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Tecnología

Internet: una vía que revoluciona el comercio en RD.

Hasta hace varios años, para alguien que vive en República Dominicana, pretender lucir una camisa que está posiblemente en China y no ha llegado a los comercios locales ni a otro lugar, era una cuestión casi imposible, especialmente, si esa camisa se quería estrenar pronto.

“Las cosas” han variado y la Internet ha revolucionado tanto la forma de comercialización, sobre todo, la obtención de productos que se mueven a nivel global, que en el caso de este país la asociación que reúne los couriers han establecido que la cifra real de movimiento de las compras al detalle por el citado canal alcanza los US$2,200 millones.

Del lado oficial se han manejado montos mayores.

Con una simple navegación por la web, un clic, la elección del bien que se desea comprar y la codificación de un número de tarjeta para pagar, ya la compra está realizada. Será cuestión de días (a veces muy pocos) para que usted pase a recoger el producto requerido, por la empresa de courier que eligió, y es posible que exista, además, la opción de que le lleven eso a la puerta de su casa. El servicio de Courier consiste en el envío de documentos o paquetes de un tamaño y/o peso limitado a un determinado costo, que puede ser distribuido a nivel nacional e internacional según lo requiera el cliente.

Al cierre del primer semestre de 2015 en el país habían sido emitidas alrededor de 50 licencias para operar negocios u oficinas couriers, de ellas unas 40 estaban funcionando. Las 27 más grandes formaban parte, hasta ese momento, de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec). En concreto, para operar el negocio o realizar el transporte desde Estados Unidos sin ningún intermediario se requiere una licencia en esa nación y una licencia en República Dominicana y contratar el transporte aéreo con los aviones de carga. En una oficina (en el caso de las grandes) a veces hay entre 25 y 30 empleados, solamente en la parte de atención al cliente, según calculó hace un tiempo el pasado director ejecutivo de Asodec, José Martínez Brito.

En el país los couriers tienen más de 500 mil cuentas personales abiertas, es decir, que más de 500 mil personas pueden pedir por internet, pero hay cuentas usadas por más de una persona, lo que indica que la cantidad de compradores es mucho mayor.

El negocio tiene sus ventajas en el libraje (las libras) que se transporta. En República Dominicana las compras inferiores US$200 realizadas por Internet entran libres de impuestos. La ganancia de los courier se mide, básicamente, en función de lo que pese el producto transportado por esas empresas. El pasado año, el director general de Aduanas, Fernando Fernández, estableció en una de varias declaraciones sobre el tema, que con las compras totales (incluidas ahí las inferiores a los US$200) vía Internet había evasiones por unos US$20,000 millones de dólares. Sin embargo Asodec refutó eso diciendo que “es imposible evadir por ese monto, dado que la misma Ley General de Presupuesto establece cuánto se está moviendo anualmente”.

Por vía de la Dirección General de Aduanas (DGA) no fue posible obtener estadísticas recientes de las operaciones relativas a compras por internet. Hace más de 15 días elCaribe solicitó información sobre el tema, a través de Abinader Fortunato, gerente de comunicaciones de la entidad recaudadora y hasta ayer no había obtenido respuesta. No es la primera vez que ocurre.

Por Internet se adquiere una gama de mercancías, incluidas algunas que a veces a la gente ni siquiera imagina que existen, hasta que abre una página en la web, las observa y se interesa. Los clientes buscan por ejemplo, relojes, zapatos, blusas, carteras de hombres y de mujer, protectores de celulares, alfombras, pulseras y gafas. También tablets, electrodomésticos pequeños, ropas,medicinas, y en algunos casos piezas y accesorios ligeros de vehículos.Los Courier mueven mensualmente entre 66 vuelos 70 de aviones de carga, para importación y exportación. Cada vuelo tiene entre 80 mil y 140 mil libras de productos que generan aportes económicos al Estado.

¿Quiénes compiten?

Entre las empresas por las que llegan desde el exterior las mercancías que compran los clientes dominicanos figuran, entre otras: BM cargo, Vimenpaq, Jetpack, Aeropaq, EPS, Caripack, CPS, DomeX, Liberty Express, Pick N Send, AREX, Mailboxes etc., Amell Cargo y Courier, PO Box International, Aeropost, Carmen Express Pack, TransLogic, Blue Courier Express, ASW Express, Inpospack, Allegro Pak y Lekpaq.

Experto ha sugerido unos puntos que son la clave

En un artículo publicado en el periódico elDinero, en enero de 2015 el experto en transporte internacional Hernán González, presidente de Pobox.do, indicaba que seis son las claves para comprar con éxito por Internet desde República Dominicana. Sugería adquirir productos en casas comerciales bien establecidas, limitarse al mercado de EE.UU, registrar en línea las facturas, pagar con intermediación electrónica, no importar mercancías prohibidas y suscribirse a empresas de transporte internacional de reputación.

Algunos sectores lo ven como una seria amenaza

En múltiples ocasiones las compras por Internet han sido criticadas por el sector comercial. Se argumenta que mientras esas compras con valor inferior a los US$200 entran sin pagar impuestos, el comercio formal de venta al detalle tiene que pagar arancel aduanal del 20%, 18% del ITBIS, el Impuestos Selectivo al Consumo con tasas que van desde el 20% al 80% para los llamados bienes suntuarios; Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre los Activos, impuestos de aduanas y placas, entre otros.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/02/internet-una-via-que-revoluciona-comercio#sthash.BtuO7T7A.dpuf

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