Educa aboga por un uso planificado del 4% para la educación
Cree que si no se planifica antes de recibir los recursos, se pudieran mal utilizar los más de 90 mil millones de pesos
La presidenta y el vicepresidente de Acción por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza y Franklin Báez Brugal, respectivamente, expresaron ayer su preocupación por el uso que le daría el Ministerio de Educación a los más de 90 mil millones de pesos del 4% del producto interno bruto (PIB) que sea consignado en el presupuesto porque entienden que sin planes previos se pueden mal utilizar los recursos.
Entrevistados por Esteban Delgado, subdirector de elCaribe, y la comunicadora Elisa Mariot, en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, ambos directivos dijeron que uno de los principales problemas del Ministerio de Educación y de otros, es la capacidad de gestión porque recibir una cantidad tan grande como el 4% del PIB es muy complicado y peligroso.
"Una de las preocupaciones nuestras es que existan en el Ministerio los planes para utilizar ese dinero. Ya ha sido hecho público de que se va a utilizar una gran parte del dinero en la construcción de nuevas aulas, es importante que esas construcciones de nuevas aulas se hagan bajo presupuesto supervisado, donde el sobrecosto que acostumbran a tener las grandes obras que maneja el Estado no se produzca", dijo Báez Brugal.
Entiende que parte de esos recursos deben ser utilizados en la capacitación y actualización de los maestros porque "quien no sabe, no puede enseñar... luce que ellos están estancados en el pasado con su sistema de enseñanza". Aseguró que hoy día la enseñanza es totalmente diferente a lo que fue hace unos años.
Sostuvo que el país debe caminar hacia donde marcha el mundo y hacer que los maestros tengan contenidos diferentes que incentiven a los estudiantes a pensar "porque aquí la tradición es enseñarles a memorizar, pero no a pensar y a razonar".
Condicionante
La presidente de Educa, Elena Viyella de Paliza, al ser preguntada en torno a la condicionante del Gobierno de que se apruebe la reforma fiscal para poder cumplir con el 4% a la educación, dijo que de lo que se trata es de aprovechar mejor los recursos que se tienen.
"No estamos hablando de más ingresos, estamos hablando de priorizar la inversión del Estado en una mejor educación con calidad y, obviamente, mejores resultados de los estudiantes, que es lo que te demuestra al final que hemos mejorado. El 4% es priorizar la inversión en educación, no es buscar más impuestos".
Dijo que comparte la opinión del sector empresarial de que hay que disminuir el gasto, que se racionalice definitivamente, encaminarse hacia la calidad del gasto y en el campo de la educación es priorizar ese gasto para tener un país mejor educado y preparado.
Abogó por profesores más capacitados y acreditados para reconocer el lugar en la calidad de la educación que está el país y comenzar a mejorar con fórmulas como las aplicadas por Brasil, Colombia y Chile que han transformado sus modelos educativos.
¿Cuál es el diagnóstico que tenemos? Para nosotros lo más importante, aunque parezca mentira, es el tema de los educadores, es el tema de los profesores, la calidad, la capacidad que tienen para manejar el contenido y para poderlos enseñar, su capacidad pedagógica básicamente, es uno de los principales tema en la educación que para nosotros es clave", afirmó Viyella de Paliza.
La empresaria dijo que hay una agenda de lo que hay que hacer para mejorar la educación y que ahora hay una oportunidad porque la sociedad dominicana ve la educación como una prioridad.
"Yo creo que esta es una oportunidad que tiene República Dominicana que hoy día su sociedad esta comprometida y para mí ese es el mayor diagnóstico, saber lo que tenemos y lo importante ahora es pasar a la acción.
Seminario
En el almuerzo también participó José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, entidad que patrocina el seminario internacional "Aprendo 2012", que será realizado del 26 al 28 de este mes.
Mármol explicó que el Banco Popular no es solo un agente catalizador del desarrollo económico, sino, además, del social y humano y que por esa razón respalda el seminario y acompaña a Educa en ese tipo de actividad desde hace 12 años.
"Está (el banco) siempre atento a contribuir a la solución de los grandes problemas del país como la educación que es un gran reto".
Entiende que con el aporte de Educa y la contribución del Banco Popular a la educación se inicia el proceso de ir rompiendo el círculo vicioso de maestros no capacitados, alumnos no capacitados y convertirlos en un círculo virtuoso mediante la actualización del profesor.
La misión es promover el desarrollo
Educa tiene 23 años de servicios en favor de la educación dominicana. Trabaja con la finalidad de contribuir con el crecimiento económico, el desarrollo humano y la convivencia pacífica con iguales oportunidades.
Parte de sus objetivos son la promoción del desarrollo de una consciencia pública acerca de la importancia de la educación e incidir en las políticas públicas y privadas sirviendo de apoyo a empresas del sector, así como aunar esfuerzos para la realización de acciones mediante la integración activa del sector privado, la familia y la sociedad.
fuente
elcaribe
- Hits: 515