¿Se acaba la pasión en la pareja o se modifica?.
A medida que pasa el tiempo, la pasión empieza a cambiar; se va calmando y convirtiéndose en un amor profundo.
Cuando nos enamoramos, lo primero que sentimos es una fuerte atracción física y emocional. El enamoramiento implica varias etapas y es en la primera, donde se da la pasión y la idealización hacia el otro. Es como si viviésemos algo irreal. Donde todo luce maravilloso y perfecto.
Todo es un placer, un deleite, un encanto. Muchos viven esa primera fase del enamoramiento de una manera frenética, casi irracional, dando rienda suelta a las emociones.
Se trata de una atracción sexual y física, lo que los psicólogos denominan como compatibilidad emocional y sexual. Un amor sin pasión, es un amor incompleto y hay muchas personas que se alimentan solo de la pasión. Suelen ser aquellas que no les gusta el compromiso y van de una pasión a otra porque cuando sienten que se acabo ese encandilamiento, sencillamente se retiran.
Se habla mucho de mantener viva la pasión en una relación amorosa. Hay quienes aseguran que sin pasión no se puede vivir.
“Las personas que aman parcialmente suelen quedarse en la primera fase del enamoramiento, en la de la pasión y cuando esta pasa abandonan la relación”.
Así lo explica la psicóloga Vanessa Espaillat, experta en terapia familiar y de pareja.
¿Qué se entiende como pasión?
La atracción sexual y física, la compatibilidad emocional que sentimos con la pareja.
¿Puede haber amor sin pasión?
Un amor sin pasión es un amor incompleto en una pareja. En la amistad puede haber amor sin pasión. En la primera fase del enamoramiento hay pasión, el tiempo y la convivencia trae la continuidad hasta llegar al amor, al desarrollo, al sentido de pertenencia o a la ruptura.
¿Alguna fórmula para mantener viva la pasión?
Una comunicación afectiva y la posibilidad de dedicar tiempo a la relación para mantenerla viva.
¿Es cierto que en lo prohibido siempre se da la pasión?
Las personas que solo pueden amar parcialmente y que le temen al compromiso, buscarán los amores prohibidos, pues situaciones emocionales no resueltas le impiden amar con compromiso.
¿Juega la edad un papel en la pasión?
A mayor juventud más se idealiza. La pasión se desborda cuando se es joven por la falta de experiencia. Y aquellas personas que no pueden tener compromiso, sin importar la edad, suelen tener relaciones apasionadas de corto tiempo.
Como todo proceso, el del enamoramiento tiene otras fases. Pasada la pasión viene lo que los expertos en la conducta humana conocen como el reconocimiento del otro, que se trata de lo que es cada quien. Viene siendo la realidad.
“Esa primera etapa del enamoramiento, la de la pasión, se vincula con la atracción física y emocional. Las feromonas actúan promoviendo la atracción sexual y emocional. Esta atracción se relaciona a procesos inconscientes en la medida que no se ha terminado de conformar una identidad, un proceso de diferenciación. Está matizada por las necesidades de la vida infantil no satisfechas.
En esta etapa se vive idealizando al otro, por lo que una parte de la experiencia se encuentra fuera de la realidad. Todo parece maravilloso y toda la experiencia es nueva, por lo tanto el encuentro produce mucho placer, el conocerse el uno al otro”, dice Espaillat, quien además es coordinadora del departamento de Especialidades en Psicoterapia, Crisis y Trauma (UNIBE-USAL) y miembro del Círculo de Formación y Psicoterapia Continuum.
En su criterio, si se logró el proceso de diferenciar no se llega a los juegos que suelen estar basados en necesidades infantiles no satisfechas, que pueden generar relaciones afincadas en la necesidad de dependencia y co dependencia, de controlar o ser controlado, o de buscar el reconocimiento al través de una lucha de poder.
Vivida la pasión, ¿qué nos queda?
Pasado el enamoramiento viene un reconocimiento del otro tal y como es, surgen los conflictos porque se supera la etapa del “ideal”. El funcionamiento de la pareja va a depender de su nivel de diferencias, o del desarrollo de una identidad propia, que le permite reconocer al otro y aceptarlo tal y como es, sin pretender cambiarlo.
Esto suele generar un reporte caracterizado por apego seguro, confianza y comunicarse de forma respetuosa, donde las diferencias enriquezcan a ambos sin generar dependencia. Si no se aceptan las diferencias, se da lugar a la ruptura o a un reporte disfuncional, motivo de muchos sufrimientos por las dificultades de comunicarse. Aceptarse de manera profunda permite a ambos enriquecerse y a través de una comunicación efectiva van conviviendo con sus diferencias.
¿Qué tan diferente es una etapa de la otra?
Mientras que la primera etapa se vive con idealización, la segunda se hace con reconocimiento al otro, tal y como es. Es aceptar al otro. Esta da como respuesta una relación funcional, pudiendo desarrollarse sentimientos profundos y duraderos como el amor.
¿Qué tanto suele durar cada uno de los estadios que intervienen en el proceso de enamoramiento?
Es diferente en cada pareja. Algunos viven el enamoramiento por algunos meses, otros por mayor tiempo. La segunda etapa depende del nivel de diferencias de la pareja, algunos no la superan y se pasan mucho tiempo disgustados por las diferencias sin aceptar al otro tal y como es. Llegar a la tercera etapa, implica haber alcanzado un lugar seguro donde permanecer. l
Consejo
Cuando los lazos de pareja se desgastan y el goce sexual queda relevado de la cotidianidad, es importante recurrir a estrategias que te ayuden a refrescarlo.
Investigación
”Un estudio reciente descubrió que la pasión, todo un tumulto de emociones, dura generalmente de 12 a 18 meses.
Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/10/-acaba-pasion-pareja-modifica#sthash.1NKiZDxm.dpuf
- Hits: 474