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Tecnología

Google sigue y almacena minuto a minuto los pasos de sus afiliados

SAN FRANCISCO. Google tiene tantas ganas de saber a dónde va que registra sus movimientos aunque le pida de forma explícita que no lo haga.

Una investigación de The Associated Press halló que muchos servicios de Google en dispositivos Android e iPhone almacenan su ubicación aunque use una configuración de privacidad para evitarlo.

Investigadores informáticos en Princeton confirmaron estos hallazgos a petición de la AP.

En su mayor parte, Google es claro a la hora de pedir permiso para emplear información sobre su ubicación. Una aplicación como Google Maps le recordará que debe permitir el acceso a su localización si quiere emplearla como navegador. Si accede a que se registren sus destinos a lo largo del tiempo, Google Maps le mostrará ese historial en una “línea temporal” que recopila sus movimientos diarios.

Almacenar los trayectos minuto a minuto acarrea riesgos de privacidad y las autoridades han empleado esa información para determinar la ubicación de sospechosos, como en una orden entregada por las autoridades de Raleigh, en Carolina del Norte, a Google el año pasado para hallar los dispositivos próximos a la escena de un asesinato. La empresa le permite “pausar” esa función en Location History (Historial de Ubicaciones).

Según Google, esto evitará que la compañía recuerde los lugares en los que ha estado. La página de apoyo del servicio afirma: “Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”.

Pero esto no es cierto. Incluso con el Historial de Ubicaciones pausado, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente su localización y la hora sin pedir preguntar.

Por ejemplo, Google almacena una captura del lugar donde está simplemente al abrir su aplicación de mapas. Las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente su posición. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niños”, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa _ con un margen de error de un pie cuadrado _ y guarda el dato en su cuenta de Google.

El problema de privacidad afecta a unos 2.000 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google y a los cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo que usan sus mapas o su buscador.

Almacenar los datos de ubicación violando las preferencias del usuario no es correcto, señaló Jonathan Mayer, científico informático en Princeton y exjefe de Tecnología en la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés). Un investigador del laboratorio de Mayer confirmó los hallazgos de la AP en múltiples dispositivos Android. La AP realizó sus propias pruebas en varios dispositivos iPhone con el mismo resultado.

Google dijo que está siendo perfectamente claro.

“Hay varias formas diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de la gente, incluyendo: Historial de Ubicaciones, Actividad Web y App y los Servicios de Ubicación en el dispositivo”, dijo un vocero de la empresa en un comunicado a la AP. “Ofrecemos descripciones claras de esas herramientas y robustos controles para que la gente pueda activarlas o desactivarlas y borrar sus historiales en cualquier momento”.

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Una aplicación sustituye el dinero en efectivo en China

Beijing, China

¿Te imaginas andar en las calles dominicanas sin tener dinero en efectivo y pagar todos los servicios vía tu celular? En el país, este fenómeno se convertiría en una tendencia que contribuiría a la disminución de la inseguridad ciudadana.

Naciones como China ya han experimentado este avance. Los residentes del país asiático pueden realizar todos sus pagos y transacciones bancarias a través de “WeChat”, una aplicación que está revolucionando el comercio en esta nación.

Los ciudadanos chinos usan muy poco el efectivo, pues a través del WeChat pagan en restaurantes, supermercados, tiendas, el transporte público (metro y guaguas), las entradas al cine, la universidad, los hospitales y todos los servicios que conlleven un saldo.

Sin embargo, pese a las ventajas que supondría una aplicación de esta magnitud en República Dominicana, ¿se encuentra el país preparado para este avance?

El catedrático de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), Víctor Hernández, entiende que a la nación dominicana todavía le hace falta contar con una infraestructura que tenga prevención en ataques cibernéticos porque todo el dinero de los ciudadanos estaría en la red.

Por ejemplo, en WeChat se pueden conectar las tarjetas de débito y crédito y al dar la facilidad de pagar los servicios con un código digital que es escaneado, las personas no utilizan cajeros automáticos y sus transacciones son de usuario a usuario, por lo que si alguien debe pagar un préstamo a un amigo, puede recargar su WeChat para que tenga el dinero disponible para sus gastos diarios.

Al respecto, Hernández cita dos debilidades que todavía impiden a República Dominicana la digitalización económica: la falta de confianza de los dominicanos en estas plataformas y el acceso al internet siempre.

“Hace poco se está intentando que uno pague acercando su celular a algunos verifones, pero entonces yo me pregunto si hay un equipo tecnológico preparado ante un fallo”, destaca el docente de la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social de Intec.

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EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS

COMODIDAD: En China es notoria la ausencia de personas en los bancos. Sus empleados están para administrar cuentas o el cambio de moneda a los extranjeros, pero no cumplen las típicas tareas de los banqueros. Incluso, los ancianos también se han tenido que adaptar a esta nueva tecnología para satisfacer sus necesidades.

Al conversar con Alicia Zhang, una joven china de 22 años, ella narra lo que ha significado en la población esta aplicación que sustituye al efectivo.

“Empezamos a usar WeChat en 2011. Por aquí pago boletos de avión, el celular, pido y pago el taxi, compro por internet, pago hoteles, autobuses y el tren. Si no tengo dinero disponible en la plataforma, la recargo con mis tarjetas. Nosotros no usamos el dinero en físico”, expresa Zhang.

En tanto, el subdirector del Departamento de Investigación y Planificación del Centro Militar de Programas de China, Wang Liang, define al WeChat como “un imperio”, pues es una infraestructura que cuenta con una comunidad de miles de millones de usuarios.

“Es un modelo comercial que tiene tanto éxito justamente por la gran población que tenemos en China (1,379 miles de millones en 2016)”, informa.

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WhatsApp comenzará a incluir publicidad

Santo Domingo

Después de varios meses de rumores Whatsapp finalmente confirmó la noticia de que pronto se comenzará a incluir publicidad pagada en la aplicación de mensajería web.

La información es el siguiente paso de la iniciativa de la aplicación para expandir su versión especializada para empresas, WhatsApp Business, que hace unos días se anunció pronto comenzaría a ser un servicio cobrado.

“Las empresas podrán pagar para enviar ciertos mensajes a los usuarios. Estos mensajes permanecerán encriptados de extremo a extremo y se podrán bloquear en cualquier momento con solo tocar un botón”, explicó WhatsApp a través de su blog oficial.

WhatsApp también comenzará a mostrar anuncios en su popular función de pestañas de estados a partir de 2019, siguiendo un camino similar al de la publicidad de Instagram con sus Stories.

Las noticias llegan luego de que los creadores de la herramienta de mensajería instantánea dejarán en mayo su puesto a la cabeza de la compañía por estar en desacuerdo con la decisión directiva de monetizar la aplicación.

Según datos de la compañía de mensajería, WhatsApp cuenta con 1.000 millones de cuentas activas al día y 1.500 millones al mes.

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Twitter se defiende por no cerrar cuenta de Jones

LONDRES. El director general de Twitter Jack Dorsey defendió la decisión de la empresa de no censurar al defensor de las teorías de la conspiración Alex Jones y su programa “Infowars”, por considerar que no violó ninguna norma al tuitear, aunque otras redes sociales ya lo censuraron.

Facebook, Apple, YouTube y Spotify retiraron la semana pasada material publicado por Jones, reflejando la aplicación más enérgica de sus políticas contra los mensajes de odio después de que creció la respuesta negativa online y la presión sobre Twitter para que hiciera lo mismo.

La cuenta de Jones en Facebook también quedó suspendida durante 30 días, pero todavía tiene la marca de cotejo en fondo azul en Twitter, que significa que se trata de una cuenta verificada. Una cuenta por separado de “Infowars” también sigue funcionando.

“No suspendimos a Alex Jones o Infowars ayer”, dijo Dorsey en una serie de tuits el martes en la noche. “Sabemos que es difícil para muchos, pero la razón es simple: no ha violado nuestras reglas. Lo haremos si lo hace”.

Dorsey dijo que Twitter no desea “tomar una decisión que nos haga sentir bien en el corto plazo pero que alimente nuevas teorías de conspiración”.

Agregó que la empresa quiere evitar sucumbir a la presión externa, pero en su lugar aplica imparcialmente los principios “independientemente de puntos de vista políticos”.

Jones, quien tiene 858.000 seguidores en Twitter, ha ganado audiencia por sus teorías de la conspiración. Entre otras afirmaciones, asegura que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron llevados a cabo por el propio gobierno de Estados Unidos y que la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012, que dejó muertos a 20 niños y seis adultos, fue una farsa llevada a cabo por actores.

Él dice que sus afirmaciones están protegidas por la libertad de expresión.

Jones dice que sus programas, transmitidos por radio, YouTube y otras plataformas en internet, son escuchados por al menos 70 millones de personas por semana. Se desconoce ahora cuál sea su audiencia tras las recientes medidas de las empresas de redes sociales.

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Whatsapp cobrará a compañías por uso de aplicación

MADRID. WhatsApp Business, la versión para empresas de la compañía de mensajería, cobrará a las empresas por el envío de mensajes de contenido relevante y no promocional, y cargará un coste a aquellas que no contesten a los mensajes de sus clientes en las primeras 24 horas desde que se estableció la conversación.

La compañía, propiedad de Facebook y que seguirá siendo gratuita para el resto de los usuarios, cuenta con más de tres millones de usuarios que utilizan su versión empresarial, como Uber o Singapur Airlines, desde que fuera lanzada a finales de año.

WhatsApp anunció hoy a través de su blog nuevas opciones para que los usuarios contacten con las empresas a través de su aplicación: la opción de solicitar información relevante sobre sus pedidos y la de comenzar una conversación a través de un anuncio de Facebook o un sitio web.

Aunque el usuario podrá seguir utilizando gratuitamente la aplicación, las empresas serán cargadas con un precio fijo por cada mensaje (no promocional) que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos.

La compañía de mensajería también cobrarán a las empresas cuando un cliente inicie una conversación con ellas para solicitar información o hacer comentarios y la compañía tarde en responder más de 24 horas.

Según datos de la compañía de mensajería, WhatsApp cuenta con 1.000 millones de cuentas activas al día y 1.500 millones al mes.

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Filtran la novedad que traerá el próximo iPhone

REDACCIÓN.- El próximo iPhone tendrá ‘dual SIM’, según filtraciones basadas en el análisis del quinto código de la beta de iOS 12, informa este lunes 9to5mac, portal especializado en noticias sobre tecnología.

El rumor sobre esta función en el próximo iPhone Plus corría desde hace un tiempo y ahora, con la nueva actualización del sistema operativo, se encontraron varias referencias a una SIM doble.

Un componente del sistema encargado de la generación de reportes de diagnóstico incluye nuevas referencias como “second SIM status” y “second SIM tray status”. A su vez, hay otro componente que refiere a un “dual SIM device”.

La novedad permitiría a los usuarios migrar entre diferentes operadores sin tener que cambiar tarjetas SIM. La función también es importante para los usuarios –en particular europeos y asiáticos– que habitualmente visitan muy distintos países, destaca el citado portal.

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Uber designa nuevo gerente para RD, PR y Panamá

Panamá

La plataforma tecnológica de transporte Uber anunció hoy que designó a Gabriel Gutiérrez gerente del Caribe y Panamá, donde estará radicado para dirigir las operaciones tanto en este país como Puerto Rico y República Dominicana.

"Por cuatro años hemos complementado la forma en que Panamá se mueve. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir moviéndonos con Panamá", dijo Gutiérrez en una declaración pública este martes.

El ejecutivo aseguró que desde la gerencia que ha asumido su enfoque "será mejorar los aspectos más importantes para los usuarios y socios conductores: su experiencia y seguridad".

"Estamos comprometidos con los más de 225.000 usuarios que han encontrado en la 'app' (aplicación) de Uber una nueva forma de movilizarse, y con los más de 4.500 socios conductores que generan ingresos adicionales al manejar con la app de Uber", agregó.

Uber dijo este martes en el comunicado que llegó a Panamá "hace más de 4 años para introducir una opción revolucionaria al reto de cómo llegar del Punto A al Punto B" en una "ciudad cosmopolita y congestionada", y que se ha adaptado a los requerimientos establecidos por las autoridades para su operatividad.

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Microsoft reporta beneficios por más de 16 mil millones de dólares

LOS ÁNGELES. Microsoft cerró su ejercicio fiscal de 2018 con un beneficio neto de 16.571 millones de dólares, un 35 % menos que el año anterior, en el que consiguió 25.489 millones, debido, sobre todo, al impacto de las provisiones fiscales extraordinarias relacionadas con la reforma de Estados Unidos.

La firma tecnológica con sede en Redmond, Washington, destinó en los últimos doce meses a este apartado de provisiones 19.903 millones de dólares, mientras que en el ejercicio anterior había reservado 4.412 millones para este fin.

Por otro lado, los ingresos de Microsoft en el último año ascendieron a 110.360 millones de dólares, un 14,3 % más que el mismo dato de 2017, cuando registró 96.571 millones.

De abril a junio, que representa el cuarto trimestre en las cuentas de Microsoft, la compañía logró 8.873 millones de dólares de beneficio neto, frente a los 8.069 millones del mismo periodo del año anterior.

De la misma forma, los ingresos de Microsoft en estos tres últimos meses se situaron en los 30.085 millones de dólares, una cantidad superior a los 25.605 del mismo trimestre de 2017.

Con estos resultados, los accionistas de Microsoft se anotaron en el último trimestre 1,14 dólares por título, un dato que superó las expectativas de los analistas de Wall Street, que preveían unas ganancias de 1,08 dólares.

“Tuvimos un año increíble sobrepasando los 100.000 millones de ingresos como resultado del enfoque incesante de nuestros equipos en el éxito del cliente y la confianza que están poniendo los clientes en Microsoft”, dijo en un comunicado el consejero delegado del gigante tecnológico, Satya Nadella.

El máximo responsable de Microsoft destacó, asimismo, que las inversiones en la tecnología de la nube, una de las apuestas de futuro de la compañía, están dando resultados.

En los últimos doce meses, los ingresos correspondientes a la nube inteligente se situaron en 32.219 millones de dólares, frente a los 27.407 millones obtenidos en el ejercicio de 2017.

Por otro lado, Microsoft ingresó 35.865 millones de dólares en el apartado de los procesos de negocio y productividad, frente a los 29.870 millones del mismo segmento en 2017; y logró 42.276 millones de ingresos en la casilla de “más computación personal”, un dato superior a los 39.294 millones del año anterior.

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Las criptomonedas y cómo han afectado a las tecnologías

SANTO DOMINGO. La historia de las criptomonedas se remonta al año 2008 cuando un programador o grupo de programadores con nombre de usuario Shatoshi Nakamoto creó una publicación sobre una moneda digital la cual no estuviera sujeta al control de bancos o gobiernos.

La nueva moneda electrónica sería utilizada de persona a persona y estaría regulada por los mismos usuarios, los cuales aprobarían o no las transferencias y compras.

Para 2009 el Bitcoin vio la luz y desde entonces se ha convertido uno de los temas tecnológicos y económicos que más ha polarizado a expertos e individuos.

Los beneficios de esta nueva moneda y método de pago es la eliminación de bancos y/o gobiernos como entidades de intermediación financiera que cobren impuestos y aprueben el pago de productos y servicios.

Dentro de la lista de criptomonedas que existen se encuentran: Bitcoin, Ethereum, Ripple, NEM, LiteCoin, IOTA, NEO, entre otras.

Estos tipos de moneda digital han sido acogidos como sistema de pago por diversos sectores del mercado. A parte de la compra de productos y servicios, las monedas digitales como el Bitcoin puede ser cambiadas por capital común como el dólar.

¿Cómo funciona?

La búsqueda de las criptomonedas se hace a través de computadores que descifran ecuaciones matemáticas que generan la moneda. Este proceso es conocido también como “minar”.

Los computadores utilizados para minar, también sirven para el registro de todas las transacciones a nivel mundial de la moneda digital.

Todas estas transacciones y procesos se llevan a cabo en el libro digital público llamado “Blockchain”, el cual guarda todas las actividades desde la creación de la criptomoneda hasta el más reciente movimiento de la moneda digital.

Los usuarios son los encargados de verificar, aprobar o cancelar las transacciones que consideren, evitando fraudes.

¿Los problemas?

El problema económico de estas criptomonedas es la inestabilidad en el valor de la moneda.

El Bitcoin llegó a cotizarse a inicios del año 2018 en US$19,870.62, para luego derrumbarse y cotizarse a 5,813.03, según datos del portal web Blockchain.

Otro de los problemas que enfrentan los usuarios de la criptomoneda son los altos costos de los equipos tecnológicos para crear computadores dedicados a la minería de la moneda.

A esto se le suma el costo de electricidad, debido a que los centros de minería o “granjas” como se les conoce comúnmente, necesitan estar en funcionamiento de manera continua.

La creación de un equipo para minar criptomonedas “dependerá de varios factores, como el costo de la energía eléctrica en tu país, combinado a la eficiencia de tu computador y tarjetas de video, las cuales te dirán si es factible”, asegura el ingeniero en telemática Rafael Sánchez Disla.

En cuanto a la seguridad, Sánchez Disla asegura que sí existe la posibilidad de que alguien pueda robar la clave del archivo encriptado y realizar transferencias que luego no se podrán recuperar.

Efectos en la tecnología

Uno de los mercados que más se ha visto afectado por las criptomonedas es el de las piezas de computadores.

El uso de tarjetas gráficas o GPU’s en la creación de granjas para minar monedas digitales ha llevado al aumento en la demanda y por consiguiente en el precio de estos productos.

El precio base de la Nvidia GForce GTX 1070 es de unos US$380, pero la demanda de estas tarjetas gráficas aumento el costo hasta llevarlas por encima de los US$700, según reporta el medio Polygon.

“Tiene un efecto negativo porque aparte del aumento de los precios, productos como las tarjetas de video se escasearon en el mercado. GPU’s como los AMD no aparecían. Y el precio de las RAM también se afectó porque estos componentes son utilizados en las tarjetas gráficas”, menciona el ingeniero en electromecánica Félix Sánchez.

Esto ha llevado a que la construcción de computadores caseros se convierta en algo extremadamente costoso. Las conversaciones sobre las criptomonedas seguirán, y los efectos de esta moneda digital no solo se verán reflejados en el campo de la economía, sino en otros como el mundo tecnológico.

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