Anemia, de qué manera identificarla como causa del cansancio persistente
Una de las causas comunes de consulta con el médico es el cansancio. Y aunque mucha gente se lo atribuye al estrés o a los problemas que tuvo con alguien, es decir a cosas que no necesariamente tienen que ver con la realidad, pueden aparecer otros factores. Uno de ellos es la anemia.
Es que una persona cansada puede ser que durmió insuficientemente, pero también puede ser que su tiroides no esté funcionando bien. Incluso, puede ocurrir que tenga depresión. Ahora, como le dije, una de las causas más frecuentes de cansancio es la anemia, es decir que tienen pocos glóbulos rojos. Más aún es una mujer y está menstruando, en ese momento pierde hierro.
Entonces, ¿qué es la anemia?
La anemia es la dificultad que tiene la sangre en llevarle de alguna forma el oxígeno a cada una de las células. Por ejemplo, puede ser que los glóbulos rojos normales tengan falta de nutrientes. Puede ser que sean glóbulos rojos chiquitos o que se agranden mucho para tratar de llevar más nutrientes.
Ahora, ante la falta hierro y los glóbulos se ven rosaditos, en lugar de rojos
La anemia más común es la falta de hierro y puede ocurrir como consecuencia de que: una persona pierda mucho con las menstruaciones, ingiera poco hierro porque hace la dieta vegana o vegetariana; o no consume los nutrientes necesarios. Pero eso no es todo, ya que también puede ser por falta de ácido fólico (vitamina B12).
Lo cierto es que el hierro es un mineral fundamental para formar los glóbulos rojos y la hemoglobina, siendo que el organismo contiene de 3 a 4 gramos de este mineral que se distribuye: en un 55-60% en la hemoglobina, 30-35% es almacenado en los depósitos del hígado, bazo, riñón y médula ósea, el resto forma parte de numerosas enzimas.
Alimentación y anemia
Los humanos, mediante la alimentación, incorporamos dos tipos de hierro, el hémico y el no hémico. El primero es de origen animal, tiene una mejor absorción del organismo, siendo que el 18% se incorpora y no se ve afectado por factores externos. Mientras que el segundo es de origen vegetal, cuenta con un menor aprovechamiento, sólo se incorpora del 3 a 8%, y se ve afectado por algunos alimentos.
Para elevar la absorción de hierro por parte del organismo, los alimentos ricos en este mineral deben combinarse con otros que contengan vitamina C, como son las frutas cítricas, frutilla, kiwi, tomate, ají, espinaca; y preferentemente crudos.
Más allá de todas estas explicaciones, lo cierto es que, para conocer si tiene deficiencia de hierro, lo mejor es buscar a un profesional. Porque, ¿sabe qué?, cuando busca la explicación y busca ayuda, la solución es mucho más ágil de lo que espera.
Es que alguien le diga “mira, vos estás teniendo cansancio por tal cosa”. Porque si es por anemia, eso rápidamente se puede corregir en más del 90 por ciento de los casos. Porque, suponga que usted se dice: “No, yo estoy cansado porque no hago suficiente actividad física”, y se pone a hacer actividad física con todas las ganas. No era por ahí y puede tener consecuencias.
Es por eso que le recuerdo que: trabajar duro en lo que no funciona, sencillamente no funciona.
- Hits: 210