ADARS propone órgano para autorizar medicamentos para el mercado dominicano
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), propuso le creación en República Dominicana de “agencia evaluadora de nuevas tecnologías sanitarias”, para determinar los beneficios de los medicamentos nuevos en estudios diagnósticos”.
La propuesta también incluiría pruebas diagnósticas y equipos y sería un órgano de cuya decisión dependería la aprobación de ingreso al mercado dominicano de esos productos.
Estaría integrado por las universidades, instituciones que validarían las moléculas de los fármacos.
En República Dominicana el único mecanismo de aprobación de nuevos medicamentos y si comercialización en el mercado dominicano es a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud.
Fue planteada por José Manuel Vargas, presidente de la entidad que representa las grandes aseguradoras en salud de país.
Vargas explicó que el país tiene la necesidad de una institución que no debe ser pública, sino auspiciada por las academias, que determine cuáles son las propiedades curativas, terapéuticas y otras de los fármacos.
“Cuáles son las propiedades, efecto secundario en la salud de los individuos, cuánta gente va a utilizar eso, si es necesario aprobarlo o no que lo diga el académico”, expresó Vargas, al detallar su propuesta en una entrevista difundida por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y farmacéuticos.
Dijo que esto va más allá del registro sanitario, porque sería una agencia científica que va a evaluar las cosas positivas y negativas.
También esta institución deberá, medir el costo, si la población tiene capacidad para adquirir ese medicamento, pero no solo el medicamento sino también los estudios diagnósticos.
En cuanto a los estudios, dijo que se debe determinar cuáles son las cosas buenas y las negativas.
“Hay que ver si tenemos más tomógrafos de los que necesitamos y hay una sobre estimación y prescripción”, puntualizó.
Consideró que esta medida ayudará administrar los fondos de las coberturas de salud del Seguro Familiar de Salud, ya que es penoso que estos fondos sean limitados cuando las necesidades de los afiliados no lo son.
“Hay suficientes medicamentos de fabricación local y extranjeras que suplen las necesidades de los dominicanos, por lo que si surgen otros deben ser evaluados como se hace en cualquier parte del mundo”.
Agregó que el país está en la obligación de establecer controles, tras citar el ejemplo de que los medicamentos suben de precios todos los días y nadie dice nada.
- Hits: 175