Ética de médicos bajo sospecha
Santo Domingo/Haití
Una de las apuestas propias presentadas por Listín Diario durante el año 2017 lo constituyó la serie de reportajes que tuvieron por título “La ética de Médicos Bajo Sospecha”, donde se describía como el paciente que acude a centros de salud públicos y privados se veía envuelto en una guerra matizada por “incentivos y regalos” que definían, en ocasiones, su derivación a determinado servicio especializado.
La investigación inició con denuncias de personas afectadas que fueron llegando a Listín Diario y que posteriormente fueron confirmadas y detalladas con crudeza por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, y reconfirmadas por médicos de alta trayectoria de ejercicio en el país, entre ellos los doctores Rafael Sánchez Español, José Yunén y Julio Amado Castaños Guzmán, que manifestaron preocupaciones al respecto.
Además motivaron que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, ordenara investigaciones al respecto e instara a los pacientes a acudir a la institución a denunciar esas prácticas, y hacer lo propio en el Servicio Nacional de Salud y en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en caso de los asegurados del régimen contributivo.
Mientras la Comisión de Ética del CMD emplazó a Rodríguez Monegro a presentar pruebas, y aclaró que bajo ninguna circunstancia defenderían a miembros del gremio que cometan actos reñidos con la moral, pero que primero se debían comprobar los hechos.
Reportajes
El tema fue enfocado inicialmente señalando que el pago de “Incentivos” para referir pacientes a determinado servicio o para prescribir uno que otro medicamento ha ido tomando fuerza en los últimos años en el Sistema de Salud Dominicano, lesionando la confianza que debe primar en la relación médico-paciente y desatando una lucha entre la “ética y la bonanza”.
De ahí que es de conocimiento de las autoridades vinculadas al sistema, que en el país hay quienes ofrecen y pagan hasta 1,300 dólares a médicos especialistas y residentes para que refieran a sus servicios privados a recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia a pacientes diagnosticados con cáncer en clínicas y hospitales.
Esos “incentivos o regalos” intencionados se han ido expandiendo en el campo de la salud no sólo en lo referente a una especialidad tan sensible como la oncología, sino en diferentes áreas, al punto que hay facultativos comprometidos con emitir determinado número de recetas a cambio de viajes vacacionales o prescribir determinado producto, lo que le garantiza una cobertura VIP en congresos internacionales.
Esa realidad fue retratada con detalles a Listín Diario por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, y ratificada por médicos con años en el ejercicio de la medicina del país, que confesaron estar preocupados con lo que ven dentro del ejercicio de la profesión. De acuerdo a detalles ofrecidos por el doctor Rodríguez Monegro en el tema cáncer están ocurriendo cosas preocupantes, “se dan casos de empresas que pagan a médicos entre 1,000 y 1,300 dólares para que le refieran los pacientes que necesitan radio o quimioterapia”.
El Código de Ética del CMD establece deberes generales
En su artículo 19 señala que queda absolutamente prohibido: a)Dar facilidad o ayuda a todo aquel / aquella personas que de manera ilegal ejercen la profesión médica; todo negocio o componenda intervenido entre médico y farmacéuticos, auxiliares médicos o personas relacionadas de algún modo con el ejercicio de la profesión médica y Practicar acto que rebajen la dignidad profesional.
También prohíbe aprovechar las influencia oficiales en caso de ejercer función pública de carácter electivo, o desempeñar algún cargo administrativo para promover su posición profesional y aumentar de esa manera su clientela.
- Hits: 281