Skip to main content

Salud

¿Las bebidas azucaradas dañan el corazón?

A las dudas que crean sus componentes y la demostración científica de que se relacionan con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, ahora se añade el incremento de sufrir un 20% más de enfermedades cardiovasculares si se toma poco más de una lata al día.

Esta es la conclusión a la que llegan en ‘Circulation’, publicación de la Asociación Americana del Corazón de EEUU.

Al igual un estudio publicado en la revista Heart afirma que beber dos o más vasos de bebidas azucaradas al día está relacionado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

El consumo de una o dos porciones al día de bebidas endulzadas con azúcar ha sido asociado con un aumento del 35 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco o enfermedad cardiaca letal, un aumento del 16 por ciento en el riesgo de ACV, y un aumento de hasta un 26 por ciento en el riesgo de contraer diabetes tipo 2, según un informe publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, que forma parte de un nuevo enfoque sobre el azúcar excesiva como factor de riesgo de enfermedad cardiaca.

Las bebidas azucaradas tienen cantidades muy altas de azúcar y además están en un medio líquido, lo que las hace fácil y rápidamente absorbibles.

La carga de azúcar, particularmente de fructosa es tan grande, que nuestro hígado tiene que convertirla en grasas para poderla almacenar. Parte de esta grasa va a circular en nuestra sangre en forma de colesterol malo (o colesterol LDL) y triglicéridos, los cuales con el tiempo llegan a formar placas y obstruir las arterias, causando que el corazón o el cerebro se queden sin irrigación.

Aunado a esto, también se activan procesos de inflamación, que favorecen la formación de estas placas y otros procesos que dañan células y órganos.

Es muy importante saber que la grasa que se aloja entre los órganos puede estar presente en personas sin sobrepeso u obesidad, por el alto consumo de bebidas azucaradas.

Para ejemplificar, los adultos que consumen una lata de refresco al día o más, tienen 22% más presencia de hipertensión y de triglicéridos altos que quienes no lo consumen.

El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es independiente de la presencia de sobrepeso u obesidad, lo que significa que una persona con peso normal, pero con un consumo frecuente de una porción de refresco o de alguna otra bebida endulzada, tiene mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular, que otra persona que no las consume.

Teniendo en cuenta estos resultados, y los de otros muchos estudios, el mejor mensaje para una estrategia preventiva sería limitar el consumo de las bebidas endulzadas con azúcar y el de muchos otros alimentos que también contienen azúcar añadido.

  • Hits: 180

Noticias Recientes

Helicópteros rusos destruyen 15 lanchas …

El Ministerio de Defensa de Rusia compartió un video informando que un total de 15 lanchas no tripuladas de la Armada ucraniana fueron destruidas este jueves por un escuadrón de helicópteros de...

Identifican mutaciones genéticas que cau…

La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez...

Mapa interactivo: Mira el desempeño legi…

Los diputados cumplen hoy tres años y nueve meses en funciones. Y poco más de 90 de ellos aspiran a seguir ocupando la curul que ganaron en las elecciones del...

Del 1962 a hoy, ¿cómo ha cambiado la for…

Este domingo 19 de mayo, la República Dominicana celebrará sus elecciones presidenciales y congresuales, en un proceso llamado a ser ágil, en el que a cada votante le serán entregadas tres...

Ocupan baterías con cocaína destinadas a…

Un banco de baterías, con las celdas rellenas de cocaína, fueron decomisadas durante operaciones de inspección desarrolladas por las autoridades, en uno de los depósitos del Instituto Postal Dominicano (Inposdom)...

EEUU considera la crisis en Haití “tan i…

 La crisis humanitaria y política que vive Haití es tan relevante como los acontecimientos en la franja de Gaza o en Ucrania, ha subrayado este jueves el subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols...