Vape, el objeto más encontrado durante requisas escolares
El vape o cigarrillo electrónico es el objeto más encontrado durante las requisas que se realizan en las escuelas de Santiago, en coordinación con la Policía Escolar y el Ministerio Público, de acuerdo a la directora de la Regional 08 del Ministerio Educación (MINERD), Marieta Díaz.
La directora provincial del MINERD explicó que los alumnos llevan los vapes, los usan y los comercializan dentro de los planteles escolares, por lo que están tratando de que una vez requisados, no retornen a las manos de los menores.
Estableció que los estudiantes no llevan hookahs, porque “son muy grandes”.
Asimismo, indicó que en los centros educativos se están impartiendo talleres que impacten a los niños y niñas sobre los peligros de la utilización de estos artefactos y el daño a la salud que representan.
ÓPTICA DEL DOCENTE
Una maestra de nivel secundario, quien prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que los maestros tienen prohibido acercarse a los alumnos con intención de revisarles sus pertenencias, pues “estarían violando el código del estudiante”.
“No puedo tocarlo, yo tengo que decirle a él (alumno) que se saque lo que tiene en el bolsillo, que abra la mochila y que lo saque él”, expresó la docente, afirmando que sólo con un fiscal y en presencia de la Policía Escolar, puede abordar al estudiante.
Otra educadora de una escuela secundaria en la parte norte de la provincia, cuya identidad también se resguarda a su solicitud, indicó que en comparación a la figura del docente que se tenía hace 20 años, las nuevas ordenanzas “les quitan autoridad”.
“Cada ordenanza y cada código que ha salido, incluyendo el mismo manual de convivencia le quita autoridad al maestro en todos los sentidos, y favorece siempre al estudiante aunque no tenga la razón”, precisó.
Estableció que estos estatutos sólo aportan al incremento de la indisciplina de los menores, “porque ellos se sienten sobreprotegidos tanto por los familiares como por la misma ley”.
- Hits: 104