Los adultos jóvenes con migraña pueden enfrentar un mayor riesgo de accidente cerebrovascular
Las migrañas en los adultos jóvenes parecen aumentar su riesgo de ACV más que los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, informa un estudio reciente.
Los resultados muestran que la migraña es el factor de riesgo no tradicional más importante de accidente cerebrovascular entre los adultos de 18 a 34 años, representando el 20% de los accidentes cerebrovasculares en hombres y casi el 35% en mujeres.
En general, los factores de riesgo no tradicionales se asociaron con más ACV en los adultos jóvenes que los factores tradicionalmente asociados con el riesgo de ACV, como la hipertensión o el tabaquismo, encontraron los investigadores.
«La mayor parte de nuestra atención se ha centrado en los factores de riesgo tradicionales», anotó la investigadora principal , la Dra. Michelle Leppert. Es profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora.
«No debemos ignorar los factores de riesgo de accidente cerebrovascular no tradicionales y solo centrarnos en los factores de riesgo tradicionales; Ambos son importantes para el desarrollo de los accidentes cerebrovasculares entre los jóvenes», añadió.
Los factores tradicionalmente asociados con un mayor riesgo de ACV incluyen la hipertensión, el colesterol elevado, la diabetes tipo 2, el tabaquismo, la obesidad, la falta de actividad física, el alcoholismo y las arterias obstruidas, señalaron los investigadores.
Pero datos recientes han mostrado que los ACV aumentan entre los adultos jóvenes que no tienen esos factores de riesgo, señalaron los investigadores.
Para averiguar qué es lo que impulsa el riesgo de ACV entre los adultos jóvenes, los investigadores utilizaron datos de reclamaciones de seguros de salud para comparar a más de 2,600 víctimas de ACV con más de 7,800 personas que no habían sufrido un ACV.
Los investigadores encontraron que los accidentes cerebrovasculares en hombres y mujeres de 18 a 44 años se asociaron significativamente con factores de riesgo no tradicionales como migrañas, trastornos de la coagulación de la sangre, insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes y cáncer.
La asociación entre estos factores de riesgo no tradicionales fue más fuerte en los adultos menores de 35 años, señalaron los investigadores.
Entre las personas de 18 a 34 años, los factores de riesgo no tradicionales representaron alrededor del 31 por ciento de los accidentes cerebrovasculares en los hombres y el 43 por ciento en las mujeres.
En comparación, los riesgos tradicionales representaron el 25% de los accidentes cerebrovasculares en hombres y el 33% en mujeres.
«De hecho, cuanto más jóvenes son en el momento del ACV, más probable es que el ACV se deba a un factor de riesgo no tradicional», dijo Leppert. «Necesitamos comprender mejor los mecanismos subyacentes de estos factores de riesgo no tradicionales para desarrollar intervenciones específicas».
La contribución de los factores de riesgo tradicionales de ACV alcanzó su punto máximo entre los adultos de 35 a 44 años, y conformó casi un 33 por ciento de los ACV en los hombres y alrededor de un 40 por ciento en las mujeres, señalaron los investigadores.
Se sorprendieron particularmente al descubrir que las migrañas desempeñaban un papel importante en muchos accidentes cerebrovasculares entre los jóvenes.
«Ha habido muchos estudios que demuestran la asociación entre las migrañas y los accidentes cerebrovasculares, pero hasta donde sabemos, este estudio podría ser el primero en demostrar cuánto riesgo de accidente cerebrovascular podría atribuirse a las migrañas», dijo Leppert.
El nuevo estudio aparece en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.
- Hits: 106