Ciberseguridad: 5 recomendaciones para proteger nuestra información personal
La ciberseguridad ha sido acelerada por los rápidos cambios en la tecnología y el continuo incremento de los ciberataques. Inicialmente enfocada en la protección de redes y sistemas individuales, ahora se ha expandido a una mayor cantidad de áreas, incluyendo: Seguridad en la nube, Seguridad móvil, Seguridad para productos inteligentes y Seguridad para tecnología industrial.
Ciberseguridad es la práctica de proteger y controlar los accesos no autorizados hacia los sistemas, las redes y la información sensitiva. Involucra la implementación de medidas de protección para prevenir los ciberataques y de esta forma mantener la integridad de los sistemas, redes e información.
1. Contraseñas
Siempre debemos utilizar contraseñas fuertes y únicas. Debemos crear contraseñas complejas que incluyan la combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales. Evitar siempre utilizar información personal, como nombres o fechas importantes. Siempre debemos utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que utilicemos.
2. Autenticación de 2 factores
Cuando se pueda o la plataforma lo permita, es buena práctica siempre, activar la autenticación de 2 factores, esto añade una capa extra de seguridad para acceder a sus informaciones. Este tipo de autenticación la podemos manejar de varias maneras: Utilizando un código que la plataforma nos envía al número móvil por un SMS o mensaje de texto, recibiendo un email con un código o utilizando un app de códigos (Como Google Authenticator) para confirmar que realmente somos los dueños de nuestras cuentas.
3. Suplantación de identidad
Debemos tener cuidado con la suplantación de identidad (Phishing), siempre estar atentos a correos sospechosos, mensajes o llamadas por teléfono preguntando nuestra información personal o nuestra información de cuentas. Debemos evitar siempre darle click con el mouse o entrar a direcciones sospechosas o de correos y personas que no conocemos sin antes confirmar con esa persona que la información enviada no es parte de un ciberataque.
4. Respaldos de información (Backups)
Regularmente debemos hacerles un respaldo a nuestros datos, los datos del móvil y los datos de nuestra computadora personal. Podemos hacer este respaldo en la nube, en una ubicación segura o en un disco duro externo. En caso de ser víctima de un ciberataque, podremos recuperar nuestra información de forma rápida y sin necesidad de pagar dinero por esto.
5. Redes sociales
Para mi esta es la recomendación más importante y en la cual la mayoría de las personas no tienen el cuidado necesario.
Debemos siempre estar conscientes de las informaciones que compartimos en nuestras redes sociales. Limitar las publicaciones con información sensitiva en nuestras redes sociales es la mejor práctica, restringir el acceso a las publicaciones y tener cuidado a quien aceptamos como amigo, evitando siempre las conexiones con personas desconocidas.
Los ciberataques que utilizan redes sociales han ido en aumento cada año, debemos estar bien atentos a los mensajes directos que nos envían solicitando información, queriendo comenzar una conversación o simplemente solicitando alguna acción sospechosa.
- Hits: 155