El alto costo del bolsillo y el acceso a servicios figuran entre los retos
Aunque el 2024 inicia con nuevas coberturas en medicamentos ambulatorios y procedimientos para los afiliados a la Seguridad Social, el reducir el gasto de bolsillo en salud, que supera el 45%, y poner en marcha la Atención Primaria, con un modelo de gestión de salud más preventivo y menos curativo, siguen siendo temas pendientes en salud para este año que recién comienza.
Otros aspectos que también entran a este nuevo año como deudas pendientes en salud, son garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y dar respuestas a las demandas de la población al momento de requerir ingresos, tratamientos y procedimientos, sin importar el lugar del país donde se encuentre.
Impactar en la reducción de indicadores de salud, como la mortalidad materna e infantil, sobre todo la neonatal, que ocupa el 78% de las muertes infantiles y la alta incidencia de las enfermedades no transmisibles que cada año van en aumento, como es el caso de las cardiacas, los cánceres, las cerebrovasculares y renal, entre otras, así como a los accidentes de tránsito, también requieren de que se le preste especial atención.
A esto se suman, aquellos factores de riesgos que llevan al desarrollo de las mismas, como el sobrepeso y obesidad, presentes en alrededor del 70% de la población; hipertensión que se estima afecta al 35% de los mayores de 18 años y la diabetes que supera el 13%.
Salud mental
Dar respuesta a la demanda de salud mental, también entra dentro de las prioridades que el sistema de salud debe poner especial atención, debido al incremento, que de acuerdo a los especialistas, registran esas condiciones tras la pandemia del Covid-19 y la debilidad en la respuesta de atención médica que tiene el país, con deficiencias de médicos especialistas y camas de hospitalización, entre otras estrategias de respuestas.
De acuerdo al último informe del Centro de Contacto “Cuidad tu Salud Mental” del Ministerio de Salud Pública se evidencia el impacto de la problemática de la salud mental en el país y sus requerimientos de atención.
Indica que de las 6,377 llamadas recibidas, el 67 por ciento son personas de 21 hasta los 40 años, que expresan: tristeza, ansiedad, angustia, insomnio, enojo, entre otros padecimientos, incluyendo a menores de edad, que constituyen el 10 % de los que demandan estos servicios.
De las llamadas recibidas en el centro, abierto el 16 marzo pasado, hasta mediados de diciembre pasado, el 60 por ciento corresponde a tristeza, el 50% a ansiedad, 49 % angustia, 39% insomnio, 19 % enojo, 17% falta de apetito, 17% preocupación contante, 16% ideación suicida y un 14 % imitación y sentimiento de culpa.
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