Limpiar y refrescar los riñones.
El riñón es un órgano, de forma de habichuela con la parte convexa hacia fuera y ubicado a ambos lados de la columna vertebral, específicamente en la región o zona lumbar.
Se mantiene en su posición gracias a la grasa que lo envuelve, los músculos y las vísceras abdominales.
El riñón tiene como función principal la eliminación, mediante la producción de la orina, de sustancias sobrantes del cuerpo (porque se encuentran en exceso como puede ser el caso del agua, azúcar o sal) e incluso tóxicas para el organismo (urea).que la sangre ha recogido en su recurrido por todo el organismo.
En este sentido, los riñones filtran entre 180 y 200 litros de sangre al día para producir 2 litros de orina La cantidad de orina formada en el riñón depende mucho de las necesidades del cuerpo. Si se suda mucho, la orina es poca y concentrada; si se bebe mucho, es abundante y similar al agua.
Una vez filtrada, la sangre viaja al corazón limpia de sustancias y con el equilibrio idóneo de sodio, calcio, potasio y fósforo. Estos órganos también fabrican hormonas necesarias para producir glóbulos rojos, regular la presión arterial o fijar el calcio en los huesos.
Sin embargo, muchas veces el riñón, por diferentes razones, no puede realizar a pleno rendimiento sus funciones de limpieza lo que causar una acumulación de muchas sustancias tóxicas peligrosas para el organismo. Cuando esto sucede, la persona experimenta síntomas como:
Falta de energía
Dificultad para dormir
Calambres musculares nocturnos especialmente en los pies
Tobillos y piernas hinchadas Cuando los riñones trabajan a bajo rendimiento tienen problemas para deshacerse del agua sobrante a través de la orina. Esto se refleja en una mayor hinchazón de piernas porque se retiene líquidos, pero ese exceso de agua también entra en las venas y el corazón tiene que bombear con más fuerza para que circule la sangre, con lo que se dispara la tensión
Menstruación irregular Las mujeres con un riñón que no se encuentra en su plena capacidad suelen tener reglas irregulares y es que su función interfiere en la producción de hormonas femeninas y, además, cuando hay disfunción renal el cuerpo retiene impurezas que inhiben la producción de óvulos afectando a la menstruación.
Muchas remedios caseros y naturales, correctamente usadas, tienen efectos beneficiosos para ayudar a limpiar y refrescar los riñones al posibilitar la mayor emisión de orina.
Remedios populares
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #1: Lavar y picar un manojo de perejil y verter en un litro de agua. Hervir por 10 minutos, dejar refrescar y colar. Tomar a lo largo del día
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #2: Tomar agua de coco verde a diario
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #3: Hervir 30 g de yemas de álamo negro y 100 g de milenrama en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Colar y dejar en infusión por 1 hora. Distribuir para tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, cada día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #4: Hervir 30 g de albahaca y 30 g de hojas de salvia en 2 litros hasta reducirá 1 litro. Colar y tomar a lo largo del día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #5: Hervir 60 g de rizoma de grama de las boticas y 40 g de estigmas de maíz en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro. Luego, colar y tomar a lo largo del día.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #6: Hervir por 10 minutos 30 g de hojas de grosella negra y 20 g de bayas de enebro en un litro de agua. Filtrar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante 4 semanas seguidas, es decir, 24 días en total.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #7: Hervir 60 g de raíz de gatuña y 40 g de flores de brezo en 2 litros de agua para reducir a 1 litro. Dejar en infusión durante 30 minutos, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 16 días consecutivos
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #8: Verter un par de hojas de parietaria, unos pelos de mazorca de maíz y una pizca de cola de caballo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Beber todos los días en ayunas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #9: Cocer 3 alcachofas de cardo, previamente lavadas, en un litro de agua hasta que estén muy blandas. Colar el caldo de la cocción y conservar en un tarro con cierre hermético. Beber todos los días un vaso de la infusión, en ayunas.
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #10: Cocer, por 15 minutos, 1 cucharada de hojas de gayuba secas o un puñado de fresca en 1/2 litro de agua y filtrar. Tomar a lo largo del día
Remedio para limpiar y refrescar los riñones #11:Hervir 1 taza de agua y luego agregar 1 cucharada de rabos de cerezas. Tener así un minuto, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos tapado. Beber en ayunas durante 21 días..
Recomendaciones
Tomar de 1 a 2 litros de agua a diario para evitar el exceso de concentración de sustancias de desecho en la orina. Este aporte debe aumentarse en los días calurosos o tras realizar una actividad física importante, situaciones en las que se incrementa notablemente la pérdida de agua a través del sudor.
Consumir más verduras y hortalizas. Por su alto contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio, la mayor parte de ellas son depurativas y diuréticas, por lo que facilitan el trabajo del riñón evitando sobrecargas.
Evitar el consumo excesivo de fármacos de la familia de los antiinflamatorios como el ibuprofeno, ya que pueden ser tóxicos para el riñón. En caso que sea necesario su ingesta, se debe tomar con bastante agua durante todo el día.
Mantener el azúcar a raya La diabetes impide que el cuerpo use la glucosa de la forma correcta y cuando el azúcar permanece en la sangre en vez de descomponerse actúa como un veneno que obstruye los vasos sanguíneos de los riñones y, éstos, sin un buen riego sanguíneo, se deterioran, no filtran bien y la albúmina (una proteína) acaba en la orina, donde no debería estar.
Controlar la presión sanguínea La hipertensión acaba dañando los vasos sanguíneos renales de forma que no filtran los desechos de la sangre como deberían. Por ello, se recomienda una dieta baja en sodio evitando especialmente el consumo de alimentos ricos en sal como las conservas en salazón y los embutidos. Para evitar el uso excesivo de sal en la cocina, se recomienda, condimentar los platos con hierbas aromáticas (albahaca. orégano, perejil...), ajo o zumo de limón.
Realizar, por lo menos una vez al año, un análisis de orina para comprobar si hay albúmina en ella, un tipo de proteína. Los riñones están diseñados para mantener todas las proteínas del cuerpo y una de las primeras señales que los riñones no están limpiando adecuadamente el organismo es que la albúmina empieza a entrar en la orina. Igualmente, necesario es efectuar una análisis de creatinina en la sangre.
Evitar los alimentos ricos en colesterol malo o LDL El colesterol perjudica el corazón y la salud de este órgano está muy ligada a la de los riñones. Por eso, se aconseja:
Reducir las grasas saturadas (carnes rojas, lácteos enteros...) y aumenta las insaturadas (pescado azul, aceites de semillas y frutos secos).
Leer atentamente las etiquetas de los alimentos y fíjate en el tipo de grasas que aportan.
Usar aceite de oliva virgen o de maíz para cocinar y retira la grasa de las carnes y la piel del pollo y el pavo, tiene mucho colesterol.
Evitar los refrescos y zumos industriales, los néctares de frutas y los tés embotellados o en lata, ya que contienen mucho fósforo. Preferir los zumos caseros como limonadas elaborados con frutas naturales y hortalizas frescas, así como de sopas y cremas de verduras preparadas con caldo vegetal y aceite de oliva virgen.
Evitar el consumo excesivo de proteínas, ya que son fuente de urea. En este sentido, el riñón limpia la sangre de desechos que se expulsan por la orina. Uno de los principales es la urea, que a su vez se forma de la descomposición de las proteínas. Por eso, si se excede con este nutriente los riñones tienen que trabajar más para eliminar la urea y esto puede dañarlos.
- Hits: 335