Mes del Corazón plantea retos para evitar fallecimientos
SANTO DOMINGO.- El corazón, como aliado y cuando está en condiciones óptimas, es capaz de hacer sentir las mejores de las emociones; pero cuando las cosas no van bien, cobra la factura de la forma más voraz y despiadada: te envía directo al viaje de nunca jamás.
Cuando el corazón no palpita a favor de quien lo porta las cosas se complican a tal nivel que las enfermedades cardiovasculares o del corazón están denominadas como la primera causa de muerte en el mundo.
Cada año fallecen más de 17 millones de personas por esta causa.
Expertos aseguran que, a pesar de los pronósticos, el 80% de estas defunciones podrían evitarse manteniendo unos hábitos de vida saludables.
Febrero es considerado el Mes del Amor y la Amistad, pero también en República Dominicana ha sido designado como el Mes del Corazón.
En República Dominicana, la situación es tal que, el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, doctor Fausto Warden, y el jefe de Cardiología de Hospital Salvador B. Gautier, doctor Fulgencio Severino, aseguran que el 20% de la población dominicana muere por enfermedades cardiovasculares.
Indican que cada día la población menor de 50 años se suma a las estadísticas de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares.
El doctor Severino agregó que el estudio más reciente correspondiente al año 2017, arrojó que fallecieron 23 mil 900 personas por complicaciones cardiovasculares y 13 mil 600 con cardiopatía isquémica.
Un reportaje publicado por el portal www.resumendesalud.net, bajo firma de la periodista Gabriela Mora, indica que diversos estudios han concluido que las enfermedades cardiovasculares no son exclusivas de los adultos, sino que cada vez atacan a personas más jóvenes.
Los principales riesgos para desarrollar las enfermedades del corazón están asociados a malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación, obesidad, sedentarismo, uso de narcóticos, dislipidemia, colesterol, diabetes y algunas terapias para el cáncer.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Cardiología firmaron un acuerdo orientado a desarrollar un plan piloto para el abordaje del infarto agudo al miocardio.
La iniciativa que busca definir una estrategia para el tratamiento del infarto agudo al miocardio, será aplicada en más de 15 hospitales públicos.
Las principales enfermedades del corazón son malformación arteriovenosa, aneurisma de aorta, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, angina de pecho, arritmias, taquicardia e hipertensión.
Los síntomas pueden variar entre dolor en el pecho, opresión en el pecho, presión en el pecho y molestia.
Además, dificultad para respirar, dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o brazos, dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el área superior del abdomen o la espalda. Estos varían de hombre a mujer.
Como parte de las campañas para promover los beneficios de cuidar el corazón, se realizan este mes varias actividades como “De rojo por la mujer”, “Caminata por el corazón” y otras.
Verónica Sánchez, representante de la Asociación Americana del Corazón, durante una entrevista con Telemundo, destacó que muchas mujeres piensan que la causa número uno de muerte es el cáncer de mama, pero que la realidad es que son las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales.
Dijo que para la prevención es importante mantener controlados los niveles de presión arterial y de colesterol.
Para promover la conciencia en la población, Wolrd Heart Federation promueve cada año, en más de 100 países, la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre.
El Día Mundial del Corazón se enfoca en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.
La Organización Panamericana del Corazón promueve el impulso de políticas efectivas para reducir la ingesta de sal, fomentar la actividad física y continuar avanzando en la prevención y control del tabaquismo.
Considera que reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta imprescindible para lograr reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025.
https://elnacional.com.do/mes-del-corazon-plantea-retos-para-evitar-fallecimientos/
- Hits: 224