Logran bajar la morbi-mortalidad hospital Los Mina.
A través del programa Madres Tutelares, las jóvenes futuras madres reciben acompañamientos en los chequeos prenatales.
Con la implementación del programa “Madres Tutelares”, el hospital maternidad San Lorenzo de Los Mina ha logrado disminuir de forma considerable la morbi-mortalidad materna e infantil, especialmente en adolescentes embarazadas.
La información fue servida por la directora del centro, Joselyn Sánchez Parra, y el presidente de la fundación Sol Naciente, Ramón Anulfo López, quienes valoraron como positivo el programa que desde hace 14 años se ejecuta en la maternidad.
La morbi-mortalidad es la muerte causada por enfermedades, y en el caso del embarazo en adolescentes, se entiende como las muertes en ese segmento poblacional causadas por embarazos.
Sánchez Parra destacó que el programa “Madres Tutelares” tiene dentro de sus propósitos retrasar el segundo embarazo, estimular a las adolescentes y a jóvenes a que regresen a las escuelas y continuar los estudios.
Explicó que a través del programa enseña a las adolescentes cómo deben alimentarse durante el embarazo, su planificación y el chequeo rutinario que deben llevar con el médico durante su embarazo.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Sol Naciente explicó que “Madres Tutelares” incide significativamente en insertar al trabajo a las madres adolescentes, con ayudas sicológicas y talleres de concienciación y orientación para que se mantengan alejadas de las drogas, el tabaco y alcohol.
A través de la iniciativa reciben apoyo alrededor de 200 adolescentes, muchas de las cuales han sido abandonadas por sus parejas. De éstas, 132 han salido de su estado de gestación y 68 que se encuentran embarazadas.
El programa identifica a las jóvenes, de entre 15 y 19 años, las que para ser atendidas deben estar en las primeras 16 semanas de embarazo y contar con su anuencia escrita.
- Hits: 378