La revolución del USB-C
El USB-C o USB Type C se presentó hace unos meses como una revolución. Con un tamaño inferior al del actual microUSB, se trata de un conector simétrico por ambos lados, con lo que no tendrá una pieza y un hueco como hasta ahora.
Con la llegada del próximo USB Type-C, además, se pretende acabar con la dualidad USB-microUSB, ya que este cable reemplazaría a ambos. Tendrá compatibilidad con el estándar USB 3.1 y será capaz de ofrecer un ancho de banda de hasta 10 Gbps. Es compatible con el estándar DisplayPort, puede transportar una señal de vídeo con resolución hasta 5K, y además es capaz de ofrecer una potencia de 20V que permite prácticamente cargar cualquier portátil o dispositivo móvil actual.
Este USB ha llegado a nuestras vidas para librarnos de la frustración de no conectar el cable. Se acabaron los segundos intentos, el USB-C es completamente simétrico, por lo que encaja de cualquier lado.
Los primeros en usarlos han sido los de Apple en su nuevo MacBook presentado esta semana. El nuevo MacBook es un portátil con un solo puerto, USB-C que integra en si mismo USB 3.1, DisplayPort, HDMI, VGA y hasta potencia. Pero por el momento, los primeros usuarios del MacBook 12 se verán obligados a cargar con adaptadores para poder conectar otros dispositivos a su ordenador.
Además, Apple y los usuarios de Mac ya saben que por muchos nuevos y potentes conectores que incorpore en sus ordenadores, esto no significa que se vayan a imponer. Les pasó algo parecido con el Thunderbolt, el potente conector de Apple ha quedado restringido a sus ordenadores profesionales.
Esta vez Apple no será el único
El nuevo Chromebook Pixel 2 de Google incorpora USB -C, pero a diferencia del modelo de Apple, el Pixel 2 incluye dos puertos a cada lado de la máquina y además añade otro buen número de puertos.
Por otro lado el proveedor de componentes USB, VIA Labs, también se ha unido a la oferta. Dispondrá de marcadores electrónico VL150 para cables USB Tipo C.
- Hits: 242