Se están criando mosquitos especiales para combatir el dengue
Durante décadas, prevenir el dengue en Honduras ha significado enseñar a la gente a temer a los mosquitos y evitar sus picaduras. Ahora, los hondureños están siendo educados sobre una forma potencialmente más efectiva de controlar la enfermedad, y va en contra de todo lo que han aprendido.
Lo que explica por qué una docena de personas vitorearon el mes pasado cuando Héctor Enríquez, residente de Tegucigalpa, sostuvo un frasco de vidrio lleno de mosquitos sobre su cabeza y luego liberó los insectos zumbadores en el aire. Enríquez, un albañil de 52 años, se había ofrecido como voluntario para ayudar a publicitar un plan para suprimir el dengue mediante la liberación de millones de mosquitos especiales en la capital de Honduras .
Los mosquitos que Enríquez desató en su barrio de El Manchén, una zona plagada de dengue, fueron criados por científicos para transportar una bacteria llamada Wolbachia que interrumpe la transmisión de la enfermedad. Cuando estos mosquitos se reproducen, transmiten la bacteria a sus crías, lo que reduce futuros brotes.
En Honduras, donde se sabe que 10.000 personas enferman de dengue cada año, Médicos Sin Fronteras se asociará con el programa de mosquitos durante los próximos seis meses para liberar cerca de 9 millones de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia.
"Existe una necesidad desesperada de nuevos enfoques", afirmó Scott O'Neill, fundador del programa contra los mosquitos.
- Hits: 212