Desaparición del AirAsia ¿Por qué se nos siguen perdiendo aviones en el siglo XXI?
Un pescador local ha encontrado algunos restos en el Mar de Java, que se teme corresponderían al avión desaparecido de AirAsia hace unos días con 162 personas a bordo y que cubría el vuelo QZ8501 desde Surabaya con destino Singapur.
¿Por qué con los grandes medios tecnológicos actuales y en la era del GPS y los satélites, han tardado más de dos días en localizarlo (un pescador local) y existen otros como el avión de Malasya Airlines desaparecido hace meses y que aún no ha sido encontrado?
Respuesta rápida: dinero y regulación. Paul Hudson, presidente de Flyersrights.org y miembro del comité asesor de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos ha sentenciado con una frase que a todos se nos ha venido a la cabeza ante casos similares: “Debería ser imposible que un avión desaparezca”.
Hudson explica que hace tiempo existe la tecnología pero que esta no ha sido aún desplegada en la aviación comercial. Los sistemas de control de tráfico aéreo se encuentran en diversas etapas de actualización desde radar a GPS en tierra y navegación por satélite, en medio de desacuerdos entre aerolíneas, gobiernos y reguladores sobre cuáles deberían ser la norma, sus costos y los plazos recomendados de implementación.
Otros expertos comentan que la industria es reacia a incurrir en costos adicionales y hay dificultades para establecer una norma común para los equipos. Fallos que se remontan a más de una década y que a pesar de las múltiples recomendaciones no han sido subsanados.
El resultado es una incapacidad de ubicar rápidamente a los aviones que podría tener un “efecto escalofriante sobre los pasajeros”, ante lo que supone estos casos de “aviones fantasma”. Como suponíamos, la tecnología para seguir y localizar de forma precisa un avión (en vuelo o en caso de accidente) existe, simplemente no se implementan los nuevos sistemas.
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