Las 4 F’s del Marketing Digital ¿quién es realmente mi target? por AMDRD.
Por AMDRD
SANTO DOMINGO.- En vez de las 4 P’s de Marketing Tradicional, existen las 4 F’s de Marketing Digital, el cual es poco conocida por el mundo de marketing y publicidad pero antes de entrar de lleno a la definición perse, la gran pregunta que hay que hacerse es cuál es mi público objetivo.
En la convergencia digital debemos necesariamente profundizar para llegar correctamente a nuestro consumidor, el error más común que sigo viendo en el brief de los clientes y planes es la palabra Target en vez de hablar de grupo de afinidades.
Con la fragmentación y multiplicidad de medios & productos es necesario reconocer que no basta encuadrar un consumidor en una clase social, en un grupo de edad y zona donde vive.
La psicología del consumidor ha variado por múltiples razones, esta se encuentra en la diversidad, poca lealtad y la liberalización de la data a través del internet incluyendo buscadores, redes sociales y páginas especializadas.
El consumidor se transforma y cambia
Ejemplo tradicional para hacer el cambio del Marketing Análogo al Digital
Target Tradicional
Clase ABC Mujeres 20 a 29 años zona urbana Santo Domingo y Santiago
Cuantificación: 500,000 personas
Target Marketing Digital
Clase ABC Mujeres 20 a 29 años zona urbana Santo Domingo y Santiago agregándose los grupos de afinidades.
Ejemplo de Grupos adicionales que se deben reconocer
Que le guste ir al Gimnasio.
Le gusta hacer ejercicios.
Vive y compra productos saludables.
Dispone de poco tiempo.
Le gusta el tenis.
La música Pop y balada para escuchar.
La música dance, Electrónica y Energética para bailar y hacer ejercicios.
Le gusta ir al cine.
Tiene uno o dos hijos pequeños.
Tiene educación universitaria.
De esta manera estamos preparados para hacer un análisis que cuantifique cuantos son en las redes sociales y buscadores, asimismo la creatividad, promociones y conversiones reconocen los grupos de afinidades y lo customizan.
Pasamos a una etapa de creatividad semántica, planeación de medios digitales dividido por grupos de afinidades y más reales.
El nuevo paradigma es que las variables de Top of Mind (TOM) y Brand Awareness ya no son suficentes
Las 4 F’s de marketing transforman la experiencia y los objetivos de la marca ,
Se debe preguntar en qué posición esta la marca, ¿qué buscamos?, para facilitarlo identifique sus objetivos:
Hablar de las 4P’s de Marketing es algo bien conocido y no es que se eliminen sino que en el mundo digital se necesitan añadir nuevas funciones y tareas para estar alineada la publicidad, la reputación, nuestras acciones y lo que nosotros esperamos a cambio.
Mientras más cercano estemos del marketing relacional más exitoso seremos en nuestras acciones digitales.
La conversión digital no es un mito es una realidad y se resume en la disponibilidad que tiene un consumidor de comunicarse, informarse, educarse y entretenerse a la hora que el disponga y la no dependencia del medio, lo cual rompe con la tradición y dependencia publicitaria.
Debemos reconocer el uso múltiples de pantallas y como le vamos a llegar ya que el ambiente es totalmente diferente en una computadora, un celular, una tableta, una videoconsola de juego, un Smart Tv etc
Las 4 F’s del Marketing Digital reconocen y se agrupan en 4 pilares:
El flujo que es la información multidireccional de cómo se llega al consumidor
La funcionalidad que es la facilidad de usarlo en la forma que lo quiere el consumidor.
Feedback reconoce la opinión para mejorar, tome aire y respire, a veces las críticas pueden ser negativas y vienen del consumidor real por lo cual es la mejor investigación que puede tener el encargado de marketing, de ventas o el que diseña la campaña.
Fidelización: lograr un porcentaje de fidelización significa lo máximo, cada marca quieren un batallón de personas que defiendan sus marcas vs otros consumidores
Ejemplo: los amantes del iPhone vs Samsung, Coca Cola vs Pepsi, etc…En cada categoría lo encontramos.
El mundo digital ya nos acompaña y transformó nuestra existencia unos dicen para bien otros para mal, viva la democracia de la opinión y la llegada del Marketing Digital y Relacional.
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Fuente: http://amdrd.com/las-4-fs-del-marketing-digital-y-quien-es-realmente-mi-target-por-amdrd/
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