Skip to main content

Nacionales

Polvo del Sahara y humo de Duquesa, un cóctel peligroso

Santo Domingo, RD

En los últimos meses la población del Gran San­to Domingo ha sido im­pactada por fenómenos ambientales contaminan­tes como la humareda del vertedero de Duquesa y el Polvo del Sahara que tra­dicionalmente inciden en el incremento de proble­mas respiratorios y en la demanda de atención mé­dica.

Esta realidad toma ma­tices más complejos por­que han ocurrido en mo­mentos en que el país está bajo la incidencia de una epidemia del virus que provoca la enfermedad respiratoria Covid-19, in­crementando aún más la presión sobre el siste­ma sanitario en los ser­vicios de emergencia e internamiento, incluyen­do cuidados intensivos y equipos de ventilación mecánica.

Basada en su experien­cia profesional, la presi­denta de la Sociedad Do­minicana de Neumología y Cirugía del Tórax, docto­ra Ivelisse Acosta, está con­vencida de que el impacto de ambos fenómenos (hu­mareda de Duquesa y Pol­vo del Sahara), sobre la ciudad ha incidido en el aumento de infecciones respiratorias.

No obstante, advierte que en el país no existen evidencias científicas que midan la magnitud del im­pacto de esos fenómenos porque el sistema de salud dominicano no tiene incor­porado un esquema de in­formación automática de investigación rápida y sen­cilla que registre ese tipo de comportamientos.

Mezcla peligrosa

“Sin lugar a dudas esas condiciones de contami­nación que se registraron, junto con la incidencia de la enfermedad Covid-19, inciden y el peligro de todo eso es que se pueden con­fundir, porque las personas pueden entender que es un proceso sencillo y lo que realmente tenga sea el vi­rus que produce la Covid”, señaló la especialista de la neumología.

Dijo que los cambios at­mosféricos a través de la al­ta contaminación disparan los procesos respiratorios, gripales, la actividad de personas que tienen con­diciones como asma, bron­quitis crónica, fumadores, los riníticos y los de condi­ciones atópicas que hacen alergias de ojo y piel.

Entiende que hay una mezcla pero está coinci­diendo con el pico de la epidemia de la Covid en­tonces hay una mezcla de los casos.

Dijo que eso lo sabe por experiencia vivencial y anecdótica, pero que no tiene un porcentaje de la magnitud del impacto por­que no se está midiendo en el sistema de salud.

Señaló que esos eventos atmosféricos inciden en el aumento de la demanda de la atención para sintoma­tología respiratoria.

INCIDENCIA

Contagiados.

El boletín número 120 emitido ayer por minis­tro de Salud Pública, in­dica que el total de casos confirmados ascendió a 50,113. La positividad es de 29.40 por ciento.

Pruebas.

Se destaca que unas 205,438 muestras han sido procesadas y solo en el día de ayer fueron realizadas 3,769 a los fi­nes de detectar los casos positivos del Covid-19.

https://listindiario.com/la-republica/2020/07/18/626754/polvo-del-sahara-y-humo-de-duquesa-un-coctel-peligroso

  • Hits: 116

Noticias Recientes

Logística electoral y fallos de tribunal…

Con varios fallos de los tribunales del país y la logística electoral avanzada para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, el certamen en el...

Circunvalación SD se queda corta en saca…

A nueve años de la inauguración del primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, esta estratégica obra vial no cumple la meta trazada.Se proyectaba que para este tiempo unos...

Ministerio de Educación mantiene en 8% r…

Una vez más, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tuvieron un encuentro con miras a darle continuidad a su discusión, iniciada a principios de...

Fiscales acusan de corrupción a otras 16…

Al presentar formal acusación contra un grupo de exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Danilo Medina, el ministerio público dio a conocer a 16 nuevas personas a las que...

Zoraima Cuello formula planes para desco…

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, tiene un conjunto de propuestas orientadas a la “Movilidad plena, segura y...

Hay 54 candidatos a diputados con menos …

El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle de Candidatos para el Proceso Presidencial y Congresual...