Fotos: la siguiente apuesta fotográfica de Apple
Las mentes pensantes de Apple llevan años intentando crear una aplicación capaz de contentar a fotógrafos profesionales y aficionados. Una herramienta que permita gestionar y ordenar una vida en imágenes para tenerlas al alcance de la mano en cualquier momento y en cualquier rincón del mundo. Lo intentaron con Aperture. También con iPhoto. ¿Lo habrán conseguido con Fotos? Ciertamente la nueva propuesta de los de Cupertino viene cargada de buenas intenciones y reúne algunas de las virtudes de sus antecesores, pero sigue siendo un producto al que le quedan algunos tramos por recorrer para convertirse en indispensable.
Además de subsanar errores, incorporar las habituales y siempre supuestas mejoras de rendimiento e incluir más de 300 caracteres emoji nuevos, la más reciente actualización del sistema operativo de Apple, OS X Yosemite 10.10.3, llega con un regalo bajo el brazo. Se trata de Fotos, la aplicación encargada de hacernos olvidar Aperture y iPhoto, las dos respectivas propuestas de los de Cupertino para profesionales y aficionados en el terreno de la fotografía.
Con un diseño minimalista y una interfaz que se inspira claramente en el más reciente sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, Fotos tiene la nada fácil tarea de convertirse en la herramienta que debe facilitarnos la organización y sincronización de todo nuestro material fotográfico y videográfico de un modo simple y directo. Y es que de sobras es conocida la obsesión de Apple por el diseño minimalista y reducir a la mínima expresión los pasos que el usuario debe dar para alcanzar su objetivo.
Fotos se divide en dos áreas principales. La zona central está reservada a las imágenes, mientras que en la parte superior aparecen las distintas opciones y los menús que nos permiten acceder a nuestras fotos, a las imágenes que tenemos compartidas, a los álbumes y proyectos y a la opción de importar más capturas. Todo muy intuitivo y transparente.
Organización y edición
Más que un programa para almacenar nuestros momentos más preciados, Fotos se presenta como una especie de registro fotográfico de los últimos meses o años de nuestras vidas. Una vez importadas, las fotos se organizan automáticamente por fecha de creación, y podemos crear pases de diapositivas con ellas con un solo clic de ratón.
Igual de fácil es crear un álbum o libro de un grupo de imágenes. Y lo mismo pasa si lo que nos interesa es compartir una captura con el resto del mundo a través de la red social de turno. Fácil, directo, simple. Y terreno conocido si entre nuestras posesiones está un iPhone o iPad de reciente factura.
Aunque lejos quedan ya las múltiples opciones de edición y retoque que incluía Aperture –programa ya extinto en la App Store-, Fotos supone un paso o dos adelante en el terreno de la edición digital con respecto a iPhoto. No son muchas las opciones que ofrece, pero estas funcionan sorprendentemente bien y algunas de las propuestas e ideas introducidas son realmente interesantes.
Así pues, haciendo doble clic con el ratón en una foto, además de poder marcarla como favorita y acceder a los datos EXIF de la misma, también se nos brinda la posibilidad de entrar en el modo de edición. Un modo fácilmente reconocible, ya que el fondo de la ventana cambia a negro, como si quisiera recordarnos que estamos entrando en un cuarto oscuro digital.
Desde aquí podemos aplicar una mejora automática a la imagen, rotarla, voltearla, recortarla a nuestro antojo o siguiendo ciertos aspectos y alinearla fácilmente con el horizonte mediante una útil rueda. Y lo cierto es que la opción automática de recortar y alinear funciona a las mil maravillas.
También podemos aplicar una serie de filtros preestablecidos, corregir imperfecciones de la piel o eliminar manchas de polvo en el sensor con la opción de retocar y ajustar un buen puñado de aspectos tales como la exposición, las sombras, el brillo, el contraste, la saturación, la nitidez, el efecto de viñeta, el balance de blancos o los niveles, entre otros.
Siguiendo la filosofía de Apple, para aplicar estos ajustes solo tenemos que mover a izquierda o derecha los correspondientes deslizadores y ver en tiempo real el efecto que tienen en la imagen. El sistema, no obstante, resulta mucho más interesante que lo visto hasta ahora en otros programas de edición similares o de nivel más profesional.
Si por ejemplo nos interesa modificar la luz de una imagen, al desplazar el deslizador principal de dicho panel, los deslizadores secundarios (que en este caso en concreto corresponden a la exposición, las zonas claras, las sombras, el brillo, el contraste y el punto negro) se adaptan automáticamente al ajuste principal. Si el resultado no nos satisface del todo, siempre podemos perfilar todos y cada uno de los ajustes secundarios manual e individualmente.
Una vez más, en Apple se empeñan en que todo sea fácil, rápido, directo y casi predefinido. Con todo lo bueno y malo que eso conlleva, como el hecho de que -por ejemplo- solo podemos añadir grano a la imagen si la convertimos a blanco y negro. Cosas de la servidumbre a la que nos tienen sometidos los preajustes.
Fotos no es una herramienta de retoque digital para profesionales ni pretende serlo. Es una aplicación en la que podemos guardar nuestras imágenes para realizar en ellas –si fuera necesario- unos pequeños cambios que en muchas ocasiones son más que suficientes, pero que a los usuarios avanzados les sabrán a poco.
Sincronización
Donde sí parecen haber dedicado esfuerzos en Cupertino es en el apartado de la sincronización en la nube y en poner a disposición del usuario todo su material gráfico esté donde esté. Siempre y cuando dicho usuario sea un ávido comprador de los productos de Apple, claro está.
Disponer de nuestras fotos en el ordenador, el iPhone y el iPad ya era posible hasta ahora a través de la función “Mis fotos” en streaming, pero con la nueva versión de Fotos Apple parece haber pulido y refinado esta característica. Desde el panel de preferencias de la aplicación ahora tenemos la posibilidad de crear una Fototeca en iCloud donde podemos guardar nuestras capturas y acceder a ellas desde un ordenador o un dispositivo móvil Apple.
Si seleccionamos esta opción, podemos también escoger si deseamos guardar copias de los archivos originales en nuestro ordenador para acceder a las versiones en alta resolución de las fotos, o si por el contrario lo que queremos es optimizar el almacenamiento y solo tener copias de los archivos originales en la nube. Es decir, en iCloud.
De este modo ahorramos espacio en nuestro disco duro y seguimos teniendo acceso a nuestras fotos desde el iPhone o el iPad, que reproducen en pantalla versiones de tamaño reducido de las imágenes. Y siempre que queramos descargar una copia a máxima resolución tendremos esa posibilidad.
No obstante, esta nueva funcionalidad sigue sin solucionar la velocidad a la que se evapora el espacio de 5 GB que Apple ofrece gratis con su servicio de almacenamiento en la nube. ¿Hay que contratar más espacio y pasar por caja, entonces? Depende del uso que le demos al servicio y de la necesidad que tengamos de disponer de nuestras fotos a máxima resolución en cualquier momento. Pese a ello, Fotos funciona perfectamente aunque no esté sincronizado en la nube y solo lo utilicemos como biblioteca off-line para nuestro material gráfico.
Además de la nueva Fototeca en iCloud, Fotos conserva la opción de “Mis fotos” en streaming que ya conocíamos y con la que cualquier captura que hagamos con el iPhone -por ejemplo- aparece en el resto de nuestros dispositivos. Incluye también la opción de Fotos compartidas en iCloud, con lo que tenemos la oportunidad de crear álbumes que vamos a compartir solo con aquellas personas que queramos.
Pero la sincronización no acaba aquí. Apple ha decidido que cualquier cambio que hagamos en una imagen se vea reflejado también en el resto de dispositivos. Es decir, si editamos una captura en Fotos y la convertimos a blanco y negro, por ejemplo, eso también quedará reflejado en la foto que veamos en el iPhone o iPad de turno. Todo está conectado. Un círculo en ocasiones demasiado hermético.
Por el buen camino
¿Es Fotos la aplicación definitiva en la gestión, el almacenamiento y la edición de fotos? Ni mucho menos. Pero lo aprendido con Aperture y iPhoto han hecho que Apple pusiera los pies en el camino correcto. Un camino que reanuda y cuyo recorrido va a ser largo, lleno de baches, distracciones y novedades inesperadas que sin duda crearán un sinfín de senderos alternativos.
Apple ha desarrollado una buena herramienta capaz de organizar nuestra vida en fotos de un modo extremadamente visual y simple que incluye interesantes herramientas de edición con resultados mucho mejores de los que muchos imaginarán y con un sistema de sincronización que no será del agrado de todos pero que por ahora funciona relativamente bien.
- Hits: 355