Licey no tiene dónde depositar la basura
Licey al Medio. Su pequeña geografía y su superpoblación complican la situación, pues según el alcalde Lenín Quezada, no hay dónde llevar la basura que genera el municipio.Históricamente, este municipio nunca ha tenido un vertedero dónde depositar los desperdicios, por lo que siempre se han auxiliado de los de ciudades vecinas. El último fue el de Moca, donde llevaron la basura durante 10 años.
Quezada explicó que recientemente la estaban enviando al vertedero de Tamboril, pero a pesar de la receptividad del alcalde Anyolino Germosén, hubo sectores del municipio que se opusieron porque también tienen limitado su espacio para depositar la basura que generan.
En la actualidad negocian con la alcaldía de Santiago para llevar los desperdicios al Eco Parque de Rafey, pero mientras eso sucede decidieron improvisar, y echar los desechos en un basurero improvisado.
Rechazan vertedero
El depósito de basura ha generado protesta de la comunidad, ya que con frecuencia es quemada y el humo penetra a los hogares y hasta impide que se oficien misas en la iglesia de la comunidad. Ya el Ministerio de Medio Ambiente prohibió que se tiren los desperdicos en este lugar que está ubicado cerca de su parque princial y al lado del río. “Medio Ambiente determinó que en ese lugar no se podía votar ni siquiera hojas, ya que este es un pulmón natural”, expuso Wilson Reynoso, uno de los que ha impulsado la campaña contra este tiradero de basura.
Además de que no disponen de un espacio para despositar la basura, en este que es uno de los municipios más ricos en producción, es poco lo que se recauda por su recolección. Las tarifas van de 10 a 90 pesos. Quezada confía en que la población asuma el problema y juntos busquen un terreno en que se puedan despositar los desperdicios que se generen.
El destino final de los desperdicios
Aunque es más grave allí, el destino final de la basura no es un problema exclusivo de Licey al Medio, ya que en la mayoría de las comunidades se quejan por la contaminación que se genera en el entorno a su depósitos y más áun en los casos en que es incendiada, como ocurre en Tamboril y continúa ocurriendo en el Eco Parque de Rafey, a pesar de la gran inversión realizada.
fuente
elcaribe
- Hits: 440