Consideran absurdo mirador levantan en ribera del río Yaque
Santiago. Un exdirector de Planeamiento Urbano del cabildo calificó de alta peligrosidad el proyecto que construye el ayuntamiento en la ribera del río Yaque.Roque Nelson Rodríguez advierte que sus promotores parecen desconocer los riesgos y las históricas crecidas de este afluente a través de los años. Recordó que con una apertura de la presa de Tavera y con el paso de la tormenta Olga, esta fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones.
"Este proyecto está dentro de lo que es la ribera del río, donde el agua está represada para la toma del canal de regadío. Para mí y para muchos santiagueros sensatos esto representa un gran peligro para las personas que viven agua abajo de este afluente", dijo.
Expresó que el desastre que puede ocurrir, ante una eventual crecida del río Yaque, no tendría precedentes en la historia de Santiago.
En ese sentido consideró que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe intervenir. Destacó que el muro levantado en la conocida finca de Los Vargas también fue arrasado por la crecida del río.
Sobre la gallera
Con relación a la Gallera Municipal y a la demolición que se propone materializar el cabildo, dijo que el gobierno local, al parecer, quiere competir con la parte privada que se dedica a construir apartamentos.
"La línea central de un ayuntamiento no es construir viviendas para sus empleados, ni para un sector en específico, ya que los recursos deben ser destinados a mantener la ciudad limpia, aseada y hacerla vivible", manifestó.
De acuerdo al arquitecto Rodríguez, la gallera es un ícono de la ciudad, el sector completo, compuesto por unos 20 barrios, y cree que si se quiere invertir debe ser en el remozamiento de esa estructura. "Se puede hacer un museo, ya que el juego de gallo es emblemático". Además, dijo que el ayuntamiento tiene suficiente terrenos donde construir un proyecto de viviendas, si entiende que esa debe ser su misión. Con relación a las obras paralizadas, en el caso de la venida Francia, como el de la Plaza del Alfarero, explicó que hay un decreto presidencial que establece que para intervenir cualquier lugar, en ese trayecto, debe tener un permiso del Gobierno Central.
"Yo creo que la sindicatura debe tratar los proyectos de desarrollo de la cuidad en acuerdo con el Gobierno central para, si no tiene los recursos, tenga el apoyo del Gobierno", expuso.
Entiende que el dinero que aporta el pueblo debe ser invertido en asuntos de competencia del cabildo.
Dice rotondas ya no se usan en las ciudades
El exdirector de Planeamiento Urbano del cabildo de Santiago dijo que el sistema de rotonda ya no se usa en ninguna parte del mundo, más en Santiago que es una ciudad en crecimiento y necesita que se tomen medidas para agilizar el tránsito vehicular. Pero indicó que, conjuntamente con su eliminación, hay que tomar medidas como la de un adecuado sistema de semaforización y las previsiones para garantizar que no falte la electricidad.
fuente
elcaribe
- Hits: 301