Tribunal de Supremo de EEUU decide si restringe acceso a píldora abortiva
El Tribunal Supremo estadounidense escucha este martes argumentos orales para decidir si restringe el acceso a la píldora abortiva mifepristona, autorizada para su uso en Estados Unidos desde hace más de dos décadas y única manera de abortar legalmente para miles de mujeres.
Desde que en junio de 2022 el máximo tribunal estadounidense eliminó la protección constitucional al aborto y suprimió la doctrina 'Roe contra Wade', decenas de estados conservadores han llevado a cabo un ataque frontal contra los derechos de las mujeres al implementar restrictivas leyes contra el aborto.
En total 21 estados prohíben el aborto o restringen el procedimiento en una etapa muy temprana del embarazo, cuando las mujeres todavía no saben que lo están. En estados como Texas las restricciones son totales y no hay excepciones ni en el caso de que el feto tenga malformaciones.
Además, en este estado, gobernado por el ultraconservador republicano Greg Abbott, los ciudadanos pueden demandar a los proveedores de servicios de aborto. La situación podría afectar a largo plazo a la salud de las mujeres y ha causado una enorme controversia por los riesgos a los que se enfrentan ginecólogos y obstetras.
EL FIN DE LA PROTECCIÓN NACIONAL
El 25 de junio de 2022 el Supremo revocó el fallo 'Roe contra Wade', que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a abortar. El tribunal dictó la sentencia Dobbs y con ello abrió la puerta a los estados a hacer su propia legislación al respecto.
Decenas de estados comenzaron entonces a implementar restrictivas medidas que llevaron a miles de mujeres a tener que viajar a otro estado para poder abortar.
De hecho, según datos de organizaciones como la Sociedad de Planificación Familiar, la cifra de abortos en todo el país "sigue siendo consistentemente elevado". Su proyecto de investigación 'WeCount' calcula que hasta octubre el número de abortos subió el 0,2 %.
La organización señala que mientras que en los estados con restricciones los abortos se desploman, en otros estados como California crecen considerablemente.
Junto con las cada vez mayores restricciones de gobernadores afines al conservadurismo más extremo impulsado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), ha surgido también en los últimos meses un movimiento de resistencia.
- Hits: 104