Skip to main content

Salud

Por qué dormir más de 7 horas puede ayudarte a perder peso

Cuando se trata de controlar nuestro peso normalmente ponemos nuestra atención en las dietas y el ejercicio. Pero numerosos estudios científicos sugieren que si queremos mantener las calorías a raya deberíamos también prestarle atención a cuánto dormimos.

Una investigación reciente de la universidad King's College de Londres revisó decenas de estudios pequeños sobre la relación entre el buen dormir y el apetito.

Sus conclusiones son que, si bien a no todo el mundo le afecta de la misma manera, en promedio dormir menos de siete horas por la noche lleva a la gente a comer significativamente más.

El programa de la BBC Trust me, I'm a doctor (Confía en mí, soy médico), hizo un pequeño experimento con cuatro personas para poner a prueba esa teoría.

Y comprobó que los 3 voluntarios que pasaron una noche de grandes interrupciones del sueño, cortesía de una muñeca-bebé pre programada para llorar regularmente, comieron más de lo habitual en el desayuno y/o escogieron alimentos menos saludables.

Por el contrario, el afortunado voluntario que durmió bien, comió su almuerzo habitual.

¿Por qué?

Según los investigadores esto se debe a que una noche de sueño interrumpido afecta a dos hormonas clave relacionadas con el hambre.

or un lado, genera un aumento de la hormona llamada ghrelina, que estimula ciertas neuronas hipotalámicas provocando un aumento del apetito.

Por otro, suprime una hormona llamada leptina, que normalmente emite una señal que le informa al hipotálamo que el cuerpo tiene ya bastantes reservas y debe inhibir el apetito, es decir, que estamos saciados.

Además, algunos estudios sugieren que cuando estamos expuestos a la comida en un estado de privación de sueño hay una mayor activación en zonas del cerebro asociadas con la recompensa.

Esto puede hacer que escojamos comidas con un mayor contenido de azúcar y grasa, frente a otras opciones más saludables.

Todos estos factores ayudan a explicar por qué a largo plazo hay una conexión fuerte entre el mal dormir, el aumento de peso y otros problemas de salud como la diabetes de tipo 2.

Así que, la recomendación de los médicos del programa de la BBC es que si tienes problemas para mantener tu peso controlado o para resistir la llamada de la comida menos saludable, consideres aumentar tus horas de sueño.

Puede ser una forma fácil, barata y placentera de marcar una diferencia.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38919178

  • Hits: 171

Noticias Recientes

Conoce como puedes calcular tu Doble Sue…

Con la llegada de diciembre, miles de trabajadores en República Dominicana comienzan a preguntarse cuánto recibirán por el esperado doble sueldo. Este beneficio, también conocido como salario de Navidad, es una...

Detectan virus de la gripe aviar en mues…

Las autoridades sanitarias de California confirmaron este domingo que han detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en una muestra de leche cruda de venta al público, según informó el periódico Los Angeles Times. La...

Aplazan audiencia de coerción contra pro…

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís aplazó la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra el profesor Fernando Eusebio Peña, quien está siendo...

El Día de Acción de Gracias será el más …

 Así como hay buenas probabilidades de que el pavo tenga un sabor seco, se espera que los aeropuertos y las carreteras estén abarrotados durante la semana de Acción de Gracias, un período de...

Cifra de menores reclutados por pandilla…

 La cifra de menores reclutados por bandas armadas en Haití aumentó el 70% en un año y son casi la mitad de los miembros de las pandillas en ese país arrasado por la violencia, alertó el domingo Unicef. “Este pico sin...

Aplazan conocimiento medida de coerción …

La Oficina de Atención Permanente de San Pedro Macorís ordenó el aplazamiento del conocimiento de la medida de coerción contra Fernando Altagracia Peña Eusebio, el profesor implicando en la presunta violación de una...