Skip to main content

Tecnología

Facebook: desinformación sobre COVID se usa como cebo porque genera interés

BRUSELAS.- La mayoría de campañas de desinformación relacionadas con la COVID-19 utilizan la pandemia sólo como señuelo porque captura la atención de los usuarios, que en ocasiones terminan siguiendo páginas con otro tipo de contenidos, según informó este jueves el responsable global de interrupción de amenazas de Facebook, David Agranovich.

“Controlamos el terreno donde se desarrolla esta batalla”, dijo en una conferencia digital organizada por la plataforma EU Disinfo el experto de la red social fundada por Mark Zuckerberg, como ejemplo de una de las grandes ventajas de las plataformas en la lucha contra las noticias falsas.

El director ejecutivo de EU Disinfo Lab, el francés Alexandre Alaphilippe, advirtió del peligro de plataformas de micromecenazgo (crowfunding) como Patreon o GoFundMe en relación con la “infodemia” del coronavirus, a las que se presta menos atención que a gigantes como Instagram, Reddit, Twitter o Facebook.

Si bien esas plataformas han sido “cruciales” para financiar iniciativas contra información fraudulenta, también se emplean para “monetizar la desinformación”, denunció Alaphilippe, quien indicó que muchas de esas webs no disponen de una política para impedir la difusión de información falsa.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Libre de Bruselas Trisha Meyer, destacó la “urgencia” de conseguir que las políticas de moderación de las compañías se basen en la “transparencia” y la “rendición de cuentas”.

Sólo el 4,8 % de los vídeos retirados por YouTube entre enero y abril de 2020 fueron denunciados por los usuarios y el resto por la propia web de vídeos, indicó Mayer, quien indicó que la Unión Europea es un marco suficientemente amplio para dotarse de una legislación al respecto, ante la gran dificultad de aplicar protocolos a nivel internacional.

“Creo que somos suficientemente grandes. Nunca va a haber un acuerdo global”, dijo Meyers, quien abogó por un enfoque con múltiples actores, incluidas organizaciones independientes, para definir esas políticas y no dejar ese ámbito en manos sólo de gobiernos y empresas.

Esa red social, al igual que otras grandes plataformas como Google, Twitter o TikTok, están suscritos al código voluntario impulsado por la Comisión Europea para frenar la divulgación organizada de contenidos falsos.

https://elnuevodiario.com.do/facebook-desinformacion-sobre-covid-se-usa-como-cebo-porque-genera-interes/

  • Hits: 216

Noticias Recientes

¡Alertan nuevo método de estafa! Intrant…

En las redes sociales, algunos usuarios se han hecho eco de las llamadas “multas por código QR”, lo cual ha alarmado a los ciudadanos, ya que al llegar a sus...

Víctimas de estafa inmobiliaria critican…

Las afectados en la supuesta estafa inmobiliaria que fue desmantelada mediante la Operación Nido, criticaron esta mañana que le haya sido variada la medida de coerción a Enmanuel Rivera Pichardo, principal implicado...

Putin elogia el nuevo misil hipersónico …

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió este viernes a los creadores del nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik, que puede causar el mismo efecto que las armas estratégicas sin ser...

Ejército detiene y entrega a la Policía …

El Ejército de República Dominicana detuvo y entregó a la Policía Nacional al ciudadano haitiano involucrado en un incidente en el Hospital Darío Contreras el pasado 17 de noviembre durante...

Dictan dos años de prisión a hombre que …

El Juzgado de Paz de San Gregorio de Nigua, en la provincia de San Cristóbal, condenó a dos años de prisión al profesor Marcial Vicente Montero por la muerte de la menor Odry...

China elimina la visa para más países; l…

China anunció el viernes que expandirá la entrada sin visa a ciudadanos de nueve países más, en un esfuerzo por impulsar el turismo y los viajes de negocios para ayudar a revivir...