Buscan evitar suban precio agua embotellada

Comerciantes y consumidores de agua embotellada manifestaron su preocupación ante la posibilidad de una nueva alza de precio del producto, según un documento del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco).
En tanto que, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) advirtió que ningua está autorizada en incrementar el precio del agua en botellones.
Preocupación entre consumidores y comerciantes por posible alza en precios del agua embotellada
Su incumbente, el doctor Eddy Alcántara informó que está convocando para el próximo martes a una reunión con las empresas procesadoras para tratar el tema.
Durante un recorrido realizado por El Nacional en diferentes negocios, se pudo constatar que el botellón se continúa vendiendo entre 90 y 100 pesos en sectores populares, pero en sectores de ingresos medios y altos el precio oscila 110 y 120 pesos.
Esto último debido a que estos sectores los establecimientos tienen delivery que llevan hasta los hogares el producto.
Proconsumidor advierte que no está autorizado el incremento del precio del agua en botellones
Para algunos comerciantes, como Manuel González, propietario del Colmado Esther, ubicado en el sector Villa Juana, la información fue hasta una sorpresa.
“Yo estaba ajeno a esa noticia. No sabía. Pero, como esto es posible si hace cinco meses el botellón de agua subió de precio. La gente pobre ya no aguanta más”, expresó.
El comerciante Melvin Quiroz Alcántara, del colmado El Nuevo Orejeo, explicó que compran a los suplidores de agua los botellones a 70 pesos.
En efecto, obtienen una ganancia de 20 pesos si los despachan a los consumidores a 90 pesos. Mientras sería 30 pesos de beneficio si la venta es a 100 pesos.
Desde 2020, el precio del botellón de cinco galones ha aumentado más del 300%
Según consumidores el aumento podría ser parte de la política especulativa de algunos comerciantes que fijan un precio por encima del recomendado por las empresas procesadoras.
Por otro lado, la ama de casa Rosanni Santana, quien consume dos botellones de cinco galones por semana, condenó la medida, la que calificó de especulativa.
“Yo no sé que es lo que quieren hacer con las personas de escasos recursos de este país. Nada (precios) es estable. Esos 115 pesos es un hoyo que le va hacer a los bolsillos de uno”, indicó.
Según Onpeco, desde el 2020 hasta la fecha, el precio del botellón de cinco galones ha experimentado un aumento superior al 300 %.
- Hits: 42