Fumar durante el embarazo aumenta más de 30% el riesgo de problemas de salud graves en recién nacidos
Solo uno o dos cigarrillos diarios antes o durante el embarazo ponen en peligro la salud de los recién nacidos, advierte un estudio reciente.
Los bebés tienen un 16 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas de salud graves tras el parto si sus madres comenzaron a “fumar ligeramente” uno o dos cigarrillos al día antes de quedar embarazadas, encontraron los investigadores.
Esos recién nacidos también tienen un riesgo un 13 por ciento más alto de terminar en cuidados intensivos neonatales, mostraron los resultados.
Además, estos riesgos aumentan con la cantidad que fuma una mujer y siguen siendo altos incluso si deja de fumar a mitad de su embarazo, encontraron los investigadores.
Estos resultados contradicen la creencia de algunas mujeres de que está bien fumar antes de quedar embarazadas o durante los primeros tres meses de embarazo, o de que es poco probable que fumar poco sea dañino, apuntaron los investigadores.
“No hay un periodo seguro ni un nivel seguro de fumar cigarrillos poco antes o durante el embarazo”, concluyó el equipo de investigación dirigido por el Dr. Bo Xi, profesor de epidemiología de la Universidad de Shangdon en Jinan, China.
Se estima que alrededor de 1 de cada 10 mujeres embarazadas fuma en Estados Unidos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Fumar durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y subdesarrollo en el útero.
Sin embargo, no está claro cómo el momento o la intensidad del consumo de cigarrillos de una mujer podría afectar a un recién nacido, ya sea antes o durante el embarazo.
En este estudio, los investigadores analizaron datos de EE. UU. sobre más de 12 millones de madres que dieron a luz a un bebé entre 2016 y 2019.
Poco más de un 9 por ciento de las madres dijeron que fumaban antes del embarazo, un 7 por ciento fumaban en el primer trimestre, un 7 por ciento en el segundo y un 6 por ciento en el tercero, muestran los datos.
Luego, el equipo de investigación observó si los recién nacidos necesitaban ventilación después del parto o tratamiento para problemas pulmonares, infecciones de la sangre, convulsiones o problemas neurológicos graves.
Cualquier tabaquismo (antes o durante el embarazo) aumentaba el riesgo de estos problemas de salud potencialmente letales en los recién nacidos, muestran los resultados.
En general, fumar antes del embarazo aumentaba el riesgo de un recién nacido de más de un problema de salud neonatal en un 27 por ciento, mientras que fumar durante el embarazo aumentaba el riesgo del bebé entre un 31 y un 32 por ciento, encontraron los investigadores.
Uno o dos cigarrillos diarios antes del embarazo son peligrosos para el bebé (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los recién nacidos tenían un 24 por ciento más de probabilidades de requerir cuidados intensivos si su madre fumaba antes del embarazo, y entre un 30 y un 32 por ciento más de probabilidades si fumaba durante el embarazo.
Incluso si una madre fumaba uno o dos cigarrillos al día, su bebé tenía un mayor riesgo de problemas de salud, y el riesgo aumentaba con la cantidad que fumaba una futura madre, encontraron los investigadores.
Por ejemplo, los recién nacidos tenían un riesgo un 31 por ciento más alto de problemas de salud y un riesgo un 29 por ciento más alto de necesitar cuidados intensivos si su madre fumaba 20 o más cigarrillos al día, en comparación con un riesgo un 16 y un 13 por ciento más alto de uno o dos cigarrillos al día.
El nuevo estudio aparece en la edición del 20 de agosto de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.
Dejar de fumar a mitad del embarazo tampoco eliminó el riesgo de problemas de salud del bebé.
“En comparación con las que nunca habían fumado antes y durante todo el embarazo, las madres que dejaron de fumar en cada trimestre del embarazo seguían teniendo un riesgo más alto de [problemas de salud] infantiles”, escribieron los investigadores en el estudio.
- Hits: 109