a reconstruir las instituciones debilitadas por el gobierno anterior” de Jair Bolsonaro.

También vinculada al medioambiente, en el quinto puesto aparece la primera responsable mundial del calor de la ONU, Eleni Myrivili, que está ayudando a los países a prepararse para los efectos destructivos del cambio climático.

El biólogo del desarrollo Katsuhiko Hayashi, de la Universidad japonesa de Osaka, ocupa el tercer puesto, pues junto a su equipo ha producido, por primera vez, crías de ratón a partir de las células de dos ratones macho, “lo que podría ayudar a salvar especies al borde de la extinción”.

La física Annie Kritcher, de la estadounidense Instalación Nacional de Ignición (NIF), ocupa el cuarto lugar por el desarrollo de los experimentos que consiguieron desencadenar una reacción de fusión nuclear que genera más energía de la que consume.

Los fallos de la ciencia y quién ayuda a resolverlos también ocupan este año un lugar en la lista. El físico de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU) James Hamlin detectó problemas en un resultado aparentemente asombroso sobre la superconductividad a temperatura ambiente, un estudio que ya ha sido retractado.

SUPERVENTAS CONTRA LA OBESIDAD

Los avances en biomedicina están representados por tres investigadores. En el octavo lugar la bioquímica Svetlana Mojsov, que hace décadas desempeñó un papel crucial en el descubrimiento de la GLP-1.

En esta hormona se basan medicamentos que se han convertido en superventas contra la obesidad, como Ozempic y Wegovy. Nature reconoce la lucha de esta investigadora para que “se reconozcan por fin sus contribuciones, que habían pasado desapercibidas”.

En noveno lugar, el director de la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (Burkina Faso), Halidou Tinto, que dirigió los ensayos clínicos que ayudaron a obtener la aprobación de una vacuna que "podría suponer un gran avance en la reducción de las infecciones y muertes por malaria".

El elenco lo cierra el investigador oncológico del Hospital St. Bartholomew de Londres, Thomas Powles, por un ensayo clínico que anuncia "un importante avance en el tratamiento", entre otros, del cáncer de vejiga.

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