Peaje de La Penda aún sin fecha para comenzar a operar
Pese a que la remodelación de esta estación de peaje, en la autopista Duarte, está en su etapa final, todavía se desconoce la fecha en que comenzará a operar.La concesión y operación de la obra están a cargo de la empresa Dovicon, que aún trabaja en el acondicionamiento de las oficinas administrativas. y de equipamiento.
Un militar a cargo de la seguridad en el área y solo dos empleados laboran con regularidad en la nueva estación de peaje, limítrofe entre La Vega y Santiago. Los tres desconocen cuándo comenzará a cobrarse el impuesto para los usuarios que transitan por la autopista Duarte. "Eso solo lo saben los jefes, nosotros no sabemos de fecha, por lo que estamos a la espera", expresaron los empleados quienes rehusaron identificarse.
Hasta el presidente Danilo Medina, preguntado al respecto durante su reciente encuentro con empresarios en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, dijo desconocer la fecha para la puesta en funcionamiento, debido a que el sistema de recaudación será manejado por una empresa privada.
Quejas
Pese a que la construcción del peaje inició en el año 2000, esta ha sembrado la discordia de los choferes de las rutas de concho que ofrecen sus servicios hacia las provincias La Vega, San Francisco de Macorís, Monseñor Nouel, Santo Domingo y Santiago. Mientras las organizaciones comunitarias, encabezadas por Luis Ureña, demandan su demolición, por considerar que se ha convertido en un peligro que ha dejado varias víctimas fatales y decenas de lesionados en accidentes.
El 15 de julio del 2011, la Cámara de Diputados aprobó a la empresa Dovicon el contrato de concesión administrativa en régimen de peaje del proyecto Viadom. El acuerdo fue suscrito el 16 de diciembre del 2010, entre el Estado y Dominicanas de Vías Concesionadas por un monto de 471 millones, 945 mil 760 dólares, e implica la construcción y trabajos en varias avenidas. No obstante, ni en la avenida Circunvalación Norte ni en la autopista Duarte ha sido terminados los trabajos.
Se ha informado que las tarifas en este peaje oscilarían entre 30 y cien pesos, mientras sindicatos de choferes advierten que impedirán su operación, por entender que afectará sus bolsillos. Tan solo las motocicletas quedarán exentas del pago. En al menos tres ocasiones se han producido protestas. en rechazo a la obra.
Choferes esperan acuerdo con empresa
Una de las interrogantes de los choferes de transporte público es ¿cuántas veces tendrán que pagar al día? "Si debo hacerlo más de una vez, entonces será para Dovicon que tendré que trabajar y así no lo haré", refiere el transportistas Porfirio Santos. Espera que se produzca un acuerdo antes de que comience a funcionar el cobro del peaje, pues de materializarse como está entonces dejaría de conchar.
fuente
elcaribe
- Hits: 366