Rusia espera que las relaciones entre Turquía y Ucrania no estén dirigidas contra Moscú
Rusia espera que las relaciones entre Turquía y Ucrania no estén dirigidas contra Moscú, afirmó hoy el Kremlin.
«Turquía tiene todo el derecho a desarrollar relaciones con cualquier país, incluida Ucrania. Pero, por supuesto, siendo socios de Turquía, esperamos que el desarrollo de estas relaciones no esté dirigido contra nosotros», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov calificó las relaciones ruso-turcas como «bastante estrechas, desarrolladas, multifacéticas y mutuamente ventajosas».
Con todo, admitió que «hay ciertos temas» en los que las partes no están de acuerdo.
En particular, reiteró que el regreso de los comandantes del batallón Azov de Turquía, donde se encontraban en virtud de un trato mediado por Ankara, a Ucrania, es «una violación de los acuerdos alcanzados».
«Lo vamos a hablar con la parte turca y ya hemos empezado a hacerlo», señaló Peskov.
Agregó asimismo que Moscú espera explicaciones al respecto y «tendrá en cuenta» la situación de cara a posibles acuerdos en el futuro.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó ayer con su homólogo turco, Hakan Fidan, la situación en Ucrania, incluido el regreso de los líderes del batallón Azov de Turquía a Ucrania tras estar desde septiembre bajo la protección de Ankara.
«Los ministros reafirmaron la necesidad de preservar y fortalecer el carácter de confianza de las relaciones entre Moscú y Ankara sobre la base de los acuerdos de principio entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan», señaló Exteriores ruso.
El Kremlin afirmó previamente que el regreso de los comandantes del regimiento Azov, adscrito a la Guardia Nacional de Ucrania pero considerado terrorista en Rusia, violaba el acuerdo al que se llegó en su momento para la liberación de los militares, pues éstos debían permanecer en Turquía «hasta el final del conflicto».
- Hits: 121