Productos de uso cotidiano que pueden causar daño a la salud
Muchos de los productos químicos de uso diario en el hogar contienen sustancias tóxicas, reactivas, corrosivas, explosivas o inflamables que ponen en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente.
Estas sustancias químicas están presentes en los detergentes, desinfectantes y otros productos de limpieza, pinturas, juguetes, materiales de construcción, tejidos e incluso en el maquillaje.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la seguridad química tiene muchos componentes científicos y técnicos como la toxicología, la ecotoxicología y el proceso de evaluación de riesgos químicos “que requiere un conocimiento detallado de la exposición y de los efectos biológicos”.
“Sin embargo, los datos solo están disponibles para una pequeña cantidad de exposiciones químicas y las personas están expuestas a muchas más sustancias químicas todos los días”, sostiene el organismo. Lo ideal es que los usuarios conozcan los componentes químicos de cada producto que utilizan y sigan al pie de la letra su proceso de aplicación incluido en las etiquetas.
Pese a ello, muchos productos caseros de uso masivo se fabrican, se venden y se consumen sin tomar en cuenta este rigor. Conoce algunos de ellos y considera en lo adelante tomar más en serio su aplicación.
Lejía (hipoclorito de sodio). Se usa para limpiar y destapar cañerías y para quitar manchas. Es una combinación de hidróxido de potasio, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico (ácido muriático). Es un producto corrosivo para la piel. Puede provocar quemaduras, daños en los ojos, dolores abdominales y vómitos. En el medio ambiente, es un contaminante del agua.
- Hits: 102