Infección por VIH
Definición
Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.
Causas
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de la siguientes maneras:
A través del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal.
A través de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas.
De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna.
Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, pueden pasar hasta tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo para este virus.
El VIH se ha propagado por todo los Estados Unidos y la enfermedad es más común en áreas urbanas, especialmente los centros de las ciudades.
Ver también: SIDA para una descripción más completa de cómo se disemina el VIH.
Síntomas
Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección diferente en el cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:
Diarrea
Fatiga
Fiebre
Candidiasis vaginal frecuente
Dolor de cabeza
Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida (candidiasis bucal)
Rigidez o dolor muscular
Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica
Dolor de garganta
Inflamación de los ganglios linfáticos
Nota: muchas personas no tienen síntomas cuando reciben el diagnóstico de infección por VIH.
Pruebas y exámenes
Los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Ambos exámenes tienen que ser positivos para confirmar una infección por VIH. Tener estos anticuerpos significa que usted está infectado con VIH.
Si el examen es negativo (no se encuentran ningún anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses.
Si los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, se pueden realizar otros exámenes para determinar qué tanto VIH hay en el torrente sanguíneo.
Un conteo sanguíneo completo (CSC) y una fórmula leucocitaria también puede mostrar anomalías.
Un conteo de CD4 inferior a lo normal puede ser una señal de que el virus está dañando el sistema inmunitario.
Tratamiento
A menudo, los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que están comprometidos a tomarse todos sus medicamentos y tienen un conteo CD4 por debajo de 500 células/mL (lo que indica que su sistema inmunitario está inhibido). Algunas personas, incluyendo las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.
Es extremadamente importante que las personas con VIH tomen todas las dosis de sus medicamentos o, de otro modo, el virus puede volverse resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitirle el VIH a sus bebés.
Las personas con infección por VIH necesitan recibir ilustración acerca de la enfermedad y su tratamiento, de manera que puedan ser partícipes activos en la toma de decisiones junto con el médico.
Pronóstico
El VIH es una afección médica crónica que se puede tratar, pero que aún no se puede curar. Existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, aunque no siempre evitar, la progresión hacia el SIDA.
Casi todas las personas infectadas con VIH desarrollarán SIDA si no reciben tratamiento. Sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que desarrollan SIDA muy lentamente o nunca lo desarrollan. A estas personas se las denomina pacientes sin progresión a largo plazo.
Posibles complicaciones
Cánceres
Emaciación crónica (pérdida de peso) a causa de la infección por VIH
Demencia por VIH
Lipodistrofia por VIH
Infecciones oportunistas
angiomatosis bacilar
candidiasis
infección por citomegalovirus
infección por criptococo
enterocolitis por criptosporidio (u otras infecciones por protozoos)
infección por complejo de Mycobacterium avium (MAC)
neumonía por neumocystis jiroveci (anteriormente llamada neumonía por Pneumocystis carinii)
infección por salmonella en el torrente sanguíneo
toxoplasmosis
tuberculosis (en los pulmones o diseminada a través del cuerpo)
infección viral del cerebro (leucoencefalopatía multifocal progresiva)
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si ha tenido una posible o real exposición al SIDA o a la infección por VIH.
Prevención
Evite inyectarse drogas ilícitas. Si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estériles y seguros).
Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH.
Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin la debida protección, puesto que se producen pequeños desgarros en los tejidos del recto, a través de los cuales el VIH que se encuentra en el semen del compañero sexual infectado puede ingresar directamente a la sangre del otro compañero.
Utilice siempre condones si tiene relaciones sexuales con personas usuarias de drogas inyectadas.
Utilice siempre condones si tiene contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen múltiples compañeros sexuales.
Las personas con SIDA o aquéllas que han tenido pruebas positivas para anticuerpos anti-VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, órganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual.
Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las "relaciones sexuales con precaución" con el uso de condones. La abstinencia es la única manera segura de prevenir la transmisión sexual del virus.
Utilice siempre protección al tener contacto sexual con personas de las cuales se sabe o se sospecha que están infectados por el VIH. Mejor aún, use protección para TODO contacto sexual.
Fuente: saludmedica.com
- Hits: 509