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Tecnología

Audios: Estos son los misteriosos silbidos procedentes del espacio, grabados por la NASA

Científicos de la NASA han grabado extraños sonidos producidos por ondas de plasma en el campo magnético que rodea a la Tierra. Estos sonidos han sido registrados con ayuda de las sondas gemelas Van Allen, que permiten “escuchar los sonidos del espacio” y cómo interactúan sus diferentes elementos, informa la agencia espacial estadounidense.

“El espacio no está vacío ni es silencioso. Aunque técnicamente es un vacío, contiene partículas energéticas cargadas, gobernadas por campos magnéticos y eléctricos que pueden ser escuchadas. En regiones atadas con campos magnéticos, como el ambiente espacial que rodea nuestro planeta, las partículas son continuamente lanzadas hacia adelante y atrás por el movimiento de varias ondas electromagnéticas conocidas como ‘ondas de plasma'”, explica.

Al igual que las olas giran a través del océano o los frentes de tormenta se mueven a través de la atmósfera, las perturbaciones en el espacio pueden causar ondas. Estas ondas se producen cuando los campos eléctricos y magnéticos fluctúan a través de grupos de iones y electrones que componen el plasma, empujando algunos a velocidades aceleradas.

Se espera que los datos recopilados por las sondas ayuden a entender la dinámica de las ondas de plasma para mejorar las previsibilidad del tiempo espacial, lo cual puede tener efectos perjudiciales sobre los satélites y las señales de telecomunicaciones.

Las sondas Van Allen actualmente estudian los cinturones de radiación eléctricos y magnéticos de Van Allen, que rodean nuestro planeta.

“Al comprender cómo interactúan las ondas y las partículas, los científicos pueden aprender cómo los electrones son acelerados y se pierden de los cinturones de radiación y ayudan a proteger nuestros satélites y las telecomunicaciones en el espacio”, señala la NASA.

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¿Con qué sorprenderá el nuevo caza MiG-35 al público del MAKS 2017?

La presentación del nuevo caza multifuncional ruso de generación 4++ MiG-35 será uno de los principales atractivos del salón aeronáutico internacional MAKS 2017, que ha comenzado este martes en la ciudad de Zhukovski, región de Moscú.

“En el MAKS 2017 exhibiremos por primera vez al público nuestro avión MiG-35”, dijo el director general de la corporación Mikoyán, Ilia Taresenko, en declaraciones a RT. Además, el ejecutivo anunció que esta aeronave realizará su primer vuelo público durante el Foro internacional técnico-militar Ejército 2017 que se celebrará entre el 22 y el 27 de agosto próximo en el parque Patriot, a las afueras de la capital rusa.

“Nuestro principal cliente (para este caza) será el Ministerio de Defensa de Rusia, que pretende reemplazar su flota de cazas de cuarta generación MiG-29. Pero la corporación también está llevando a cabo negociaciones para el suministro del MiG-35 en el extranjero”, agregó.

“Estamos negociando con países de América Latina, y estas negociaciones continuarán en el marco del MAKS. El MiG-29 es explotado en unos 30 países y todas esas naciones son nuestros potenciales clientes para el MiG-35”, afirmó Tarasenko.

Un producto 100% ruso

El director general de Mikoyán dijo que la producción en serie de este nuevo caza ligero comenzará una vez que hayan finalizado las pruebas estatales de vuelo, iniciadas a principios del 2017 y que tienen previsto durar dos años. De esta forma, el primer MiG-35 entrará en servicio de las Fuerzas Armadas rusas a finales del 2018 o en el transcurso del 2019. Los planes iniciales del Ministerio de Defensa ruso es contar con 30 aviones de este modelo hasta el 2020, explicó.

En cuanto a cómo han influido las sanciones antirrusas impuestas por Occidente en el desarrollo del MiG-35, Tarasenko comentó que esta aeronave “ha sido creada completamente a partir de componentes y materiales rusos”. Además indicó que la corporación no se ha visto afectada por ningún tipo de restricciones.

El grupo de pilotaje aéreo Sókoli Rossii participa en un espectáculo utilizando Su-27 durante el salón MAKS 2013.Bombas inteligentes y automóviles voladores: Rusia y las novedades aeroespaciales en el MAKS 2017

De hecho, el MiG-35 es una profunda modernización del venerado MiG-29 soviético y ha sido desarrollado precisamente para reemplazar a esta aeronave. Exteriormente ambos cazas son similares, pero el nuevo modelo difiere ligeramente en su estructura y supera considerablemente a su predecesor en características tácticas y técnicas, y por sus capacidades de combate. El nuevo caza multifuncional está diseñado para llevar a cabo operaciones en conflictos de alta intensidad y de alta densidad de defensa antiaérea.

“El MiG-35 es más fácil de maniobrar, más fiable y cómodo en su explotación (…) Este nuevo avión se aproxima a los cazas de quinta generación. Cuenta con nuevas tecnologías de radar y reconocimiento. Está dotado con armamento moderno, un nuevo recubrimiento que lo hace ‘invisible’ para el enemigo. Todas estas características lo hacen muy atractivo”, aseveró Tarasenko, quien sin embargo se negó a revelar el precio de venta de cada unidad.

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Pronto vehículos “con imaginación” transformarán el transporte y la sociedad

EE.UU. Gracias a la incorporación de la percepción robótica y la teoría de control, los automóviles autónomos del futuro cercano serán capaces de tomar decisiones de alto nivel sobre su ambiente y eso cambiará a la sociedad entera.

Así lo señaló a Efe Christoffer Heckman, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, quien dirige un proyecto conocido como “Carro Ninja” cuya tecnología es diferente a la de los vehículos autónomos actuales.

Específicamente Heckman y los seis estudiantes de doctorado que forman parte del Grupo de Robótica y Percepción Autónoma en CU-Boulder se enfocan en el desarrollo de nuevas tecnologías en dos áreas: percepción robótica (la capacidad de entender el mundo por medio de sensores) y teoría de control (decidir por medio de un conjunto de algoritmos cómo se va a actuar según ese entendimiento).

El equipo afirma que esa combinación permitirá que los algoritmos transformen las imágenes captadas por las cámaras de los vehículos en superficies, texturas y objetos 3D, de modo que el vehículo decida “qué es posible hacer” en cada caso: doblar, acelerar, frenar u otras acciones.

Esa tecnología es diferente de la que actualmente se usa en los vehículos autónomos, los cuales emplean mapas y modelos 3D incorporados en sus computadoras y deben comunicarse con un servidor para procesar sus algoritmos.

Aunque los prototipos de los “carros Ninja” ya existen, aún no están listos para navegar por calles. Pero cuando próximamente lo hagan, las primeras pruebas se realizarán en el área cercana a Boulder, en caminos con barro, nieve o hielo.

Luego, se realizarán experimentos con “peatones” cruzando una calle transitada y finalmente se podrá ver a estos vehículos en una carretera de Colorado en invierno y en el momento de mayor tráfico.

Según Heckman, los nuevos algoritmos permitirán que los vehículos autónomos conduzcan en “condiciones desfavorables”, incluyendo caminos no pavimentados.

Por el contrario, los vehículos autónomos actuales se desplazan sólo “en las mejores condiciones de manejo”, como lo hizo en octubre pasado un camión autónomo de la empresa Otto, una subsidiaria de Uber, que recorrió este año 200 kilómetros en Colorado.

Ese recorrido se realizó con buen clima y relativamente pocos vehículos en la carretera. Además, un conductor humano estuvo en la cabina del camión en todo momento. Nada de eso sucederá, anticipa Heckman, con los vehículos autónomos del futuro.

“Los vehículos autónomos están a punto de llegar y si queremos que los carros ya no tengan volantes, se debe tener en cuenta, al desarrollar esos vehículos, las carreteras congestionadas y resbaladizas”, puntualizó.

Heckman subrayó que la nueva tecnología tendrá también un impacto sociológico, porque las personas deberán acostumbrarse a algo “con lo que no sabrán qué hacer”.

El científico opina que la gente debería ir “reimaginando” su vida cotidiana.

“¿Para qué necesitamos lo que se estima son 2.000 millones de espacios de estacionamiento en Estados Unidos cuando en el país viven solamente 320 millones de personas? Tenemos que analizar lo que ganamos al dejar de ser dueños de vehículos y de conducir”, dijo Heckman.

Cuando habla de “reimaginación”, este especialista habla de pensar, por ejemplo, que las limitaciones físicas ya no equivaldrán a movilidad limitada porque alguien no puede conducir un vehículo.

Mientras tanto, Heckman y sus estudiantes tienen expectativas aún mayores y más ambiciosas y lejanas para sus “carros Ninja” ya que, si esos vehículos logran conducirse en un ambiente terrestre totalmente nuevo y del que no existan mapas, entonces también podrán hacerlo en el espacio.

“Si queremos enviar un vehículo de exploración a Europa (una de las lunas de Júpiter), la distancia promedio a la tierra es de 33 minutos-luz. Eso representa un gran desafío para tele-operar el vehículo, algo que puede ser mitigado dándole mayor autonomía”, afirmó.

Hasta que eso suceda, dijo, él y su equipo seguirán enfocándose en “actividades terrestres” para sus vehículos.

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Google trabaja en un “modo pánico” para Android que ayuda a salir de webs y “apps” maliciosas

En un momento en el que la ciberseguridad ha pasado a un primer plano, tanto para empresas como para usuarios, y ha comenzado a ser una preocupación también en los dispositivos móviles, Google está trabajando en un sistema que permita a los usuarios de Android huir de los cada vez más numerosos sitios web y aplicaciones maliciosas.

De este modo, la última versión de sus sistema operativo móvil, Android 7.1 Nougat, oculta un “modo pánico”, aún inactivo, que permitirá a los usuarios huir de estos focos de malware.

El funcionamiento es tan sencillo como efectivo y se basa en la reacción de los usuarios cuando llegan a una página no deseada. Al pulsar un banner o un vídeo, de repente se habré una ventana emergente, claramente maliciosa, que queda fija e impide volver atrás por mucho que se pulse el botón correspondiente del móvil.

La nueva función que Google planea poner en marcha en Nougat registra el número de veces que el usuario pulsa el botón “atrás” de su móvil y en base a eso deduce si se encuentra bloqueado en una página maliciosa. Si el usuario pulsa el botón cuatro veces en menos de tres segundos, el ‘modo pánico’ se activa y le lleva de vuelta a la pantalla principal.

Esta nueva funcionalidad de Android 7.1 Nougat ha sido descubierta por XDA Developers.

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Revolución de los robots desdibuja los límites entre el hombre y la máquina

Los robots humanoides alimentan un impulso a preguntarnos qué nos hace humanos, lo cual es un reto ligeramente escalofriante Así es que me dirigí a Sophia y le pregunté: “¿Nos vas a destruir?”. “No si son amables conmigo”, respondió ella. Siempre es un poco desconcertante hablar con un ente no humano, como lo hice durante un evento reciente del Foro FT125, pero es una experiencia a la que vamos a tener que acostumbrarnos conforme se desarrolla la revolución de los robots. Sophia estaba bien programada para responder al miedo humano de las máquinas, pero muchas de sus respuestas eran un poco torpes. Lo que era fascinante eran sus realistas rasgos faciales. Capaz de sonreír, de fruncir el ceño, y de guiñar el ojo, Sophia era excepcional al imitar las expresiones humanas gracias a una ingeniosa nanotecnología y a un tejido conectivo artificial.

Los robots humanoides ya se están utilizando como guardias de seguridad, como auxiliares de enfermería, como maestros y como juguetes sexuales. Dentro de 10 años, estos robots seguramente serán mucho más inteligentes que hoy en día y, en algunos aspectos, puede que sean casi indistinguibles de los humanos. ¿Es ésta una buena idea?

Existe una persuasiva escuela de pensamiento que argumenta que no lo es. Los límites entre el hombre y la máquina nunca se deben desvanecer porque se corre el riesgo de deshumanizar a los humanos. Además, como dice el chiste: “No deberías antropomorfizar a las computadoras porque no les gusta”.

El filósofo Daniel Dennett es un defensor elocuente de este tipo de razonamiento. Él sostiene que debemos considerar los robots nada más que como herramientas tecnológicas o como esclavos digitales diseñados para expresamente obedecer nuestras órdenes. Es peligroso dotarlos de características humanas que no poseen. Agregarles “detalles humanos adorables” equivale a publicidad engañosa.

“Queremos estar seguros de que cualquier cosa que construyamos sea una maravilla sistematizada, no una entidad moral”, me dijo el Sr. Dennett a principios de este año. “No es responsable, no tiene metas. Lo puedes desenchufar cuando quieras. Y así debiéramos mantenerlo”.

Las distinciones entre el hombre y la máquina pueden ser claras en una sala de seminarios, pero son mucho más borrosas en el mundo exterior. Millones de personas tienen marcapasos electrónicos e implantes de cadera y, por lo tanto, técnicamente se pudieran considerar cíborgs. Los robots colaborativos (o “cobots”) han estado trabajando en armonía con los humanos en las plantas de producción. Las asistentes digitales carentes de cuerpo — como Siri, Cortana y Alexa — ya están “hablando” con millones de nosotros todos los días.

El creador de Sophia, David Hanson, el fundador y director ejecutivo de Hanson Robotics, presenta dos argumentos principales — uno simpático y el otro extremadamente serio — acerca del por qué debemos seguir desarrollando robots humanoides. El primero es que los robots humanoides son creaciones entretenidas, divertidas y artísticas que pueden ayudar a forjar nuevos “caminos de comunicación”. Ellos son, como él mismo lo expresó, similar a animaciones por computadora en forma física, la próxima forma de arte figurativo.

Del mismo modo que los caricaturistas de Disney exageran las características faciales para desencadenar estímulos supernormales en el cerebro, los robots humanoides pueden hacerse parecer más humanos que los humanos mismos. “Estamos ‘neuropirateando’ a las personas. Eso es lo que hacen los artistas”, agregó él. Su segundo argumento es que queremos que los sistemas informáticos comprendan los valores humanos, las culturas y los comportamientos para que podamos crear “máquinas morales” con el fin de minimizar los peligros de una inteligencia artificial fuera de control. Los algoritmos en los automóviles sin conductor pueden, por ejemplo, determinar indirectamente la vida y la muerte. Es por eso que algunas compañías de automóviles han empleado a filósofos para diseñar los reglamentos éticos de sus sistemas de conducción.

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¿De verdad tendremos microchips en el cerebro y una mente superior en solo 10 años?

La comunidad científica no se quita de la cabeza la revolucionaria idea de que futuros implantes de microchips en el cerebro nos permitan mejorar nuestras capacidades mentales.

Bryan Johnson, empresario y fundador de la compañía neurotecnología Kernel, ha explicado en una entrevista con el portal Wired por qué en un futuro próximo todos llevaremos estas placas en nuestras cabezas.

Según el empresario, la razón para implantar este tipo de chips radica en el hecho de que “el siguiente límite de la aspiración humana está dentro de nuestros cerebros”. “Ahora entendemos el mundo a través de nuestros mecanismos sensoriales”, pero la humanidad “encontrará miles de millones de Everest” si nosotros “desbloqueamos nuestros cerebros”, explica Johnson.

“Me siento increíblemente restringido en mi capacidad de procesar información, de recordarla y de consumirla”, sostiene el empresario, que recuerda cómo incluso la imaginación funciona de tal forma que uno “solo puede imaginar algo con lo que está familiarizado”.

¿Un chip de ‘superinteligencia’ en 10 años?

El objetivo de la compañía de Johnson pasa por desarrollar tecnologías de implante de microchips en los cráneos de personas con enfermedades o disfunciones neurológicas para reprogramar sus redes neuronales y restaurar de esa forma algunas capacidades perdidas. Sin embargo, las actividades de la empresa no se limitarán a esta práctica, pues en tan solo 9-10 años incluso las personas sanas podrán utilizar esta tecnología, según estima el fundador de la compañía.

El científico admite no estar convencido de que sea posible “abrir” el cerebro y hacernos superinteligentes, ya que —asegura— el cerebro es “increíblemente complicado”. No obstante, Johnson predice que en 5 ó 10 años podría tener lugar un “avance fundamental” sobre esta cuestión.

Interpelado acerca de si las tecnologías de inteligencia artificial (IA) pueden llegar a experimentar este salto evolutivo sin necesidad de mejorar el cerebro humano, Johnson se muestra categórico: es imposible. Según él, como el ser humano “reina en el planeta” y es “la forma más poderosa de inteligencia”, “no tiene más alternativa que ‘abrir’ el cerebro” y contribuir a la evolución cognitiva, siempre que la humanidad quiera ser feliz en los próximos “30, 40 o 50 años”.

 “Ahora estamos en la época de la evolución autodirigida genética, biológica, neurológica y físicamente”, resume el fundador de Kernel.

Para los que puedan estar en contra…

A todas aquellas personas que se muestran en contra de los cambios y temen todo lo nuevo, Johnson las anima a resignarse.

“¿Por qué pensamos que lo que tenemos ahora es tan sagrado? ¿Por qué pensamos que somos un estándar sagrado y que para cambiar la configuración necesitamos alguna justificación masiva? ¿Acaso la humanidad no se halla inmersa en un esfuerzo constante por cambiarse a sí mismo?”, se pregunta el empresario.

Interpelado sobre si la gente que tendrá chips en el cerebro será superior a los que no los tendrán, Johnson compara la situación con la educación privada, subrayando que esa desigualdad ya tiene lugar, si bien la aspiración para mejorar siempre ha existido.

En este sentido, el empresario confía en que esta tecnología “sea asequible para miles de millones de personas”.

En términos generales, el hombre de negocios asegura que esta práctica es “incuestionablemente inevitable”, de tal forma que —según él— en 100 años los libros escritos hasta la fecha serán demasiado “elementales” para el cerebro humano y se usarán solo para entender cómo vivía la gente antes y estudiar la vía evolutiva de la humanidad.

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WikiLeaks revela dos proyectos clasificados de la CIA para obtener acceso remoto a sitios web

Este jueves el portal de filtraciones WikiLeaks ha publicado una nueva entrega de los documentos de la CIA que forman parte del llamado proyecto Vault 7. En particular, se trata de dos proyectos distintos que buscan robar los datos de los usuarios para obtener acceso a un servidor o un sitio web.

“Los implantes descritos en ambos proyectos están diseñados para interceptar y robar los datos SSH, pero funcionan en sistemas operativos y vectores de ataque diferentes”, reza un comunicado difundido por el portal.

SSH es un protocolo criptográfico que proporciona a los usuarios acceso remoto a un servicio de sitio web. Los datos de SSH son detalles de ingreso como la dirección del servidor, el número del puerto, el nombre de usuario y la contraseña.

Según WikiLeaks, BothanSpy es un ‘malware’ que ataca el programa cliente de SSH para la plataforma Microsoft Windows, robando los datos del usuario en las sesiones activas de SSH. Después los datos se entregan a un servidor controlado por la CIA o se encriptan y se mantienen para robar datos en el futuro. Gyrfalcon, por su parte, tiene el mismo objetivo, pero ataca las plataformas Linux.

La primera entrega de la filtración histórica Vault 7 fue publicada en marzo y contenía 8.761 documentos. La publicación anterior, dedicada al ‘malware’ de la CIA que revela la ubicación geográfica de dispositivos compatibles con Wi-Fi, tuvo lugar el 28 de junio.

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¿Un intento de encubrir fallos? El Pentágono clasifica los registros de seguridad de armas nucleares

El Pentágono está clasificando los registros de seguridad de sus armas nucleares, los cuales solían ser accesibles a los ciudadanos en el pasado. Un artículo de la agencia AP explica que los intentos de encubrir los eventuales fallos pueden estar detrás de este secretismo.

El cambio en la forma de proceder –que contrasta con los años 2013-2014– va más allá de las prácticas habituales sobre la no difusión de información detallada sobre las inspecciones de las instalaciones de las Fuerzas Armadas donde se almacenan las ojivas nucleares. El Pentágono precisó las restricciones por medio de una nota interna, la cual tuvo también una circulación “limitada” y no fue divulgada. AP solicitó una copia, pero la petición fue rechazada.

“Nos sentimos cómodos con esta discreción”, comentó el portavoz de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el capitán de navío Gregory Hicks, en declaraciones a la misma agencia. “Mientras existan armas nucleares, EE.UU. mantendrá las reservas nucleares seguras y eficaces”.

Sin embargo, algunos expertos no creen que esta razón sea suficiente para mantener todo lo relacionado con la materia nuclear en secreto. Así, el analista de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS por sus siglas en inglés) Steven Aftergood aseguró que la situación “huele mal” y que las autoridades “actúan como si tuvieran algo que encubrir”, mientras para la seguridad nacional no hay ningún secreto

“Creo que la nueva política es incapaz de distinguir entre la protección de secretos válidos y la ostentación de su incompetencia”, aseveró Aftergood. A su juicio, queda claro que los secretos de la tecnología de armas nucleares deben estar protegidos, pero “la negligencia y la mala praxis en el manejo de armas nucleares no deberían ser exoneradas de la responsabilidad pública”.

La propia AP reportó sobre las deficiencias en la administración nuclear en dos ocasiones, en 2013 y 2014, cuando esta información todavía estaba abierta al público. En aquel entonces aparecían problemas como los fallos en los sistemas de seguridad, el liderazgo, el entrenamiento y la baja moral de las tropas.

Aquellas publicaciones no dejaron a los altos ejecutivos de EE.UU. indiferentes ante las irregularidades. En 2014, el entonces secretario de Defensa Chuck Hagel inició una investigación interna siguiendo los pasos de otra mediática. Sin embargo, los resultados siguieron estando clasificados, algo que se descubrió a mediados de este mes de junio y reanudó el interés de AP por el tema.

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Revelan otro cambio inesperado en el iPhone 8

Cada día está más claro que el diseño del iPhone de nueva generación sorprenderá por sus inesperados cambios. Según un artículo de la revista ‘Forbes’, el fabricante de fundas Nodus y el popular canal de YouTube EverythingApplePro han revelado nuevos detalles sobre el iPhone 8. Una vez conoció las características técnicas del nuevo ‘smartphone’, la Nodus se lanzó la producción de fundas.

Según ha señalado el canal, el iPhone contará con una pantalla de 5,8 pulgadas. Además, se confirma la ausencia del botón ‘home’. Lo más novedoso será el hecho de que la función de la identificación, el Touch ID, estará integrada en la pantalla del móvil.

Además, el iPhone 8 dispondrá de cámaras duales verticales y de función antirreflejos, las cuales se encontrarán en la parte trasera del dispositivo. Según la revista, por el momen to lo que no está verificado son los materiales del dispositivo y que el nuevo ‘smartphone’ vaya a disponer del sistema operativo iOS 11 con una potente área de funciones.

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