Skip to main content

Nacionales

Convierten a la OMSA en una empresa pública que busca ofrecer un mejor servicio

Desde enero pasado la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), tiene el nuevo nombre de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses, y es una empresa pública, según Miguel Martínez, director de prensa de la entidad.

“Desde enero de este año 2024 pasamos a ser empresa pública”, agregó Martínez.

Al ser contactado por reporteros del Listín Diario dijo que ahora “ya no somos oficina, ahora somos Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses”, puntualizó Martínez.

Informó que pasaron a ser una entidad descentralizada, y que su reto es implementar una visión comercial, con mayor eficiencia en el servicio, “sin olvidar que somos un patrimonio propiedad del Estado dominicano”.

Indicó que este paso se dio en cumplimiento del artículo 356 de la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que ordena desde el 2017 la reforma de la OMSA a empresa pública. Por esa razón el 25 de abril pasado, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 167-23, el cual establece los criterios para la transformación, y que pasaría a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Martínez sostuvo que como empresa el proceso que se realizó no fue de reubicación de personal. “Lo que se hizo fue un traspaso del personal a la nueva empresa”.

En ese sentido, expresó que los 3,153 empleados de la antigua OMSA fueron indemnizados, y de esos fueron recontratados 2,590 empleados, a la vez agregó que estos últimos recibieron un reajuste salarial bajo el Régimen del Código de Trabajo.

“El 80 por ciento de los empleados de la antigua OMSA ganaban menos del sueldo mínimo que tenemos ahora”, aseveró Martínez.

Su horario de operación

Sobre los servicios de transporte aseguró que seguirán funcionando de manera normal todos los días.

Los autobuses operan en el siguiente horario: De lunes a viernes, de 5:45 de la mañana a 11:00 de la noche Mientras que los fines de semanas y días festivos ek servicio de autobuses operará de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

La conversión y la Ley 479-08

En noviembre del año pasado el gobierno puso en marcha el proceso de conversión de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) a una empresa de carácter público, sin abandonar su condición de patrimonio propiedad del Estado.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, lo describió entonces como “un paso de avance muy importante”, debido a que, como empresa pública, la OMSA será más eficiente, operará como una entidad descentralizada, que podrá implementar una visión comercial, aunque siempre como un patrimonio de propiedad estatal.

Resaltó que, concluido ese proceso y de conformidad con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, conforme a su propio mecanismo de dirección y control.

Proceso de transformación y registro

En su proceso de transición las autoridades de la OMSA trabajaron en conjunto con asesores y técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP) y consultoría jurídica del Poder Ejecutivo, para registro y formalización ante la Cámara de Comercio.

  • Hits: 45

Noticias Recientes

Abel y Zoraima explican Deuda Cero, Chic…

Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez y Zoraima Cuello, explicaron varios de los programas que van a desarrollar de lograr una victoria en las venideras elecciones del...

Ministerio Público deposita acusación fo…

Miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) han depositado la acusación formal en contra de los implicados en el caso Calamar, que involucra...

Leonel Fernández presenta programa de go…

 La agenda de actividades del candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, para el fin de semana, se inició este viernes con la presentación de...

Conozca los nuevos acusados en la acusac…

Luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal contra los implicados del caso Calamar se dio a conocer el listado donde figuran los nuevos encartados en esta investigación. Estos...

Omar Fernández y Abel Martínez recorrerá…

Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este viernes el programa de actividades que agotará de...

Tras reunión con ADP, Educación mantiene…

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reencontraron este viernes para darle continuidad a su discusión,   respecto a los términos bajo los cuales sería...