Carencias y falta de controles en hospitales de la región Este.
LAS CARENCIAS: De medicamentos y áreas sin terminar continúa siendo el dolor de cabeza de los médicos y pacientes que acuden al hospital Doctor Teófilo Hernández de El Seibo al igual que el Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Las necesidades del hospital pública Doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís son calificadas por el personal médico como ¥catastrófica¥, dado que los profesionales constantemente se quejan por las deficiencia y reclaman mejoría en las condiciones del centro, según reportó el corresponsal Francis Aníbal.
El doctor Juan Almanzar, presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano citó entre las deficiencias el que aún no haya sido concluida su remodelación iniciada hace tres años y que su sola sala de emergencia se puede catalogar como un “callejón” que da a la morgue con su camillas y sillas de rueda en malas condiciones.
Refiere la paralización de los trabajos de remodelación en un área de la parte superior del principal hospital de Salud Pública del Este, los equipos de rayos X se dañan constantemente y la carencia de implementos para las analíticas.
También el doctor Pedro Claxton, director regional y el gremio que ambos representan, llegó a realizar caminatas y paralizaciones en protesta por la terminación de los trabajos, en tanto el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagan, prometió la reconstrucción total del referido hospital en una visita realizada a ese centro de salud.
El doctor Guillermo Hernández, director del centro saludó la disposición del Gobierno de reiniciar los trabajos de remodelación pero no se le ha puesto fecho.
En esta ciudad también hay deficiencias en el hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social para el cual demandó atención al personal y equipamiento para atender la demanda de pacientes.
Algunos empleados que se identificaron como peledeístas dijeron que primero está la salud y lamentaron que luego de años de la dictadura, se tengan que vivir estas limitaciones y temores en vez de hacerle frente a la realidad en estos centros de salud.
(+)
SEGUIMIENTO A LOS CASOS DE HOSPITALES
El Listín ha dado seguimiento a las condiciones que presentan diversos hospitales en varias regiones del país. Las áreas de emergencia de los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil Arturo Grullón de Santiago, son las de mayor demanda, por ser ambos centros de referimiento y vistos por la población como los mejores para satisfacer sus necesidades en materia de salud.
De igual manera, Un déficit de unidades de atención primaria de un 54%; escasez de especialistas en áreas básicas y una limitada capacidad en servicios de cuidados intensivos, obligan a hospitales de tres provincias del Sur a realizar constantes referimientos de pacientes críticos a la capital.
- Hits: 394