Skip to main content

Tecnología

Facebook: desinformación sobre COVID se usa como cebo porque genera interés

BRUSELAS.- La mayoría de campañas de desinformación relacionadas con la COVID-19 utilizan la pandemia sólo como señuelo porque captura la atención de los usuarios, que en ocasiones terminan siguiendo páginas con otro tipo de contenidos, según informó este jueves el responsable global de interrupción de amenazas de Facebook, David Agranovich.

“Controlamos el terreno donde se desarrolla esta batalla”, dijo en una conferencia digital organizada por la plataforma EU Disinfo el experto de la red social fundada por Mark Zuckerberg, como ejemplo de una de las grandes ventajas de las plataformas en la lucha contra las noticias falsas.

El director ejecutivo de EU Disinfo Lab, el francés Alexandre Alaphilippe, advirtió del peligro de plataformas de micromecenazgo (crowfunding) como Patreon o GoFundMe en relación con la “infodemia” del coronavirus, a las que se presta menos atención que a gigantes como Instagram, Reddit, Twitter o Facebook.

Si bien esas plataformas han sido “cruciales” para financiar iniciativas contra información fraudulenta, también se emplean para “monetizar la desinformación”, denunció Alaphilippe, quien indicó que muchas de esas webs no disponen de una política para impedir la difusión de información falsa.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Libre de Bruselas Trisha Meyer, destacó la “urgencia” de conseguir que las políticas de moderación de las compañías se basen en la “transparencia” y la “rendición de cuentas”.

Sólo el 4,8 % de los vídeos retirados por YouTube entre enero y abril de 2020 fueron denunciados por los usuarios y el resto por la propia web de vídeos, indicó Mayer, quien indicó que la Unión Europea es un marco suficientemente amplio para dotarse de una legislación al respecto, ante la gran dificultad de aplicar protocolos a nivel internacional.

“Creo que somos suficientemente grandes. Nunca va a haber un acuerdo global”, dijo Meyers, quien abogó por un enfoque con múltiples actores, incluidas organizaciones independientes, para definir esas políticas y no dejar ese ámbito en manos sólo de gobiernos y empresas.

Esa red social, al igual que otras grandes plataformas como Google, Twitter o TikTok, están suscritos al código voluntario impulsado por la Comisión Europea para frenar la divulgación organizada de contenidos falsos.

https://elnuevodiario.com.do/facebook-desinformacion-sobre-covid-se-usa-como-cebo-porque-genera-interes/

  • Hits: 214

Noticias Recientes

Ejército entrega a Migración 236 indocum…

El Ejército de República Dominicana entregó a la Dirección General de Migración a 236 nacionales haitianos sin documentación detenidos en los últimos dos días (48 horas) en Dajabón. Los extranjeros en situación migratoria irregular fueron...

CESFronT y Ejército decomisan 200,000 un…

 El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) en conjunto con miembros del C-2 y del Ejército de República Dominicana, decomisaron 200,000 unidades de cigarrillos marca Capital, en una casa abandonada que...

Antony Blinken afirma que hay “buenos av…

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este jueves que ha habido “buenos avances” para lograr un acuerdo de alto el fuego en el Líbano entre Israel...

Ministerio de Trabajo mueve feriado para…

El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el “Día de la Constitución”, que se celebra este miércoles 06 de noviembre se trabaja...

Dormir hace bien al corazón: un estudio …

Un estudio de Mount Sinai revela que el cerebro induce el sueño profundo después de un infarto para ayudar en la sanación cardíaca. Los monocitos activan una neuroinflamación controlada que promueve el descanso reparador y...

Seis provincias en alerta amarilla y otr…

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido el nivel de alerta en 13 provincias de República Dominicana, debido a las fuertes lluvias generadas por una activa vaguada y vientos del...